Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
628 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
325 / 1.395
#4861

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Moclano. Acepto el tirón de orejas, particularmente viniendo de ti.
 
Aclaro que únicamente llevo (y tengo intención de llevar) renta fija en euros.
 
En cuanto a lo de “el mercado siempre anticipa”, daría para un debate con tintes casi filosóficos. Un par de apuntes (bueno, en realidad son tres):
 
1) El mercado anticipa ... la economía, supongo. Puede que sí (eso dicen), aunque tengo mis dudas (habría que definir con precisión los términos de la afirmación). Pero en cualquier caso eso no es lo relevante para la gestión de una cartera. Para una gestión predictiva de la cartera habría que anticipar no la economía, sino los mercados, lo cual me parece doblemente difícil (sería una especie de “doble anticipación”). Reconozco sin tapujos mi incapacidad para ello (y por lo que leo y escucho cada año en las perspectivas de las casas de inversión, me parece que no estoy solo en ello).
 
2) No sólo hay que anticipar el qué, sino también el cuándo. Estar acertado antes de tiempo vale tanto como estar equivocado. O como lo ponía Keynes: “los mercados pueden permanecer irracionales mucho más tiempo del que yo puedo permanecer solvente”. Llevo no sé cuántos años oyendo, con muy fundamentadas argumentaciones, que los tipos van a subir y la renta fija va a estallar.
 
3) Finalmente un día tendrán razón y los tipos subirán. Y la renta fija bajará y me comeré la bajada (al menos la primera parte). Como dicen, “the trend is your friend ... except at the end”. Para entonces contaré con un colchón y será entonces doblemente importante actuar según lo que vea (que los tipos suben) y no según lo que crea (que quizá vuelvan a bajar). Como ha dicho en varias ocasiones Terry Smith refiriéndose a los fondos value (parafraseado): mientras ellos esperan a que el mercado les dé la razón y reconozca y cierre la disparidad entre valor y precio, yo sigo avanzando. Y cuando finalmente les dé la razón, van a tener que correr mucho para alcanzarme (hay que reconocer que chulería no le falta al tipo).
 
#4862

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo solo utilizo renta fija "plain vanilla".
Y por muy calmadas que me parezcan las aguas, nunca meteré nada de mi reserva para emergencias. Valoro mucho la tranquilidad y serenidad de ánimo (y también la flexibilidad) que me da la liquidez, aun a costa de renunciar a una potencial rentabilidad.

Pero claro, el temperamento y las circunstancias personales pueden ser diferentes para cada persona y, como bien dices, cada quien ha de actuar de la forma en que se sienta a gusto.

#4863

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola docetrece. No lo consideres un tirón de orejas, yo no soy quién para ello. Simplemente era una reflexión para estar alerta, principalmente por las consecuencias que puedan traer los estímulos fiscales en EEUU, que pueden afectar a los tipos de interés de mercado ante la expectativa de cierta inflación al alza en el futuro, con lo que ello puede suponer para los bonos a largo plazo que se puedan llevar en cartera. Desconocía -y desconozco- los fondos de RF que llevas en cartera, pero como habías comentado que tienes una buena carga en este tipo de activos, no quería dejar pasar por alto el comentario. Aunque ya has aclarado que sólo tienes RF denominada en euros, también hay que vigilar de reojo lo que sucede en Europa.

Del resto de datos que aportas, extraigo cosas muy interesantes. La bolsa (mercado) es un indicador anticipado de la economía, lo que no quiere decir, por supuesto, que luego se cumpla. Basta con ver la situación actual de la economía real con lo que está sucediendo en las bolsas. El mercado está descontando a valor presente una recuperación económica fulgurante y probablemente el inicio de un nuevo ciclo. Del mismo modo que cuando tocamos fondo al comienzo de la pandemia, adelantaba una recesión profunda. Si esperamos a que se produzca la ansiada recuperación económica (real) tal vez lleve un tiempo no pequeño en el que habríamos perdido una oportunidad de inversión fabulosa.

Para mí una buena lectura de la situación deriva en un buen asset allocation, que es la parte fundamental de la estrategia inversora. Por encima de los productos a incorporar en la cartera. De nada serviría llevar el mejor fondo de un sector en particular gestionado por el mejor equipo si el mercado no reconoce valor en ese sector.

Acertar con el momento idóneo desde luego es complejo. Los mercados son, en ocasiones, irracionales, como bien apuntas. Pero una buena lectura de la situación con los posibles escenarios que se pudieran dar podrá hacer que te posiciones de una manera afinada, a pesar de que puedas no acertar del todo con el tempo.

Smith es un perro viejo, y sabe que apostando por calidad tendrá unos retornos adecuados sin asumir ese riesgo extra. Y sí, llevan tiempo amenazando con que viene el lobo... pero la pandemia va a ser el catalizador (y acelerador) de numerosos cambios. Es previsible que los tipos se mantengan bajos durante algún tiempo, mientras se puedan ver ciertos repuntes puntuales en los precios, pero yo, personalmente, huiría de la RF de largo plazo. Es correr un riesgo innecesario para el rendimiento que aporta. Hay muchísimas más opciones para arañar rentabilidad en la parte conservadora de la cartera, para favorecerse de la dispersión que hay en los mercados e incluso para descorrelacionar con el resto de la cartera.
#4864

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Depende de muchos factores. El patrimonio invertido, las aportaciones periódicas, el perfil de cada uno de nosotros, las preferencias y gustos...

Mi perfil es tolerante, pero sin buscar fondos excesivamente concretos. Sí temáticos, pero no de nicho. Busco buena diversificación pero tengo preferencia por fondos concentrados, a excepción de los de mayor riesgo en donde busco un mayor número de posiciones. Mayor patrimonio invertido, mayores aportaciones. Trato de identificar fondos que manejen bien el riesgo. En mis decisiones de selección influye mucho el equipo gestor de cada fondo.

Mi mujer, perfil con menor tolerancia al riesgo. Le gusta saber en lo que invierte, que al menos le suenen las empresas. Es ingeniera de telecomunicaciones y he conocido compañías muy interesantes gracias a ella. Le gusta la tecnología, como es lógico, y las nuevas tendencias. Si hubiera invertido en ciertas compañías cuando ella me habló por primera vez de ellas, habría hecho mucho dinero (Pay Pal, Uber, Zalando, Tesla, Shake Shack, Alibaba...). Tendría que haber hecho más caso a Lynch... También hay determinados sectores que no quiere incluir en cartera, por eso ladeo mucho la cartera hacia fondos con criterios ESG, principalmente por el lado "S" (factor social). Por ahora va confiando en la gestión...

El pequeño ni se entera, el pobre. Acaba de hacer dos años, así que el tiempo es su aliado. Fondos para un perfil de riesgo alto, dos globales de calidad (sesgo value + sesgo growth), junto con dos productos flexibles USA-Europa, más el global de emergentes. Todos en base a la calidad de las compañías y del equipo gestor. En el fondo americano buscando, además de esa flexibilidad a la hora de invertir en cualquier tipo de compañía sin importar tamaño ni sector, una cartera más ampliamente diversificada para evitar tanta concentración en el resto de fondos. 

Además, en conjunto no trato de, en la medida de lo posible, no repetir productos. De momento sólo el Seilern está en las dos carteras. En su cartera será sustituido próximamente. Por ahora y salvo cambio de decisión de última hora, será el BMO.
#4865

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hablar de reversiones a la media o no, no es más que palabrería que utilizan los medios para rellenar páginas.
Te cito para no acabar pareciendo un ajo, a fuerza de repetirme en este tema 
Lo que yo quería transmitir a @rickirr es que tiene que haber alguna motivación razonable que haga introducir cambios en la cartera, y no el hecho de que como ahora se habla de reversiones a la media, vuelta del value, caída del growth... haya que seguir la manada.
Se dice, se comenta, que ... ahora es la reversión a la media,... también es el momento de Europa... Vaya, también hubo consenso en 2020 en que iba a serlo. Y ahora que lo pienso... ¿en 2019?... Sí algún año será el de Europa, como probablemente volverá el value por sus fueros, pero no porque lo anticipe ese ¿"consenso"? de "expertos". Mientras tanto, la manada de lemmings sigue su carrera, convencida de ir en la dirección correcta, porque tantos no pueden equivocarse.

Salu2
#4866

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Más allá de que lo del soporte y la resistencia funciona mientras funciona y más que nada, sobre el papel, no le veo símil en la inversión en fondos a no ser que se comparta la creencia de que lo que ha bajado o está funcionando mal está barato. Espero por tu bien que no sea así, pero es que al invertir un fondo en una cartera de valores, que además irá rotando en mayor o menor medida, ese intento de comprar en "soporte" lo veo como un sinsentido. 

Otra opción puede ser vigilar los ratios del fondo, aunque para ello debes tener claros los valores que consideras adecuados en función de las acciones en cartera. Quien exija sin más un PER bajo (p.ej.) debe llevar unos años sin participar de las subidas de los mercados. 

Personalmente, entro en un fondo cuando tras leer  sobre el mismo en lo que concierne a estilo, trayectoria, evolución de la cartera, resultados (sí claro) me convence. Sí, es un trabajo y requiere tiempo. Si no se está dispuesto a ello o no se encuentra el momento o no se confía en las propias capacidades o no se está dispuesto a asumir la responsabilidad de hacerlo peor que la media, queda la opción nada desdeñable de indexarse, sea permanentemente o mientras se ahonda en el estudio de productos y se escoge. El resultado estará en la media y no habrás estado fuera del mercado,  para bien o para mal. 

Sobre entrar de golpe o en varias aportaciones para mejorar el precio, leerás opiniones en uno u otro sentido, pero nunca podrás estar segura de acertar y en todo caso lo que diga la estadística no tiene por qué ser lo que experimente tu bolsillo.

Salu2
#4867

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Comparto el planteamiento sobre la liquidez.

Salu2
#4868

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me ha parecido muy interesante esta entrevista que puede ayudar a repensar nuestras estrategias futuras. S2
#4869

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Totalmente de acuerdo. Lo primero y principal y a lo que hay que darle todas las vueltas que sea (hasta la agonía, en mi caso) es la distribución de activos, es decir, la estructura de la cartera. Una vez que se dispone de ese marco y sabemos qué función queremos que cumplan, podemos proceder a la selección de los productos.
[Nota: en realidad esta es una descripción simplificada y lineal; en la práctica, como siempre, el proceso es más dialéctico y a menudo tenemos que volver sobre nuestros pasos, pero en esencia la idea es esta].
 
Lo que ya no tengo tan claro es que hayamos de seleccionarlos con la mente puesta en un futuro panorama económico-financiero concreto que predigamos. O, en todo caso (mejor dicho: en mi caso, que tengo una visión borrosa del futuro y confío muy poco en las predicciones), habría que hacerlo muy comedidamente, más en términos de cierto sesgo a dar a la cartera.
 
En cuanto a la renta fija, si se ha entendido que voy cargado es que me he expresado mal. Pesa en torno a 1/6 de la cartera. Y si puede serle de interés a alguien, está compuesta por los siguientes fondos, aproximadamente una cuarta parte cada uno excepto los dos últimos que se la reparten (1/8 cada uno):
Axa Euro 10+ LT A
Candriam Bonds Euro Lon Term C
Robeco Euro Government Bonds DH
State Street Euro Core Treasury Bond Index P
Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE
O sea, como dije, 1/4 en muy largo plazo y 3/4 en medio-largo plazo. Clasificado de otro modo, 1/2 en renta fija diversificada y 1/2 en puramente gubernamental. Y, aun de otro modo, 3/4 en gestion activa y 1/4 en indexada (en la que aumento el peso de los bonos AAA).
 
#4870

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Efectivamente, muy interesante. Y sorprendente en algunos puntos,

En esa cartera, actualmente tengo una ponderación del 60% en bonos soberanos chinos a diez años, un 20% en bonos indios y un 20% en bonos del gobierno de Indonesia.
¿Por qué un peso tan grande en los bonos del gobierno chino?
Como inversor en bonos, quiere ser propietario de bonos chinos porque el Banco Popular de China, de todos los principales bancos centrales, es ahora, con mucho, el más ortodoxo en su política monetaria.
Las referencias a India, las entiendo y veo, pero a un plazo tal vez demasiado lejano. Son la eterna esperanza que nunca llega. Pero sin duda, llegará.

Los reguladores chinos tienen un historial de abordar las cosas antes de que estallen. Lo cual, en cierto modo, es lo opuesto a los reguladores occidentales.
Curiosamente, en un entorno de recuperación económica desea tener acciones relacionadas con la energía, la automoción, la industria y los materiales., pero no comparte el consenso acerca de incluir también el sector financiero. 

Gracias y salu2.
#4871

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola. Veo que tenéis una cartera variada. Quizás echo algo de menos algo más en renovables o tecnología. Yo también era reacio a valores ligados al Nasdaq, y más viendo los PER que tienen.
Sin embargo, la pandemia me ha abierto la mente y ya ni miro el PER de empresas en tecnología. No tiene sentido, y menos en empresas nuevas que van incrementando 20-40% de ingresos año a año. Y piensa que los incrementos de beneficios en empresas maduras tecnológicas se hacen a costes estables.
En fondos RV suelo operar con Bankinter por variedad y rapidez. También con Openbank, solamente en RF. Son muy lentos.
He llegado a tener hasta 27 fondos a la vez en Bankinter, pero era agotador controlarlos. Ahora mismo tengo 15, incluyendo un monetario como fondo-puente. Me va mucho mejor así.

Ahora mismo me estoy planteando deshacerme de gran parte de RF y mixtos. Me explico.
Tengo un 24% en estos productos, quizás por no asumir más riesgo. En la situación actual, casi hay más riesgo de default en bastantes más países que no en empresas. Y, en estos tiempos, casi mejor estar alternando solamente cash (o fondo monetario) con RV.

Llegado el instante de ver mejores rentabilidades en RF, si llega, como será un cambio más visible, ya se podrá entrar. Por el momento, es frustrante estar en cash meses con estas rentabilidades en RF. No hay alternativa a la RV.

Una pregunta: ¿no te ponen impedimentos al abrir fondos a menores de edad?
¿Cómo imputas los rendimientos si los vendes?

Gracias.








#4872

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Madelmancito. Si de algo pecan las tres carteras es de tener un fuerte componente tecnológico. No considero requisito indispensable para tener exposición al sector el llevar un fondo específico a tal efecto, a pesar de que en mi cartera sí llevo el BGF.

En cuanto a las energías renovables, en mi cartera es un campo también suficientemente abarcado. Tengo un fondo del Schroders cuya estrategia se centra en cinco pilares básicos:

- Energía limpia
- Transporte sostenible
- Recursos medioambientales
- Empresas líderes en bajas emisiones
- Eficiencia energética

Además de ello, por si fuera insuficiente, incorporo otro tipo de fondos que pueden apoyar esa transición energética, como el fondo de infraestructuras u otros fondos globales y small caps que pueden beber de esta temática. 

En la segunda cartera, con la anterior distribución ya tenía exposición a través de fondos como el DPAM o el Mainfirst, pero he añadido recientemente la carga a través de un fondo específico como es el DNB, buscando una mayor reducción del riesgo al pasar a una cartera íntegramente RV. Creo que esta temática está cubierta sobradamente.

En la tercera cartera no he utilizado fondos sectoriales, sino que he optado por fondos más globales y flexibles, delegando en los gestores y su buen saber hacer la asignación de los recursos.

Se puede discutir que haya posiciones prescindibles, que algunos fondos tengan filosofías similares y, por tanto, haya una excesiva correlación, o que en algún caso las comisiones sean elevadas, pero creo que la tecnología y las energías renovables están suficientemente representadas en todas las carteras.

En cuanto al fondo de un menor, no hay ningún impedimento. Se abre la cuenta a su nombre y opera cualquiera de sus progenitores como representante. 

Sobre si se producen reembolsos en la cartera del menor, habría que analizar las cuantías para, en función de ello, poder estudiar la obligatoriedad de presentar la declaración o analizar si cabe la aplicación de los mínimos por descendiente.
#4873

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Bastante de acuerdo con sus planteamientos en general. Quizás aprecio con otros ojos lo referente a las energéticas tradicionales pensando en el medio y largo plazo (bien a corto plazo, pero yo no me sentiría cómodo a largo por la irrupción acelerada de las energías limpias), pero en líneas generales coincido bastante.


#4874

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola!

Muchas gracias a todos por lo que compartís. Estoy aprendiendo de lo lindo.

En mi caso sólo tengo cartera para RV, siempre lo he he hecho así. A finales del 2020 reduje considerablemente mi peso en gestión pasiva de cara a ser mas selectivo en un universo post-pandemia. A ver qué os parece

35% Beka International Select Equities
10% AZValor Internacional
15% Bestinver Internacional
20% Bindex USA
10% Bindex Europa
10% en monetario

Muchas gracias de nuevo
#4875

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos dias @Zeuss85,
la expuse en el comentario #4567, si queréis darle un vistazo y hacer cualquier comentario, yo en encantado!

Y aprovecho para lanzar pregunta general. Cuando habláis del % de cash en la cartera, os referís a lo que tenéis en un fondo monetario? o líquido líquido como tal a la vista? 

Copio aquí pantallazo también.




Guía Básica