Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
628 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
738 / 1.395
#11056

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ya puestos contrata otros 5 fondos así reduces más el riesgo gestor... O simplemente indéxate y lo eliminas por completo.

Es que no acabo de entender el propósito de tener el BL Dividend, Global Brands y Fundsmith en la misma cartera, ni de añadir el AB de salud cuando ese sector es el que debe estar más sobreponderado, ni que tenga un  mísero peso de 3% (lo mismo con el Comgest  y el JPM). 

Si quieres sobreponderar  salud y tecnología te quedas con el Seilern, el Global Brands y el Edgewood. Los 3 increibles fondos y con grandes equipos de gestión. Te queda una cartera con salud y tecnología como los sectores dominantes y mucho más fácil de gestionar que la anterior. Eso sí, seguirá coja en cuanto la diversificación de estilos de inversión y con unas valoraciones muy exigentes.

Saludos,
#11057

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Quizas estes equivocado que sector es el mas sobreponderado de la cartera. 
Considero que tengo un mejor control del riesgo invirtiendo en los 5 fondos que indexandome, los cuales representan un 90% de la cartera.
#11058

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Guillermo 22,

Y estas comodo con esa inversion teniendo un horizonte temporal de 1,5 años? (Parte del patrimonio), ojala no pase pero y si la cartera cae un 30 % justo cuando lo necesitas para el pago de la vivienda?
Yo le daria una vuelta a la parte defensiva.
#11059

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, feliz año a todos. Lo primero agradecer a los que colaboráis de manera altruista y ayudáis  a que los que no tenemos mucha idea del tema vayamos introduciéndonos y aprendiendo. Es difícil en los tiempos que corren encontrar algo así. 
O expongo la cartera que estoy formando, he eliminado algún fondo ya que creo que tenía demasiados. 
Seilern 20%
Funsdmith 15%
Acatis gane value 10%
DWS concept Alpha 15%
Game luxury brands 15%
Baelo patrimonio 15%
DWS invest Cro Sec Plus 10%

Tengo otra cartera en indexa con un perfil de 7/10. Es una cartera a largo plazo ( más de 10 años) en la que he intentado tener algo de growth de calidad, un poco valor , algo de dividendos y un fondo sectorial, dentro de esto he intentado no sé muy radical ya que no me sentiría cómodo viendo caer la cartera más de un 30 % o así. Agradecería una crítica u opinión de algunos de los foreros. Y perdón por el ladrillo.

#11060

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Hola a todos , algún comentario sobre el comentario  #11047    Me gustaría alguna opinión  de los más avezados del foro o de cualquiera, muchos ojos ven más que uno, pues quiero dar la cartera por definitiva para el 2022, no se si son muchos  fondos o esta bien estructurada, o he metido la pata en algunos por solapamiento, zona geográfica, peso, etc... se agradecen opiniones, en esta semana quiero dejarla cerrada (trabajo con Bankinter). Gracias a todos.
#11061

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días,

Muchas gracias @Josmalobla y @Zeuss85 por vuestras aportaciones, ya que para gente como yo que no tenemos mucha idea, son de gran valor. La verdad es que prefiero tener una indexada a tener sólo dos fondos, ya que supongo que se comportará de una forma menos volátil a lo largo de los años. 

Respecto a lo que dices @Zeuss85 , en mi caso no creo que pueda disponer de bastante más capital a un corto plazo, entonces busco lo que mejor se ajuste a mi situación, aunque cada vez tengo más claro que no hay que buscar lo mejor, sino lo menos malo.

El caso es que me encuentro en una situación ahora mismo en la que estoy aportando a la cartera indexada para tener ahí unos ahorros para dentro de 30 años, pero no descarto comprar una vivienda de aquí a 10 años, entonces pensaba en tener 2 carteras diferentes, la de a muy largo plazo que no quiero tocar para nada hasta que llegue el día y la destinada a la posible adquisición de un piso/casa.

Como veis lo de crear otra indexada en myInvestor de esta forma:

70%       Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation

10%       Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation

15%       Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc

5%          Threadneedle (Lux) Global Smaller Companies AE (por añadir mid y small caps, aunque su correlación con el Global Stock Index es de 0.91 y con el Emerging del 0.72)

Sinceramente, parece que cuanto más leo, más perdido estoy respecto a que hacer. 

Un saludo y que tengáis una muy buena semana!
#11062

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No sé si habrás hecho el X-Ray de esa cartera. Yo no soy quién para valorarlo, pero debería decirte al menos la mitad de lo que necesitas saber.

Como siempre la valoración está basada en rendimientos pasados. Yo suelo valorar en parte los fondos y las carteras cualificadas que veo haciendo una simulación de qué hubiera pasado si los hubiera contratado cuando contraté los míos, hace 2 meses y, salvo en el Global, estaría palmando dinero en los otros 3 fondos. Pero hay que pensar en el largo plazo.

#11063

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Ya puestos contrata otros 5 fondos así reduces más el riesgo gestor... O simplemente indéxate y lo eliminas por completo.

Es que no acabo de entender el propósito de tener el BL Dividend, Global Brands y Fundsmith en la misma cartera. 
A mi padre, que es de letras, le encantan los tópicos; a mí, que soy de ciencias, los números. Él es mucho más listo que yo, por supuesto, pero no siempre tenía razón. Veamos.

- Sólo BL:


- Sólo Global Brands:



- Sólo Fundsmith;

- Los tres juntos (la B-B-F, como en el fútbol)


Mejor, ¿no? A mí me gusta más, al menos. 

El indexado ni lo pongo, porque es obvio.

  ni de añadir el AB de salud cuando ese sector es el que debe estar más sobreponderado, ni que tenga un  mísero peso de 3% (lo mismo con el Comgest  y el JPM) 
En estoy por completo de acuerdo. Posiciones del 3% sobran por completo, sobre todo si cubren ámbitos o sectores ya presentes en el resto.

Un abrazo.
#11064

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Que los indexados sean diferentes por el tama de la regla FIFO, first in, first out, el primero que entró es el primero que sale, porque sino Hacienda "te hace vender" los anteriores (y con más ganancias se entiende, aunque da igual serán los anteriores, tengas o no más ganancias, aunque lo normal es que así sea).

Si los indexados es lo que dominas y te hace sentir cómodo, pues continua con indexados. Si en X tiempo tienes "el gusanito" de la gestión activa pues traspasas una parte y a ver que pasa.

Aunque pueda parecer absurdo eso de hacerlo por el simple hecho de experimentar, pues yo no lo veo tan absurdo, muchas veces se sufre de una "parálisis por análisis", a veces hay que empezar y punto y dejarse de mirar y remirar porque sino no haces nunca nada.  
#11065

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 No todos los perfiles son idénticos, parte del patrimonio invertido irá destinado en año y medio al pago de una vivienda. 
Eso sí que da un miedo que aterroriza al pánico. Ni el más conservador de ellos (el BL, supongamos) te puede garantizar que no te vaya a dar un mordisco al capital en tan corto plazo. Te puedes quedar sin una habitación a poco que estornude otro pangolín o a un banquero central le dé un tabardillo. 

 Respecto a reducir el número de fondos, considero que al ser fondos concentrados, debo diversificar para reducir el riesgo del gestor. 
No sabemos de qué capital estamos hablando en tu cartera, pero yo no llevaría esos cuatro fondos -que a mí me parecen excelentes, tanto por separado como en combinación en la misma cartera- sólo por la diversificación, sino porque en lo que no se solapan cubren diferentes aspectos y en lo que se solapan únicamente añaden más peso a esas empresas en el global de tu cartera.
#11066

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Muchas gracias @Josmalobla y @Zeuss85 por vuestras aportaciones, ya que para gente como yo que no tenemos mucha idea, son de gran valor. La verdad es que prefiero tener una indexada a tener sólo dos fondos, ya que supongo que se comportará de una forma menos volátil a lo largo de los años. 
Supuesto erróneo. O al menos no siempre correcto. O al menos dependiendo de qué dos fondos. La cartera activa debería servir para controlar la volatilidad, o al menos, para buscar un compromiso entre ella y la rentabilidad. Que la indexada a largo plazo vaya a ser más rentable que el 90% de los fondos activos no significa que vaya a ser "mejor" en todos los parámetros, métricas, criterios o condiciones.

Es adecuada una cartera indexada para quien vaya a empezar joven, con nada o poco capital inicial, con aportaciones periódicas significativas respecto al capital inicial y con un horizonte temporal de varias décadas. Para los demás, hay una gama de grises casi infinita.

 El caso es que me encuentro en una situación ahora mismo en la que estoy aportando a la cartera indexada para tener ahí unos ahorros para dentro de 30 años,
A la luz de lo anterior, correctísimo.

 pero no descarto comprar una vivienda de aquí a 10 años, entonces pensaba en tener 2 carteras diferentes, la de a muy largo plazo que no quiero tocar para nada hasta que llegue el día y la destinada a la posible adquisición de un piso/casa.

Como veis lo de crear otra indexada en myInvestor de esta forma:

70%       Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation

10%       Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation

15%       Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc

5%          Threadneedle (Lux) Global Smaller Companies AE (por añadir mid y small caps, aunque su correlación con el Global Stock Index es de 0.91 y con el Emerging del 0.72)
Si no leo mal, ¿esta cartera también es para los diez años y la compra de la casa? Entiendo que se parecerá mucho a la de Indexa, por lo que habría que repensar la conveniencia de llevar dos carteras iguales para diferentes fines, que además, no sólo piden carteras separadas sino distintas en sus instrumentos (fondos).

Ese 5% del Threadneedle para aportaciones periódicas va a tener una contribución casi infinitesimal al diferencial de rentabilidad de la cartera.
#11067

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ya que varios lo mentáis, pregunta que hago desde mi ignorancia o mi falta de información. ¿Qué le veis que aporte Indexa que no pueda hacer uno por sí mismo para justificar cobrar las comisiones que cobra, de más del doble de las propias de los indexados? ¿Los rebalanceos? ¿La selección de los fondos? Porque los fondos, en su infinita generosidad, ya los recomiendan al hacer el test. 

Es que yo soy de la cofradía del puño cerrado y la loncha fina -de jamón- y por ahorrar dinero me lo planteo, replanteo, pregunto y repregunto todo.
#11068

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Aunque pueda parecer absurdo eso de hacerlo por el simple hecho de experimentar, pues yo no lo veo tan absurdo, muchas veces se sufre de una "parálisis por análisis", a veces hay que empezar y punto y dejarse de mirar y remirar porque sino no haces nunca nada.  
 +1000, como dicen los modernos. 

Excelente aportación. Párrafo para enmarcar.


#11069

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No está bien el x-ray éste, me parece que has sumado el fondo éste de Aberdeen y el MFS y el fondo de Abeerden pesa muchísimo al contar como los dos más grandes.

Es posible que no te contesten pues de un par de fondos no son muy populares, y además es tu mayor posición uno, el de Aberdeen éste, yo en particular ni sabía que existía, así que te digo lo que me parece con una mirada relativamente superficial (el otro el de ecología de Robeco tampoco lo conozco)

La cartera está razonablemente equilibrada entre fondos que tiran hacia el Quality (Brands, el Aberdeen y el Seilern), luego otros que van el value (Nordea y Yachtman) y sectoriales que van más hacia el growth/nueva economía (Fidelity y el ecológico este de Robeco) y pequeñas/medianas compañías (T Rowe Price y Comgest). Luego un fondo que debes considerar ancla que es el MFS y el vanguard Global (qué hace qué....con ese peso.... no mucho).

Es que lo que encuentro raro son los pesos, no las elecciones, para mi el MFS ya está bien como ancla (aunque no esperes milagros si la cosa cae, así que entiendo que eres perfil agresivo) pero no entiendo como el fondo más global que tienes de RV pesa menos incluso que los sectoriales. No sé, me lo repensaría en ese tema de los pesos, porqué para mí si se tiene un global indexado es para que sea el "pan" y luego le meto el chorizo, la base sobre la cual se mueven los otros, el centro y el resto los satélites.

El fondo éste de Aberdeen, ha cambiado de política de inversión (al cambiar de nombre, parece, antes era el Aberdeen World dicen en Morningstar) y parece que va bien, pero... sería mi candidato principal a rebajar si decidiera subir el indexado. (será que no lo conozco el hecho que no confíe en él.... puede ser).

Supongo que sabes que el Seilern está cubierto, si eres consciente de ello, y está en "tu plan" no hay nada de malo en ello, a mí también me gusta tener parte cubierta por sistema, asumo los costes y que muchas veces no beneficia.
#11070

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas, 

Después de recibir todas vuestras recomendaciones, me dispongo a abrir esta cartera de inversión: 

Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (20%)
Fidelity Funds - Global Dividend Fund A-Acc-EUR (15%)
Seilern World Growth EUR U R (10%) 

Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE (EUR Accumulation Shares) (10%)
Fidelity Funds - Global Health Care Fund A-Acc-EUR (5%)
Nordea 1 - Global Climate and Environment Fund BP EUR (5%)

MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund A1 EUR (10%)
Pictet-Multi Asset Global Opportunities P EUR (10%)
Trojan Funds (Ireland) plc - Trojan Fund (Ireland) I EUR Acc (10%) 
Eleva UCITS Fund - Fonds Eleva Absolute Return Europe A1 (EUR) acc (5%)

He tenido que olvidarme de algunos fondos que había elegido por el mínimo de inicio y sucesivas suscripciones (es el caso de AB International HC o  Man AHL Targetrisk). Aunque sé que el Nordea está demasiado correlacionado creo acertado apostar por este valor (creo, nunca se sabe) aunque por lo demás creo que ha quedado bastante balanceado. Paso x-ray y a ver si veis mejoras. 

Aunque hay algo que sí tengo claro, me gustaría poder bajar el PER y aumentar el % en consumo cíclico. De cara a próximos meses (donde espero haber aprendido más) incluir algún fondo emergente.

https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=F0GBR04SKK%7CF0000020J5%7CF00000W42B%7CF00000M1MH%7CFOGBR05KLW%7CF000001AKN%7CF00000ZEXG%7CF00000M0UD%7CF00000QGX7%7CF00000Y9X1%7C&marketValues=20000%7C10000%7C15000%7C10000%7C5000%7C5000%7C5000%7C10000%7C10000%7C10000%7C&typeids=FO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7C

Un saludo.
Guía Básica