Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
851 / 1.396
#12751

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo he aprovechado la caída de sus precios, ni más ni menos, de la misma manera que ahora estoy comprando Yenes (por ejemplo, hoy...). Por regla general, suelo comprar aquellos activos que considero "baratos" o menos caros con sus comparables.

Luego, los Bonos ligados a la Inflación a Corto no creo que tengan más riesgo que otra RF, al menos ahora en el corto plazo. A medio plazo, NADIE sabe adónde podemos ir y a largo ya ni te digo.

Saludos.
#12752

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo personalmente no termino de ver el beneficio de tener 3 fondos como esos de gestión activa con unas comisiones muy superiores a un vanguard o un amundi indexado, que correlacionan en un 95% con un indexado y donde la volatilidad es practicamente la misma. 

¿No has pensado en cosas como la cartera permanente para parte del dinero como medida de bajar la volatilidad?
#12753

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Hola @docetrece, 
 
Antes que nada muchas gracias por profundizar tanto y darnos tanta información sobre los monetarios en francos suizos. 
 
No sé si andas por ahí pero no he tenido cabeza para contestar tu post porque me tenía que concentrar un rato y hoy es cuando encuentro la tranquilidad para hacerlo. Pongo en cursiva extractos de tu post, y en letra normal mis respuestas/preguntas. Y me he tomado la licencia de poner en negrita uno de tus párrafos. 
 
El franco suizo ha sido históricamente y sigue siendo la divisa más fuerte del mundo, a pesar del referendum de hace unos años (2014) en contra de aumentar su respaldo en oro. Desde el nacimiento del euro (04/01/1999) el tipo de cambio ha pasado de 1,6168 CHF/EUR a 1,0116 CHF/EUR ayer (datos del BCE), es decir, una revalorización del 59,8% (2% anualizado). 
 
Con respecto al dólar (referencia típica de divisa fuerte) la historia es más larga. La Reserva Federal de Estados Unidos ofrece datos desde el 04/01/1971. En esa fecha el tipo de cambio era de 4,318 CHF/USD, el 08/04/2022 (último dato disponible en la base de datos referida) el tipo de cambio era 0,9333 CHF/USD, es decir una revalorización del 362,7% en algo más de 50 años (3% anualizado). 
 
Si miras los gráficos (en las referidas webs) verás que desde 2012 el franco suizo se ha mantenido muy estable con respecto al dólar (0,9374 CHF/USD el 30/12/2011) y ha continuando apreciándose con respecto al euro (1,2156 CHF/EUR el 30/12/2011), aunque en este último caso con notables vaivenes. En mi percepción, el banco central suizo (SNB) libra una lucha titánica para evitar la apreciación del franco suizo (particularmente contra el euro, con quien mantiene la gran mayoría de sus intercambios comerciales), pero de tanto en tanto se le vienen abajo los diques. Eso fue, por ejemplo, lo que sucedió en 2015 como indicas. El 15/01/2015, después de tres años sosteniendo el tipo de cambio, el franco suizo pegó un “petardazo” y subió un 16,8% contra el euro en un solo día (de 1,2010 CHF/EUR a 1,0280 CHF/EUR). A partir de ahí, algo más de tres años para devolverlo a su nivel anterior (1,1986 CHF/EUR el 25/04/2028) y desde entonces otra vez para arriba hasta ayer (1,0116 CHF/EUR).
 
Resumen de todo lo anterior: a largo plazo el franco suizo es alcista. Y es divisa refugio en tiempos de tribulación. En un Cartera Permanente por ejemplo (que comentábamos días atrás) creo que tendría sentido tener todo o parte de la porción de efectivo en esta divisa. 
 
Me surge una duda sobre si un monetario en CHF nos protege de la inflación y de la depreciación del euro. El motivo es que veo que el fondo está en francos suizos, pero luego invierte gran parte en bancos europeos. No sé si al final salen las cuentas. Me da miedo que sea como los productos light donde en vez de azúcar les meten fructosa y al final engordan igual. 
 
Como inversores en fondos de inversión hemos de tener en cuenta, por otra parte, que cuando invertimos en un monetario CHF estamos invirtiendo simultáneamente en dos cosas: el propio rendimiento del monetario medido en CHF y la revalorización/depreciación del CHF con respecto al EUR. Y el primero depende del tipo de interés vigente en Suiza. En este aspecto, un inversor suizo que invirtiese sus francos suizos en un monetario lo tendría aún peor que nosotros, ya que el tipo de interés del SNB está (y según el SNB seguirá estando) en -0,75% (el del BCE está en 0%). Así que tendríamos que empezar por remontar eso. Más las comisiones del fondo, claro. Con lo  que la “apuesta” sería exclusivamente por la revalorización del CHF. A largo plazo me caben pocas dudas, pero a corto plazo quién sabe, puesto que como se ha señalado aqui, está otra vez casi en máximos (pero también estaba en máximos a finales de 2008 y salió disparado al alza los tres años siguientes). 
 
Vale, según este párrafo entiendo que a corto plazo en este fondo monetario suizo vamos a perder dinero ya que el CHF está caro y lo tienen que sujetar/bajar, y además sus tipos están en negativo de manera que si nuestros monetarios dan rentabilidad negativa, los monetarios suizos aún peor. La cosa sería como mucho meter ahí una parte de la liquidez (una parte solo), y olvidarse y no estar mirando si este año ha ido mal para sacarlo, apostando a que a largo plazo lo normal es que el franco suizo valga más que el euro y eso lo compense todo (apostando se puede perder así que eso hay que aceptarlo también). 
 
En mi caso sí que me planteé “aparcar” parte de lo que he venido reduciendo de renta variable en un monetario CHF (aunque en el de UBS, LU0033502740, que tiene los gastos corrientes más bajos), pero en parte por pereza y en parte porque (quizá ingenuamente) tenía/tengo la esperanza de que no sea por mucho tiempo, finalmente lo descarté y asumí que para corto plazo “refugio” quería decir monetario euro por mucho que me pesara y no tratar de “rascar” algo abriendo una nueva línea de inversión en mi cartera. Pero vamos, que tampoco me parece ningún desatino lo que dices, depende de las ganas de “marcha” que tenga cada quien y de cómo tenga pautada la operativa de su cartera. 
 
No tengo ganas de marcha ningunas, estoy harta de tener que mirar que si el oro que si la renta variable que si el growth que si el value, sin embargo, la responsabilidad me empuja a seguir aprendiendo porque lo contrario es perder dinero sin saber porqué lo pierdes, y eso me da más ansiedad que perder dinero sabiendo porqué lo pierdo. Cosas del funcionamiento de la cabeza de cada uno. 
 
Sobre lo que dices de la inflación en Suiza sí te tengo que objetar, pero esto se me ha hecho ya demasiado largo, así que lo dejo para otro momento. 
 
De esto sí que no sé nada. Entendía yo que tienen menos inflación pero ni idea. 
 
Peor aún: abro otro tema: si finalmente estalla la montaña de deuda y toda la deuda se va al garete como vaticina aquí Marc Vidal:
 
 
 
En este escenario ¿Dónde está más segura nuestra liquidez? Digo nuestra liquidez, ya sé que sería mejor tener acciones, pero no voy a meter el cien por cien en bolsa y en oro. Estamos hablando de liquidez. En un escenario de quiebra de la deuda internacional, ¿qué se vería menos perjudicado? 
 
El fondo monetario en francos suizos del que estamos hablando, he mirado y me encuentro con las siguientes fotos:

 
Posiciones líquidas 78%: no sé qué es eso, si lo tienen en cuentas corrientes o qué. Se lo pregunto a un amigo por whatsapp y dice que lo deben tener en cuentas porque ni ellos mismos saben qué hacer con el dinero y están igual que nosotros XD.
 
Invertido en la eurozona: 35%. Vamos, que estamos igual si hablamos de quiebra de la deuda de la eurozona. 
 
Es decir, aparte de la cuestión de si el franco suizo puede ir mejor que el euro y por tanto protegerte mejor de la inflación en un monetario suizo que en un monetario euros, me preocupa aún más, cómo está de segura la liquidez en las cuentas corrientes y monetarios en general. Ya sé que la bolsa y el oro te protegen más de la inflación pero aquí estoy hablando de lo que uno, por su situación personal, ha decidido que quiere tener en liquidez. 
 
No espero respuesta ya que el tocho es largo, pero si a alguien más le interesa el tema leeré ávida las conclusiones de cada uno. 
 
De nuevo gracias docetrece por tanta información. 

Por último, dejo aquí links al fondo monetario en CHF que ha seleccionado docetrece y al que corresponden las fotos de arriba.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04P67

https://www.ubs.com/li/en/asset-management/funds-prices/product-details/lu0033502740.html
#12754

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola de nuevo!

Sigo en la búsqueda de un sustituto para el fondo R4 Valor relativo. Busco algo que pueda descorrelacionar con el resto de fondos de RV... y estaba echando un vistazo a los fondos de gestión alternativa y  long/short.

El primero que me ha llamado la atención es este  Liontrust GF European Stregic IE00BYXV8M50 .. cómo para no llamar esa rentabilidad . Pero claro, quizá demasiada volatilidad para lo que busco (que proteja cuando la RV va mal) y por lo que veo caídas similares

Alguien lleva este tipo de fondos? Y con esa función?




#12755

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mira este
Ruffer Sicav total return international C eur cap
ISIN Lu0638557669
Está muy arriba, quizá esperar retrocesos para entrar
Suerte

#12756

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Por no hablar de las posiciones en Bolsa que tiene el Banco Nacional de Suiza, especialmente en acciones tecnológicas.

Y, Jagarhi, si los Bonos acaban "estallando", la Bolsa va detrás de cabeza o así lo veo yo ahora mismo.

Respecto a las Divisas, ya he dicho que me gusta mucho el CHF (de hecho, tengo y físicos), pero su cotización actual es muy elevada en estos momentos. Que a largo plazo pueda seguir apreciándose, pues es factible, pero a largo plazo...

Luego, también hay que contar en que van a venir movimientos importantes en las Divisas y no creo que tarden mucho... Esto podría producirse si el mundo avanza en su Bipolaridad y la "otra parte" llega a un consenso para utilizar una determinada Divisa como referencia (por ejemplo, el Yuan) o bien se acaba "creando" una Divisa ligada a determinadas Materias Primas. También está el tema de las monedas digitales, tanto las Criptos como las que puedan sacar los distintos Bancos Centrales.

En fin... Está todo muy "enredado" para asegurar nada en estos momentos. Eso sí, cada cual debe avanzar en prepararse para un mundo económico-financiero que puede ser muy distinto al que hemos vivido en los últimos años.

Saludos.
#12757

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Fernandojcg, con todo esto, para los que no entendemos de forex, ¿al final es mejor dejar la liquidez en cuenta corriente en lugar de en monetarios, con el riesgo consiguiente de tener exposición al banco suizo que tiene exposición como tú dices a tecnológicas? Yo esto cada vez lo veo más complicado, y eso que solo estamos hablando de liquidez. Ojalá volvieran los depósitos.
#12758

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo ahora mismo no veo ventajas en los monetarios en CHF, pero a muy largo plazo es posible que esa Divisa siga apreciándose. Pero también se puede esperar a que el CHF se ponga a un mejor precio para entrar.

Ya te he comentado en otras ocasiones que no me gusta recomendar nada. En todo caso me limito a dar opiniones, comentar algunas cosas, etc., pero no pretendo ir más allá, la verdad.

Pues, somos muchos los que añoramos los depósitos "decentes". No sé si volverán, pero eso nos evitaría muchos problemas con la Liquidez que podamos poseer.

Saludos.
#12759

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y a un monetario en Yenes?
#12760

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es una opción... Yo estoy comprando Yenes, pero no en el Forex, así mitigó mucho el riesgo. Mi caso es un tanto peculiar por cuanto tengo en el extranjero distintas cuentas en Divisas y prácticamente compro/vendo a casi tiempo real.

De todas formas, si te interesa un monetario en Yenes, fíjate primero en un gráfico de largo plazo en su cruce con las principales Divisas. Está en un momento bastante "peligroso"...

Saludos.
#12761

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas, no consideras mejor opción como refugio un buen fondo de renta variable japonesa ya sea en yenes u otra divisa?yo me he decantado por esta opción ,quizás porque no controlo tanto de divisas
#12762

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No... En estos momentos no quiero saber nada de la RV. Es más, lo último que tuve ahí fue un FI Inverso que me fue bastante bien. Con esto ya te estoy diciendo que espero más caídas. Por supuesto, que me puedo equivocar, pero bueno entiendo que cada cual se mueve en función de sus percepciones.

En realidad, como conozco bien las Divisas, lo que hago es crearme mi propio monetario en otras Divisas. Evidentemente, buscando rentabilidades pequeñas, pero a poder ser en el plazo más corto posible. Es una forma de entretenerme y lejos del estrés que me provocaba el Forex. Éste estuvo bien en su momento, pero ahora me gusta más la tranquilidad y no estar pendiente de una pantalla.

Saludos.
#12763

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo tampoco soy muy optimista en cuanto a la renta variable en el medio plazo pero no voy a desarmar carteras solo seguir alternando las partes de posiciones tácticas de cada cartera en función de lo q considere oportuno , nunca he controlado d divisas aunque me gusta tener algún fondo en diferentes divisas, lo de forex lo estudie en su día pero no era para mi , hay q haberle d ducado mucho tiempo a las divisas para abrir posiciones tácticas en ellas, como me consta es tu caso 
Lo que no creo es q haya grandes caídas en toda la renta variable global, en mi opinión la japonesa lo hará mejor q la mayoría, pero me puedo equivocar.Con más convicción creo que no volveremos a conocer depósitos rentables en el medio plazo
Un saludo
#12764

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Aprovechando que habláis de bonos, ¿hay algún fondo que esté corto de bonos de EEUU para ir metiendo la patita durante los próximos meses, aprovechando una inflación que va a estar más o menos alta un buen tiempo y que allí están subiendo los tipos de interés?.

Ya he suscrito con fecha de hoy el fondo La Française Protectaux R FR0010996736. Va corto de bonos respecto al bund alemán. A lo mejor he entrado pronto, porque opino que el BCE tendrá que subir los tipos tarde o temprano, mucho o poco, pero lo tendrá que hacer para aguantar la inflación, por mucho que digan. Y si me equivoco, pues nada, traspasamos y listo.

Muchas gracias.
#12765

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Conozco un par de ETFs estadounidenses inversos en Bonos, pero no voy a citarlos por el enorme riesgo que tienen... Además, los ETFs inversos pierden mucho "aceite" con el paso del tiempo.

No sé... sí ha sido el momento adecuado para entrar en ese activo que has comprado. En cualquier caso, te deseo mucha Suerte con él.

Saludos.
Guía Básica