Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
528 / 1.397
#7906

Re: Cartera RX33

 TURQUÍA :  Pués
 precisamente lo que me atrae es que ahora está muy mal ese país. ESE BACHE ME ATRAE . Porque puede ser que en un plazo largo " resucite " de su actual estado semicomatoso.  El que fue el alma de Bestinver, me refiero a Francisco García Paramés   y  que era un genio,  o eso nos creíamos algunos,  decía que hay que comprar buenas empresas pero que estén infravaloradas por algún problema .....y que antes o después el mercado las valoraría adecuadamente, sabiendo esperar con paciencia. Sin prisas.
 Ya sé que en Cobas, García  Paramés no ha sido lo que muchos esperaban de él y que en Cobas  su fama de gurú de  la época de hace 10 años, cuando era de Bestiver,ahora  la ha perdido. 
#7907

Re: Cartera RX33

Entiendo tu criterio de comprar barato, pero cuando algo está barato es por algún motivo (o en el caso de Turquía, muchos). Siguiendo solo ese criterio deberíamos estar todos invertidos en Venezuela y Corea del Norte... no se si me explico.

Para invertir en una situación "infravalorada" hay que conocer las causas y también las soluciones, y saber que están de camino.

Saludos
#7908

Re: Cartera RX33

 LU0213961682 
es un 5 estrellas.
negativo  en  un mes, en un año, en 3 años, en 5 años y en 10 años
y este es de los mejores.
si inviertes que tengas suerte.
saludos
#7909

Re: Cartera RX33

El Acatis Gané Value es un gran fondo, pero la comisión de éxito del 20% me parece abusiva completamente. Yo tengo el Esfera I Baelo Patrimonio FI con una filosofía que me gusta mucho y además con un TER muy reducido y la verdad que muy contento.
#7910

Re: Cartera RX33

Coincido contigo es un gran fondo,consistente, con un gran gestor y una rentabilidad sostenida en el tiempo muy por encima de la media de sus homólogos. De hecho (ver grafico ) a 3,5, y 10 años en lo mas alto , lo cual refuerza mi confianza  ya que en estos periodos se han vivido muchos altibajos en el mercado  que el fondo ha superado con nota . Para mí un básico en el core de la cartera. De los pocos mixtos que consideraría tener.  Y en cuanto al tema de las comisiones de éxito, si el resultado es como el del ACATIS ,merece la pena. Es bastante peor las altas comisiones de gestión de muchos fondos para los resultados que ofrecen.
#7911

Re: Cartera RX33

En EL acatis gané value event la comisión de exito se cobra solamente si gana más de un 6% por encima del valor liquidativo  creo que anualmente y creo que  se cobra ese 20% sobre el exceso del valor liquidativo + el 6% ; si el fondo no gana el 6% no se cobra
No veo de todos modos reflejada esa comisión de éxito en las informaciones que ofrece Inversis Andbank .... En todo caso a mi me da igual que cobren esa comisión.    Si un fondo no tiene casi comisiones o son bajísimas y el fondo es malo , YO NO LO QUIERO.    Si el fondo gana un disparate aunque me cobren esa comisión de éxito, según mi criterio es un fondo interesante 
#7912

Re: Cartera RX33

ANTON 74    
Es verdad que hay que saber bien por qué baja una cosa. Ha bajado mucho BBVA y Santander  respecto a hace 10 años , pero son empresas que seguramente a largo plazo no caerán como cayó Banco Popular. Pero volviendo a lo de Turquía. A mi nunca  no se me pasaría por la cabeza invertir en Corea del Norte o en Venezuela porque en esos países el desastre social , económico , político es terrible y  comparable a un enfermo con cáncer extendido por todo el cuerpo y al borde de la muerte. Donde hay comunismo puro y duro, CON  enorme corrupción , CON gente que  pasa hambre y donde  al que piensa diferente le pasan cosas espantosas, yo en esos sitiios no invertiría nunca.  
  Turquía es verdad que está pasando económicamente un periodo muy malo y que da miedo invertir allí. De hecho yo aún tengo mis dudas y no he entrado.  Pero quizá en 10-12 años salga del bache. Es un país grande y con recursos , con mucha posibilidad de atraer millones de turistas .  ¿ quien sabe si Turquía dentro de una temporada larga será una sorpresa económica?
#7913

Re: Cartera RX33

Turquía no será comunista, pero lo demás que dices también aplica a Turquía. También es una dictadura, con inflación del 17% y subiendo, vínculos del estado con el terrorismo islamista (el terrorismo islamista se financia con petróleo que venden a través de Turquía), conflictos con los países vecinos y dentro del mismo país, sin libertad de expresión, de prensa, política. 

540.000 personas fueron detenidas en solo un año (2016) por motivos políticos, según Turquía ese año "solo" detuvieron a 283.000 "golpistas", 26.000 siguen en la cárcel (sin juicio justo), es casi el doble que en Venezuela. Y eso según las cifras oficiales turcas, la realidad será mucho peor.

Según cifras oficiales europeas 1 de cada 100 turcos está en la cárcel. En Turquía hay casos frecuentes de tortura en las cárceles. En Europa los turcos tienen derecho a asilo político si pueden demostrar que son perseguidos en su país. 

No están tan lejos de Venezuela, y también sin perspectiva alguna de cambio. Ambos países tienen un potencial enorme, pero las dictaduras, aunque finjan ser una democracia, no suelen ser un buen lugar donde invertir.

La diferencia entre Venezuela y Turquía está en que no necesitamos a Venezuela, pero sí necesitamos a Turquía debido a su situación geográfica. Por eso el mundo va con mano dura hacia Venezuela y mano blanda hacia Turquía.

Saludos
#7914

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

He incorporado el DWS Invest Croci, el BMO ral Estate y el Nordea Low Dur para rebalancear mi cartera, que quedaría como sigue:

Mfs Meridian Prudent Wealth A1 Eur 20%
 Dws Invest Croci Sectors Plus Lc 6%
 Nordea 1 - Low Dur Eurp Cov Bd Bp Eur 6%

Sigo apostando por la RV durante un tiempo, pero empiezo a bajar posiciones en ella.

¿Qué os parece para mantener hasta final de año pero rebalanceando desde los fondos de RV a los tres últimos fondos si las bolsas siguen mejorando?

Gracias por las respuestas.


#7915

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas, 

no he seguido el hilo y quizás ya lo has comentado, ¿cuales fueron tus argumentos para incorporar el CROCI? ¿Y el inmobiliario (BMO Real Estate Market Neutral), por qué ese? 

Lo digo porque mencionas rebalancear desde la RV a los tres últimos. El Nordea está claro, ofrece seguridad ante una caída de la RV. Pero el CROCI también es RV. Es un concepto que desconocía, pero al incluir capital y deuda, no te evita estar invertido en empresas endeudadas (?).

El BMO me parece un instrumento interesante, si ofrece o no protección dependerá de si la gestión del fondo consigue o no el objetivo de neutralidad frente al mercado. Me parece desde luego interesante, aunque hay fondos "neutros" que fracasan en su objetivo. El sector inmobiliario para mi va a ser una incógnita, no sabemos todavía el daño que puede haber hecho a medio y largo plazo el auge del comercio electrónico.

Yo me estoy pasando poco a poco de RV "normal" a RV que ofrece altos dividendos (aristocrates, high income, high dividend), ya que esos históricamente sufren menos cuando cae la RV, aunque caen también al ser RV y tocará igualmente reducir exposición en algún momento.

Un saludo, 
Antonio
#7916

Re: Cartera RX33

Hola muy buenas


Porque tantos globales¿?

Al verlo, me da la sensacion que como todos son buenos hay que tenerlos a todos....

#7917

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas, llevo apenas 8 meses desde que empecé a informarme sobre la inversión y en base a ella he diseñado mi cartera. A medida que ha pasado el tiempo he ido haciendo modificaciones, y me gustaría tener una opinión externa para ver si cumple los criterios para la que la hice (perfil moderado)
Les doy las gracias por adelantado a cualquier sugerencia o valoración que pudieran realizar, pues considero que hay gente con mucha experiencia que quizá pudiese ayudarme.
 
Indexación (40%)
(70%) Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc [IE00B03HD191]
(15%) Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc[IE0031786696]
(15%) Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc[IE00B42W4L06]

Cartera Permanente (40%)
(50%) Icaria Capital Cartera Permanente FI [ES0147491007]
(50%) Kronos FI [ES0156572002]

Small Caps y Quant (20%)
(10%) True Value Small Caps B FI [ES0179555018]
(5%) Esfera III Adarve Altea FI [ES0131445076]
(5%) Gestión Boutique VII Azagala FI [ES0131444111]

Muchas gracias y un saludo 


#7918

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Hola, quiero esponer mi cartera a ver que os parece. 
Tengo 53 años, trabajo estable, sin deudas, liquidez para un año, un plan de pensiones, voy a largo plazo, perfil moderado, seguramente este dinero no lo vaya a necesitar y se quede en herencia para mis dos hijos.

Ahora llevo invertido casi un año, empezé con más fondos de los que tengo ahora, suscribiendo posición solo por rentabilidades pasadas que veía, fondos que me llamaban la atención, sin un porcentaje en concreto, sin una estrategia. Después de leerme todo el post empiezo a tener cosas más claras, he asignado porcentajes y he reducido fondos, ahora me siento más cómodo teniendo menos fondos. Soy consciente de que me dejo sectores fuera de mi cartera como  infraestructuras y salud, lo que llevo es a través de fondos globales.

CARTERA
70% fondos globales.

 30 % VANGUARD ESG DEVEL WORLD ALL CAP EUR ACC (IE00B5456744) 
Este fondo indexado lo elegí para seguir un indice al mundo de todas las capitalizaciones con criterios ESG

20% Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc (LU0690375182)
Fondo de grandes empresas estables y conservador.

10% Robeco Global Consumer Trends D (LU0187079347)
Fondo enfocado al consumo global.

10% BL-Equities Dividend B EUR Acc (LU0309191657) 
Este fondo lo incorporé al traspasar la RF que tenía, es un fondo conservador, baja volatilidad y baja Beta. 


30% fondos sectoriales/ regionales
En este porcentaje intento sobreponderar algunos sectores y regiones que creo que lo pueden hacer bien e intentar tener algo más de rentabilidad, sino cumplen con lo que espero entonces iré rotando esta parte.

8% True Value Small Caps B (ES0179555018)
Creo que hay que tener un fondo enfocado a pequeñas compañías.

5% Schroder International Selection Fund Gl C Change Equity A Acc EU  (LU0302446645)
Este es el único fondo temático que tengo, creo que puede haber una tendencia hacia el cambio climático y en el largo plazo lo puede hacer bien.

10% Fidelity Funds - Asia Pacific Opportunities Fund A-Acc-EUR (LU0345361124)
Fondo regional para Asia creo que tiene mucho potencial y puede tener grandes oportunidades, si no es este, estaré en otro, pero quiero tener un porcentaje en esta zona.


7% Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity EUR Acc (IE00BKV0W243) 
También quiero estar en una parte de los mercados emergentes, he estado mirando bastantes, este és el que en el conjunto de mi cartera, me sube algo más de exposición a China y al mercado emergente de Asia, sin tener uno específico. 

Como que no tengo RF también tengo un 20% en liquidez para aportar en caso de caídas. 


Con estos fondos simulando con el Xray, consigo tener exposición por regiones,  Asia de un 20%- Europa 26% y América 50%. 
Por sectores un 30% para cíclico y 28% defensivo.
Un Per de 24, una Beta 0,90 y una volatilidad de 14%.
(Lo siento pero no consigo insertar el Xray)


Bueno gracias por leerme y si alguien quiere opinar estaré agradecido. También si alguien nuevo, quiere analizar los fondos y los datos, para poder evaluar otras alternativas, también estaré  satisfecho de poder ayudar. 

Saludos 
#7919

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas, 

espero aportar críticas constructivas, esa es mi intención. Lo digo porque tu cartera no me gusta mucho, se nota que todavía eres nuevo en esto. Espero que lo que escribo te sea de utilidad. 

La porción indexada me parece acertada. Si esos son los sectores y fondos de tu preferencia, puede haberlos mejores o peores pero los que indicas son aceptables y correctos, igualmente lo son las proporciones por las que has optado (70% global, 15% emergente, 15% pequeña y mediana empresa). 

El problema lo veo en el resto de la cartera, tienes que darle una vuelta. Ten también en cuenta que tu última categoría la llamas "small caps" pero en tu categoría de indexados también hay un small caps. Esa última categoría "small caps y quant" se me escapa... Como consejo, sin experiencia no inviertas en cosas raras.

Respecto a los fondos de la sección cartera permanente, tienen una pésima rentabilidad (nula, y eso con suerte), son de nueva creación, patrimonios gestionados muy bajos, comisiones importantes, gestores poco conocidos... Cuando un fondo monetario da mejores resultados que un fondo de renta variable, urge hacer cambios. 

En la categoría small caps y quant, que no acabo de entender, tienes mas de lo mismo (fondos de poca calidad), pero al menos generan rentabilidad. Aun así son fondos nuevos con un capital gestionado extremadamente bajo, uno de ellos no llega ni a tener 5 millones invertidos. Dejando a un lado el true value, los otros dos tienen como objetivo estar o no estar invertido, invertir en todo y nada, en RV o RF, en privadas o públicas, en divisa o euro, etc. Me parece un objetivo inválido para un fondo de inversión. Viene a decir "invierto tu dinero cuando me de la gana en lo que me de la gana", eso no permite exigir resultados ni ver si lo han hecho bien o mal o si siguen su objetivo. Desconozco el motivo por el que has optado por estos fondos, quizás tenga sentido, yo no lo acabo de ver. 

Dos fondos en los que estoy invertido, y que me parecen una buena opción para la sección de cartera permanente (es decir, para inversión a largo plazo), son:  

Fidelity Funds - World Fund Acc-EUR  (LU0115769746) 
Nordea 1 - Global Stars Equity Fund EUR (LU0985320646)

Son fondos gestionados que si ves el historial, se recuperan bastante bien de caídas en bolsa y dan una buena rentabilidad. Dan entre un 12% y 14% anual, en comparación los fondos de tu cartera permanente no llegan al 1% anual. Y en el Fidelity hay 4.400 millones de euros invertidos, en el Gestión Boutique hay invertidos solo 4 millones, mil veces menos. Por cada persona que invierte en Gestión Boutique, hay mil que invierten en Fidelity.

No son fondos "moderados", ya que invierten 100% en RV, aun así son fondos que no asumen riesgos fuera de lo normal. Para una cartera permanente, es decir a largo plazo, corresponden fondos de "mayor" riesgo, mínimo 80% RV. Creo que esa porción de la cartera debe ser "agresiva", pero minimizando riesgos (nada de cosas raras, fondos nuevos, etc.). También por eso creo que pueden ser una buena opción para esa sección.

Te recomiendo familiarizarte con la web www.morningstar.es, es un comparador muy completo donde puedes encontrar todo tipo de fondos, sus resultados, comisiones, etc. En la sección de fondos tienes un comparador muy útil que te permite poner los fondos de tu elección uno al lado de otro y hacer comparaciones. Elige fondos con historia, que ya han cumplido sus promesas (rentabilidad) y objetivo en el pasado. De los fondos nuevos no sabes como se van a comportar, y menos si carecen de objetivo. 

saludos
#7920

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @anton74 ¿podrías hacer una crítica constructiva de la cartera de mi mensaje 7895? Te lo agradecería un montón.
Guía Básica