Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
631 / 1.397
#9451

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El grueso de la cartera permanecerá invariable: Mitad growth, mitad value. Otra parte en acciones, para generar rentas y una mínima parte (alrededor de un 7%)  en un fondo de tecnología, que estoy pensando en cambiarlo por Seilern World.

#9452

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Hola Viton,  algunas de las acciones y fondos donde estoy invertido para esta estrategia más conservadora (empresas de calidad, baja beta y volatilidad) son: BRK.B, MSFT, J&J, Fundsmith, Seilern, DPAM B Eq. World Sust. y MS Glb. Brands A, entre otros.
Saludos. 
#9453

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Que os parece esta distribución de cartera para el escenario en el que estamos y con una posible corrección en el CP? (La cartera està diseñada con idea de LP pero igual sería conveniente realizar un ajuste de pesos como pedida preventiva...)

Es la parte RV de la cartera (el 60%). El resto (40%), está en liquidez.

 Amundi Is Msci World Ae-C  LU0996182563 - 10%
Bl-Equities Dividend B Eur  LU0309191657 - 12%
Bmo Responsible Global Equity A Acc Eur  LU1890813915 - 17%
Fidelity Global Financial Svcs A-Acc-Eur  LU1391767586 - 3%
Fidelity Sust Water Waste A Acc Eur   LU1892829828 - 7%
T. Rowe Price Glb Val Eq A Eur   LU1493953001 - 9% 

Ajustarías o simplificaríais agrupando algún fondo? 

#9454

Re: ¿Cómo adaptamos nuestra cartera frente a la inflación?

Yo soy de los que piensan que, hay que rebajar el riesgo de las carteras y posicionarse de manera más defensiva, pero sin salirse del mercado.

Yo he hecho esto:

- Salí de Asia.
- Incrementé peso en sectores defensivos.
- Entré en dos mixtos para bajar volatilidad.

De esta manera, si hay caída severa del mercado, la cartera bajará pero no se desplomará. Y si no hay caída, perderé algo de esa rentabilidad.


#9455

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Qué os parece una pequeña aportación a India por encima de China en la Cartera?
Lo valoro como oportunidad estratégica de territorio con crecimiento exponencial.
Estoy pensando en concreto en:
LU0637335638
LU0491217419

Os agradezco de antemano.

#9456

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Como un posible escenario de estanflación no me parece muy descabellado, estoy analizando posibles ajustes a mi cartera y entre ellos estoy valorando como aumentar el peso en energía y materiales básicos (actualmente con pesos inferiores al 1%). La idea es hacerlo mediante un único fondo y de momento he encontrado estos dos:
- As Sicav I Wldreseq A Eur Acc |  LU0505663822 | 69% materiales básicos | 19% energía
- Bgf Natural Resources Gr Inc E2 Eur |  LU0628613639 | 44% materiales básicos | 39% energía

¿Alguna opinión sobre estos dos fondos o alternativas a ellos?
#9457

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Completamente de acuerdo con tu reflexión, amigo Safillo.

Los Mercados Financieros en el corto plazo son -esencialmente- ALEATORIOS, por tanto es imposible predecir nada y hay que despreocuparse completamente con las correcciones puntuales que se producen con cualquier excusa y verlas más bien como "oportunidades" de compra, si se dispone de liquidez, claro está.

Lo más importante y determinante en la rentabilidad futura a obtener, NO es precisamente en pensar en "el cuándo entro"... sino más bien en "DÓNDE entro". Es decir, elegir de forma adecuada el "Asset Allocation" ya que éste último es el responsable directo de más del 95% de la rentabilidad obtenida.

Por poner tan sólo ejemplo, invirtiendo en un Fondo Indexado al "S&P500" que es un índice difícilmente batible a largo plazo por los fondos de -supuesta- gestión activa (de hecho, el 98% de ellos NO lo baten a largo plazo) te aseguras una excelente rentabilidad a largo plazo, con independencia de las (seguras) correcciones que se producen en el corto plazo, cualesquiera que sea la excusa del momento (variantes "Delta", aumento de la inflación, jueguecitos norcoreanos con misiles... etc, etc.)

Señores: Estamos seguros que llegarán correcciones futuras... pero también estamos seguros que las mejores empresas, con los mejores negocios, en los mejores sectores y en los países más competitivos... seguirán creciendo a buen ritmo, haciendo que de forma paralela nuestro Patrimonio aumente de forma considerable, superando a la (cada vez más probable) inflación.

Y eso seguirá siendo así mientras el "Capitalismo" siga siendo el sistema dominante en la mayor parte del Mundo.

Y serán las empresas ganadoras de hoy y (aún más importante) ¡¡las del FUTURO!!, las que estarán siempre incluidas en los Mejores Índices.

Una imagen vale más que mil palabras...

El "imbatible" a largo plazo, S&P500
El "imbatible" a largo plazo, S&P500
#9458

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @mapfre2016 Comenté sobre estos fondos unas páginas más atrás.

En primer lugar, para situarnos en la situación actual de la RV India, hay que partir de la base que el índice MSCI India (USD)  tiene una rentabilidad anualizada superior al MSCI EM a 3, 5 y 10 años y, sin embargo, en el año 2021, la diferencia es abismal: el MSCI India tiene un rendimiento de 26%  mientras que del MSCI Emerging Markets es del 3%, y a un año la rentabilidad de India (53%) es más del doble que el índice emergente (21%). India ha sido uno de los mercados de renta variable con mayor rentabilidad de la región Asia Pacífico. Por tanto, después de esta carrera, personalmente yo no entraría en el momento actual.

Los dos fondos que comentas:

- El Nordea es un fondo concentrado (unas 40 posiciones) que invierte en grandes empresas y bate ampliamente al índice MSCI India en 2021 y a un año; sin embargo, su rentabilidad anualizada a 3 años es muy similar a su índice. Es un fondo con poco track récord (fue fundado en el año 2017) y no tenemos datos sobre su comportamiento a largo plazo

- El Robeco Indian Equities tiene más posiciones (unas 60) e invierte en empresas de todo tipo de capitalización pero de forma muy significativa en medianas (40%) y pequeñas (6%) de alta convicción. Por ello, tiene una rentabilidad superior al Nordea y bate a su índice MSCI India en cualquiera de los plazos que tomas en consideración:  en 2021, a un año, a tres y cinco.

Personalmente, me gusta mucho más el fondo del Robeco por su rentabilidad, track récord y gestor. En mi opinión, en lugar del Nordea, miraría gestoras especializadas en Asia: Schroder y Matthews, que tienen un track récord mucho más amplio y, además,  pueden aportar algo distinto (sectorialmente y tipología de empresas). Todos los fondos comparados están en US$ como su índice de referencia.

Rentabilidad a 1 año 
Nordea 1 - Indian Equity Fund: 68,32%
Robeco Indian Equities:             56,40%
Matthews Asia:                           55,06%
MSCI India:                                  53,15%
Schroder Indian Equity A:          47,33%

Rentabilidad anualizada a 3 años
Robeco Indian Equities:             15,35%
Nordea 1 - Indian Equity Fund:  13,82%
MSCI India:                                  13,36%
Schroder Indian Equity A:          10,96%
Matthews Asia:                             9,40%

Rentabilidad anualizada a 5 años
Robeco Indian Equities:          14,02%
MSCI India:                               12,88%
Matthews Asia:                         10,28%
Schroder Indian Equity A:          9,78%
Nordea 1 - Indian Equity Fund:       -

Rentabilidad anualizada a 10 años   
Schroder Indian Equity A:          11,16%
MSCI India:                                    8,39%
Robeco Indian Equities:               8,33%
Matthews Asia:                             7,78%
Nordea 1 - Indian Equity Fund:         -

#9459

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Nordea es una casa con muy buenos equipos en la región asiática, incluyendo India, donde gestionan fondos desde hace años con una rentabilidad anualizada a diez años del 10%.

Para esta región se puede echar un vistazo a una casa local, UTI, disponible su contratación desde España (al menos en R4 es contratable).

Otras grandes firmas con buenos productos y recursos pueden ser First State, Mirae, Goldman Sachs o Aberdeen.
#9460

Re: ¿Cómo adaptamos nuestra cartera frente a la inflación?

1 Mil gracias por sus aportes al foro.....que hago extensible para los demas miembros destacados de este apartado.

2 Yo estoy reculado a modo defensivo en Materias Primas y en Infraestructuras.
RV  con 4 grandes posiciones:  BGF tech, fundsmith equity T, amundi is msci, robeco consumer....
Sin apenas RF, ya que lo del 0,5% no es lo mio pero con inflacion menos y con un 10% de reserva en un monetario.

3 Yo no veo la cacareada caida predecida (10-20% para abajo de precios actuales) en el panorama actual: Powell seguira con No tapering, No alza de tipos. Incluso como paro no baje....es muy capaz de ampliar aun mas los estimulos a la economia americana.

4 Otro tema sera con tema paro resuelto en USA y ahi es cuando los tipos suban....2023/2024 en el mejor de los casos ya...pero esa es otra historia que tendremos que preparar.

Un abrazo
#9461

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tienes toda la razón, @moclano

Coincido contigo que Nordea es una gran casa y tiene unos fantásticos fondos en la región asiática. 

El gestor del fondo de Nordea India es ICICI, segunda compañía de gestión de activos más grande de la India. Por tanto, es un fondo muy bien gestionado y difícilmente encontremos un gestor con mayor presencia y conocimiento en el país. En concreto, el gestor -persona física- del Nordea lleva trabajando más de 15 años en ICICI y, actualmente, lleva muchos fondos de inversión en ICICI (creo que mas de 10) además del Nordea. Personalmente, me gustan los fondos de autor (y, si es posible, boutique) o que, al menos, el gestor esté volcado en el fondo. Pero, repito, esto es una cuestión muy personal que no demerita al gestor del fondo.

En cualquier caso, los dos fondos que ha seleccionado nuestro compañero son dos magníficos fondos con unos gestores con dilatada experiencia contrastada. Las otras dos casas (Schroder y Matthews) que aportaba son dos de las que sigo en la región pero, como bien dices, no son las únicas y hay otras gestoras contrastadas que tienen productos muy buenos. Por cierto, no conocía la casa UTI que apuntas. Voy a estudiarlo porque me ha sorprendido gratamente. 
#9462

Re: ¿Cómo adaptamos nuestra cartera frente a la inflación?

Hola Expo08 y Moclano

Los cambios que he incluido en la cartera son similares a los que comenta Expo08 para conseguir los mismos objetivos. Aunque he mantenido una posición mínima en Asia, he reforzado consumo y tengo un poco sobreponderada Europa.
Las materias primas se lo dejo a los gestores de fondos y es verdad que según el Xray tengo poco peso en energía. ¿alguna recomendación para reforzar energía?. 

Gracias

#9463

Re: ¿Cómo adaptamos nuestra cartera frente a la inflación?

Sugerencia de estudio: Guinness Global Energy C EUR Accumulation [IE00BGHQF524]

Echa un vistazo a la visión de la gestora en ese campo y enlázalo con el último artículo de @salva-marques 

Los sectores más denostados pueden ser los más queridos. La niña bonita es la energía renovable, pero la transición no va a ser inmediata y las energías tradicionales pueden aprovecharse de esos cambios en la oferta (menos competidores aguantarán el envite, mayor demanda, mayores precios...).
#9464

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Otra vez más, gracias por vuestras certeras aportaciones, Madruga y Moclano.
Desde vuestra perspectiva se pueden tomar decisiones con algo más de criterio.
Robeco Indian Equities parece que será el próximo en mi cartera.


#9465

Re: ¿Cómo adaptamos nuestra cartera frente a la inflación?

Muchas gracias Moclano... estudio la propuesta.

Opino igual, tengo posiciones en cambio climático, renovables etc pero comparto tu comentario sobre " pero la transición no va a ser inmediata y las energías tradicionales pueden aprovecharse de esos cambios en la oferta (menos competidores aguantarán el envite, mayor demanda, mayores precios...). " ..... no sabía como enfocar esta línea pero creo que puede dar buenos resultados...investigo  y aprendo!
Guía Básica