Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
118 / 1.397
#1756

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas Moclano,

Muchas gracias por tu clara respuesta, de verdad que se agradece! 

Reconozco que para la parte activa si, me centre en rentabilidad últimos 10 años, y que fueran lo más global y diversificado posible (menos del 60-70% EEUU almenos). Mojandote, cuál substituirias? El seilern quizá? Me miraré esos que comentas. 

Respecto oro y bonos a largo, soy consciente de sus riesgos, pero he hecho simulaciones en portfoliovisualizer y portfoliocharts. Se nota más su descorrelacion con otros activos si metes un 40% (20% RF largo y 20% oro), pero tengo un perfil más agresivo ahora mismo. Pues bien, en un periodo de 50 años atrás, creo que ahí ha habido muchas situaciones de mercado, crisis, subidas, bajadas de tipos, etc, comparando con una cartera equivalente en pesos de RV y metiendo RF total o intermedia, me convence más mi combinación oro y RF largo que RF media solo. 

Por ejemplo, simulando últimos 50 años 80% RV (total stock, small caps, reit y emerging a partes iguales 20% cada una) y 20% bonos totales respecto otra igual con 20% (10% RF largo y 10% oro), da un retorno del 7.6% con una volatilidad del 14% respecto retorno 8% volatilidad 13.8% de la segunda. Mayor caída histórica (y eso me interesa aún más que lo otro), 42% VS 33%.

Simulando una cartera 60-40% en vez de 80-20: retorno 6.5 VS 7.3, volatilidad 10.9 VS 11.2, mayor caída histórica 34% VS 21%.

Puedo estar muy equivocado eh, que conste, pero confío bastante en este tipo de productos por su efecto descorrelacionador. 

PD: muy bueno el símil con el baloncesto jaja

#1757

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días Evangelista:

Que fondo monetario manejas a corto plazo? . Alguno más podrías aconsejarnos?

Gracias y un saludo cordial

Javieron1
#1758

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

BNP inticash y similares , 20% de liquidez 
BK ahorro activos, fidelity euro short term
y luego llevo una gama de fondos RF de cierto riesgo 
 MFS prudent wealth  Jupiter Dynamic, Acatis gane, BL global flexible
Considero que no está el horno para bollos para llevar mucha RV , cuando lo considere aumentaré mi porcentaje. Cuestión de gustos !!! 
y capital, claro !!!!
#1759

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Con mis opiniones no pretendo hacer cambiar la estrategia de ningún invesor, en aboluto. Simplemente planteo alguna idea para hacer reflexionar sobre la distribución y la selección de fondos en la cartera de quien la expone en el foro, cuando mi tiempo libre me lo permite, de modo que se tenga convicción sobre lo que se invierte.

Personalmente no me gusta dejarme llevar por los backtest, la información que dan es útil pero hay que entenderla en el contexto de cada momento. ¿Es hoy el mundo igual que hace 50 años? Seguramente, no. Y dentro de 20 probablemente será distinto a como lo conocemos hoy. 

Yo pienso que el futuro está en la tecnología, el 5G creo que va a suponer un cambio relevante en muchísimos campos, incluido el sector industrial.  La conectividad entre todo (internet de las cosas), la menor latencia (medicina, videojuegos), baterías más duraderas (automoción), mayor velocidad de conexión (cloud), precisión en el posicionamiento (logística, coche autónomo, ciudades inteligentes)... Creo que va a ser un catalizador potente para lo que nos viene en los próximos años. ¿Que hay empresas tecnológicas que están cotizando a una valoración exigente? Sin duda, pero eso no quiere decir que en tecnología no existan oportunidades. Pienso que el futuro está aquí, junto con el sector salud y el de consumo, opinión personal, claro. 

En cuanto a las correlaciones, la deuda pública tiene baja correlación con la renta variable, al igual que el oro, pero su comportamiento puede depender de muchos otros factores, como he comentado. A mayor plazo, mayor sensibilidad a variaciones en tipos de interés, y estando donde estamos hoy en día, demasiada incertidumbre me genera como para apostar por ello. 

Pero tu distribución por lo que comentas tiene un gran trabajo detrás, lo has analizado y es una selección de fondos con la que te sientes a gusto, nada hay que añadir. La estrategia que yo sigo no tiene por qué ser la que mejor se adapte a todo el mundo.

Me pides mojarme, pero mi opinión puede no ser la acertada. Aun así, yo mantendría el Robeco, que es más un sectorial de consumo, y el MS Global Opportunity, que toca un poco la región asiática. Además, has seleccionado fondos con comisiones reducidas (aunque el MS es de clase cubierta). Y los otros dos pues ya sería ver qué es en lo que más confías. Puedes mantener los dos si estás convencido. Son buenos fondos, muy bien gestionados, no voy a descubrir nada nuevo aquí. Un lleva más consumo cíclico y el otro defensivo. 

Por añadir otro puntito más de análisis, puedes ver también los criterios de sostenibilidad (ESG) de los fondos; en Morninstar lo tienes representados con globos. Parece una moda que ha venido para quedarse. El Seilern tiene 5, y el Fundismith 3. Los dos que te citaba en mi anterior comentario son de 4 y 5 globos.

Personalmente reduciría algún punto porcentual el inmobiliario o lo repartiría con un fondo del sector infraestructuras, y añadiría algo más de healthcare. Pero no es una recomendación de nada, invierte en aquello en lo que tengas plena convicción, y si la selección que has analizado a fondo y has decidido llevar a cabo es la que te da tranquilidad, sigue con ella.
#1760

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas, Moclano

Por ejemplo, el fondo de RF que has seleccionado, lo he comentado en otro post anterior, ha tenido un rendimiento magnífico a 10 años, pero ¿podrá serlo en los próximos 10? Piensa que los tipos de interés se han ido reduciendo estos últimos años hasta niveles cercanos a cero, incluso negativos. Esto favorece a los tenedores de bonos a largo plazo. Pero, ¿hasta cuando va a ser sostenible esta situación? Y más ahora que los bancos centrales están imprimiendo dinero para inyectar liquidez al mercado, yo no descartaría un repunte en la inflación que se tenga que atajar con subidas de tipos de interés. Para mí, desde luego, es un fondo que lleva aparejado un riesgo muy elevado pese a ser RF y tener una rentabilidad a 10 años extraordinaria.
¿Crees que el BCE aumentaría los tipos de interés para contener la inflación o podría decantarse por seguir una política economia japonizada? ..
1S2.

"The time to buy is when there's blood in the streets".[Nathan Rothschild]

#1761

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es una pregunta complicada de responder. Lo natural sería tener una inflación que las autoridades fuesen capaces de contener con sus medidas. Una situación de tipos cero o negativos no es lo ideal. Si la inflación se disparase, tendrán que actuar subiendo tipos, yo creo que sí. En el corto plazo quizás es poco probable y se dé de forma paulatina, pero en el medio plazo yo diría que sí veremos repuntes en los tipos.

Al BCE se le van acabando las herramientas en caso de que la situación se prolongue. ¿Qué podría ser lo próximo, acudir al mercado a comprar renta variable? Quién sabe lo que puede pasar el en futuro. Pero yo creo que los esfuerzos de la UE deben ir encaminados más por el lado de la política fiscal, más que la monetaria. 
#1762

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

De acuerdo contigo que en el corto plazo es poco probable...
Hay que tener en cuenta que hay economías que están muy endeudadas y como suban los tipos ...habrá paises que lo pasarán muy pero que muy mal ...
Para el medio y largo plazo, si siguen el camino de la japonizacion de las economías, tanto el BCE como la FED y seguramente tambien el BOC, ya están comprando renta varible vía ETF o cualquiera sabe, espero que tengan un plan de salida del circulo vicioso y no nos pasemos décadas como llevan los japoneses ....
Pero como tú bien dices ...
Quién sabe lo que puede pasar el en futuro
Y como se comportará el mercado, citando a John Maynard Keynes:
“Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia”.
Javitxt y Tivero, yo tambien le he metido un paketillo al Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc para balancear mi carterica que estaba muy cortica de bonos, ahora estoy al 6% pero quisiera llegar al menos al 20% pero con el subidón que han tenido los bonos últimamente no lo veo muy clarico ...
El no ser traspasable me da igual .. ya estoy acostumbradico con las acciones a tributar a hacienda si lo tengo que reembolsar .... cuando empiecen a escucharse rumores de incremento de tipos ... ¿Cuando pasará?
Creo que el canario en la mina será el orico  .... que comenzará a devaluarse ...


https://twitter.com/bandidoblue/status/1278405913309843457

Mucha suertecica.




"The time to buy is when there's blood in the streets".[Nathan Rothschild]

#1763

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes Evangelista, 

te refieres a este fondo: Fidelity Euro Short Term Bond Fund A  LU0267388220  ?

es que no se cual utilizar como fondo refugio para traspasar lo que tengo en fondos de RV, si este anterior, o el siguiente que ya tengo contratado: 


ISIN: LU0050372472 

muchas gracias de antemano
#1764

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo llevo el primero, quizás el que tu expones tampoco lo descartaría, es un poco mas volátil y co relacionado con la RV , no entiendo mucho de RF.
De todas formas llevo una gama de fondos RF porque mi porcentaje en RV no es muy alta, pero en un futuro no lejano cambiaré 
#1765

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Estoy pensando en componer una parte de la cartera con los siguientes fondos:

Robeco Global Consumer Trends D € - LU0187079347 (50%)
DPAM INVEST B - Equities NewGems Sustainable B Cap - BE0946564383 (25%)
MS - Asia Opportunity Fund AH (EUR) - LU1378879248 (25%)

El Robeco Consumer Trends y el DPAM están muy correlacionados. Cojo ambos porque su filosofía parece diferente aunque ahora tengan valores muy similares. ¿Qué opinais? ¿Merece la pena tener los dos?

Otra parte de la cartera con estos:
MFS - Prudent Capital Fund AH1 EUR - LU1442549298 (40%)
Seilern World Growth EUR U R - IE00B2NXKW18 (30%)
Comgest Growth World EUR R Acc - IE00BD5HXK71 (30%)

Esta parte quiero llevarla a largo plazo, combinando rentabilidad aceptable y volatilidad contenida. ¿Le veis algún defecto?

Muchas gracias.
#1766

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si quieres refugio de verdad, un monetario, que bajará algo pero si hay un crash no tendrás sustos. Si esperas algo positivo en RF tienes que mirar varias cosas... al menos, calidad de los bonos y duración modificada. El fidelity que mencionas es short term, no puedo ver sus datos pero tendrá una duración de 2 o 3 años. El BGF que pones tiene entre 7 y 8 años. A cualquier cambio de tipos le afectará más al BGF, para bien o para mal. Además, el BGF es diversificado, tiene bonos gubernamentales y corporativos. Mira la calidad de los mismos. En principio yo me decantaría por un short term siempre y cuando tenga mayoría de bonos gubernamentales y de calidad. Este año, con la crisis ha habido fondos famosos como Evli short corporate que parecían refugios que han caído un -8%  y ahora se van recuperando poco a poco. Hay que mirar la calidad de los bonos, es crucial. Un saludo
#1767

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estados Unidos no sé, pero Europa lleva el mismo camino que Japón.

Si lo que quieren es diversificar en renta variable, recomendaría reconocer los estilos principales, (Growth, value y blend) y los más modernitos (quality, low volatility, High dividend, momentum, small caps). 
Una vez conocidos y entendidos, llevaría todos y sobreponderaria los que según sus análisis estimen que lo harán mejor. 

Y si sus análisis no les llevan a ningún sitio hagan lo que hago yo, indexarse globalmente optimizando la variable coste y ayudando a maximizar la variable rentabilidad. 

En realidad, cualquier inversión en renta variable a más de 10 años, nos conduce casi inexoráblemente a la indexación global. 
Aunque el estilo que más se puede COMPLEMENTAR con la indexación es el small caps. 

Y luego tienen los ETF factoriales, que se hayan a mitad de camino entre la indexación por capitalización y la gestión activa. Parece que algunos factores, de forma local y no global, parecen batir a los índices por capitaluzación. Pero vamos, no hay nada seguro aún. 

Recuerden: Los costes sí importan. 


#1768

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para mí el mejor estilo de indexación es el small caps y el momentum. Un pena que no haya actualmente ningún ETF que combine ambos criterios. 
#1769

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Josu7, muy interesante tu exposición, que da lugar a debate de opiniones. Coincido en varios puntos que comentas, aunque en otros no tanto.

Yo no veo tan clara la japonización de Europa, y me explico. La principal diferencia que veo entre los dos (Japón & UE) es que el primero ha adoptado medidas de política monetaria y fiscal sin el efecto deseado, quedándose sin recursos (al menos tradicionales, habrá que ver otros más imaginativos) para estimular la demanda. A la UE, por su parte, se le están agotando las vías por el lado de la política monetaria, sin embargo tiene mucho recorrido por el lado de la política fiscal. Es algo realmente complicado y quién sabe si por el camino estalla todo por los aires porque intervienen muchas economías de diferente naturaleza (sólo hay que ver las dificultades que tiene actualmente para ponerse de acuerdo con el tema de la pandemia), pero un acuerdo de política fiscal común podría suponer un impulso importante a Europa. Y por otra parte, aún no hay demasiada visibilidad sobre el impacto que va a tener el COVID-19 (y los estímulos llevados a cabo) en la economía. 

En cuanto a la diversificación, aquí coincido con tu planteamiento. Ante la incertidumbre que genera la RF, quien quiera trasladarse al lado de la RV debe utilizar un mayor número de factores para lograr una mayor diversificación, que redundará en menor riesgo. Aunque las volatilidades sean algo más elevadas. Y en función de la situación de los mercados y los análisis que cada inversor tenga, dará más peso a unos factores que a otros.

Indexarse es una opción, pero llevarla como única alternativa también conlleva sus riesgos. No todo es tan bonito como nos lo quieren pintar. Hay algún hilo interesante por Rankia donde se comenta todo ello. Hay períodos largos, incluso de 10 años, en los que la gestión pasiva tiene un comportamiento completamente plano. Y eso, en términos de coste de oportunidad, es muchísimo. Pienso que una combinación entre ambas puede resultar interesante, aunque se pague más comisiones por la gestión activa. Desde luego que es algo a vigilar, un porcentaje elevado de comisiones a largo plazo tiene mucho impacto en la rentabilidad, pero yo sí estoy dispuesto a pagar un poco más por una buena gestión.

 A ver si algún compañero más da su punto de vista ;) 
#1770

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tienes el renta 4 Multifactor. Aunque utiliza más estilos al ser eso, multifactor.

Lo que dices del factor Size small cap es correcto, es un factor robusto que en bolsa USA, parece conceder mayor rentabilidad asumiendo más riesgo. Fama French lo avala. 
Guía Básica