Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
298 / 1.396
#4456

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo te diría que si estás invertido en el Vanguard ESG Developed World no te deberías complicar con los demás. Con ese fondo ya tendrías 2/3 de la inversión en EEUU, por lo que indexarse además al SP 500 es duplicar parte de la inversión sin diversificar. 
Con el Vanguard ESG World estás expuesto a todo excepto a mercados emergentes.
En cuanto a renta fija, yo no llevo por lo que no te puedo decir. Algún otro forero te podrá aconsejar mejor.
#4457

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, en principio seria una cartera para 10/15 años, incluso alguna posición a mas largo plazo, el dinero supone ahora mismo el 30% de mi capital, creo que podría asumir un 20 o 30% sin hacer cambios, haría alguna aportación puntual al año y también  en bajadas del mercado. Como comentaba tengo mis necesidades basicas (Casa, coche,...) libres de cargas por lo que es un dinero que necesitaría a corto plazo. 
La verdad que es un mundo muy interesante pero de momento me resulta bastante complejo, y no me gustaría hacer una inversión a lo loco. Gracias de nuevo
#4458

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Cucurrucu. Quizás sería más aconsejable considerar la gestión activa y la indexada en dos carteras independientes.

Indexada (29% S/Total):
68,96% Vanguard ESG
13,80% Vanguard Emerging Markets
17,24% Vanguard Global Small-Cap

Analizando esta parte de manera independiente, se aprecia una fuerte carga en small-mid caps (más de un tercio de la cartera), con una infra-representación de Europa en cartera, y China pesando menos del 6%. Por sectores, mucha carga en valores cíclicos y poco en defensivos, con quizás excesivo peso en el sector financiero. Las primeras posiciones, como es natural, Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, ...

100% Renta variable, comentas que esperas que su función sea equiparable a la RF, pero debes entender que los riesgos no son comparables.

Activa (71% S/Total):
11,27% Comgest
12,67% R4 Andrómeda
18,31% Seilern
12,67% DPAM
11,27% Nordea
11,27% Bellevue
11,27% Fidelity
11,27% Robeco

Aquí el único producto global que invierte en calidad (si no se incluye al Robeco) es el Seilern, con un 18,31%. El resto son fondos sectoriales con nada menos que un 70,42%, y otro para ampliar exposición a Europa, con el 11,27% restante. Es decir, la base de esta parte está reposando sobre fondos temáticos, con especial y relevante presencia tecnológica, con muy poca de valores cíclicos, y siendo residual la carga de consumo de bienes básicos y utilities.

También rondará sobre la tercera parte en pequeñas y medianas compañías.

Por regiones Asia está completamente olvidada, con Japón y China pesando menos del 2,5% cada una. El desempeño de esta cartera vendrá de la mano de USA y de la tecnología.

Mucha empresa de estilo crecimiento aún no está generando cash-flow, lo que implica que sus valoraciones dependen de la expectativas que generan sus modelos de negocio. En muchos casos, requieren de mucha financiación para sobrevivir hasta que sean capaces de generar beneficios.

Las gigantes sí generan caja, pero cotizan a valoraciones muy exigentes. Quizás haya más riesgo que recompensa.

Piensa que sucedería en tu cartera si se diera, por ejemplo, un escenario inflacionista y las compañías en las que invierten los fondos no son capaces de trasladar a sus clientes ese incremento de precios. Los márgenes se comprimirán reduciendo beneficios, si es que los generan, con el correspondiente impacto en sus cotizaciones.

O que en un futuro se produzca un repunte de tipos. Esta situación podría machacar a las compañías con balances débiles que verían comprometidos sus resultados empresariales.

Tan sólo son reflexiones para que te pongas en un escenario negativo, y analices cómo se puede comportar tu cartera.

Como yo lo veo es (utilizando un símil de baloncesto): all-stars a los que acompañan jugadores de rol para garantizarse, al menos, los playoffs.





#4459

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ruxus, Si no tienes experiencia yo te aconsejaría empezar con prudencia, es mejor empezar pecando de precavido que sufrir una situación que quizá no estés preparado para soportar y tengas una pérdida de dinero. Lo primero es conocerse como inversor y conocer tu aversión al riesgo. Aquí en este mismo foro tienes muchas opiniones y te pueden servir para ir aprendiendo en la materia.

Dicho esto, dada tu inexperiencia me parece arriesgado invertir todo en RV, por mucho que la RF esté como esté.

Lo primero es hacerte una estrategia, definir cuanto le asignarás a la parte conservadora y cuanto a la parte más agresiva de la cartera. Por ello verás que los ejemplos que te dare a continuación no he considerado % ya que esto lo deberás definir tu mejor que nadie en función del riesgo que estés dispuesto a asumir.

Para la parte de renta fija, dado que yo actualmente no llevo no soy el mejor indicado para darte opciones pero si que te puedo pasar este link entre los muchos que hay en este mismo foro de Moclano donde Puedes valorar las diferentes opciones como algún que otro fondo:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2020-analisis-comparaciones-cambios-consultas?page=210#respuesta_4787849

Para complementar esta parte, a mi hay un fondo en concreto que me gusta mucho y que he comentado en varias ocasiones y es el Mfs Meridian Prudent Wealth A1 Eur (LU0583242994). Es un fondo con mucho control del riesgo y con una rentabilidad más que aceptable comparado con los de su categoría.

En cuanto a la parte de renta variable, yo buscaría fondos que inviertan en empresas de calidad con capacidad para fijar precios y que tengan buen control del riesgo. Al poder ser que sean globales y con más de 10 años de vida para que puedas ver como se han comportando en momentos de bajadas. Trata de complementarlos para cubrir todas las zonas geográficas. También es interesante mezclar diferentes estilos de gestión (crecimiento-value) para estar más diversificado. Algunos nombres que puedes estudiar y que son clásicos por este mismo foro:

Fondos de crecimiento:
- Seilern World Growth Eur U R (IE00B2NXKW18)
- Ms Invf Global Brands A (LU0119620416)
- Comgest Growth Europe Opps Eur Acc (IE00B4ZJ4188)
Complementos:
- Ms Invf Asia Opportunity A (LU1378878430)
- Threadneedle -Lux- Glb Smlr Coms Ae (LU0570870567)
- Fidelity Emerging Mkts Foc A-Dis-Eur (LU1102505689)
Estratégicos:
- Dpam Invest B Eqs Newgems Sust B Cap (BE0946564383)
- Erste Wwf Stock Environment Eur R01 Vt (AT0000A03N37)
Sesgo Value:
- Mfs Meridian Global Concntr A1 Eur (LU0219418919)

Estos son algunos ejemplos solamente (yo llevo varios de ellos en mi cartera) y que te pueden servir para poder empezar a definir tu cartera asignando el peso que quieres dar a cada fondo y ver las opciones que más se ajustan a tu perfil.

En ningún caso son recomendaciones de compra ya que ni soy un experto en la materia y soy solo un inversor particular para hacer crecer mis ahorros y desde hace varios años disfruto con ello.

A ver si algún otro forero más te puede ayudar con otros puntos de vista y de paso nos enriquecemos todos con ello.

#4460

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Os paso un artículo que he visto en Citywire sobre cambios en un fondo mixto flexible de Fidelity por si alguien lo tiene en cartera que esté al tanto:

https://citywire.es/news/novedades-en-el-equipo-de-gestión-del-fondo-fidelity-global-multi-asset-income/a1447314?re=81132&ea=1692827&utm_source=BulkEmail_International+Spain+Weekly&utm_medium=BulkEmail_International+Spain+Weekly&utm_campaign=BulkEmail_International+Spain+Weekly


Personalmente, le doy mucha importancia a este tipo de cambios que se puedan producir en fondos que lleve en cartera, que no siempre tienen por qué ser necesariamente negativos pero si tenerlos controlados para poder tomar decisiones acertadas.



#4461

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Moclano ,  esta es mi cartera,,tengo demasiados fondos y me gustaria reducirlos ya que creo que tengo muchos .Me puedes ayudar ? Luego tengo otra cartera de renta fija, mi perfil es moderado y a largo plazo. Gracias un saludo

Fondos Globales

Amundi Is Msci World Ae-C    20%

Seilern World Growth Eur U R  10%

Fundsmith Equity Sicav T Eur Acc     15%
Dpam Invest B Eqs Newgems Sust B Cap   10%
Ms Invf Global Opportunity Ah Eur                 5%
Robeco Global Consumer Trends D Eur       5%

Threadneedle -Lux- Glb Smlr Coms Ae 5%

Sectoriales
Baillie Gifford Ww Hlth Innovt A Usd Acc  5%
Erste Wwf Stock Environment Eur R01 Vt  5%
Bgf Next Generation Technology A2 Usd  5%
Asia -Europa
Comgest Growth Asia Usd Acc 5%
Ms Invf Asia Opportunity A      5%
Comgest Growth Europe Opps Eur Acc  5 %







#4462

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Orbayu. Tenía entendidoo que era mejor empezar de a pocos, por eso mi cartera es pequeña, pero creo que se puede simplificar más. Le he echado un ojo al Vanguard Emergentes y me parece razonable. Crees que también sea compatible con el iShares Pacific que estoy considerando?
Por otro lado, planeo empezar aportando poco, pero mensualmente, como he visto recomendado en el foro. A eso te refieres con no entrar de golpe?
Gracias nuevamente!
#4463

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me va quedando claro, quizá reduzca un poco más mi cartera para empezar ...Gracias!
#4464

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yolgh22, con los escasos datos que proporcionas el comentario que pueda hacerte sobre la cartera expuesta va a ser completamente insustancial.

Tan sólo mencionas que tienes un perfil moderado y que tienes otra cartera de renta fija. ¿La idea es combinar ambas en una moderada? ¿Tal vez tener dos carteras para objetivos diferenciados? ¿Objetivos? ¿Plazo temporal?


#4465

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por responder.  Mi edad es 50años y es una cartera con clara vocación de largo plazo y bastante capacidad de riesgo.. apoyada por liquidez suficiente. Mi otra cartera de renta fija es del 20% y lo componen
 Fidelity Euro Short Term Bond A-Acc-Eur 33%
 FvS Bond Opportunies  33%
MFS Meridian Prudent Wealth AH 1  

Me gustaria unir las dos carteras siguiebdo la proporcion 80/20 .Gracias
#4466

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

He decidido dedicar el 30% de mi cartera a la parte "defensiva", con inversión en renta fija:
Un 15% lo dedicaré a deuda corporativa y de mercados emergentes con un riesgo mínimo (no creo que pueda perder más de un 7%), esperando arañar por encima del 5% de rentabilidad...
Otro 15% lo dedicaré a deuda pública de países occidentales (total, como mucho me van a cobrar un 1% por prestarles mi dinero), había pensado en DPAM INVEST B - Bonds Eur A Dis (por elegir uno), tiene unas características muy buenas: la primera posición es de deuda de un país llamado España (total el gobierno social comunista va a garantizarme la "devolución" de mis bonos), y de las diez primeras posiciones 8 son bonos de Italia (uno de los países más "solventes" de la UE).
El 84% de la deuda es a más de 5 años (el 25% a más de 15 años), si en estos años subieran los tipos de interés (y no digo nada si subiera la inflación) mis bonos serían lo equivalente a bonos basura, pero eso es algo que dudo mucho que ocurra...
Creo que voy a tomar una buena decisión para evitar perder dinero en los próximos años ¿no os parece?
#4467

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si un día se desatan los demonios en los mercados , la duración larga o corta no servirá para nada. Eso hace referencia al precio del dinero,principalmente.
Y la deuda periférica tampoco servirá
Servirá el dolar y bonos del tesoro USA y poco más 
Tal vez es que cada uno tienen un concepto diferente de conservador/defensivo,tal vez.
#4468

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No sé si te he entiendo bien con lo de empezar de a pocos, cada uno parte con la cantidad de dinero que este dispuesto a invertir, sea mucho o poco, no importa, lo importante es que estés bien diversificado y, con una pequeña cartera 70/30 al Vanguard ESG World y al Vanguard Emergentes estarías suficientemente diversificado, cualquier fondo que añadas, no aumentarás el grado de diversificación, sino que modificarás los pesos de los activos que están en la cartera comentada. En cuanto a lo de no entrar de golpe, sí, me refiero a hacerlo poco a poco, hacerlo mensualmente, me parece una buena opción.
Saludos
#4469

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

este foro ya da miedo lleno de novatos intentando ganar dinero y todos llevamos los mismos fondos (mas o menos). creo que los osos ya nos esta colocando el papel y veremos quien se come el marrón, atención los novatos es mejor entrar con poco y ver como discurre vuestra cartera, no es el momento de entrar a tope, no hay prisa cada año hay un par de correcciones del mercado (sea cual sea) saludos a los nuevos y en vez de preguntar tanto leeos  todo el hilo de este foro, (hay muy buenas recomendaciones de fondos ).
saludos y sin acritud
#4470

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ok, con esos mimbres estaríamos hablando de una cartera arriesgada, no apropiada para un perfil moderado como el que señalabas en el anterior post.

En este caso, me parece adecuada la combinación y los pesos de Fundsmith > Seilern > MSGO, como base. Lo complementas con un indexado al mundo con algo más de peso. 

Luego tienes varios fondos temáticos: innovación relacionada con la salud (tienes disponible el BG en su clase en euros), un tecnológico y otro relacionado con el sector verde, junto con el Robeco enfocado a consumo. Cuatro temáticas interesantes a futuro, con un peso razonable en cartera. Quedaría el multitemático de DPAM, que dada la selección anterior, podrías prescindir de él. A este respecto, valora la posibilidad de traspasar este DPAM a otro fondo de corte conservador que acompañe a la parte defensiva, que está compuesta por tres excelentes fondos. 

Si no quisieras dar más peso a la parte conservadora, y deseas mantener la distribución, estudia la opción de buscar un buen fondo enfocado a dividendos, que sea tranquilo y estable (que invierta en compañías grandes, aburridas, con gran cuota de mercado, que reparta dividendos crecientes y con historial).

En cuanto a la parte asiática, valora meditar la selección de fondos. El Comgest Asia tiene una fuerte exposición a Japón, país al que ya tienes exposición a través del Amundi y de otros sectoriales, y lo combinas con el MS Asia O., que yo, personalmente, no lo mezclaría con el MS Global O. Una alternativa es buscar un buen fondo global emergente (Hermes, GQG, Candriam...) , o bien otro tipo de fondos centrados en la región asiática (Schroders, Gam, JPM...). Hay un hilo de emergentes abierto con alguna idea.

Y respecto al europeo de Comgest, también puedes encontrar otras opciones que encajen mejor con el resto de la cartera. Aquí valora buscar un fondo europeo, de calidad, que tenga exposición a valores cíclicos (lujo) e industriales, del estilo Gam Star Continental Eurp Eq Eur Acc [IE0033640594]. O si prefieres algún producto que tenga algo más de control del riesgo y un poco menos dependiente del ciclo, un estilo MFS Meridian European Core Eq A1 Eur [LU0125946151] podría ir bien con vistas en el largo plazo.

Tan sólo lanzo alguna idea para que la estudies si encaja con tu perfil y con tu cartera, no como recomendación de compra. 


Guía Básica