Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
631 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
618 / 1.399
#9256

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola jamess, respecto a tu cartera, lo primero que destacaría no es la cartera en sí misma sino tu perfil, ya que dices en tu mensaje textualmente:

"Mi perfil de riesgo creo que es medio-alto y mi horizonte temporal es L/P.
He buscado Fondos con los que me siento a gusto, buscando tambien diversificacion y con algo de descorrelacion entre ellos. Al final el conjunto de la Cartera me gusta mucho,
espero tener paciencia."

Esa definición de perfil de riesgo. Qué es medio-alto? has invertido alguna vez? has experimentado alguna vez perder mucho dinero? Reflexiona bien tu perfil de riesgo, ya que además del concepto "medio-alto" lo acompañas con un "creo", creeme que la bolsa es un lugar muy caro para conocerse a uno mismo.
Luego terminas con un "espero tener paciencia"

Todo esto tienes que tenerlo muy claro. Si vas a largo plazo vas a largo plazo, el dinero que metas en bolsa a largo plazo va a fluctuar, si metes 100.000€ en algun momento la cartera valdrá 60.000€, en ese momento tienes que tener claro que eso ya sabías que podía pasar, de hecho si de verdad vas a largo plazo y hablo de largo plazo como más de 20 años, vas a tener caídas del 15%, 30% incluso puede que más, sin ir más lejos el mercado cayó el año pasado un 30% en menos de un mes. Y no vale con mirarlo ahora, hay que vivirlo con la pasta ahí dentro, viendo como un día tienes 20.000 o 50.000 € menos que la semana anterior y piensas "podría haber liquidado la hipoteca" o "podría haberme comprado aquel BMW".
Eso hay que vivirlo.
Reflexiona bien tu perfil de riesgo y tu paciencia en malas situaciones, porque las habrá.

Sobre la cartera, son buenos fondos, pero todo eso está supeditado a lo anterior, de nada sirve suscribir buenos fondos si luego vamos a andar traspasando a la primera corrección o a la que vemos que un fondo lo hace mejor que otro.

- 26% Fundsmith Equity Fund T
- 22% Fidelity Global Technology
- 13% Guinnes Global Equity C
- 13% JPMorgan Pacific Equity D
- 13% DWS Invest Croci Sectors Plus LC
- 13% Ibercaja Bolsa Europa

Yo personalmente me pensaría los tres últimos, cuál es el objetivo de añadirlos?
Si tomamos esta cartera:

- 26% Fundsmith Equity Fund T
- 22% Fidelity Global Technology
- 13% Guinnes Global Equity C

crees que añadiendo el JPM Pacific, DWS Croci sectors y el Ibercaja bolsa (especialmente este último) la cartera en conjunto es mejor o peor?
Tal vez me cuesta ver el porqué de estos fondos, si puedes aclarar el objeto de cada fondo en la cartera te podemos ir aconsejando.
#9257

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Como se obtiene el VaR, he buscado en el X Ray y no lo encuentro.
#9258

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

DWS Croci puede ser un fondo más volátil que otros, pero su resistencia a las caídas es muy notable. Del 18-11-2015 (primera fecha de la que dispongo datos) hasta hoy el máximo DD diario registrado es del 28,83%. Bastante por debajo de otros muchos buenos fondos. 

A titulo de comparación el mismo valor del Fundsmith (desde el 2-11-2011) es del 26,94%
#9260

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias @ateak y disculpa, tienes toda la razon.

Expongo en primer lugar y nuevamente el x-ray de mi cartera.
https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&PortfolioType=2&SecurityTokenList=F00000OHVY%5D2%5D0%5DFOESP%24%24ALL_1340%7CF00000VKNA%5D2%5D0%5DFOESP%24%24ALL_1340%7CF00000RZ75%5D2%5D0%5DFOESP%24%24ALL_1340%7CF0GBR06STP%5D2%5D0%5DFOESP%24%24ALL_1340%7CF0GBR04E3G%5D2%5D0%5DFOESP%24%24ALL_1340%7CF00000WL2C%5D2%5D0%5DFOESP%24%24ALL_1340&values=26.09%7C21.74%7C13.04%7C13.04%7C13.04%7C13.04

A ver si puedo aclarar esas cuestiones que comentas.

Mi perfil de riesgo es medio-alto. Si 0 fuera conservador, 5 moderado y 10 agresivo. Le pondria un 7, diria que entre moderado y agresivo, un punto mas cercano a moderado que a agresivo. La primera inversion que hice, hara mas de 20 años fue en Zeltia y aquello era volatilidad creeme. He tenido acciones tambien de empresas con muy baja volatilidad y literalmente las acababa vendiendo porque me moria de aburrimiento. A todo esto de las inversiones y mas en concreto del mercado bursatil, los fondos,....le encuentro un punto tambien de entretenimiento y diversion.
He tenido perdidas en el pasado y estoy dispuesto a asumirlas, forma parte del juego. En ningun momento voy a pensar que podia haber metido ese dinero en ningun bien o necesidad basico, el objetivo de ese dinero que esta en fondos es invertirlo y obtener rentabilidad del mismo.
Mi plazo de inversion es L/P. Mi objetivo es formar una buena cartera y dejarla hacer.

Explico porque tengo los 3 ultimos fondos y por que me siento a gusto con los mismos:
- JPMorgan Pacific Equity. Es una buena "casa", quiero y tengo confianza en Asia, me gusta mucho su distribucion entre Japon, Asia desarrollada y Asia Emergente, invierte en empresas grandes y de calidad,....
- DWS Invest Croci Sectors Plus Lc. Es un fondo que me permite darle un toque value a la cartera, me sirve en parte para descorrelacionar la misma, me gusta los sectores en los que esta invertido ahora mismo, confio en el gestor. Soy consciente de que el fondo esta todavia mas en manos del gestor que otros fondos de gestion activa pero no me importa, asumo esa parte del riesgo.
- Ibercaja Bolsa Europa. Me gusta para aumentar mi inversion en este Continente, me gustan las empresas en las que invierte asi como el tamaño de las mismas y los sectores a los que pertenecen. Me gusta tambien su evolucion en este año y me sirve para aumentar mi vinculacion con la entidad.
El conjunto de la cartera me gusta mucho, la acabo de conformar y me siento a gusto con ella. Con empresas grandes, de calidad, con diversificacion, con buenos gestores,....., creo que su evolucion tanto en las subidas como en las bajadas puede ser buena.

Aun asi, planteo algunas dudas que tengo:
- quizas incorporar o darle peso al Amundi is Msci World.
- quizas incorporar o darle peso a un fondo de infraestructuras que me permitira descorrelacionar la cartera y diversificar.
- quizas los sectores ciclicos se han quedado algo descolgados representando menos de un 20% de la cartera.

Espero vuestros comentarios, criticas,.....para aprender de los mismos. Gracias!

Saludos.


#9261

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Veo que lo tienes claro y que tienes experiencia en bolsa, eso es importante a la hora de hacer una cartera de largo plazo (y mantenerla!!! lo dificil no es hacerla, eso lo hace cualquiera, lo difícil es mantenerla).

Sobre los 3 fondos que preguntaba la selección es al final una cuestión personal, añadir Asia (mercados emergentes en general) va a dar más volatilidad, si se tiene claro eso, adelante.
Sobre el DWS Croci me sorprende un poco el comentario pero en realidad no es un fondo que conozca profundamente, lo tengo como un smart-beta que invierte en los 3 sectores con menor PER, es decir, no creo que dependa de un gestor. Y que te gusten los 3 sectores donde está invertido será algo temporal porque a la que haya un sector con menor PER habrá rotación. Es una gestión clásica balue por PER. (La "b" de balue es intencionada).
Sobre el Ibercaja, veo que lo conoces y que hay un compromiso con la entidad, así que son temas más allá del puro asset allocation.

Mi sesgo al invertir a largo plazo es intentar concentrar en las mejores empresas, ya que a largo plazo sacan ventaja al conjunto de mercado. Si añadimos a unos fondos de calidad otros fondos de acciones cíclicas y mercados emergentes, nos vamos alejando de esa cartera que le saca ventaja al mercado. Pero como digo, esa es mi manera de verlo, en tu caso quieres añadir ciclicidad y fondos que descorrelacionen entre sí, en ese caso adelante. Ten claro que van a añadir volatilidad y a largo plazo seguramente reduzcan algo de rentabilidad, pero bien gestionada con aportaciones oportunas a estos cíclicos le puedes arañar unos puntos extra, y veo que buscas un punto de entretenimiento, eso no es malo, yo mismo tengo un porcentaje de la cartera, y si se hace bien, es un hobby con el que ganar dinero!
#9262

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

GRACIAS Moclano por tu aportaciones. Me gustaría saber como obtienes el VaR de la cartera, en qué pagina o herramienta. Gracias
#9263

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Llevas razón. 

Una variable más a tener en cuenta en el diseño de las carteras.

#9264

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias @ateak
El tema de añadir el fondo de Asia como decia es para aumentar la ponderacion de esta region en la cartera. Este fondo ademas invierte en empresas de calidad y de gran tamaño lo cual me da confianza, a su vez su distribucion por regiones me encaja (por partes iguales entre Japon, Asia Emergente y Asia Desarrollada), su distribucion sectorial, su comportamiento,....
El DWS Invest Croci Sectors Plus al final en su metodo tiene delimitados las zonas geograficas asi como los sectores que forman parte del metodo. Me gusta el toque Value que le da al conjunto de la cartera, me permite diversificar la misma, descorrelaciona con respecto a los otros fondos, veo que grandes foreros como Enrique Roca la tienen en cartera,....
Me gusta la cartera, simplemente me planteo esas dudas que comentaba con respecto a la posibilidad de:
- repartir el peso de otros fondos o añadir el msci world.
- repartir el peso de otros fondos o añadir por ejemplo uno relacionado con infraestructuras
- repartir el peso de otros fondos o añadir algo mas de sectores ciclicos.

Como lo ves? 
Otras opiniones...
@Moclano que opinas?

Agradecido de antemano, saludos.



#9265

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hay algun fondo value bueno, de EEUU, contratable en España? Pienso en algo como el Terry Smith del value.
#9266

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Opino que no es una cartera para mí, pero parece que reúne los requisitos que tú sí buscas, así que poco más puedo añadir. Ya te hice algún comentario anterior, añadido a lo que te ha comentado @ateak, no creo que te aporte nada diferencial.
#9267

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Desde la playa yo te diría que Terry Smith es value, o al menos value post-Graham, buffettiano. Compra buenas empresas no sobrepagando y espera.

Sí queremos etiquetar, sería un GARP (growth at reasonable price).

Lo que no es value es lo que hace Azvalor. Eso es otra cosa...


#9268

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Coincido contigo, lo que busco es alguien que no compre los empresotes fashion a PER 35 sino otro tipo de cosas pero que sean dignas y no chicharros infectos como los de Cobas. Para diversificar más que nada porque el growth ya lo llevo.
#9270

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si tienes quién te lo comercialice y estás dispuesto a asumir un riesgo elevado: Dodge & Cox Worldwide US Stock Fund.

Otra opción value para el mercado americano: Heptagon Fund Yacktman US Equity Fund

Habría otros fondos buenos, algo menos concentrados de casas como MFS, JPM o Robeco BP.

Incluso si buscas un enfoque sesgado hacia empresas de buena rentabilidad por dividendo con criterios sostenibles: DPAM Capital B - Equities US Dividend Sustainable.

Son fondos que dentro de su estilo, son buenos productos. Hace falta que la fuerza (el mercado) les acompañe.
Guía Básica