Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
779 / 1.397
#11671

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me quedo con la gestion del Seilern antes que Fundsmith (aunque tb es un excelente fondo sin duda)
#11672

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Por qué te gusta más el Seilern que el Fundsmith? ¿Qué motivos le ves para una gestión mejor?
#11673

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si ha parecido que estoy anunciando un crash es que no me he expresado bien. De hecho sigo teniendo un nivel de inversión en bolsa de algo más del 60%. Es gestión sistemática del riesgo, que luego se puede materializar o no. El riesgo de la inversión en bolsa no es el mismo en todo momento. También es cierto, como creo que queda claro en todos mis posts anteriores, que prefiero equivocarme por el lado de la prudencia. De momento estoy en una situación de win-win, que dicen. Me he embolsado buenas ganancias en las posiciones cerradas (lo que no sería el caso si las hubiese guardado en liquidez) y si sigue subiendo seguiré participando. Las inversiones y, por ende, la construcción de la cartera hay que considerarlas siempre en términos de alternativas para la consecución (o intento de consecución) de un objetivo. Pero esto daría ya para una exposición bastante más extensa y, como escribía Rudyard Kipling, esa es ya una historia para otro día. 
#11674

Reflexiones a los jóvenes sobre la inversión en Bolsa

Hola a todos amigos Rankianos.

Si me lo permitís, este mensaje va dirigido hacia a aquellos Jóvenes ( o no tan jóvenes) que quieren empezaren este mundillo de la inversión.

Esto no es broma, y tenéis que tener claro donde os "metéis".

Mi cartera en enero (solo en un mes) ha caído un 20%. Que sirva este dato real para que no os dejéis llevar por rentabilidades pasadas, por cantos de sirena y cómo dicen todos los buenos foreros que saben de esto (y aquí hay muchos) hay que estudiar, hay que leer, hay que tener una estrategia clara de acuerdo a cada uno de nosotros.

Si ya sé lo que me vais a decir: Ehh Trist es que tu eres un pringado que no aciertas una con tus inversiones.... de acuerdo, pero yo (de momento) puedo aguantar una caída de un 20% en un mes (no porque tenga un gran capital y sea rico, simplemente porque el dinero invertido no lo necesito)  y habrá personas que no... por lo tanto creo que es conveniente no perder de vista este aspecto.

He pensado que a lo mejor era conveniente recordar este aspectos por que muchas veces nos ponemos a buscar y a analizar tal o cual fondo y se nos olvidan cosas como estas que te devuelven a la cruda realidad.

Un saludo a todos.

#11675

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sabías y prudentes palabras, en renta variable nunca ha sido fácil ganar dinero de forma continuada ,por lo menos en los últimos 25años, por un motivo u otro siempre hay medianas y grandes caídas en determinadas épocas ,no es para todo el mundo sin duda, evidentemente como dices no debes necesitar el dinero  a corto plazo y quizás otra premisa es tener siempre un porcentaje en liquidez para cuando haya gra des caídas hacer lo q hay q hacer y no al revés.Si solo consistiese en comprar y acumular dejaríamos todos de trabajar, nunca es fácil y nunca lo va a ser,saludos
#11676

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por un lado eso que comentáis los dos, y por otro que esto no se trata de hacerse mega ricos como Warren buffet. La aspiración normal es y debe de ser mantener el poder adquisitivo e incrementarlo moderadamente descontando la inflación. Todo lo demás son cantos de sirena que pueden acabar con muchas lágrimas.
#11677

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo estoy por recoger y salir por patas. Tengo 2 carteras una de indexa que la mantendría y otra que monte por mi cuenta el verano pasado, por lo que compre caro y si hay correccion será considerable la bajada que tendré . Es una pequeña cantidad invertida,  4K, pero ahora que el trabajo está bastante flojo no se si será mejor idea en invertirlo en el colchón y seguir solo con la cartera de indexa


#11678

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Como ha cambiado el ambiente por aquí en un par de meses.
Por mi parte opino que este año hay que cambiar el chip y hacer cosas que normalmente no se debe hacer y no están muy bien vistas en el foro. 
Fijarse niveles técnicos de entrada y salida para aprovechar rebotes. Creo evidente que el sp500 visitara los 4000. Me temo que más pronto que tarde ya que el rebote parece haber fallado. Pueden hacerse algunas pequeñas aportaciones y hacer algo de trading de fondos para compensar perdidas ya que es muy probable el rebote. Si en 4000 no hay rebote pues a salir corriendo.
Más allá de eso es terra incognita ya que la fed ha perdido el control de la situación y el rebaño está tan alborotado que vete a saber si se tira por un barranco.
Hay que empezar a plantear también un plan de desaportaciones progresivo y un botón rojo para detonar al menos la mitad de la cartera su esto se deteriora aún más.Esto no hay fondo ni cartera que lo resista.
Y esto lo digo yo que llevo un 1% de pérdidas 
a lo mejor no llega

#11679

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Desgraciadamente nos ha tocado vivir tiempos "interesantes". Y todavía si has conocido las mieles de invertir activamente en fondos en los últimos años, tendrás el consuelo de arrastrar rentabilidades positivas pasadas, pero yo entré en noviembre y mi cartera estuvo un par de meses lateral, con un 2% arriba y abajo, aunque no perdí la esperanza de que cuando rompiese la tendencia lo hiciera hacia arriba. Sin embargo, tras el breve espejismo del Rally de Navidad, hemos vivido un mes de enero con una volatilidad sin precedentes en la última década y, no sólo las rentabilidades pasadas, en las que uno no puede por menos inspirarse, sino las convicciones en las relaciones causa-efecto en las caídas y los tiempos de recuperación de los fondos más sólidos parecen haberse ido al garete.

Yo tengo aquí una cartera de pega en la que iba poniendo los fondos "recomendados" (que ya sabemos que no pueden recomendarse, pero sí citarse como interesantes), asignándoles 1.000 € de inversión en la misma fecha en la que yo constituí mi primera cartera para ver su correlación con los míos, cómo me hubiera ido si hubiera contratado otros fondos en la misma fecha.

Recientemente hice una copia y la actualicé a 1 de enero de 2022 (con lo que se incluye el Rally de Navidad que difumina un poco el Enero Fatal). Esa cartera tiene 82 fondos. De ellos sólo 12 tienen rentabilidades positivas desde el 1 de enero, todos los demás están por debajo de la inversión.

En cuanto a los indexados, que también llevo y cuyas rentabilidades le hacían pedorretas a las de mis fondos elegidos, tampoco son todo mieles. Mi cartera de Indexa que está a caballo entre una 6 y una 7 ha tenido una rentabilidad del -3,7% en enero. Curiosamente se me ocurrió comparar con la información estadística para ver cómo me había ido en relación con las otras carteras y las rentabilidades oficiales para enero están entre el -1,9% de la cartera 1 al -3,0% de la cartera 10. Hablé con ellos para saber cómo era posible que mi cartera, menos que 7, hubiera caído más que una 10, por si fuera un error, y parece ser que no todas las carteras son iguales y que en la estadística no se recogen las comisiones. Más cantos de sirena.

A modo de anécdota, en un hilo de este foro se hacen cuchufletas sobre la rentabilidad en enero de un tal Hugo Ferrer, de quien en los comentarios se deduce que se ha ganado a pulso estar en el punto de mira de los aficionados a la lapidación. Pues bien, su fondo tuvo en enero una rentabilidad del -8,74% y se me ocurrió mirar cuántos de mi cartera ficticia de 82 fondos han tenido una rentabilidad peor. Han sido 26 y los comparto con ustedes porque quizá algunos nombres les sorprendan, especialmente si, aunque estén en sus listas de seguimiento, las rentabilidades positivas pasadas han ocultado la profundidad de estas caídas.








Evidentemente la estadística nos invita a pensar que estos fondos acabarán por recuperarse de estas caídas en un plazo indeterminado, teniendo en cuenta lo que han cambiado las circunstancias que condicionaron las rentabilidades de los últimos 10 años, por lo que lo único que puede aliviar que nos haya tocado estar invertidos en estas circunstancias es haber invertido un dinero que no necesitamos y esperar no necesitarlo incluso a medio plazo.

Suerte para todos.


#11680

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yulien, si no te importaría podrías reseñar los 12 que mejor lo han hecho.
Gracias
#11681

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por lo que me pudiera tocar en la medida en que varios de esos nombres ha sido citados por mi -y alguno de ellos forma parte de mis carteras- se debe valorar en conjunción con los objetivos y horizonte temporal de cada inversor.

Valorar estos productos por un rendimiento en el corto plazo no sólo es injusto, sino que no se corresponde con su función en una cartera diseñada para un plazo de inversión que en promedio por lo que aquí se comentaba es de más de 10-15 años. No tiene razón de ser.

Si el inversor que está posicionado en varios de esos productos que basan su criterio de inversión en los fundamentales y la calidad de las compañías y se altera por caídas del 10%-20%, directamente no debería invertir ahí. Las caídas pueden seguir acentuándose bastante más. Así que lo que debería hacer es re-evaluar su perfil de riesgo y adaptar sus carteras a esas circunstancias.

Hay que comprender en qué momento de mercado nos encontramos, valorar el contexto macroeconómico y ver la evolución de los últimos años, con un crecimiento exponencial que no se ajusta a la realidad económica. Que los mercados restituyan el equilibrio y vuelvan a una situación más razonable es lo normal.
#11682

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo soy uno de esos 'no tan jovenes', que compro su primera cartera de fondos el 4 de enero, (cuando los indices estaban en los maximos historicos...), y a partir de ese dia todo para abajo, un -5% en un mes.
Totalmente deacuerdo en que lo mas importante es invertir un dinero que no necesites.



#11683

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si a todo, creo que ni he dicho ni he insinuado lo contrario. En cuanto a las rentabilidades de los fondos comparadas con la de Hugo Ferrer, he dicho que era a modo de anécdota y anécdota es.

#11684

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, los voy a compartir también, aprovechando para comentar que, al igual que la estadística anterior no quiere decir que esos fondos sean malos, tampoco ésta quiere decir que estos fondos sean buenos.

Sin ir más lejos, en los puestos 5º y 7º están los fondos de Cobas que salieron al mercado con un valor liquidativo de 100 €, y cuyos partícipes iniciales llevan 5 años esperando a que, al menos, lo recuperen.

Cada uno sabrá lo que hace. La información está disponible para todos. Contratar estos fondos ahora sería lo que suele llamarse "perseguir la rentabilidad" y nadie con experiencia lo aconseja porque lo habitual es llegar tarde. Además probablemente se compren en máximos históricos, con lo que las posibles caídas serían desde más altura y por ello más profundas.

Para lo que sí podría servir, es para ver qué clase de fondos podría descorrelacionar las clases de los que más han caído y entrar en ellos para balancear la cartera cuando las circunstancias lo aconsejen.

También tengo que decir que si hubiera publicado esta lista en otro momento del mes de enero, hubiera sido distinta, con más fondos de Dividendos y de Retorno Absoluto. Ahora casi sólo quedan los Value, que se están portando mejor en estas circunstancias, aunque en algún momento me he preguntado si no será precisamente por la rotación desde los fondos Growth de quien haya podido permitírselo, porque en algunos se ve claramente que llegaron a insinuar una caída similar a los de crecimiento, aunque más tardía, para luego remontar repentinamente.





#11685

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola!
He hecho hace poco una reestructuración de mi cartera viendo como esta el panorama (antes solo tenía growth, he metido value y además meter algo más de peso a Europa), que os parece?

-  Seilern World Growth EUR U R - 15%
-  Fundsmith Equity Fund T EUR Acc  - 15%
-  Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE (EUR Accumulation Shares)  - 10%
-  Robeco Global Consumer Trends D € - 10%
-  BlackRock Global Funds - World Technology Fund A2 (EUR) - 10%
-  Robeco BP Global Premium Equities D EUR  - 10%
-  BlackRock Global Funds - European Value Fund A2 - 10%
-  Nordea 1 - Global Climate and Environment Fund BP EUR - 10%
-  Nordea 1 - Emerging Stars Equity Fund BP EUR - 10%

Gracias!
Guía Básica