Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.063 / 1.397
#15931

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Debes tener en cuenta que con este fondo no vas a estar invertido en CHF (quizás solo una muy pequeña parte). La inversión está en empresas de todo el mundo, cada una en su propia divisa. El CHF es solamente la moneda en que se lleva la contabilidad de esta clase o compartimento del fondo. 

#15932

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo que dices es cierto pero no sólo es la clase denominada en CHF sino que, además, está cubierta. Si lo interpreto bien, eso significaría que, para un inversor en EUR, si el CHF se revaloriza respecto al EUR, esa revalorización también daría un plus de rentabilidad (o lo contrario si se devalúa).
#15933

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es que si lo pensamos bien, una empresa solvente no va a financiar todos sus proyectos de inversión desde sus recursos propios. Quizá no sería una mala gestión, porque ser independiente financieramente es un lujo, pero creo que no sería la mejor gestión, la más eficiente, la más óptima. ¿Cuántas empresas emiten bonos corporativos?. ¿Por qué recurren a este tipo de endeudamiento?. ¿Acaso esas empresas no tienen suficiente capacidad económica para financiar con su liquidez todo aquello que se propongan?.

Yo siempre tenía entendido que, por un lado, las empresas tecnológicas y lo growth en general, así como todo aquello que necesita una constante inversión en I+D (imaginaos las empresas que invierten en energías renovables, sus infraestructuras y todo lo que las rodea), conllevando invertir cantidades astronómicas de dinero, y por otro las small caps, por ejemplo, por no tener precisamente demasiada liquidez o una capacidad económica general tan potente como las grandes y tener que recurrir al endeudamiento para financiar sus proyectos, como digo, siempre he entendido que la financiación se les iba cuesta arriba si se subían tipos de interés.

Algo lógico, porque nos ocurre hasta a los curritos de a pie si vamos a un banco.

Por tanto, los beneficios futuros a una tasa de descuento superior se resienten. De ahí que yo sostenía que las bajadas desde noviembre de 2021 obedecen a eso, a encontrarse unos meses después con una tasa de interés superior. Y como el mercado se adelanta, a lo bueno y a lo malo, empezó ya a descontar las subidas de tipos, que comenzaron 6 meses después, en mayo de 2022.

Precisamente, si eres grande, solvente y tu previsión de beneficios es buena, te puedes permitir endeudarte porque el beneficio que conseguirás invirtiendo dinero ajeno, te va a retornar con creces para devolverlo sobradamente. Como digo, todo esto independientemente del porcentaje a inversión que destines de tus recursos propios.

Incluso la muy inocente (o muy interesada) de Cathy Wood, ya sabéis, la fundadora del ETF ARK innovation, la semana pasada se permitía "aconsejar" a la FED que dejara de subir tipos. Es evidente que su fondo está cargadito de empresas a las que las subidas de tipos les está haciendo daño y por eso su fondo está hecho unos zorros como está: aprovechó desde 2020 para pegar el pelotazo pero ahora el mercado lo ha puesto en su sitio.

Un saludo.
#15934

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Está cubierto al franco suizo. Entiendo que mis euros se cambian a francos suizos, y después se invierten en el fondo. Luego este invierte en acciones divisa USD, EUR, YJP... la mayoria en devaluación, pero al haceelo de forma cubierta, se obtienen los porcentajes de las acciones más el diferencial por la variación de la divisa. Luego aparte, al devaluarse el EUR, cuando dejo el fondo obtengo otra ganancia. Claro, todo ello segun mi conjetura de que el CHF seguirá viento en popa.
#15935

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Con ese fondo de paso que inviertes en renta fija USA inviertes en el par de divisas dolar/euro.
Saludos.
#15936

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @moclano.

Me parece muy interesante tu comentario. Muchas gracias por compartir tu visión.

Me gustaría profundizar un poco en la estrategia para la parte táctica de la cartera de cara al próximo cambio de ciclo. Hablas de cuatro clases de activos o sectores que crees que podrían comportarse bien: renta fija, empresas tecnológicas, small caps y RV europea. ¿Serías tan amable de nombrar algunos fondos que consideras dignos de estudio para cubrir cada una de esas categorías? Sin prisa, me gustaría hacer un estudio de los mismos de cara a los próximos meses. Quizá se puedan listar algunos más agresivos para un perfil como el mío y otros algo más conservadores que puedan ayudar a otros compañeros del foro con diferentes perfiles.

También me gustaría plantearte otra pregunta quizá más filosófica. No has hablado del sector growth en su conjunto, que creo debería hacerlo bien en el cambio de ciclo. Quizá esta parte la cubres con el núcleo de la cartera y no con la estratégica. ¿Es así? ¿Rotas el núcleo en algún momento? ¿En base a qué criterios?

Gracias otra vez y un saludo.
#15937

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ahí va algún nombre. Remarco que no se trata de recomendaciones de compra, sino ideas para análisis y estudio.

RF, predominio de emisiones en EUR, solvencia (BBB- o superior, predominantemente), tramos intermedios de la curva, sin excesiva sensibilidad a duraciones:
- Morgan Stanley Euro Corporate Bond
- Schroder Euro Corp Bond

Algo más flexible:
- FvS Bond Opportunities

Y buscando mayor rendimiento:
- B&H Renta Fija
- Lazard Credit Opportunities

Tecnología, buscando crecimiento:
- Polar Capital Global Technology Fund
- Goldman Sachs Global Future Technology Leaders Equity Portfolio
- GAM Star Disruptive Growth

Menor tamaño:
- Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies
- T. Rowe Price Funds SICAV - US Smaller Companies Equity Fund
- Lonvia Avenir Mid-Cap Europe Retail

Europa:
- GAM Star Continental European Equity
- DPAM B - Equities Europe Sustainable
- Nordea 1 - European Stars Equity Fund
- Comgest Growth Europe Opportunities

Ahí tienes un mix variadito.
#15938

crecimiento a precios razonables

Mi cartera siempre va a presentar un sesgo hacia crecimiento, porque la base me gusta que la conformen estrategias que busquen crecimiento a precios razonables sobre una base de alta calidad.

El horizonte temporal es muy largo plazo, aún permanezco en fase de acumulación. No pretendo hacer market timing, así que esa parte es estable. 4 fondos, sólo modifiqué uno de ellos por otro elemento algo más defensivo y para mejorar tres aspectos: la presencia de sectores más defensivos, la correlación con el otro elemento conservador y el coste.

La parte estructural se mantiene sin cambios: salud, impacto y tecnología.

Y sólo se han producido ajustes estos meses en la parte más táctica. Ha habido algo de energéticas, cíclicos USA, refuerzo en dividendos, China... Fui reduciendo exposición a small cap europeas desplazándolo a un market neutral, y ahora estoy deshaciendo esta posición para entrar de manera gradual en RV pura europea, por ahora en empresas de mayor tamaño con una estrategia donde se pone el foco en la rentabilidad frente al WACC. 

De cara al próximo ejercicio veremos qué ajustes tomar. En función de la evolución de la inflación y otras variables macro, se puede estudiar aprovechar eventuales rebotes vigorosos para ir bajando nuevamente riesgo, ahí quizás juegue su papel la RF. Lo iré estudiando.

También valorar la exposición al dólar, que es posible que recorte un poco. Ahí, otra idea que me ronda la cabeza es descorrelacionar la tecnología con un long/short temático con divisa cubierta. 

Si las cosas pintan mejor, abriría nuevamente posición en small cap europeas y lo llevaría de la mano de otro europeo large cap más defensivo, aumentando peso en compañías globales pero con sede en bolsa EUR.

Mientras, continúo con las aportaciones regulares, este año buena parte han ido al segmento core de crecimiento, con correcciones importantes que he aprovechado para continuar acumulando participaciones.
#15940

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No es precisamente una empresa de crecimiento, pero creo que apoya el punto que tocas.
¿Siempre es Malo Invertir en Empresas Endeudadas?

Muchas veces a una empresa le sale más barato endeudarse, incluso con tasas subiendo porque el retorno que le saca a esa deuda invertida en su negocio es mayor a lo que debe de pagar.

Además, con inflación más alta que el costo de la deuda, a muchas empresas les sale mejor porque se las están licuando en términos reales y al final pagarán menos.

Siempre y cuando como bien mencionas que estén generando flujos


Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#15941

Re: El papel de la renta fija en las carteras de fondos

hay excelente información.

trata de que la cartera siempre sea a tu medida.

No quiero que parezca comercial jeje , pero tomar los curso de rankia acorta mucho la curva de aprendizaje y también errores que cuestan tiempo y dinero
Curso de Indexación Pasiva
Invertir en Fondos de Inversión desde Cero

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#15942

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En ese he entrado hace pocos días.Para mi de los mejores fondos de RV
#15943

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Con lo de empresas en crecimiento ahí quizá generalicé a las que necesitan mucha financiación para seguir desarrollando proyectos, dado su modelo de negocio. No tienen por qué ser empresas que necesariamente se enmarquen en el growth. Efectivamente. Gracias por el enlace.
#15944

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

@e-t82 con distribuicion ?? Y lo consideras "de los mejores fondos de RV" ?? :D
Guía Básica