Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.058 / 1.396
#15856

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Totalmente de acuerdo, salvo indexados.
#15857

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y eso? Si la bolsa está en tendencia de bajada, caerá los fondos activos y pasivos 
#15858

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si utilizas indexados para gestión pasiva en teoria debes mantener las aportaciones independientemente de si estas en mercado alzista o bajista...o ya pasas a hacer market timing ...
Si el indexado lo gestionas activamente, pues como cualquier otro fondo...

#15859

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

como era de esperar este año la cartera esta en negativo por lo que cualquier aportación que hago me promedia a la baja y por tanto estoy comprando mas barato que cuando empece

Eso es un efecto meramente psicológico, sin relación alguna con las finanzas o las matemáticas. La media puede servirnos para tener una foto fija de nuestros estados de posición inversores, pero nada dice en cuanto a la rentabilidad. Cada participación de un fondo determinado es única y diferente, y debe valorarse al precio que se compra, circunstancia que sí que se cumple indefectiblemente cuando se vende. 

Haciendo un símil inmobiliario, es como si fuéramos comprando, por ejemplo, varios pisos de calidades y precios similares en diferentes momentos del tiempo, unos más caros y otros más baratos. Cada uno de ellos lo debemos valorar respecto a su precio de compra, calculando la rentabilidad en relación a este, sin perjuicio de que un precio promedio nos pueda servir en un momento dado para obtener una imagen patrimonial. Pero en el momento de la venta de uno de ellos en particular no se calcula la rentabilidad con el precio de venta sobre el precio medio, sino sobre el de adquisición de ese activo en particular.

Cierto es que ver que "bajamos" nuestro precio medio comprando participaciones más baratas nos ayuda psicológicamente a sobrellevar las caídas, pero la naturaleza del espejismo se revela cuando descubrimos que vendiendo las más antiguas -y más caras, en este caso particular- bajamos el precio medio de las que nos quedan a la vez que hemos materializado unas pérdidas absolutas.
#15860

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Josmalobla!!!

Una explicación excelente, la verdad que a mi si me ayuda cuando veo que un determinado fondo esta en perdidas y con la aportación esta con menos perdidas, evidentemente pa perdida en € es la misma que tenia antes de la aportación pero el % que necesitaré para recuperar esa perdida ( cuando se de la vuelta) será mucho menor.

En cuanto a cuando venda y tenga que tributar por ello, creo que no me preocupa ahora puesto que en la cartera a la que hago referencia (indexada para la jubilación 25 años) quedan muchos años y posibles cambios impositivos/regularorios que no puedo controlar.
Pregunta de inversor muy novel, Ves desacertada la estrategia teniendo en cuenta que la cartera en general esta con minusvalías (simplemente por cuando entre) 
#15861

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pregunta de inversor muy novel, Ves desacertada la estrategia teniendo en cuenta que la cartera en general esta con minusvalías (simplemente por cuando entre).

No, no es desacertada en absoluto. De hecho, si el activo es bueno y confiamos en él, es la mejor estrategia no sólo para obtener buenos rendimientos sino para batir en rentabilidad al propio activo. 

Yo me refería a que lo comentabas está relacionado con el errado sesgo que tenemos todos de recuperar las pérdidas en el mismo activo que nos las ha generado, aumentando la posición a medida que cae, cuando bajar el precio medio es exactamente igual a esos efectos que comprar algo nuevo y barato que nos haga ganar el mismo dinero que hemos perdido con el error inicial.
#15862

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos amigos rankianos.

Voy a escribir aquí únicamente un comentario personal hecho en voz alta para mi mismo.

Llevo 12 años (que es es cuando deje de invertir siguiendo los desinteresados consejos del director de turno de mi sucursal bancaria) invirtiendo mis ahorros y estoy exactamente igual que al principio:

1º.- Tengo sin tener ni idea de donde invertir mi dinero (reconozco mi inutilidad e incompetencia para estos temas) 

2º.- Intento formarme algo: leo, escucho distintos analistas..... y aún es mucho peor.

3.- Sigo sin entender como ante una misma situación y unos mismos datos dos profesionales (o 25 me da lo mismo) te dan un consejo de inversión totalmente distinto; por ejemplo uno te dice: ahora es el momento ya de entrar " a saco", y otro te dice: salte de todo ya; esto no ha hecho más que empezar...Huye de toda inversion.

4.- Conclusión (PERSONAL SIN FUNDAMENTO):  La inversión se basa más que nada en el azar ..y sobre todo en el carácter/personalidad (psicologia) de cada persona. Todo lo demás (que si market timing, que si carteras equilibradas, que si tu perfil inversor, que si la inversion es algo a largo plazo -eso te lo dicen solo cuando tu cartera empieza a estar en rojo- )....   son fuegos de artificio.

Nada chicos tenía ganas de desahogarme un poco... 
No le hagais caso a esto que carece de todo fundamento.

Un saludo y buen fin de semana a todos amigos rankianos.

P:D: No me deis muchas "leches" por lo que he puesto... ja ja ja


#15863

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si el indexado lo gestionas activamente, pues como cualquier otro fondo 
No estoy de acuerdo. Si el indexado lo gestionas activamente, lo que estás gestionando activamente es tu exposición al mercado correspondiente, sin interferencias (positivas o negativas) del gestor y a mucho menor coste. Por lo que son los fondos más adecuados para este fin (inversión tendencial) y los que utilizo para mi cartera móvil.
 
Justamente al contrario, los fondos de gestión activa (o “fondos de gestores”, como los llamo) podrían ser los más apropiados para buy & hold, ya que se supone que es el gestor el que se ocupa de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y no tendría que hacerlo yo (es gestión delegada por mi parte; contrato a un gestor), por lo que son los que venía utilizando para mi cartera estable. Y digo venía, porque voy comprobando (con torpe retraso respecto a muchos compañeros) que no lo hacen mejor que los indexados ni cuando vienen baches ni a largo plazo, por lo que tampoco parecen la mejor elección para la cartera estable. 
#15864

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Leches, ninguna. Hay que ser valiente para escribir reflexiones como éstas.

Aunque no lo creas, creo que has llegado a algunas conclusiones muy interesantes. En primer lugar, has identificado el carácter azaroso de los mercados (al menos con la información que manejamos los mortales). Muchos de esos (autodenominados) expertos que no se ponen de acuerdo, son incapaces de adivinar el futuro de los mercados, precisamente por ello. Además, ahí también hay otros factores como los intereses personales y profesionales de cada uno, que alteran (o al menos modulan) sus discursos. En la mayoría de los casos, todo esto es ruido que crea ansiedad y que no ayuda a tomar buenas decisiones (al menos para el largo plazo). Lo que es obvio es que, si fuese tan fácil acertar como sugieren algunos, no estarían dando charlas en youtube.

Para completar tus reflexiones te diría que, aunque el marcado es incierto por naturaleza, sí que es cierto que el mercado mundial ha sido claramente creciente en el muy largo plazo. De ahí que seguramente la mejor estrategia en el muy largo plazo (por tener una probabilidad mayor de estar por encima de la media) sea indexarse al mundo. Y ojo que ni lo anterior asegura rentabilidades positivas porque requiere que el mercado mundial siga creciendo en el muy largo plazo, aunque, si no lo hace, probablemente nuestras inversiones sean el menor de nuestros problemas.

Saludos
#15865

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sin duda el azar es un componente muy importante y muchas veces lo que se atribuye a mérito y habilidad del gestor es solamente o en gran parte buena suerte.
 
Y, como bien dices, el aspecto psicológico (nuestros sesgos) tiene también un papel determinante en los resultados que obtengamos.
 
Pero yo no sería tan radical como tú en lo del perfil del inversor ni en lo del horizonte temporal de la inversión. Como marco mental para situarse ante el “problema de la inversión” encuentro muy recomendable este excelente post de @pedro-becerro, con independencia de que luego se utilicen o no fondos indexados. 
#15866

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo que la mayoría, en más o menos ocasiones hemos tenido esas mismas sensaciones.

Yo intento aprender cada día y cada día me doy más cuenta de lo mucho que me falta por aprender. 

Lo que yo he hecho, es escribirme una lista de mis verdades y los criterios que creo que tienen que seguir mis decisiones en este mundo de la inversión y cuando tengo que decidir sobre algo, releo esos pensamientos razonados en frío e intento ceñirme a ellos. Esos principios intento que sean estables, pero desde luego han ido evolucionando con el tiempo.

En realidad yo soy de los que piensa que lo mejor es invertir solo en acciones porque a largo plazo la historia demuestra que es el activo más rentable.

Pero el problema es que yo no sé valorar acciones ni tengo tiempo para aprender, por eso invierto en fondos. Y además busco tener una cartera equilibrada y diversificada, pero como dice Buffet eso es para ignorantes, pero es que yo reconozco que soy un ignorante.

Lo ideal, en mi caso, seria que fueran solo de renta variable, pero mi umbral del sueño no me lo permite.

Yo creo que el perfil del riesgo es un tranquilizante para que podamos dormir mejor, pero a la larga pagamos por ello en forma de menor rentabilidad, porque los demás activos tienen una rentabilidad histórica menor.

En fin, todos tenemos dudas e incertezas y está muy bien que las compartamos, más en estos tiempos complicados, que los pensamientos negativos afloran con.mayor facilidad y nos pueden apartar de nuestro rumbo.


#15867

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Fijate lo dificil que es esto que cada uno daremos un respuesta diferente al mismo problema. Yo tengo muchos problemas y creo que cada uno debe tener su modo de trabajar que le vaya bien y se sienta cómodo. Es más importante eso para mí que la rentabilidad e implica muchas cosas tanto en estrategia como  en tactica.
Como se dice yo ya he aprendido muchas cosas que no debo hacer y estoy en proceso de filtrar las que si debo
#15868

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, yo en mi humilde opinion, pienso que gran parte  del motivo que hagan nuestra inversiones en renta variable es por la suerte, hay acontecimientos que no podemos preveer que mueven los mercados para negativo y para positivo...
Creo qeu elegir un buen fondo no es lo dificil, lo otro es suerte
SaluT.


#15869

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La inversión se basa más bien en el tiempo que aguantes  y que esta sea después realizable con un margen de beneficio. 

Si te compras un piso en una ciudad en decadencia sometida al paro y huida de sus gentes por barato que fue es una mala inversión, si lo compras en la gran ciudad o cerca y bien comunicado  seguro que en doce años ganas dinero. 

La bolsa es lo mismo y los fondos igual para no perder hay que pensar a muy largo plazo. 
#15870

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo también voy a dar mi granito de arena al respecto...
Yo empecé a invertir a finales de 2021 y lo primero que hice es fue confiar en un banco para gestionar los fondos (primer gran error).Luego aparte de eso, pensé: Si lo hace el banco,por qué no lo puedo hacer yo?

Contraté un Robo Advisor en Myinvestor para a las pocas semanas cancelarlo y empezar a comprar fondos indexados.A día de hoy tengo cinco fondos indexados y dos más de gestión activa que voy a ir ingresando poco a poco en los indexados.Con toda la información que hay por aquí siempre te quedas dudando cual es la mejor solución para tu inversión y la vas moviendo de aquí a allá,hasta que te empiezas a dar cuenta que no te da la vida para estar siempre "a la última" en los fondos y es por ello que he decidido dejar la cartera de Myinvestor para los indexados.

Luego en mi banco tradicional (en el cual ya he deshecho la cartera gestionada) voy a entrar poco a poco en los fondos buenos (que espero que sigan haciéndolo bien en un futuro) que este año están con grandes rebajas como son el Seilern,el Fundsmith o el Fidelity de Tecnología.Los acompañaré del DWS Croci que aunque me da algo más "de cague" al estar muy alto creo que puede seguir haciéndolo bien en un futuro.

Resumiendo quiero deciros,que he tenido mala suerte ya que he entrado en el peor momento en octubre/noviembre y aún así "solo" estoy en un -12%. Si no hubiese invertido ahora tendría más dinero en la cuenta bancaria pero he aprendido mucho y ahora estoy poniendo las bases para recuperar todo ese importe y ganar más en los próximos años.
Os animo a seguir por aquí compartiendo información valiosa con los demás usuarios y seguir invirtiendo.

También creo que no podemos estar toda la vida moviéndolos de un lado a otro ya que por un lado nos crea un desasosiego importante si no que por otro lado tampoco está comprobado que nos vaya a dar mejores resultados.
Lo mejor es buscar unos buenos fondos y "regalarlos" poco a poco como si fuesen una planta para recoger los frutos en un futuro siempre vigilándolos claro para que no haya un descalabro.
El futuro es incierto lo que si está claro es que los mercados a largo plazo siempre tienden a ir hacia arriba.
Hoy la barra de pan cuesta 0,69 € en el mercadona y en 5 años 1,10€.La idea es llevarte esa evolución en algún dinero que tenga cada uno.

Guía Básica