Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
628 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
468 / 1.395
#7006

Una cartera de fondos para ahorro periódico de jóvenes

Con esa edad, ese horizonte temporal y para hacer aportaciones regulares yo, sabiendo lo que sé hoy día, lo tendría claro: dos fondos y solo dos fondos. También dos opciones:

Opción A) Pasiva (pero de verdad, ni robo-advisors ni zarandajas)

90 %  Vanguard ESG Dev Wld All Cp Eq IdxEURAcc
10 %  Vanguard Euroz InfLnk Bd Idx Inv EUR Acc

Opción B) Activa (pero de rico, es decir, crecimiento aburrido, sin modas, y preservador del capital)

90 % Fundsmith
10 %  Candriam Bds Glb Infl Shrt Dur C EUR Cap

No tendrías que buscar fondos nunca más. Solo reequilibrar una vez al año.

Date cuenta de que, por ejemplo en mi caso, mi gestión activa se debe a que yo ya tengo el capital y no hago aportaciones (todo mi ahorro se queda en liquidez), por lo que no tengo la posibilidad de comprar en las bajadas. Si la tuviese mi cartera sería una de las anteriores. 

¿Emergentes, dices? Cualquiera de las dos carteras tiene exposición al crecimiento de los países emergentes sin los riesgos políticos asociados a invertir en empresas domiciliadas en ellos. ¿Megatendencias? Tres cuartos de lo mismo. ¿Capitalizaciones? Gana la opción A pero a cambio la B no tiene riesgo de liquidez. ¿ESG? La A a tope, la B razonablemente bien.  ¿Riesgo gestor? La A ninguno, la B menos del que piensas.  Y así todo. 

¿Demasiado simple? Nunca es demasiado simple. En realidad yo solo llevaría RV, 1 fondo, pero bueno.


#7007

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Bueno, empecé con Myinvestor, es decir, empecé hace 3 meses, con Myinvestor, y ahora mismo tengo algunos de los fondos que he propuesto, pero movernos no seria problema al final. Por eso antes de continuar y tomar más decisiones me gustaría aplicarle más criterio. 
#7008

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buah, brutal respuesta, gracia Ervigio. 
Tanto en el caso de A como en el B, que harías con las apartaciones mensuales? Rebalancear a cada uno para mantener % o guardar en liquidez hasta el rebalanceo anual? 
Si tuviera que elegir entre estas dos opciones me gusta más la segunda, por la gestión activa del Fundsmith. 
Porque valorar tener una cartera pasiva y una activa?  Es decir, tener las dos opciones que planteas. 
Muchas gracias! 
#7009

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Entiendo, por tanto, que Ironía no aplica las aportaciones mínimas que indica el folleto. ¿Es así?
Debe ser por operar con cuentas ómnibus. 
#7010

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por lo que yo sé es una tarifa fija independientemente de los pocos o muchos fondos que contrates y de cual sea su importe.  
#7011

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo puedes hacer como gustes. Pero lo que parece más razonable es aportar proporcionalmente a los fondos (90/10) todos los meses, para así promediar adecuadamente el precio de compra y luego, a final de año, corregir las descompensaciones para volver a dejar la cartera en el 90/10.

Obviamente puedes dividir la parte de RV entre esos dos fondos y llevar solo el Vanguard de RF, cubres todos los frentes. Pero esta sería la complejidad máxima con tu edad, horizonte temporal y aportación regular. Más tiene un rendimiento marginal nulo, y puede que negativo, a largo plazo.
#7012

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es buena opción la que planteas, me gusta. Hay dos cosas que no entiendo: 

- Porque asocias la edad  y el tema de la aportación regular a la complejidad? de forma inversamente proporcional en este caso.
-  No acabo de entender a que te refieres con el rendimiento marginal a largo plazo, que llegue a ser nulo o negativo en este caso. 

Gracias
#7013

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días @ervigio,

en la opción B, donde pone Fundsmith (que me gusta mucho eh, pero por conocer tu opinión de la alternativa que indico), podría poner Bmo Responsible Global Equity A Acc Eur? en los mismos porcentages:

BMO 90%
Candriam 10% 

Algo así, le quiero empezar a montar a la peque de la casa. 
Que diferencias observas?
Gracias 
#7014

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Los fondos activos, sus gestores y empresas propietarias, vienen y van. Solo unos pocos, como el Fundsmith, independiente y con una estrategia a muy largo plazo muy bien definida al igual que una línea sucesoria clara, podrían escapar de un destino incierto. Los fondos indexados globales como el Vanguard aún más.

Meter más fondos activos cuando se va a largo es aumentar la complejidad innecesariamente o, lo que es lo mismo, incrementar la posibilidad de error y los costes, para obtener unos retornos que, si acaso, marginalmente no van a ser mucho mejores en el largo plazo que los de un indexado o un buy & hold. Esto es especialmente cierto cuando se hacen aportaciones regulares. Estas permiten comprar más barato en los momentos de caída y menos participaciones en los momentos de euforia. Si a esto unimos la tendencia al retorno a la media de las carteras de fondos gestionadas activamente, creo que se puede entender mejor mis afirmaciones anteriores.

Reitero: en una inversión a décadas vista, con aportaciones regulares, lo más simple es lo mejor. Alguien dedicándole mucho tiempo y con no poca dosis de suerte podrá hacerlo mejor pagando algo más de dinero. Bien por esa persona. Pero la tranquilidad que da saber que los ahorros de uno difícilmente van a tener mejor rendimiento, simplemente siendo sencillo y sistemático, tiene un valor tal que probablemente compense, si no supere,  las rentabilidades superiores de los raros, por escasos, casos de éxito de gestión activa de cartera durante décadas.
#7015

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

He respondido parcialmente en mi respuesta anterior. EL BMO tiene el problema de que sabemos como es ahora, pero no como será dentro de 10 años. Jubilaciones, sustituciones, compras, ventas o fusiones de la matriz, pueden afectar a lo que hace el fondo. Para buscar alternativas hay que irse a empresas muy sólidas, especializadas, donde los gestores sean dueños, en las que haya continuidad por sistema. Si quieres una alternativa al Fundsmith, quizás un producto de Baillie Gifford podría valer si encuentras quien te lo venda: el Global Stewardship Fund.
#7016

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días.

Perdón por mi ignorancia, el Fundsmith propuesto en la opción B es el mismo que proponía el compañero Rcalbert ? O sea el Fundsmith Equity Fund T EUR Acc - ?

Este fondo, sería indicado para alguien que no piensa tocar la inversión, pero, (al contrario que Rcalbert) jamás piensa realizar aportaciones... y a ver lo que se encuentra dentro de 20 años?

Muchas gracias
Saludos
#7017

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me gusta ese vanguard Wold mucho , una cosa que no te entiendo, dices que tienes liquidez pero no compras en las bajadas , por no exponerte más en renta variable ?, graciaa
#7018

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola.

Yo lo tengo contratado (LU0329203144) en IronIa.

Saludos.
#7019

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Yo tengo un problema de tamaño, gestiono una cantidad de dinero en fondos que supera la media y la mediana de lo que se colige que se maneja habitualmente en el foro (con el cambio actual estoy casi en el millón de dólares en RV, dejadme que lo diga así, que me hace ilusión). Si a esto unimos que tengo gastos ineludibles de envergadura que comenzarán dentro de un año más o menos y no sé por cuanto tiempo, se puede entender que no pueda planificar ahora mismo hacer aportaciones de liquidez a una cartera en la que unos miles de euros, seamos claros, no se van a notar. Mis carteras tienen que defenderse solas, no cabe esperar que venga mamá billetera a solucionar los problemas. 
#7020

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí a todo.
Guía Básica