Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
507 / 1.396
#7591

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Posiblemente sea la forma menos arriesgada de perderlo todo, y de adentrase poco a poco a lo que significa la volatilidad del mercado.

Yo estuve en la misma situación hace muchos años. No existía internet, y po lo tanto nadie hablaba de bolsa. Yo tuve la suerte de ir de la mano "de un padrino, como yo lo llamo" de una persona de confianza. Y comencé mediante inversión indexada.

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7592

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te puedo contar mi aprendizaje, que no se si te servirá para mucho.

Entré en el tema de los fondos por una noticia del Expansión que hablaba de un señor que llamaban el "Oráculo de Omaha". Un señor mayor que parecía que nunca se equivocaba, con una absoluta falta de nervios y que decía unas cosas con un sentido común que desmontaba todos los clichés que había oído de la bolsa. 

Pero claro. Ese señor es de los EEUU y como que lo veía lejos. Peeero, en el artículo había una mención a un tal García Paramés que era el Buffett español, que trabajaba en Bestinver con oficina en Madrid. Con este sí que me atrevía. Debía de ser 2004.

Metí el mínimo que pedían y la cosa fue más que bien. Así que poco a poco fui metiendo muuucho más. Hasta que llegó el 15 de septiembre de 2008. El mundo se acababa. Todo se hundía y no había donde agarrarse.

Con aquello aprendí cosas importantes:

1.- Había un maravilloso universo fuera de Bestinver, la inversión en valor y la RV. Ese batacazo histórico, era una oportunidad.
2.- A controlar los nervios y mantenerse frío también se aprende.

Todos los días miraba como caía más y más la cartera sabiendo que, eso acabaría un día (recomiendo a todo inversor la lectura de un cuento de Jorge Bucay que se llama el Rey Ciclotímico). Fue un aprendizaje para saber que cuando las cosas caen, al final terminan parando en un punto (si hablamos de fondos serios y bien gestionados) y en ese punto, si aportas, puedes volver a conseguir buenas rentabilidades.

Empieza por algo tranquilo y moderado y piensa que, puede que el día después todo caiga, o todo suba. No está en tu mano decidirlo y por mucho que quieras cambiarlo, no puedes. Eso sí. Si tu selección de fondos es adecuada, a medio largo plazo, con gestores de calidad, lo más probable es que acabes ganando más que con las CC. Pero por el camino habrá malas rachas. Es de lo poco que te van a poder garantizar en el foro.

Yo ya he vivido tres gordas estando invertido. Y seguro que no van a ser las únicas que vea.

Por eso las carteras son a largo plazo, para no tocarlas, pero al final las tienes que ir perfilando un poco en función de lo que vaya pasando. El mundo cambia y tienes que ir adaptándote a esos cambios. Una buena parte de los cambios los harán los gestores porque son profesionales pero, la última pincelada, puede que la tengas que dar tú.


Espero que te haya servido.

#7593

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sin duda una experiencia enriquecedora. 
Conocer las experiencias iniciales de compañeros enriquece mucho el hilo. No a nivel técnico que muchos esperarán encontrar en el mismo, pero seguro que cuando "novatos" se den una vuelta por el foro y lean este tipo de mensajes, lo agradecerán, como hago yo ahora, y de la misma manera espero que mis experiencias sean útiles en el futuro a más de uno.
#7594

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si ganas 50.000€ a la semana lo que son 200k al mes y 2.400k al año, deja d e preocuparte por fondos y vete al caribe... si encima tienes 40años más a favor me lo pones
#7595

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ahora fuera bromas, si es cierto lo que dices, que dispones de tanta liquidez, te aconsejo que no tengas prisa por entrar al mercado y más sin tener claros tus objetivos. Supongo que aversión al riesgo si que tienes jjjjj...
#7596

Re: Carteras de fondo Billyrex, cambios, consultas...

Las sugerencias o ideas que publico trato, en la medida de lo posible, de que sean adaptadas a las condiciones que cada compañero comparte. No son carteras para replicar, ni las que van dirigidas hacia quien pide opinión ni las mías propias.

En este caso, el compañero presentaba una colección extensa de fondos. Quería reducir posiciones, pero tampoco en exceso. Buscaba mantener sus tres comercializadoras y más que buscar nuevos productos, adaptar los que ya tenía. En base a eso, le propuse la idea de montar esas tres carteras independientes, donde sí podría buscar esos productos indexados que no tenía en cartera, pero el resto reconducirlos. Por tanto, sería un comentario adaptado a este inversor en concreto, no unas carteras generalizadas, lo que no quita que le pueda ser de utilidad a otros compañeros.

Yo sólo trato de afinar los comentarios adaptándolos a los perfiles que se describen, pero en cuatro líneas donde apenas se indica "perfil largo plazo y tolerante" es tarea imposible poder dar una opinión completa. Por eso deben tomarse todos lo comentarios como reflexiones, para que cada uno valore sus circunstancias y pueda abrir los ojos antes cosas en las que no había reparado.

Mi planteamiento es tratar de ver dónde nos vamos a encontrar dentro de varias décadas. En otras palabras, tratar de identificar los cambios estructurales que se producen y que han venido para quedarse, al tiempo de que rechazo aquellos sectores a los que no les veo un buen futuro. Indudablemente, fallaré en muchos casos, pero pienso que determinadas temáticas tienen un gran recorrido a largo plazo. La tecnología va a estar presente en nuestras vidas, los avances y la innovación es algo inherente al ser humano. Todo cada vez está más tecnificado: digitalización, inteligencia artificial, internet de las cosas, movilidad, ciberseguridad, blockchain..., por tanto, es un sector en el que quiero estar. El cambio climático es otra temática de futuro. La mayoría de las agendas de los países está repleta de actuaciones en este ámbito, al menos de los países más desarrollados. Es un problema que se ha de afrontar, y no faltarán recursos para utilizarlo como palanca de crecimiento y empleo. La salud, los avances médicos, genómica... y todo lo relacionado con los hábitos de vida saludable, nutrición, etc... son temáticas de largo recorrido. La población envejece y derivado de esos cambios demográficos, las necesidades se han de adaptar a esa realidad. El ser humano es consumista por naturaleza (no todo el mundo es materialista), pero es innegable que el consumo es algo que va a estar siempre ligado a nosotros. Se consume porque el hecho de hacerlo, presumiblemente, aporta mayor grado de satisfacción o felicidad.

En el lado opuesto, aquellos sectores que poco a poco se pueden ir apagando. No será un cambio de un día a otro, pero las energías fósiles poco a poco irán dando paso a energías limpias y alternativas. Sectores como el bancario o determinadas industrias tal vez tengan que renovarse. 

A nivel de factores, las compañías de menor tamaño, a largo plazo, tienden a ofrecer rentabilidades superiores. Determinadas áreas geográficas tienen potencial enorme de crecimiento. En Asia, ya no sólo China, varios países alcanzaron un acuerdo comercial histórico. Falta por adherirse India, que dejó esa puerta abierta para el futuro. Luego ese crecimiento se plasmará o no, nadie lo puede saber, pero los cimientos están ahí. Son otras consideraciones a tener en cuenta a la hora de distribuir la asignación de activos dentro de la cartera.

Y, en cualquier caso, se trata sólo de un aporte de ideas, no recomendaciones. No me cansaré de decirlo, yo no me dedico a esto ni pretendo jugar con el patrimonio de nadie. Esto es algo muy personal que cada inversor debe valorar.

Mi planteamiento está adecuado a mis circunstancias y la de los míos.
#7597

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Con el nivel que tienes pienso que estás preparado para tomar decisiones, ten en cuenta que las inversiones y cada persona son un mundo muy diverso, nadie está en posesión de la verdad, hay varias filosofías de inversión y todas son válidas, nadie sabe lo que va a ocurrir en el futuro....En tu caso lo que me plantearía es determinar el porcentaje RV/RF y la duración de tu inversión  que mejor se adapte a tu perfil y que te permita ser feliz y dormir tranquilo 

Un saludo y suerte con la decisión que tomes 
#7598

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Disculpa, pero no entiendo de donde sacas esas cifras. Creo que algún dato lo has malinterpretado. Obviamente si manejara esas cifras no estaría por estos lares.

Dispongo de liquidez en depósitos y cuentas, pero ojalá fueran esas cifras. 
#7599

Re: Carteras de fondo Billyrex, cambios, consultas...

Y, en cualquier caso, se trata sólo de un aporte de ideas, no recomendaciones. No me cansaré de decirlo, yo no me dedico a esto ni pretendo jugar con el patrimonio de nadie. Esto es algo muy personal que cada inversor debe valorar.

Gracias @Moclano por tu respuesta, como siempre. Se agradece enormemente tu punto de vista y me queda más que claro que era una revisión particular al compañero en especial.
Y por supuesto, algo que has dejado claro desde hace mucho tiempo es que son TUS recomendaciones y que luego cada uno haga lo que quiera, faltaría más. No creo que nadie te pudiera recriminar lo contrario.

Se agradece tu exposición a vista futura. Sin duda ayudará a la hora de buscar los fondos más adientes en función del punto de vista de alguien que entiende del tema, o que al menos si que hace los deberes ;-)

Obviamente me queda mucho por aprender. De momento creo que tiraré de indexados tal como se me ha sugerido, y ya tendré tiempo en un futuro de estudiar mejor todo y quizá algún día te pueda proponer que me revises una sugerencia de cartera que haga. Si llega ese momento querrá decir que he hecho los deberes como se debe.

gracias y un saludo
#7600

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Indéxate.

La Historia, las matemáticas y Jack Bogle te garantizan casi con certeza que, si te indexaras, sólo uno -o a lo sumo dos- de los siguientes gestores lo haría mejor que tú de aquí a 20 años:

- Warren Buffett & Charlie Munger
- Todd Combs & Ted Weschler.
- Stan Druckenmiller.
- Jim Simons.
- David Einhorn.
- Joel Greenblatt.
- Seth Klarman.
- García Paramés.
- Terry Smith.
- Kristian Heugh.

Indexándote, insisto, sólo uno de ellos, o como mucho dos, lo haría mejor que tú. ¿A que, visto así, lo tan complejo parece sencillo?

Quizá porque, en verdad, sea realmente sencillo.
#7601

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Después de estar bastante tiempo fuera de cualquier tipo de activo, me vuelvo a meter en fondos. Mi cartera inicial:
22,2% Fidelity Global Technology A Acc €
22,2% Fundsmith Equity T € Acc
33,3% NN Health Care P Cap €
22,2% Robeco Global Consumer Trends D €

#7602

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y vas y metes a Parames en el selecto grupo. El rey del spanish deep value chicharrero!!!
Todavia lo tengo en pérdidas y en cuanto lo tenga al 0% de rentabilidad,bye,bye
#7603

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Quería meter a un gestor español conocido por el gran público. Y no tiene mal track record, tampoco. Desde el 1993 al 2014, un 16% anualizado.

No lo hacemos usted y yo todas las semanas.
#7604

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A largo plazo ha vapuleado al SP500
A largo plazo ha vapuleado al SP500
#7605

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 te garantizan casi con certeza 
Yo lo siento, pero afirmaciones así en un foro público me parecen un poco peligrosas. Alguien que lo lea puede entender que invertir en indexados "garantiza casi con certeza" ganancias a medio plazo. Y eso puede ser mucho suponer. Como mínimo merece un gran asterisco...
Guía Básica