Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
266 / 1.397
#3976

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

  Yo iría mas allá, una fuerte bajada en los mercados, también afectará a la RF, ¿Cuánto crees que puede tardar esta en recuperarse? ¿Crees que lo hará antes que la RV? 
Una fuerte bajada de los mercados también afectará a la RF, pero no es lo mismo caer un 6-8% que un 30%. Y sí, creo que lo hará mucho antes que la RV, porque normalmente la RF se ha recuperado más rápido de los Drawdowns que la RV. En esta crisis los mercados han rebotado como cohetes y en pocos meses ya estamos como antes del Covid, pero en algunas crisis anteriores las bolsas han necesitado años, y no digo 1ó 2 años, para recuperarse de un DD así.

 En cuanto a lo de la liquidez, no lo he puesto en mi cartera pero si tengo esa parte contemplada. Mi estrategia es hacer aportaciones extraordinarias en bajadas importantes. Si el valor liquidativo baja un 10% aumento un 3%, si baja un 15% aumento posiciones con un 7% adicional, y así sucesivamente. 
Me parece una buena decisión, pero si tienes reservada una parte de tu capital en liquidez para cuando lleguen esas situaciones, no puede decirse que tu cartera sea 100% RV.
#3977

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 20 comparaciones, cambios, consultas...

Totalmente de acuerdo. Yo prefiero pagar algo más por valores con más calidad. sin embargo mi cartera está diversificada en varios estilos de inversión.
Las actuales carteras de fondos de consenso están pagando un PER del que no se puede esperar grandes rentabilidades: la rentabilidad de una inversión está relacionada con el valor de compra. 
A largo plazo el value acaba siendo mejor inversión, pero no es para todo el mundo. Hay que tener capacidad de resistencia y no todo el mundo la tiene. En estos momentos el value está invirtiendo en valores cíclicos porque su valoración está por los suelos: MMPP, Infraestructuras, y tendrán su momento. No hay nada nuevo bajo el sol.
#3978

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por si es de interés os dejo este artículo.. Saludos 
¿SABES A QUÉ RIESGOS ESTÁ EXPUESTO TU FONDO DE RENTA FIJA?

Borja Picón 22 de diciembre de 2020 Cedida por Inversis.
TRIBUNA de Borja Picón, analista de fondos, Inversis Gestión. Comentario patrocinado por Inversis.

Recientemente se ha comprobado la fragilidad que tienen algunos fondos de inversión de renta fija como consecuencia de la iliquidez de sus carteras. Ante un reembolso masivo debido a elementos externos a la gestión (como puede ser una crisis sanitaria mundial o la caída de las torres gemelas) o debido a noticias sensacionalistas que salen en la prensa en las que se cuestiona la operativa de un determinado gestor, en algunos casos se generan grandes problemas de liquidez, especialmente en aquellos fondos de inversión que tienen una alta exposición a empresas no cotizadas, a emisores ilíquidos o tienen carteras altamente concentradas en pocas compañías/emisiones.

Desde Inversis creemos que estas situaciones representan uno de los mayores riesgos de un inversor. De hecho, con el objetivo de buscar una solución para mitigar este riesgo, hemos llevado a cabo un análisis integral sobre algunos de estos fondos. Con este estudio, llegamos a la conclusión de que, en muchos casos, este riesgo de iliquidez se podría haber detectado anteriormente con un análisis exhaustivo de las carteras.

Para cualquier inversor que desee seleccionar un fondo de inversión, conocer y analizar en profundidad su cartera es clave. De esta manera se podrán identificar los principales riesgos intrínsecos de cada cartera, ya sea a nivel emisor, emisión, calificación crediticia, país o tipo de activo entre otros. Para mitigar el riesgo de iliquidez y las salidas en masa de los fondos es importante que las carteras estén bien diversificadas, que ningún riesgo domine sobre el resto y que el nivel de riesgo de la cartera se ajuste al perfil de riesgo de la estrategia de inversión.

Muchos inversores de renta fija tienen la falsa creencia de que con la renta fija no se pierde dinero nunca, ¡porque es fija! y que, por tanto, está exenta de riesgos. Todos los instrumentos de renta fija tienen riesgo. Dependiendo del tipo de activo, este riesgo puede ser mayor o menor. Desde el departamento de selección de fondos y de ETF de Inversis hemos desarrollado un informe que permite identificar y monitorizar los riesgos implícitos de una cartera de renta fija.

En nuestro análisis de carteras nos centramos en dos objetivos esenciales:

Identificar cuáles son los principales riesgos de la cartera mediante un análisis cualitativo/cuantitativo para poder compararlos con fondos similares.

Mantener un seguimiento de los fondos a lo largo del tiempo y así poder compararlo con análisis pasados.

En renta fija existen muchos tipos de riesgos, pero para este análisis nos centramos en el riesgo de tipos de interés, riesgo de crédito y riesgo de liquidez.

ANÁLISIS

Un análisis exhaustivo trata de resumir las principales características de la cartera de un fondo de inversión, detallando cuales son las posiciones más liquidas e ilíquidas en términos de la tasa interna de retorno (TIR), de la duración y de los spreads.

En primer lugar, definimos el universo de inversión del fondo, es decir, en qué tipo de activo invierte el fondo: deuda soberana, deuda corporativa, titulizaciones o deuda emergente. Nos apoyamos en el análisis de su índice de referencia, ya que en la mayoría de los casos los fondos suelen estar muy ligados a su índice de referencia y las desviaciones están muy limitadas. Además, repasamos los principales límites y restricciones del fondo centrándonos en aquellos que afecten a la duración y a la exposición a nivel emisor, emisión, país, sector, divisas y/o clase de activo.

Para cada cartera definimos la Yield To Maturity (YTM), el spread medio, la duración, el Liquidity Assessment (LQA)(1) y la probabilidad de impago a un año. En este punto, buscamos exposición a riesgos no deseados e identificar anomalías entre el perfil de riesgo de la cartera y la política de inversión establecida por el fondo.

Un estudio exhaustivo de una cartera de renta fija se basa en el análisis de los siguientes factores:

Vencimiento

Calidad crediticia

Tipo de activo

Exposición sectorial

Exposición geográfica

Riesgo de divisa

Emisor

Emisión

CONCLUSIONES

Para Inversis conocer y analizar las carteras es un paso clave a la hora de analizar y seleccionar un fondo de inversión. Este análisis es parte del proceso de selección de fondos. Las carteras deben estar bien diversificadas, sin que ningún riesgo domine sobre otro. Buscamos que la cartera se ajuste a la política de inversión y que esta sea adecuada a nivel de diversificación en cuanto a activos, sectores, países, divisa, emisiones y emisores.

El análisis de las carteras aporta a los selectores y analistas de fondos una información extra y un enfoque distintivo que complementa el análisis cualitativo tradicional. Para nosotros es fundamental entender a la perfección cualquier filosofía y proceso de inversión, conocer al equipo gestor y comprender de una manera más detallada el comportamiento del fondo.

El análisis permite, además, comparar cada cartera con las carteras de su grupo de comparables, ayudando a comprender mejor sus diferencias. Además, es una herramienta muy útil si queremos revisar la trayectoria y evolución de la cartera, ya que podremos comparar la cartera actual con todo el histórico.

Y, por último, pero no menos importante, no tenemos que confundir menor volatilidad con menor riesgo, ya que invertir en activos de renta fija conlleva múltiples riesgos (de tipos de interés, de crédito y de liquidez entre otros).

Fuentes:
1 Liquidity Assessment (LQA): solución de análisis de la liquidez de Bloomberg que otorga una puntuación, siendo 100 la máxima (más liquido) y 0 la mínima puntuación (menos liquida).



#3979

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y este artículo sobre Videojuegos. Saludos 

 LA EXPANSIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS 
Erling Haugan Kise 21 de diciembre de 2020  Cedida por DNB AM. 

TRIBUNA de Erling Haugan Kise, gestor de fondos en el equipo del DNB Technology Fund, DNB Asset Management. Comentario patrocinado por DNB Asset Management. 

La industria de los videojuegos está en pleno auge: un tercio de la población mundial utiliza videojuegos, tanto en sus teléfonos móviles como en sus consolas o sus ordenadores. El sector está asistiendo a un crecimiento que es de índole estructural y, por lo tanto, será sostenido. 

El coronavirus ha dado impulso a algunos sectores. Un buen ejemplo de ello es el mercado del entretenimiento doméstico y, en especial, los videojuegos, que se encuentran entre los principales beneficiarios. Los mayores desarrolladores de juegos para móviles también han registrado elevadas tasas de crecimiento. Antes del estallido de la pandemia, el crecimiento de los beneficios se movía en torno al 4-5%. En el segundo y tercer trimestre de este año, aumentó hasta el 20-25%. 

Se dio una situación similar con el servicio de streaming de vídeo Twitch, que los usuarios utilizaron el doble de tiempo en este periodo que en los mismos trimestres del año anterior. Comparado con el uso activo de Steam, la plataforma de distribución digital de videojuegos para ordenador, los usuarios de PC también pasaron más tiempo delante de la pantalla: desde una tasa en torno al 4%-5% antes de la crisis, el tiempo de juego creció en el segundo y tercer trimestre casi un 50% interanual. Los datos también demuestran que los picos del fin de semana son menos pronunciados, ya que los juegos se utilizan de forma más uniforme a lo largo de la semana. 

SIN INDICIOS DE CAMBIO DE TENDENCIA 

La aceleración de la tendencia se debe a la vuelta de los jugadores de más edad y la captación de nuevos usuarios. Esperamos que el crecimiento sea de índole más estructural y no el resultado de un mayor gasto en los ingresos medios por jugador (ARPU) motivado por los propios los usuarios. Deberíamos volver a una tendencia a largo plazo después de la pandemia, cuando la sociedad complete la desescalada. La mayoría de los jugadores que han vuelto y los nuevos usuarios no cancelarán sus contratos después de la reapertura. La conclusión, por tanto, es que las perspectivas de crecimiento a largo plazo del sector han mejorado. 

Lo anterior también lo confirman las grandes consultoras, que han observado una mejora de la tendencia de crecimiento a largo plazo del 8% hasta el 14%. A un mes para el final del cuarto trimestre, las tendencias de crecimiento de los juegos para PC, consolas y móviles siguen siendo muy fuertes y no muestran señales de ralentización. 

LA DISTRIBUCIÓN DIGITAL ESTÁ ACELERANDO 

En lo que respecta a los videojuegos, nos encontramos en un periodo muy interesante. Sony y Microsoft lanzarán sus consolas de última generación este trimestre y se prevé que Nintendo actualice su consola Switch el año próximo. Por último, pero no menos importante, veremos una compatibilidad completa de la nueva generación con las versiones anteriores y probablemente el final de los ciclos de las consolas tal y como los conocemos. 

Además, la distribución digital de juegos está cobrando impulso, lo que será beneficioso para los ingresos y beneficios de los proveedores y los propietarios de plataformas. El precio para el usuario sigue siendo el mismo, pero no hay costes de embalaje ni de distribución física. Eso deja a los fabricantes con 37 dólares de la distribución digital de un juego que vale 60 dólares, frente a tan solo 27 dólares de la distribución física tradicional. 

Se registrarán incrementos de los precios de los videojuegos en los títulos AAA de 60 a 70 dólares en el cuarto trimestre de este año, así como el año próximo. Algunos de los títulos de conocidas marcas ahora tienen tanta fuerza que poseen poder de fijación de precios, lo que tiene un impacto directo en el margen bruto. 

En esta coyuntura, se recomienda a los inversores que sobreponderen los valores de videojuegos en sus carteras. Además de Sony y Nintendo, el productor de videojuegos y manga Square Enix, la empresa estadounidense de desarrollo de videojuegos Glu Mobile, así como el grupo de juegos de ordenador y videojuegos Activision Blizzard y Electronic Arts, presentan un futuro prometedor en estos momentos. 
#3980

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 fondos de inversión que tienen una alta exposición a empresas no cotizadas, a emisores ilíquidos o tienen carteras altamente concentradas en pocas compañías/emisiones. 
Se habrá quebrado la cabeza el tal Borja Picón para descubrir los riesgos que tienen esos fondos.
#3981

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No te lo compro en absoluto.

Estas presuponiendo que la RF se va a comportar de la misma manera en este nuevo entorno con los tipos de interés actuales como lo ha hecho anteriormente. Si las condiciones no son las mismas, el comportamiento, a priori, no será el mismo. Lo que está claro es que no sabemos como será el comportamiento de la RF, pero ya te digo yo, que el mismo comportamiento no va a ser. Es por eso que yo no la llevo. 


#3982

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 20 comparaciones, cambios, consultas...

Si ves mis acciones del trilex 35 en bluchips te da la risa de lo rojas que están con perdidas del 50%.Santander,BBV,Telefonica,Mafre....
#3983

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 20 comparaciones, cambios, consultas...

Totalmente de acuerdo con lo manifestado, es la misma visión que tengo sobre la inversión value.
#3984

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Zeuss85, es una buena colección de fondos pero me cuesta ver el rol a desempeñar por cada uno de ellos. Tampoco comentas nada sobre tus objetivos ni el riesgo que estás dispuesto a asumir, que se presume alto.

Dicho esto, los fondos que has elegido invierten de manera predominante en calidad, existiendo alguna posición de la que, tal vez, podrías prescindir. En concreto, tienes tres fondos que recogen exposición a Asia, además de la carga que lleva el MSGO, que serían el UBS y los dos Fidelity. El Asia Pacific no incluye Japón en su universo invertible, por lo que vas a tener bastante posición solapada, tanto con el otro Fidelity como con el UBS.

El Amundi tampoco lo veo claro con esa ponderación sin más acompañamiento pasivo, aunque esto es una opinión muy personal. Puede ser una forma interesante para incorporar el amplio espectro de filosofías (estoy pensando en sectores más identificados con valor), pero quizás formando una cartera independiente de fondos indexados.

Un fondo de infraestructuras y algo de valores más cíclicos, así como mayor presencia en temáticas del futuro como la digitalización o la transición energética en esta cartera podrían encajar bien, ya que el fondo que puede recoger alguna de estas tendencias, el DPAM, tiene un peso relativamente bajo. También puedes valorar la posibilidad de tomar posición en compañías enfocadas a dividendo.

Algún nombre que puedas estudiar:

M&G -Lux- Global Listed Infras A Eur Acc [LU1665237704], que incluye infraestructura en sectores como utilities, energía, transporte, sanidad o comunicaciones
 
Goldman Sachs Global Millennials Eq Oc Acc Eur [LU2104925693], que recoge los patrones de consumo de las nuevas generaciones. 

Lombard Odier Funds World Brands P Eur Acc [LU1809976522], que invierte en compañías con marcas premium o relacionadas con el lujo.

Franklin Us Opportunities A-Acc-Eur [LU0260869739], que trata de identificar empresas con niveles elevados de crecimiento y calidad, innovadoras, sin dejar de lado la valoración. 


#3985

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Al hilo de la Renta Fija  estoy empezando a estudiarlo. (ahora mismo no tengo ningún fondo de RF -mi posición es liquidez + Obligaciones + Acciones/Fondos Renta variable)

Creo que realmente podría aportar descorrelación con la RV dado que por su naturaleza las obligaciones (deuda) son muy distintas de las acciones (propiedad), pero mi impresión es que al estar continuamente negociando esas obligaciones en el mercado secundario se pierde en gran medida esa propiedad  de la RF (pasa a ser  un activo más en un mercado que se mueve en función de los tipos de interés)
Entiendo el mecanismo por el que en un mercado secundario baja o sube el valor de la renta fija en función del tipo de interés y de ahí que precisamente deje de ser "fija" y el gran riesgo que hay actualmente, pero pienso (no se si correctamente) que si se mantiene hasta el vencimiento (y no hay una quita/ quiebra por el camino) si debería obtenerse la rentabilidad fija establecida (en mi caso tengo heredadas unas obligaciones de AUDASA  y cobro todos los años el interés fijado independientemente de la fluctuación del mercado y por tanto entiendo está descorrelacionado de mi posición en RV).
En este sentido no sé si  hay algún fondo de renta fija que trabaje en esa línea, es decir basándose en llevar las obligaciones a vencimiento, cobrando los cupones en lugar de negociando continuamente las posiciones en el secundario... dado mi desconocimiento del mercado de RF ni siquiera sé si esto es factible... 
#3986

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Moclano por tu análisis y por tus aportaciones y proponer nuevos fondos en diferentes tematicas. Te aseguro que los estudiaré.

El análisis que he seguido para hacer mi cartera es:

  1. Sobreponderar RV sobre RF 
  2. Posicionar la cartera mas hacia Emergentes y China de lo que la tenia. 
  3. Dar mas peso a pequeñas compañías. 
  4. Seguir manteniendo el nucleo fuerte de mi cartera dándoselo a fondos que invierten en compañías de calidad y con capacidad para fijar precios.
#3987

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 

La tercera ola de la pandemia causa un aumento asombroso de las exportaciones en China

Mientras el resto del mundo sufre las consecuencias del Covid y las economías occidentales están tremendamente resentidas, China se encuentra ante un aumento increíble de su producción y con problemas para encontrar personal cualificado con el que hacer frente a la gran demanda. La recuperación de la industria manufacturera de China, impulsada en parte por la demanda relacionada con la pandemia en el extranjero, ha superado con creces las expectativas de este año.

Gran parte del auge de fabricación ha venido de la demanda extranjera, y el crecimiento de las exportaciones ha superado las expectativas para ocho de los últimos nueve meses.

La producción de robots industriales, equipos informáticos y circuitos integrados en el país se ha recuperado de su parálisis por el coronavirus: la producción del año hasta noviembre ha aumentado un 22,2%, 10,1% y 15,9% en dicha áreas respectivamente.
El notable cambio se produce en un momento en que el gobierno comunista China anuncia que ha erradicado en gran medida el virus, lo que contrasta con la lenta remontada que se observa en los principales países industrializados, donde las fábricas siguen luchando contra las interrupciones de la pandemia y el efecto sobre la demanda. La cuota de exportación global de China aumentó a más del 13% en el segundo y tercer trimestres desde el 11% del año pasado, según Nomura, la más alta de cualquier trimestre desde al menos 2006, cuando el banco de inversiones comenzó a recopilar los datos.

Esta facilidad para producir del páis asiático no es de extrañar teniendo en cuenta que China cuenta con un banco central que avala todas las operaciones de las empresas. Desde el propio Banco Popular de China han anunciado que aumentará su respaldo financiero a los sectores clave y los eslabones débiles de la economía. También han comunicado que guiarán a las instituciones financieras para que aumenten el crédito para sectores como la innovación tecnológica, el desarrollo verde y las manufacturas.

Mientras los estímulos de emergencia en Estados Unidos y Europa inyectaban dinero en las carteras de los consumidores, la lucha por contener el virus en esos mercados disparó la demanda tanto de equipos de protección individual (EPI) de fabricación china como de aparatos para los occidentales que se quedan en casa.

Los datos del Gobierno comunista chino muestran que en noviembre había más personas empleadas en el sector industrial de la ciudad de Jinhua, que comprende el centro de exportación oriental de Yiwu, que las que había en cualquier momento desde finales de 2017.

“Despedimos a unos 50 trabajadores en la primera mitad, y ahora con el aumento de los pedidos, estamos cortos de personal y no podemos seguir aumentando la producción”, dice Deng Jinling, que es propietaria de una fábrica de frascos térmicos en Yiwu, que vende a Oriente Próximo, Estados Unidos y Europa.

“Intentamos contratar docenas de trabajadores temporales pero no son suficientemente buenos”, dijo Deng.

Algunos trabajadores que ella despidió han conseguido trabajo en su país y no están dispuestos a viajar de vuelta a pocos meses antes de las próximas vacaciones del Año Nuevo Lunar en febrero.

Sin embargo, con los clientes pisándole los talones, Deng compró dos líneas de producción automatizadas a finales de noviembre para aumentar la eficiencia.

“Nunca habíamos pensado en hacer esto antes, pero este año hemos estado tan ocupados y hemos agotado nuestras opciones”, dijo. “Una línea de producción automatizada equivale a 10 trabajadores.”

Un índice privado de la Universidad de Renmin que rastrea la demanda de mano de obra alcanzó un récord en el tercer trimestre. Algunos gerentes de fábricas han aumentado los salarios en un 25% hasta 10.000 yuanes (1.530 dólares) por mes, muy por encima del salario inicial medio de los graduados, según medios de comunicación del país.
https://gaceta.es/actualidad/la-tercera-ola-de-la-pandemia-causa-un-aumento-asombroso-de-las-exportaciones-en-china-20201221-1438/ 
#3988

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos..  No se podéis ayudarme con vuestro consejo.Es que tengo ciertas dudas sobre la cartera que he expuesto.  GRACIAS 
#3989

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Moclano, te agradecería  que me recomendases algún fondo de RV europea enfocado al dividendo, para completar mi cartera. Muchas gracias y perdona el atrevimiento.

#3990

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La descorrelación la podrás obtener según el tipo de bonos y plazos. No va a tener el mismo grado de (des)correlación un bono de crédito de alto rendimiento que uno deuda soberana.

Los motivos por los que el precio de un activo fluctúa en el mercado secundario pueden ser de distinta naturaleza, no sólo por variaciones en los tipos de interés. Por ejemplo, puede haber una rebaja en la calidad crediticia que haga que el fondo deba desprenderse de algún título ya que por folleto está obligado a mantener determinada calidad.

El riesgo de default o impago existe, pero tampoco es el único al que se expone la renta fija. Como digo, hay muchos tipos de renta fija y exposición a diferentes riesgos como los de iliquidez, variación en los tipos de interés, divisa...

Fondos de estas características "haberlos haylos", pero no son muy habituales por la situación actual de los tipos bajos o negativos. Para poder optar a cierto rendimiento a vencimiento hay que tratar de localizar bonos con un yield atractivo que merezca la pena no negociar en el secundario, y para ello hay que reducir drásticamente la calidad crediticia del emisor, con el consiguiente aumento del riesgo.

Si aún así te interesase, puedes filtrar en Morningstar por RF Deuda a plazo fijo. Suelen tener en el nombre "target 20XX", o "maturity" .

Ejemplo de fondo de este tipo comercializado en Renta 4: Carmignac Credit 2025 A Eur Acc [FR0013515970].

La ecuación rentabilidad-riesgo, en mi opinión, es bastante mala en este tipo de fondos.





Guía Básica