Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
628 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
252 / 1.394
#3766

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola sarce, este fondo era un complemento. Ya tengo fondos generales y también dos fondos asiáticos.
Me parece buena tu estrategia. Saludos.
#3767

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias carlospmc y saludos.
#3768

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Coincido con tu reflexión, Ibonciecho. Los fondos sectoriales, en mi opinión, deben ser vistos como un complemento dentro de las carteras y no como la columna vertebral de las mismas.

El BGF es un fondo tecnológico que abarca muchos campos innovadores (inteligencia artificial, informática, automatización, robótica, etc.), entre otros aspectos por eso me parece muy buena opción. De hecho yo lo llevo en mi cartera, pero con un peso objetivo del 6,25%. Otro fondo muy interesante para recoger todo lo relacionado con esta nueva revolución industrial en la que estamos inmersos es el Polar Capital Automation & Artificial Intelligence Fund R Acc [IE00BF0GL212]. Esto en cuanto a fondos, digamos, temáticos. Luego hay fondos globales de calidad que pueden recoger compañías que cubran estos y otros campos como el Capital Group New Pers -Lux- B [LU1295551144], el Mainfirst Global Equities Fund A [LU0864709349] o el Heptagon Future Trends Equity Fund [IE00BYWKMQ52]. Con diferentes niveles de riesgo y más o menos concentrados.

Los otros fondos que mencionas, también son fantásticas ideas de inversión, pero más específicas. En mi cartera lo englobo todo ello en un fondo más generalista, el de Schroders, que quizás no es tan específico como los que mencionas. Esto me ayuda a reducir la volatilidad.

En alguna ocasión he hablado sobre la importancia del 5G, por ejemplo, en el comentario #1759 de este mismo hilo. El fondo de Neuberger se centra en esta temática. Me gusta, puede ser un producto interesante, aunque personalmente opino como tú, tampoco soy muy de fondos-nicho, prefiero algo más amplio, y prefiero que el grueso de la cartera lo compongan buenos fondos globales o regionales por bloques (USA-Europa-Asia).

Que el mercado se esté dirigiendo a ofrecer cada vez más productos temáticos, muy específicos, es un claro indicador de qué está sucediendo en el mercado. 
#3769

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Llevas un fondo de Schroders en tu cartera??? igual ha sido una incorporación en los cambios que hiciste recientemente?
#3770

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, correcto. Fue una de las incorporaciones a finales de octubre, el Schroder Isf Glb Clmt Chg Eq A Acc Eur [LU0302446645].
#3771

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, te recomiendo que leas EL METODO USILLO, un compañero que dejo de aportar al foro, pero un usuario recopilo todos sus comentarios y esta para todos. https://www.rankia.com/blog/cartera-de-fondos/2505808-inversion-fondos-metodo-usillo-primera-parte  y https://www.rankia.com/blog/cartera-de-fondos/2505893-inversion-fondos-metodo-usillo-segunda-parte.

Espero que sea de utilidad.

Saludos
#3772

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola de nuevo Moclano,

Lo primero, quiero darte las gracias por tu respuesta. Esta cargada de razonamientos, de datos, y de nombres concretos de fondos. No puedo pedir más.

No conocía o no había reparado en el fondo HEPTAGON FUTURE TRENDS pero me ha gustado lo que he leído de su filosofía de inversión. El de SCHRODER que has contratado me parece un señor fondo. Sus credenciales así lo atestiguan. La verdad es que todos los fondos que has citado son excelentes. Yo llevo el CAPITAL GROUP NEW PERS "B" y estoy muy contento porque avanza sólidamente y me da tranquilidad. La verdad es que yo soy de más fondos globales y geográficos que de los temáticos pero sí me apetece incorporar 1 ó 2 ( no más y con importes muy prudentes ) para intentar aprovechar la actual ola de rentabilidad que están dando. Es decir, lo planteo como una inversión especulativa, con todas sus consecuencias ( positivas o/y negativas )

Me alegra saber que coincidimos en las reflexiones personales en lo referente a lo que es la parte troncal de la cartera y lo que significan para nosotros los fondos temáticos en dicha cartera. Casi cada día se puede leer que un determinada gestora ( internacional o/y española ) pone en el mercado un nuevo fondo SECTORIAL o MULTITENDENCIAS, y esta abundancia  de fondos, creados como si fueran churros, me transmite malas vibraciones. Casi todos los bancos españoles están ofreciendo ya este tipo de fondos, con una gran campaña publicitaria, al igual que antes ofrecían una vajilla o un juego de cacerolas por un plazo fijo. Y te confieso que, cuando asistimos a "una moda", ésta me genera cierta inquietud. Y además, no todas las gestoras ( y menos las españolas ), tienen personal suficientemente preparado como para llevar un fondo temático. Como tú mismo dijiste unos días atrás, lo que hacen es construir FONDOS DE FONDOS, con no demasiado éxito en la rentabilidad pero con unas comisiones brutales. 

Espero que mis reflexiones, totalmente personales y que sólo sirven para mí, no se lean como algo negativo, pero reconozco que cuando veo carteras cargadas de fondos temáticos, con el fin de abarcar TODAS las tendencias, me pregunto si soy yo el equivocado, pero por el momento no ve mal, así que seguiré con mi filosofía de inversión.

Reitero mi agradecimiento, Moclano

Un saludo
#3773

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Moclano por aportar tu visión sobre mi cartera. Me ha aportado algunas buenas ideas. Si es cierto que los pesos los estoy tratando de ajustar mediante traspasos entre fondos, debido a que se encuentra un poco desestructurada. Nuevamente gracias
#3774

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias, un saludo
#3775

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hoy he decidido compartir mi cartera y agradecería a @Moclano, @Ervigio y compañía si pudieran echarle un vistazo y darme su opinión. 
Tengo 50 años y perfil moderado/dinámico y para largo plazo.

Los fondos son los siguientes con su peso en mi cartera de fondos, a parte tengo sobre un 10% en liquidez.
                                                                                                                       %

Fidelity Euro Bond A-Acc-EUR    LU0251130638                                 9,5

State Street Euro Core Trs Bd Idx P Acc  LU0570151448                  6,6

Nordea 1 - European Covered Bond BP EUR   LU0076315455          7,1

Sextant Grand Large N   FR0013306404                                               10,1

MFS Meridian Prudent Wealth A1 EUR  LU0583242994                    12,4

                                               

Fundsmith Equity Sicav T EUR Acc            LU0690375182                 9,3

MS INVF Global Opportunity I    LU0834154790                                  6,8

Bellevue(Lux) BB Adamant Md & Svc I EUR   LU0415391514           7,0

Threadneedle (Lux) Glb Smlr Coms ZE    LU0957820193                   8,7

MFS Meridian European Value I1 EUR    LU0219424487                   10,1

Schroder ISF Asian Opports C Acc EUR   LU0248183658                   6,0

UBS (Lux) EF Greater China (USD) Q        LU0403290215                   6,3

 

Estoy barajando dar entrada a algún fondo de RV de mediana/pequeña capitalización para hacer compañía al MFS European Value en europa, estoy pensando en el Comgest Growth Europe Smaller Companies EUR.

También ando echando un vistazo a fondos de Ecología como el Nordea 1 - Global Climate and Environment Fund BC EUR o bien de infraestructuras como el M&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund C EUR Acc pero de momento no me he decidido.

Un saludo.
#3777

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes, Joshua45. Es una cartera razonable para un perfil moderado como el que describes.

Por la parte conservadora, llevas 3 fondos que complementan bien entre sí. Con ellos no te expones a riesgo divisa, combinas deuda público y privada a través del FF, ganas descorrelación con el indexado a deuda soberana de calidad con el SS, y diversificas con el producto de Nordea. Este último demasiado expuesto a bonos garantizados, personalmente es un fondo que veo con ciertas reservas como he comentado en anteriores ocasiones. A mí me parece mucho más interesante  desde un punto de vista más conservador el Flexible Fixed Income, de la misma gestora.

Si con la parte de RF quisieras contener más el riesgo de la cartera y hacer que su función fuese estrictamente protectora, además de lo comentado sobre los fondos de Nordea, podrías valorar el traspaso del Fidelity al euro short-term, que también invierte en deuda público y privada, pero con reducidos vencimientos. Pero en cualquier caso, con la combinación que llevas junto con el MFS Prudent Wealth, de carácter patrimonialista, tienes una buena base. Su peso: en torno a un tercio de la cartera, a lo que se podría añadir la liquidez a la que haces mención.

El otro mixto que llevas, el Sextant, me parece un fondo interesante, pero no lo integraría en la parte conservadora, pues su objetivo es el crecimiento del capital. Presenta una volatilidad más reducida que un RV pura, y busca unos rendimientos superiores al 5% para el período de inversión recomendado (>5 años). Para ello, emplea una estrategia de inversión value basada en la métrica del PER de Shiller para la parte de RV, que combina con obligaciones y liquidez para reducir el riesgo.

El resto de la cartera está compuesta por la parte más agresiva, donde llevas dos fondos globales top, de alta convicción, como son el Fundsmith y el MS Global Opportunity, que mezclan bien entre sí, siendo el primero más conservador y el segundo más agresivo, le añades factor small caps global a través de otro gran fondo, y sobreponderas sector salud con otra casa especializada en esta temática, dando mayor carácter defensivo a la cartera.

A los globales les complementas con un fondo europeo de calidad contrastada como el MFS, y amplías exposición a Asia con el fondo de Schroders, el cual es un fondo sensacional, que combinas con el UBS, algo más conservador que el Schroders, enfocado a la Gran China. A pesar de que ambos fondos solapen ciertas posiciones, podrían combinar bien, pero si es algo que te pueda preocupar (el solapamiento), podrías valorar la sustitución del UBS por el Matthews Asia Dividend [LU0491817952].

Hay algún punto que me gustaría resaltar, por si no hubieras reparado en ello:

- Es una cartera con un riesgo moderado. Con pequeñas modificaciones podrías rebajarlo sin que afecte a la distribución de la cartera.

- Valoras añadir exposición a medianas y pequeñas compañías europeas, pero tu cartera ya tiene sobreexposición a Europa, equiparándola incluso a la ponderación que tienes de EEUU. Si es algo con lo que te encuentras cómodo, ok. Además de ello, el Sextant tiene más de un 75% de exposición, dentro de su parte de RV, a micro/small/mid caps. Si aun con todo quisieras llevar un fondo específico para abarcar ese factor, valora darlo entrada en sustitución del mencionado Sextant.

- En caso de estar dispuesto a asumir mayor riesgo, añadir exposición a alguna de las temáticas a las que se presume buen futuro podría ser una opción interesante. Por seguir la línea de fondos con buen histórico, bien gestionados, la primera opción que se viene a la mente es el Capital Group New Pers -Lux- B [LU1295551144]. Equipo colegiado experto, buen comportamiento en caídas, amplia diversificación y temáticas de futuro interesantes.

- Los sectoriales que barajas son opciones muy interesantes.

Las opciones que menciono no son recomendaciones, tan sólo opciones para estudio. Además, siempre suelo poner entre [ ] las clases retail, pero en tu caso parece que tienes acceso a clases limpias/institucionales. 



#3778

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias @moclano por tus siempre interesantes aportaciones, todo un lujo.
 
Como muy bien comentas, el otro día haciendo el X-ray ya vi que tengo casi la misma exposición a Europa que a EEUU.

Una de las opciones que estaba barajando era la que comentas, la de reducir peso en el Sextant y entrar en el Comgest Growth Europe Smaller ya que el Sextant tiene un peso muy importante en Francia (46%) y el Comgest está más diversificado.

También el MFS Prudent y MFS European Value comparten posiciones, como es lógico, y era otra de las alternativas, pero estos fondos de momento no los quiero tocar, el Prudent dentro de su categoría me parece de lo mejor como fondo patrimonialista, y el European Value me parece que ofrece un buen binomio rentabilidad/riesgo y lo llevo desde hace tiempo (BNP).

Tomo nota del fondo Matthews Asia Dividend [LU0491817952] que comentas, puede ser una buena alternativa para evitar solapamientos en la zona Asia.

Sobre el fondo Capital Group New Pers -Lux- B, me parece un gran fondo y de hecho lo tuve hasta no hace mucho, pero al ser un fondo con tantas posiciones (314) cuando hacía el X-ray me salía que compartía posiciones, aunque posiciones pequeñas como es lógico, con muchos de los fondos, globales y asiáticos de la cartera… y decidí sacrificarlo y traspasarlo al Bellevue(Lux) BB Adamant Md & Svc I EUR, el tiempo dirá si fue correcta o no la decisión.   

A parte de los sectoriales, no me importaría incluir algún otro de RV Global pero mas value/blend, para descorrelacionar un poco con los otros, pero nada de fondos con TER ridículos como la mayoría de value nacionales, pero de momento no he encontrado nada que encaje con lo que quiero.

De nuevo, muchas gracias por todo y tendré muy en cuenta tus comentarios.

Saludos.
#3779

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Como fondos globales que hayan demostrado buen comportamiento en momentos de tensión, puedes echar un vistazo al MS Global Brands [LU0119620416], MS Global Quality [LU0955010870] o al Ninety One Global Franchise [LU0846948197]; fondos que invierten en compañías de calidad cuyo fuerte son los intangibles que poseen como, por ejemplo, marcas o franquicias mundiales. En ciclos alcistas suben, aunque quizás en menor medida que sus comparables, pero cuando el mercado se gira es donde demuestran su fortaleza, lo que hace que en el medio y largo plazo tengan interesantes retornos, equilibrando y diversificando las carteras. Van a su ritmo, sin prisa pero sin pausa.
#3780

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Perfecto, me los apunto y les echaré un vistazo.
Muchas gracias.

Saludos.
Guía Básica