Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
251 / 1.396
#3751

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Moclano,
Este resumen es muy esclarecedor, y lo guardaré en cofre de plata.😍,
Sobre los porcentajes si es cierto que es bastante personal, pero más o menos ya me voy aclarando un poquito asignaré en principio aprox,
BL equities Dividend 15%
MFS Global concentrated 15%
MS global opportunity 15%
Baillie griffod L/T 10%
Fidelity euro short term 15%
Nordea balanced 20%
 BGF Next tech y Baillie G Discovery 10%

Ya me comentarás cómo lo ves, pues soy primeriza ,pero intento aplicarme...
¿ Viste que ya aprendí a escribir tu nombre ? 😂
#3752

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Sarce,
Primero gracias por contestarme.
He leído la respuesta del forero Moclano 3744 y la verdad es muy esclarecedor,(te lo pongo en negrita) 😉.
Verás en el mensaje justo anterior me animé con los porcentajes, revisaré si cumplo tu recomendación que por otra parte comparto bastante, quizá lo del 20% al value no sé hasta qué punto lo cubre el MFS concentrated.

Un saludo !
#3753

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Veo que todos los fondos tienen un sesgo growth o crecimiento, no?
Recientemente incluí el Robeco Global Premium Equities, y tenía intención de incluir un fondo de Small Caps con un sesgo más global, no se si indexado Vanguard o el activo threadneedle global smaller companies.
#3754

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, recientemente publique mi cartera en el comentario #3719. Ervigio y Moclano podríais revisarla para conocer vuestra opinión. Gracias de antemano
#3755

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No te tomes los porcentajes al pie de la letra, es un principio de debate sobre el porcentaje que tú pides, leyendo y leyendo, tú vas pensando los tuyos; por ejemplo Moclano incide (y creo que con razón) que la parte China debe ser doble que la japonesa, pues tú vas tomando nota mental y haciendo tus porcentajes, que variarán en el tiempo con las distintas convicciones que te vayas haciendo.
Yo el consejo que te doy es que no te asfisies, la inversión debe ser simple y debes entender lo que haces, y no te aferres a credos y pon en cuestión siempre todo lo que lees...(incluido lo mio).
#3756

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días .
Todos los fondos que mencionas son muy buenos, lo único es que sigo una estrategia peculiar en mi cartera, ya lo he mencionado varias veces pero por respeto a ti lo repito y pedir disculpas al resto por la reiteración
Invierto a muy CP : con un Stop de ventas ++5 , +10 % y de --5% (en ocasiones cuando baja invierto mas o bien lo traspaso a otro fondo)
Sobrepondero en USA .
Me gusta llevar un sectorial "picante" interesante : Ahora lleco el C.S pero tengo en el radar los de energía renovable/ecológica y los de Oro
Con este tipo de fondos no paso de un 50% de RV de mi cartera , la otra parte es RF conservadora y RF de Bankinter para controlar los tiempos de entrada y salida en los traspasos
Según se comporte el mercado mi cartera puede variar en 1 semana, por ejemplo el MSS Us growh, BGF Next cuando llegue al 10% vendo y los global emergentes, Global consumers  al llegar al 5%, el C.S supera el 10% de rentab y este fin de semana decido si vendo 
Como veras no aplico criterios de diversificación geográfica, carteras ... casi todo es growh .
Si no tienes mucha experiencia primero formate que aquí tienes buenos maestro y mi estrategia minoritaria no se la recomiendo a nadie .
Te voy a contar una anécdota, cuando empezaba en este mundo, invertí en el banco Santander por un tiempo indeterminado en los BRIC, no entendía y cuando vendí porque necesitaba reembolsar me gané un 70%, logicamente esto no se lo recomiendo a nadie
Feliz fin de semana y mucha suerte

#3757

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, Evangelista :
Me puedes indicar que RF de Bankinter consideras interesante .La verdad es que yo tengo 4/5 fondos de RF de Bankinter (Gestión Abierta, Bonos Soberanos,Renta fija Largo plazo y Ahorro Renta Fija ) y creo no me están dando buenos resultados .¿A cuales , a modo de ejemplo, te refieres tú?

Gracias por tu tiempo e información
#3758

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo estoy en EBN y contento, buen servicio y funcionan bien.
#3759

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Evangelista, me interesa el método de entrada y salida, supongo que te apoyarás en un monetario; pero me pregunto ¿ese 10% que tomas de salida, lo monitorizas desde la entrada tuya?, ¿podría ser más lógico hacerlo desde el máximo del fondo, aunque tú seguramente hubieras entrado más abajo? ¿ese tanto por ciento sería mayor si ya llevas más de un año en el fondo?
Seguramente lo haces intuitivamente, y eso sólo lo da la experiencia...; yo intento mecanizar un método en que pueda aprovechar las aportaciones y salidas; una reflexión, me parecen tiempos muy cortos los que tú utilizas para estos movimientos en fondos, yo no sería capaz de hacerlo.
Un saludo
#3760

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi cartera no llevaría fondos de Bankinter, son mas caros y siempre puedes encontrar una alternativa mejor con una gestora internacional.
Mencioné que llevo el Bankinter Ahorros RF pero es para operar con mi estrategia, si se permite llamar "timing",. este año he usado al BK Nasdaq para este fin (y me fue bastante bien)
No entiendo de renta fija, por eso no puedo darte los equivalentes que llevas en Bankinter que seguro existen y algún compañero te los indicará. No pago mas de 1% de comisión de fondos con esas características 
Yo llevo 
Fidelity Euro short term Bd
Nordea Low duration 
Carmignan securité
#3761

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Una duda, a ver si alguien sabe responderme, se puede entrar en una clase limpia (normalmente suelen ser 100.000) y cuando hayas abierto posición salirte del fondo dejando la cantidad que tengas pensada asignarle a ese fondo. De esta manera te aprovecharías de las comisiones de las clases limpias. 
#3762

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo lo hago de forma intuitiva y por mi experiencia, sin excel, sin históricos, sin registros, anotaciones 
..... y me consta que si te organizas, llevas tus apuntes en excel y de forma mecánica te irá mejor, tu apunte es positivo y me lo voy a plantear, en lugar de hacer anotaciones en un folio y al día siguiente a la basura 
Si considero que existe tendencia alcista entro al fondo a un valor X (alto o bajo, según la teoría u opiniones de analistas) y cuando alcanza el valor X+10% lo traspaso , este porcentaje no es rígido, puede ser algo mayor o menor según considere como va el mercado.
Mi humilde opinión: apostar fuerte por fondos como el C.S y cuando haya cambio de gobierno en USA haré un paréntesis, puede que el globo este a punto de estallar, pero no lo sabe nadie.
En definitiva con un 10-15% de rentab anual me conformo y la última peseta que se la lleve otro 
En cuanto al tiempo , es muy corto , pero es para esta estrategia en concreto, que decido al inicio, también he trabajado a mas tiempo, pero jamás superior a 1 año. 



#3763

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Hectorft. La cartera que has expuesto tiene algún aspecto, en mi opinión, mejorable.

Partimos de la base que no se aprecian fondos conservadores, ni RF, ni mixtos patrimonialistas, ni se menciona nada sobre liquidez. Es una cartera 100% RV (salvo la posición del Mediolanum que lleva algo de bonos) con el riesgo que ello conlleva.

Las dos primeras posiciones son dos fondos indexados, uno al mundo y otro a mercados emergentes. Conjuntamente no superan el 20% de la cartera, dejando el resto en gestión activa. Como he comentado en alguna ocasión anterior, yo no llevaría una distribución así en una cartera. En caso de combinar ambos estilos, indexado y activo, lo haría como dos carteras diferenciadas, con un peso superior.

Por la parte de gestión activa, como fondos globales, sin ser específicos por temas, encontramos el Robeco Global Premium y el Fundsmith, con un unos pesos casi anecdóticos del 3,45% y 5,95%, respectivamente. Uno con sesgo valor con más de cien posiciones, y otro enfocado a calidad muy concentrado con menos de 30.  Personalmente a mí me gusta que las carteras reposen sobre la base de buenos fondos que inviertan en calidad, y que el resto sean complementos que lo refuercen y se vayan adaptando conforme sea necesario.

Por áreas geográficas, tenemos por un lado Asia con dos buenos fondos, el MSy el FF, con un 10%. Dependerá del resto de fondos y su exposición a esta región, pero quizás un 10% se quede algo escaso. Respecto al Fidelity, está enfocado hacia el crecimiento del consumo en esa región, pero ya tienes un fondo global que recoge esta temática a través del Robeco. Valora si quieres tener de manera adicional esa exposición temática a China o si el Robeco ya cubre esas necesidades.

Por otro lado, nos encontramos la exposición a Europa, con dos productos fantásticos de la casa Comgest y otro del Santander (éste no sé si es el dirigido a España o el europeo, pero tanto da). Los dos primeros representan en torno al 10% de la cartera, probablemente se antoje algo escaso, mientras que el del Santander, pesa un 5,5%. Éste último producto en mi opinión es muy mejorable, y por las comisiones que tiene puedes encontrar alternativas mucho más atractivas. Una opción puede ser agrupar el Comgest Smaller y el Santander en un único producto, quizás de otra gestora por aquello de diversificar (aunque sea un fondo de lo mejorcito). Una sugerencia de estudio de un producto de calidad enfocado a medianas compañías europeas y a un coste similar al del Santander puede ser el Oddo BHF Avenir Europe. Del fondo de Mediolanum no hago comentarios porque ya indicas "a deshacer pronto", y creo que de manera acertada.

Queda la parte dedicada a fondos temáticos, que representa el grueso de tu cartera (más del 40%) donde te expones, además de la temática estructural de consumo, a tecnología, cambio climático, salud y megatendencias. Las temáticas en mi opinión son acertadas, los productos seleccionados también, pero me desencaja el peso que le asignas respecto a otros productos.

A grandes rasgos esa es la opinión que te puedo dar. Si me has leído anteriormente, a mí me gusta formar la base de la cartera con fondos de calidad (globales y por regiones), y luego posicionarme en aquellos activos que considero que me van a dar un plus de diversificación y rentabilidad.

En el punto en el que nos encontramos sobre una cartera estándar, yo -y recalco lo de yo porque cada inversor tendrá su visión y sus características únicas-, con vistas al medio y largo plazo sobreponderaría RV emergente (especialmente Asia), digitalización, inteligencia artificial y robótica, transición energética y cambio climático, consumo, salud e infraestructuras, así como small y mid caps, con preferencia por aquéllos que integren criterios ESG, mientras que reduciría exposición a RF. Tener algo de exposición a compañías con dividendo creciente puede ser una opción interesante, especialmente en Europa donde el dividend yield está más atractivo o, pensando en el más largo plazo, Asia. Al menos yo he posicionado mis carteras de este modo.
#3764

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En lo del tiempo puede que tengas razón, puede que para el 2021 tenga varios fondos destinados a este fin  y alargue la permanencia en estos fondos
#3765

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes Moclano,

Comentas las tendencias que vislumbras como importantes de cara a futuro y me gustaría saber tu opinión sobre fondos que pueden recoger dichas tendencias.
La digitalización, la inteligencia artificial y la robótica, están, en mayor o menor proporción,  incluidas entre los activos del BGF NEXT GENERATION TECHNOLOGY ?
La  transición energética  está bien representada en el BGF SUSTAINABLE ENERGY ?
El cambio climático, aunque no directamente, se podría decir que está incluido dentro del ERSTE WWF STOCK ENVIRONMENT ?

Qué opinas de la conectividad 5G ? Este año, la gestora NEUBERGER BERMAN, ha puesto en el mercado un fondo que yo creo puede tener recorrido. Se trata del NEUBERGER BERMAN 5G CONNECTIVITY.

Me gusta mucho investigar los nuevos fondos que van saliendo pero no soy muy partidario de los fondos-nicho. Prefiero los fondos temáticos pero sólo para darle un poco de picante a mi cartera. Y, sobre todo, me gustan los fondos globales de gestión activa, en los que el gestor, si es un buen gestor claro, se posiciona y rebalancea los activos en función de su sapiencia y también de su intuición, una característica, en mi opinión, nada despreciable.

La verdad es que el escaparate actual de fondos de tendencias está que se sale, tanto en cantidad de fondos como en la rentabilidad que acumulan. Esto es así y no se pude ir contra la tendencia del mercado. Pero, en mi humilde opinión, las carteras se están llenando en demasía de fondos sectoriales, olvidando, en cierto modo, los grandes y fenomenales fondos globales que hay en el mercado y que, muchos de ellos, ya recogen bastantes tendencias de futuro. Quizás deberíamos, yo el primero, ver las tripas de dichos fondos para sabes qué tendencias tienen en cartera. 

En cualquier caso, lo escrito arriba, sólo es una reflexión personal en "voz alta", y para nada pretendo indicar a nadie lo que debe hacer. Respeto mucho las reflexiones y decisiones de los demás.

Muchas gracias y un saludo
Guía Básica