Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.099 / 1.399
#16471

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias.
 
Sinceramente, no lo sé. Si no lo he entendido mal, es una estrategia de momentum 12 meses (para la mitad de la inversión) a la que añades dos entradas a la contra. No me queda claro si la aplicas al conjunto de la RV de esta segunda cartera o a cada parte (growth y value) por separado o a cada fondo, ni desde dónde mides esos 10% y 20%. Supongo que habrás hecho (o estarás haciendo) tus números, porque no hay una respuesta apriorística, más allá de decirte que el market timing es mala cosa. Si te salen bien, ayuda pero no te garantiza nada, como sabemos. Pero si te salen mal, tendremos evidencia de que en el pasado no funcionó, así que ¿por qué habria de hacerlo en el futuro? La carga de la prueba la tendría en su contra.
 
Otra pregunta es qué significa salir bien o salir mal (los números). Mi sospecha (dejémoslo en eso) es que si atendemos únicamente a la rentabilidad a largo plazo es mejor estarse quieto (buy & hold) y tragarse las bajadas. A mi modo de ver, el market timing sobre índices amplios (o agregados similares) lo que puede aportar (si lo aporta) es una función defensiva de suavización de la curva (disminución de la volatilidad y de la magnitud de los drawdowns). Pero quizás eso ya lo tengas suficientemente cubierto con ese 50% que planteas tener en mixtos. 
#16472

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te iba a enlazar las razones por las que consideraba que no tenía mucho sentido sobreponderar EEUU para la parte indexada pero he visto que ya has corregido la cartera con lo que por mi parte poco que añadir ya que para la parte de gestión activa creo que otros usuarios podrán aportarte más valor.

En cualquier caso, dejo por aqui una respuesta donde explicaba las razones por las que considero que es mejor no sobreponderar EEUU (u otra región) por si le es útil a otras personas: www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=1738#respuesta_5304233
#16473

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¡Hola de nuevo!

No lo quería decir tan, tan claramente pero como ya me aprietas, me veo obligada a cantar: mi plan, es guiarme por toda esta gente que sabe mucho más que yo. Cuando yo vea que: 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y unos diez o veinte foreros que sigo por aquí (te daría los nombres de todos ellos pero entonces se van a sentir con aún más responsabilidad), cuando la mayoría de ellos crean que hay que ir pasando del value al growth, entonces me lo pienso. Si no lo veo muy claro, me quedaría como estoy, porque no tengo intención de estar moviendo mucho los fondos.  Si la bolsa tiene una caida muy potente sí metería algo al seilern, con la visión de hoy. En un año igual digo otra cosa a la luz de cosas que ocurran. No juego a que sé nada ni juego a hacerme experta ni a saber cuándo será conveniente cambiar las ponderaciones. No tengo conocimientos para saber cuándo será conveniente hacer dicho cambio. De momento, como mi caja no está tan virada hacia el value como los nombres de mis fondos harían pensar, no me siento demasiado invertida en value frente a growth. Si te soy sincera, no estoy del todo contenta con esa mayoría en "blend", me gustaría que ese porcentaje mayoritario estuviera en la caja "value", pero para lograr eso ya tenía que quitar el fundsmith, y eso ya sí que no. Para mí esto es como si sales a la montaña con ventisca y hielo por primera vez en tu vida y pretendes tú solo trazarte un plan. Lo primero que yo haría sería buscar algún montañero que sepa y preguntarle, y si encuentro veinte mucho mejor. Pues algo así. ¡Espero haberte aclarado cuál es mi plan!
#16474

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Jagarhi,

Siento si te ha podido incomodar mi comentario, simplemente pretendia hacerte pensar por ti misma ya que el dinero que esta en juego es el tuyo propio. Por lo que nada mas que añadir. 
#16475

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¡Para nada me he sentido mal Topolucas! Al contrario, me hacía gracia porque veo que eres muy concienzudo y necesitas tenerlo todo bien atado. Ya me gustaría que la "asesora" de mi entidad se hubiera molestado tanto por mi dinero cuando confié en ella. A mí me gustaría tenerlo todo bien atado y planeado pero me faltan conocimientos, y que luego te sale alguna guerra y da al traste con todo, y no te hablo  solo de inversiones, sino que en la vida puede pasar cualquier cosa, así que tampoco me empeño en controlarlo todo. Poco a poco voy aprendiendo. Y en mi caso, como no entiendo mucho, sigo el consejo de Emilio Duró: no innovéis, copiad.
#16476

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias docetrece,

Le daré una vuelta a lo que comentas de momento esa parte esta buy and hold y tal vez si me siento comodo con las bajadas que estoy teniendo para que tener mas complejidad en la cartera.
#16477

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días,

Me sigue sin quedar claro el reparto del Amundi volatilidad y te agradecería me pudieses decir si lo ves bien y si no (creo que el porcentaje del Amundi Volatility es demasiado alto) como la modificarías.
Te dejo el pantallazo de la última cartera que he configurado y su X-Ray:


No me queda claro si hay que introducir ahora Commodities (tal y como han ido subiendo en este 2022 creo que no es el momento) pero fijaros la volatilidad que tiene, la cartera creo que estaría bastante bien montada.

Aunque como dije me sigue chirriando el tema de la volatilidad.
Gracias
#16478

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi opinión:
si 1.- estás conforme con los pesos relativos de los fondos de que propones - igual peso en Oro, RF y Commodities, el doble en Mixto y dos veces y media en RV -
y
si 2.- quieres aplicar entonces las recomendaciones de Patrimonio Prudente acerca de Long Volatility

el reparto que tendrías que aplicar en un período en el que su análisis de tendencias aconsejase estar invertido en todos los activos, sería entonces,, cumpliéndose esos tres supuestos, el siguiente:
- RV : 26,67%
- Ruffer: 26,67%
- RF: 13,33%
- Oro: 13,33%
- Commodities: 13,33%
- Long Volatility: 10,67%

De cualquier manera, seguir las recomendaciones de Patrimonio Prudente en toda su extensión , aplicando 2 Roc diferentes para cada activo, haciendolo todo en varias (4) subcarteras, cubriendote con Long Volatility en un % diferente dependiendo de cada tipo de activo, etc., hacer todo eso, no es sencillo y puede exigir un número de operaciones elevado así que, como él mismo propone para el caso de que uno no se vea capaz o dispuesto a esa disciplina, puedes elegir un fondo mixto siguiendo las recomendaciones que hace en una de sus listas de reproducción y dedicarte a ver crecer la hierba ;-)

En serio, si no ves claro todo lo anterior, yo no lo descartaría. Bien elegido el fondo que cumpla con tus objetivos de Rentabilidad/Volatilidad (con un XRay que cubra tus requisitos) y con un estilo de gestión que encaje en tu carácter (objetivos, libertad del gestor en la asignación de activos, uso de derivados,...), la comisión de gestión (que es, en el fondo, lo que se trata de ahorrar), sin ser irrelevante, puede no resultar cara
#16479

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La idea es que lleve yo mismo esa cartera, de hecho tengo un montón de indexados que tengo que ir pasando poco a poco a los nuevos fondos.
La duda que tengo ahora es la que tenemos todos siempre.
Como hacerlo?Entrar de golpe o poco a poco.
Si lo hago de golpe en unas pocas semanas ya tengo configurada mi cartera y por ello tranquilidad, si lo hago poco a poco quizás me aseguro menos vaivenes del mercado pero estoy semanas gestionándolo...

#16480

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si la configuración de la cartera la tienes clara, lo que comentas no debería ser el mayor de los problemas. Entre otras cosas porque no hay manera de acertar ;-)

Ya, a todos nos ha pasado, ¿y si elijo justo el peor día y hay una buena subida que me pilla en vuelo?... Por otro lado, tampoco me voy a pasar la vida haciendo traspasos...

He de confesar que, como soy impaciente y se trata de una decisión azarosa lo que he hecho hasta hace poco ha sido quitarme la tirita de golpe, esperando un momento en que el mercado pareciese estar más o menos lateral. Sabiendo que no era lo mejor, la última vez que hice cambios, conseguí hacerlo en 3 o 4 momentos diferentes.

Pero, mira, en Patrimonio Prudente, una cosa que hace es analizar el efecto de haber elegido uno u otro día del mes en evaluar la situación (tandencias) y hacer los movimientos y la dispersión de resultados que eso puede provocar. Ilustra cómo haciendolo en 2 días diferentes y separados en el mes ese efecto se reduce mucho y muestra datos que apoyan que, eligiendo 4 días del mes separados por una semana, el resultado se acerca considerablemente a la media.

El problema a resolver no es el mismo pero se le parece mucho y creo que es una buena aproximación, bastante razonable, al óptimo imposible.

Así que - en esta parte sí que me convencen sus datos - yo haría eso: hacer todos los cambios en 4 pasos ( o 5, o 6) de importe más o menos similar (y que no pillen ninguna fecha señalada, claro) 
#16481

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

en estos momentos hay que apostar por la calidad de seilern y fundsmith....
#16482

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tu ayuda!
Pero eso de que no pille ninguna fecha señalada es muy complicado jeje. Nadie sabe como se va a comportar en uno u otro día.
#16483

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ja ja, claro, me refiero a fin de año, de trimestre, horas brujas, comparecencias de la Fed, crashes,..., esas cosas :-)
#16484

Re: Se está formando un escenario más propicio para la renta fija

Muy buenas tardes, me parece pura coherencia. Gracias por sus comentarios. Un saludo.
Guía Básica