Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.118 / 1.397
#16756

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Josmalobla,

Me hago nota mental para mirarlo tal vez en el futuro. Ahora me ha costado un triunfo hacer esta inversión que he hecho ahora, así que por un tiempo lo dejo como está, ya que después de un mes dándole vueltas ya tomé la decisión y lo quiero dejar aparcado un tiempo y dedicarme a otras cosas que tengo pendientes, y a ver películas. Me alegra leerte por aquí y me apena mucho que ya se hayan acabado vuestras charlas de el bar que tanto disfrutaba leyendo. 
#16758

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Del fondo Lazarde Patrimonie que has encontrado, me gusta que puede llevar entre 0 y 40% en acciones y lleva un 7%, de manera que esto es liquidez para seguir invirtiendo si hay oportunidades.  Gastos corrientes solo 1,29% . Por el estilo de inversión de solo un 7% en variable, ahora sería casi casi un fondo de renta fija ¿no?

Lo voy a tener también en el radar. Cuando le encuentres la pega me lo dices si no te importa, pero de momento parece que tiene muchas ventajas.
#16759

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, no tengo grandes conocimientos de inversión y tengo claro que no quiero liarme con acciones. El caso es que tengo poco tiempo para estudiar (tengo un hijo con autismo que nos da muchas preocupaciones) e intento hacer una cartera de indexados de renta variable poco a poco, utilizo Myinvestor. La cartera sería a medio o largo plazo (más bien no hay plazo, la idea sería reembolso cuando ganen un buen porcentaje, lo cual podría ser en 1 año o en 5 ó 10 años, en principio la idea es meter dinero que no tenga que utilizar, como un plan de pensiones...)

En septiembre tenía liquidez y compré Amundi IS MSCI World, es mi único fondo de momento. Admito cualquier recomendación de fondos de la gestora Myinvestor, porque tengo que ir diversificando por sectores, geograficamente y demás, y hasta ahora sólo tengo un fondo...

Por ejemplo me preguntaba si es buen momento para entrar en algún fondo diferente, como algo indexado al NASDAQ, ya que veo que este índice lleva un YTD de - 33%.

Gracias y perdonad que pregunte cosas tan generales, pero como os digo arriba mi problema es falta de tiempo para estudiar sobre el tema.






#16760

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @pedro-becerro, muy interesante como siempre lo que comentas.
Precisamente en uno de los webinars de un curso de formación continua de Rankia el ponente exponia algunas cosas que tenemos asumidas en la indexación y que tal vez no son tan evidentes.
1. No hay duda que a largo plazo (o larguisimo) la indexación bate a la mayoria de gestores.
2. La afirmación anterior puede no ser valida para todos los inversores y como ejemplo puso los años 20 donde un inversor estuvo 20 años para volver al punto de partida (no se si se repetira o no)
3. Otra idea que resalto fue, que somos Europeos y vivimos y pagamos en Euros pero los estudios siempre (o la mayoría) hablan de $ y de inversores USA por lo que los inversores en € tenemos variables diferentes a los USA.
4. La estrategia aunque es muy buena y seguramente la mas fácil de implantar para cualquier inversor no es la única que funciona a largo plazo, como ejemplo el Value investing con mas de 100 años de historia, cartera permanente con también con muchos años y resultados probados y concluia con que la estrategia de indexación tiene unos 30/40 años y para implantar la estrategia en España si no recuerdo mal, desde 2015.
5. Con la indexación pasiva puedes pasar largos periodos sin rentabilidad (digamos 5/10 años) que desesperarian al mas acerrimo defensor de la estrategia.
Yo ya lo he comentado varias veces que para mi cartera a 22 años no me planteo otra cosa (de momento) pero para la cartera de medio plazo prefiero diversificar mas en activos porque no me quiero permitir el lujo de tener 2 o 3 años en negativo o con caidas abruptas y para esto necesitas diversificar en activos que superen a la inflación a largo plazo, pueden ser mixtos, oro, acciones, commodities, RF, RV, inMobiliario o cualquier activo invertible que te ayude a conseguir el objetivo
#16761

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Tru80, cuando dices: "algunos de estos fondos aguantaron como un campeón en Marzo del 2020, e incluso en este año 2022 están en positivo", podrías indicar el ISIN de los Fondos a que te refieres?. Muchas gracias.
#16762

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Nocla,

Yo no soy un gran experto pero para como lo planteas se me ocurre.
1. Mantener ese fondo y hacer aportaciones periodicas cada mes hasta que el % de beneficio sea el que tu buscas.
2. Si quieres complicarte un poco mas, aportaciones periodicas pero si sube con respecto al mes anterior aportas menos y si baja con respecto al mes anterior aportas mas.
3. Otra opción es usar un robo advisor y que sean ellos los que decidan el asset allocation de la cartera (myinvestor tiene uno).
4. Hacerte una cartera indexada siguiendo las recomendaciones que hay en el hilo de gestión pasiva y adaptada a tu nivel de riesgo.
#16763

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @mehok

Es un muy buen punto y entiendo las dudas que puede generar la RF tras este año tan malo. Sin embargo, creo que hay que relativizar los resultados y ponerlos en contexto.

Para empezar, sobre RF, de manera muy simplificada, el valor de un bono en mercado secundario (y por tanto el valor de un fondo de bonos) puede variar por los cambios en los tipos de interés y por las expectativas del mercado, que no es más que el precio de compra y venta que se establecen.
¿Por qué varían los precios de los bonos en mercado secundario con subidas (o bajadas) de tipos si están ya emitidos y se conoce lo que van a pagar de antemano? La razón es que los nuevos bonos se emitirán con el nuevo tipo de interés fijado y si se ha emitido un bono con menor (o mayor interés) los nuevos compradores pueden comprar el nuevo bono con mayor interés o el antiguo con menor interés y sólo compraran el antiguo cuando los intereses se igualen.
Del mismo modos influyen las expectativas del mercado. Si se piensa que los tipos van a seguir subiendo (o bajando) esto afectará a los precios pues la gente preferirá esperar a comprar los bonos tras la subida que ahora.
De manera muy resumida estas son las razones que hacen que el precio de los bonos no sea fijo aunque se conozca de antemano los pagos durante la vida del bono, periodo y devolución del principal. Hay muchos otros factores que afectan como el emisor del bono y su calidad crediticia o el tipo de bono pero no me quiero meter demasiado en detalle.

Tras esta explicación hay que entender que estamos en un año histórico con una de las mayores subidas de tipo de interés de la historia en un plazo tan corto. Esto ha provocado una de las mayores caídas en el mercado de bonos. Con esto quiero decir que no todos los años van a ser así y es posible que lo peor haya pasado. Además, aunque un 14% de caída no es nada desdeñable, creo que es bastante menos que un 40%-50% que puede sufrir la RV en un año.

En cualquier caso, como alternativa también se puede considerar incluir algún fondo monetario en la cartera para aportar esa estabilidad adicional en momentos de caída. Por ejemplo, uno de estos dos fondos: FR0000447823 o FR0000989626.

Volviendo al punto que quería hacer con mi comentario anterior y recogiendo el guante de @calma-agitada es cierto que los mixtos no son un simple mixto de RV-RF en el que el gestor decide qué porcentaje de RV y qué porcentaje de RF incluir. Detrás, en muchos de ellos, hay una selección de activos / gestión activa.
Esta gestión activa puede hacer que algunos mixtos (o fondos de RV y RF) obtengan resultados por encima del mercado, pero también puede suceder que no sólo no lo logren sino que encima queden muy por debajo del mercado. El hecho de que un fondo mixto capeara bien el temporal en 2020, 2018 o en el periodo 2007-2009 nada nos dice que vaya a seguir haciéndolo bien a futuro. (@calma-agitada no tengo dudas de que estamos alineados en forma de verlo, simplemente quería resaltar el punto de la gestión activa como añadido a tu comentario por mi parte).

Como reflexión final, entiendo que se busque un gestor activo que consiga resultados por encima del mercado aunque dada la estadística y no existir un método que garantice resultados creo que tiene más sentido no hacerlo. En cualquier caso, si se decide hacer, si que creo que se debería valorar la única variable que se controla en la selección de fondos que son los costes y escoger fondos con bajas comisiones (ya sean de RV, RF y/o mixtos) pues cuanto mayores son las comisiones más difícil es conseguir esos resultados extraordinarios. 
#16764

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @topolucas

Muy de acuerdo con tus comentarios. Sólo añadiría por mi parte lo siguiente.

En primer lugar, y por si se malinterpreta alguno de mis comentarios, estoy de acuerdo en que la indexación no es la única vía para obtener rentabilidad y no es la que mayor rentabilidad va a ofrecer. Sin embargo, si se invierte a largo plazo (>15 años), si que cree que es una de las que tiene mayor rentabilidad potencial sobre tiempo dedicado.

En segundo lugar, es cierto que puede haber periodos largos (5-10 años) sin rentabilidad y/o rentabilidades negativas, pero también sucede lo mismo en cualquier otro tipo de inversión de los que comentas (inmobiliario, oro, etc.). 

Por último, y es algo que ya he comentado en otras ocasiones, considero que el periodo de inversión de 5-10 años es el periodo más difícil para invertir pues no hay ningún activo (ya sea RV, RF, inmobiliario, oro, etc.) que nos garantice rentabilidades reales positivas tras inflación. Tampoco es que a 15-20 años lo garantice ningún activo pero es un periodo suficientemente largo para que se puedan dar los resultados bajo casi cualquier circunstancia. 
Considero que es tan difícil ese periodo de 5-10 años porque si tienes un dinero que vas a necesitar a 2-3 años es fácil hacer un depósito y asumir la pérdida por la inflación. No es que sea plato de agrado pero creo que se puede aceptar. Sin embargo, a 5-10 años no parece una buena solución pues una parte no despreciable del dinero puede perderse por la inflación y del otro lado al no tener garantía de poder obtener rentabilidades con ningún activo la incertidumbre es muy grande pues o bien mantienes el dinero en términos nominales con depósitos/cuentas remuneradas con el riesgo de que se lo coma la inflación o bien inviertes con el riesgo de recuperar menos dinero del invertido. Es por ello que considero que es el peor periodo de inversión.
#16765

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estoy de acuerdo con lo que comentas a 5 a 10 años, el problema es que hay gente que tal vez ya no tiene ese plazo por lo que entiendo que busque otras alternativas.
Que se pueden aplicar con fondos indexados tambien para reducir la volatilidad o el riesgo, usando activos descorrelacionados entre si.
En cuanto a gestión activa o pasiva, la gestion indexada tiene a favor que es transparente, te doy lo que te de el indice menos comisiones, la gestión activa se complica porque hay que encontrar ese gestor que bate al índice en tu plazo de inversión y hacer el seguimiento adecuado para verificar que lo sigue cumpliendo.
#16766

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @mehok

El "Lazard Patrimonie" es un fantástico fondo mixto de renta fija que se gestiona de una forma bastante flexible, activa y prudente para conformar una cartera de distintos activados financieros: instrumentos de deuda (pública y privada), mercado monetario y renta variable. Se trata, además, de un mixto global puesto que puede invertir en cualquier país (incluidos emergentes), sector económico o moneda. Si por algo se caracteriza este producto es por su flexibilidad y a continuación trataré de explicarlo.  

Su objetivo (no garantizado) es lograr una rentabilidad que supere a su índice de referencia (20% MSCI ACWI +80% ICEofAML) en el plazo 3 años, a través de una cartera diversificada y dinámica en cuanto a la distribución de los activos, y con una volatilidad controlada máxima del 7% a 3 años.

El proceso de inversión del fondo incluye tanto un análisis “top-down” como “bottom-up”, dividido en 3 pasos:

1. Asignación estratégica o coyuntura económica, donde se lleva a cabo una revisión del entorno macroeconómico y financiero del mercado, según la estrategia de gestión de activos de Lazard, a fin de determinar las inversiones a medio plazo (varios meses). Es en este paso donde se determina la asignación de los activos que puede variar entre el 0-40% de renta variable. 

2. Asignación táctica u oportunidades en el corto plazo, el equipo busca oportunidades de inversión en periodos más cortos (varias semanas).

3. Asignación de Coberturas de las posiciones para minimizar el riesgo de pérdidas de capital.

El equipo en los dos primeros pasos, analizando la coyuntura económica y aprovechando las oportunidades, posicionan la cartera para el medio-corto plazo. Los dos enfoques de gestión a corto y a medio plazo pretenden ser complementarios y sin correlación entre ellos. Sin embargo, dado que el mercado es irracional, utilizan coberturas para proteger las posiciones tomadas en los dos primeros pasos "racionales". Estas coberturas protegen el capital de las caídas pero, al mismo tiempo, "lastran" la rentabilidad del fondo cuando el mercado está subiendo.

En función de las circunstancias macro, el fondo tiene completa flexibilidad para posicionarse tanto en renta fija como variable. Por ejemplo, durante las subidas de tipos de interés de los bancos centrales de este año, el fondo se ha puesto corto en duración y este es el motivo por el que ha tenido un buen rendimiento en 2022. Otros fondos no pueden (por filosofía) ponerse cortos en la renta fija y éste concretamente puede tener una duración entre -5 años y +10 años de duración en función de la coyuntura económica. 

También, en el mercado de renta variable tiene flexibilidad para estar fuera del mercado (0% de renta variable durante el COVID), parcialmente (por ejemplo, ahora mismo  tiene algo más de un 4% renta variable en el total de la cartera) y en otros momentos ha estado en un 40% (el máximo permitido para el fondo en renta variable). En función de la coyuntura económica, el equipo gestor posiciona la asignación de activos. 

Es decir, a diferencia de otros fondos que dicen en sus folletos que tienen capacidad para moverse en una horquilla de asignación de activos, el equipo de Lazard hace uso de este margen de maniobra de forma muy activa siguiendo un análisis fundamental del ciclo económico global, crecimiento en las principales regiones geográficas y valoración de las distintas clases de activos y mercados.

Por último, tanto los títulos de renta variable como los bonos emitidos por las empresas siguen un estricto proceso de análisis financiero de las empresas y, dentro de la flexibilidad del fondo, buscan distintos tipos: empresas infraponderadas en ese momento, posiciones estratégicas en función de la coyuntura, etc… y, como la casa es francesa, suelen tener sobreponderado ese país. 
#16767

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¡Mil gracias @madruga por el análisis tan detallado!
Feliz año para ti y para todos los foreros, sobre todo los que estos días hemos estado "peleando" para entender mejor estos fondos mixtos.
#16768

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

De verdad que agradezco enormemente los análisis que haces tan pormenorizados de los fondos.

Yo cuando entro en internet y leo los folletos de los fondos, pueden pasar dos cosas:

1) no entiendo casi nada de lo que dicen, me parece todo difícil de comprender aunque tenga unos ciertos conocimientos.

2) lo poco que entiendo, me suele parecer lógico y bien planteado. Me pasa como con las cartas de los restaurantes, las lees y todos los platos suenan bien, pero luego no todo es lo que parece.

Leer estos análisis tuyos y de algunos otros compañeros, nos ayuda a los que tenemos menores conocimientos a tener algo más de claridad sobre estos fondos.

Luego cada uno ya monta el menú según sus preferencias, pero para ello es importante conocer los ingredientes.


#16769

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cual tw gusta mas de los mixtos para el.2023
#16770

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Este año para resumir ha sido muy malo (como muchos ya sabemos y habremos notado).A mi me queda la duda de cómo se podrán a llegar a comportar los clásicos de siempre,el Global Technology de Fidelity,el Seilern y el Fundsmith.Sobre todo el Seilern en este 2022 se ha pegado una torta espectacular.Creo que los primeros dos meses de 2023 van a ser de aúpa.Comparto mucho el post de the Veritas,creo que quedan bastante curvas y bajadas por soportar.
Guía Básica