Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
361 / 1.395
#5401

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Quieres decir que a partir de mayo será 0,15%, o 0,3 + 0,15% (0,45%)?
Para ser directos: ¿suben o bajan las comisiones de EBN el próximo mayo?

Las comisiones por custodia de cartera de fondos en EBN no cambian por el momento. Siguen siendo 0,3% + IVA. Es un gasto desgravable. Creo que se cobra trimestralmente.

Hace poco anunciaron que bajaban los intereses a los plazos fijos y poco después que bajaban la remuneración de la cuenta corriente desde 0,3% a 0,15%. Esta última es la noticia a la que hace referencia el compañero
@jamon
#5402

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Efectivamente, puede que el sesgo value de la gestora influya pero yo no lo achacaría solamente a ese factor. Cuando lo retire de la cartera lo hice después de pensarlo mucho ya que mi confianza en el producto era alta y su peso en cartera también. Pero ya llevaba un tiempo con una volatilidad demasiado acusada y veía como no protegía apenas nada en las bajadas y no acompañaba en las subidas, y eso en momentos en los que sus inversiones se basaban principalmente en cash y renta fija, por eso de Shiller, y tampoco llegaban buenas inversiones en su apuesta asiática.
Creo que el concepto Shiller no es una buena protección ahora en los que vivimos un dopaje tal alto de compra de deuda por parte de todos los bancos centrales, hay que pensar que nos está empujando a todos a coger mas riesgo para obtener algo de retorno y esto hace que los parámetros de medición suban, y no digo que no tengan razón, sino que su concepto quizás no se creo para un entorno de tipos incluso en negativo, algo he leído al respecto pero no recuerdo donde.
Además hay que tener en cuenta que la mayor parte de las inversiones de RV las realiza en Francia y es un país que bajo mi punto de vista se esta españolizando, necesita un montón de reformas que no son capaces de hacer y políticamente no ayuda ni ayudará. Tenemos amigos viviendo allí y lo que nos cuentan, copagos farmacéuticos, recortes, recortes en pensiones, etc nos suena mucho, ¿verdad?
He visto hoy en el morningstar, no entre a ver detalle en Amiral, un PER de 24 (no parece de un sesgo value) y un posicionamiento de RV del 48% en servicios financieros de los que la mitad estan en Euroz Ltd (demasiada concentración para ser un producto de núcleo de cartera, si les sale bien triunfaran pero si no volverán las caídas). 

#5403

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

eso es, 
#5404

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes a todos, esto es una pregunta que hago al foro de fondos en general, y es la siguiente, ¿ en BBVA, los fondos de inversión de gestoras internacionales, tienen comisión de custodia?
La razón de la pregunta es que en algún comentario del foro, se dice que tienen una custodia del 0,3 , pero en el buscador de fondos del BBVA, al mirar las condiciones, veo que la comisión de custodia es 0. ¿ alguien en el foro me puede aclarar la duda?
Gracias!
#5405

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola cablehogue. Aprecio una cartera sin una estructura definida, con posiciones -prácticamente en su mayoría- duplicadas. Muchos fondos, mismas funciones a desempeñar y ponderaciones muy reducidas. Claro sesgo hacia la tecnología con una alta correlación.

Como fondos globales (8,15%), apuestas por un indexado de Amundi, al que le dedicas menos de un 5% en cartera, y uno enfocado a compañías de menor tamaño como es el True Value, que no alcanza el 4%. Respecto al Amundi, si quieres incorporar el factor indexación dentro de la cartera, incrementa su peso.

Luego haces una distribución de fondos por áreas geográficas. Para EEUU (22,42%)  has seleccionado tres fondos, dos con un enfoque similar, con sesgo hacia lo tecnológico e innovador, como son los productos de MS. Curiosamente cubres moneda en ambos, pero en el de mayor riesgo divisa, el Alger enfocado a pequeñas y medianas compañías, no lo haces. El Alger, por cierto, que también es un fondo con una potente carga en tecnológicas y biotecnológicas. En este bloque valora quedarte con uno de los dos MS, y dependiendo el riesgo que quieras asumir, quedarte con el Alger o buscar un sustituto de menor riesgo. Y si cubres divisa en alguno, primero que sea el de small-mid caps.

Por si fuera poca exposición al sector tecnológico, incorporas no uno, sino dos fondos temáticos al efecto. Entre el Blackrock y el Fidelity, suman casi otro 10% de la cartera. En este caso, en sus clases no hedge. Yo aquí te sugeriría, si ya llevas los americanos con mucha carga, prescindir de ambos (BGF y Fido) o buscar alguno más específico, por ejemplo, enfocado a movilidad, inteligencia artificial o automatización y robótica. Y si no, quedarte con uno y buscar otras alternativas para cubrir USA (probablemente lo que yo haría). 

Seguimos con fondos temáticos, en este caso, dos más para cubrir megatendencias (7,65%). Aquí parte de las megatendencias ya las estás recogiendo con otros fondos (tecnología, innovación, ecología, consumo...). No por acumular fondos vas a obtener una mejor diversificación. En cualquier caso, si quisieras delegar la decisión de seleccionar esas megatendencias en un gestor, con un fondo sería suficiente.

Para Europa (20,87%) has elegido el fondo de Bestinfond, tu principal posición en cartera, muy enfocado hacia la inversión de valores ligados al ciclo (consumo discrecional, industriales, materiales...), que combinas con el MFS, que es un fondo que también le gusta invertir a precios atractivos, aunque busca mayor calidad y tiene mejor control del riesgo. Aquí puedes valorar reducir el peso del Bestinfond y dar entrada a un fondo que invierta en compañías de menor tamaño. Si, además, integra criterios de sostenibilidad, mejor que mejor. Una idea en este sentido: Oddo Bhf Avenir Europe Dr-Eur [FR0011380070]. Comisiones algo elevadas, pero es un producto de calidad con buen manejo del riesgo.

En emergentes has seleccionado uno global, al que acompañas con uno relacionado con el consumo en China. Llevando el Robeco, valora prescindir del Fidelity. Si buscas ampliar exposición al país del sol naciente, trata de integrar en la cartera otro fondo de carácter más amplio. Si quieres potenciar emergentes, aumenta el peso del BGF. Y para aumentar exposición a materias primas, una opción menos tradicional y más relacionada con los cambios estructurales en toda la cadena de valor, como pueden ser los materiales relacionados con la movilidad o la robótica, puedes echar un vistazo al RobecoSAM Smart Materials Eqs D Eur [LU2145463613].

Queda por comentar la pata ¿defensiva? de la cartera. Dos fondos dedicados a bonos convertibles, con casi un 9%, y una alta correlación con el resto de la cartera, junto con un fondo flexible con poco más de un 3% y el que invierte en deuda de menor duración que no lelga al 1%... poca protección te va a ofrecer.

No sé si este peñazo que acabo de escribir te servirá de ayuda o has caído redondo al tercer párrafo, pero creo que deberías replantearte por completo la cartera. Trata de poner sobre la mesa tus objetivos, el riesgo que estás dispuesto a asumir, y comienza poco a poco a diseñar la distribución de tu cartera desde cero. Cuando lo tengas claro y te sientas a gusto, trata de encajar los fondos en esa distribución, y no al revés.
#5406

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Moclano.

En primer lugar, agradecerte el tiempo que te has tomado en analizar mi cartera.

Tenía sospechas de que andaba algo desequilibrada, pero no me imaginaba que hasta ese punto.

Sin duda, la forma de ir construyéndola no ha sido la óptima, al ir haciendo entradas según deshacía posiciones en otros activos, pero sin pararme a diseñar una estrategia conjunta.

Voy a darle estos días una vuelta a todo, pero de todas las dudas que me han surgido leyendo tu post (y que intentaré ir resolviendo para ir aprendiendo) hay una que sí que me gustaría trasladarte.

¿Es el exceso de fondos y las ponderaciones reducidas un problema "per sé" o deja de serlo si con ello consigues una cartera adecuadamente diversificada (que no es mi caso)?

Gracias de nuevo.

Saludos
#5407

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estimado Moclano,podias informarme de algún fondo de caracteristicas similares al MFS meridian prudent wealth.Mi plataforma s bankinter y no lo comercializan.Gracias.
#5408

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No se si sera interesante pero por si acaso.........
El indicador Buffett, capitalización/PIB, supera en 17 puntos al máximo de la 'burbuja.com'

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11051995/02/21/El-indicador-Buffett-capitalizacion-PIB-supera-en-17-puntos-al-maximo-de-la-burbujacom.html?utm_source=boletin_express&utm_medium=email_periodico'

#5409

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esta vez es diferente ;-)
#5410

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No hay un número de fondos apropiado para fijar en cartera. Dependerá de muchas variables, principalmente la función que quieras que desempeñe cada producto y su grado de concentración. No es lo mismo tener en cartera un fondo como el Amundi, expuesto a todo el mundo con un número extenso de compañías en cartera que el Seilern que concentra su inversión en apenas veinte valores. Tampoco es lo mismo que tu idea sea delegar en un puñado de gestores la asignación de activos, o prefieras gestionar activamente la cartera (asset) por ti mismo. También puede influir el patrimonio invertido en la cartera. 

Para mi estrategia, utilizo muchos fondos (máx.16). La base, fondos de calidad en cuyos gestores confío para que elijan las mejores compañías, cada uno en base a su estrategia de inversión. Después lo complemento a través de una gestión activa por mi parte, adaptando la cartera a las necesidades de cada momento, siempre bajo mi prisma. Seguramente podría concentrar más, pero también es cierto que me gustan los fondos de convicción, y actualmente me siento cómodo con una diversificación como la tengo diseñada, con diversidad factorial, geográfica y sectorial. En alguna respuesta anterior ya comenté sobre ello. Sólo busco mayor diversificación en cuanto a número de posiciones en aquellos fondos que aprecio con mayor riesgo (por ejemplo, small caps, o enfocados a valor).

La cartera de mi hijo, sin embargo, está compuesta por 5 fondos, y tiene una diversificación suficiente. La de mi mujer está ahora mismo en 13 fondos. En ésta no descarto que se produzca en las próximas semanas/meses una aportación extraordinaria adicional e incremente dos o tres posiciones.

En tu cartera no es tanto el problema del número de fondos, sino que para cubrir cada rol duplicas la posición. Con ello no vas a ganar diversificación real en la cartera. Habrá ejercicios en los que uno lo haga mejor que el otro, y viceversa, pero el movimiento de las dos posiciones irá en la misma línea.

Sí pienso que las ponderaciones importan mucho. El impacto de las posiciones con un peso residual va a ser despreciable. En ese sentido, yo considero que fondos con menos de un 4% en cartera poco van a poder demostrar. Y a los fondos que deben sostener la cartera habría que darles mayor ponderación. 

Dicho todo lo cual, cada inversor debe sentirse a gusto con su estrategia, y si ésa pasa por concentrar posiciones debe ser así, pero de manera diversificada.
#5411

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, Moclano. Puedes darme tu opinión sobre mi última cartera, publicada en el mensaje 5387?
La idea es juntar el Nordea y el Guinness. Igual hecho en falta algo más tipo Next Generation, BNY Mobility, Inteligencia artificial, etc. e igual algo especifico de Europa.  La verdad que personalmente creo que está mejor que la primera que presenté, pero seguro que se puede mejorar aún bastante. Gracias por la dedicación.
#5412

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes,
tras revisarme las 360 paginas de este tema  del foro, he tirado a la basura la idea inicial de cartera que tenía y he planteado otra, creo que mas estructurada y pensada para mis fines. Está pensada para el largo plazo, e ir haciendo aportaciones trimestrales con excedentes de variables y bonus del trabajo que a dia de hoy van directamente a ahorro en la cuenta del banco sin producir nada.
Os pego la cartera y os agradeceria vuestros comentarios, siempre ayudan a mejorar. No he metido RF basicamente por desconocimiento. Para compensar mantengo liquidez  33% en relación a 66% de esta cartera. Lo que si quería preguntaros es , ¿qué fondos monetarios usais para mover vuestras inversiones desde que reembolsais un fondo hasta saber en cual lo meteis si no lo vais a rescatar?
Muchas gracias.
 | ISIN | FONDO | % peso
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 | IE00BF5H5052 | Seilern World Growth EUR H C | 9.53%
 | LU0690374029 | Fundsmith Equity Fund Sicav I EUR Acc | 9.62%
 | LU0248183658 | Schroder International Selection Fund Asian Opportunities C Accumulation EUR | 9.38%
 | IE0007987690 | Vanguard European Stock Index Fund Investor EUR Accumulation | 7.07%
 | LU0837975928 | Aberdeen Standard SICAV I - European Equity Fund X Acc EUR | 5.82%
 | LU0940005134 | Robeco Chinese Equities F € | 10.06%
 | LU0248177502 | Schroder International Selection Fund US Small & Mid-Cap Equity C 
 Accumulation EUR | 8.36%
 | LU0871827464 | Robeco Global Consumer Trends Equities F € | 7.34%
 | LU1917164854 | BGF Next Generation Technology D2 EUR | 6.82%
 | LU1597246039 | Allianz Global Investors Fund - Allianz Global Artificial Intelligence RT 
 EUR | 7.54%
 | LU0302447452 | Schroder ISF Glo Climate Change Eq EUR C Acc | 10.54%
 | LU1665237969 | M&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund C EUR Acc | 7.92%

#5413

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tomándome la libertad de aconsejar, en mi radar de fondos conservadores tengo el que comentas y éstos dos:

  • DPAM L Balanced Conservative Sust A LU1499202692
  • PIMCO GIS Dynamic Multi-Asset Fund E Class EUR Accumulation 
    IE00BZ6SF527
  • Pictet TR - Atlas P EUR LU1433232854 (éste realmente es un Total Return)
#5414

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Personalmente para esos traspasos, yo uso el Renta 4 Renta Fija, Fi Clase R ES0176954008
#5415

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Quimso, perdona lo leí ahora. Un 30%, dejé de ganar bastante pues entré antes en otras empresas y tardé en entrar en fondos.

Guía Básica