Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,5K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
627 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
231 / 1.392
#3451

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por cartera robusta o estable no quiero decir cartera inmutable, pero sí que no precise de una monitorización muy continua. En la práctica, una cartera que te permita aguantar bien las tempestades y en la que se disfruten también, evidentemente, los períodos de buen tiempo.

Que es muy distinto de quien confunde invertir a largo plazo con comprar y jamás vender, porque a largo plazo ya recuperará.

Este que comentas es el concepto que sigo. Luego, leer, buscar, comparar y si encuentro un producto que considere mejor (la realidad es básicamente mutable, nuevos productos accesibles, cambio de gestores,...) adaptar la cartera.

Salu2

#3452

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola.

Lo tienes en Renta 4.

Saludos.
#3453

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, gracias a las generosas aportaciones vertidas en este enorme hilo quisiera redefinir mi cartera, lo que agradecería comentaran y dieran sus opiniones. 

Liquidez: 30%.
Cartera Indexada (65%/35%): 30% - 1 RV, 1 RV Emergente, 3 RF (1 Global y 2 alta calidad crediticia).
Cartera 100% RV: 40%. Respecto a esta última valoro los siguientes fondos globales pero no llego a determinar bien si lo pesos establecidos son los adecuados en una cartera a 15 años mínimo y siendo tolerante con el riesgo a asumir, incluso dudo si con menos fondos (4/5) estaría suficientemente diversificado o debería incluir alguno más:  

Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund Class B EUR Acc (IE00BYX4R502) 5%. 
Morgan Stanley Investment Funds - Global Opportunity Fund ZH (LU1511517010) 5%.
Threadneedle (Lux) - Global Focus Class AU (USD Accumulation Shares) (EUR) (LU0757431068) 5%.
Robeco Global Consumer Trends Equities F € (LU0871827464) 5%.
DPAM INVEST B - Equities NewGems Sustainable W Cap (BE6246061376) 5%.
Seilern World Growth EUR U R (IE00B2NXKW18) 5%.
BL-Equities Dividend BI EUR Acc (LU0439765594) 5%.
Comgest Growth World EUR Z Acc (IE00BYYLQ421) 5%.

Les agradezco de antemano sus opiniones y comentarios. Qué tengan un buen fin de semana.
#3454

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Joaquín 
Los ETF tienen muchas ventajas frente a los FI , pero tienen una característica que por mi perfil me hace descartarlos = Su fiscalidad ,
Un saludo
#3455

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tu respuesta, Pimensaco 

Saludos
#3456

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Hola a todos, 
 Agradecería algún consejo de Moclano o de cualquier otro usuario, para recomponer esta cartera. 

Persona de 64 años jubilada, sin previsión de disponer ese capital, pero ahora ya con un perfil de riesgo más moderado, que quiere reducir la volatilidad. 

La idea es un par de retoques al  año. Poco a poco fueron saliendo los fondos de banca tradicional que tenía, pero queda mucho por retocar. 

Gracias 
#3457

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Un vistazo a las características de la cartera. Está bastante diversificada por tipos de activo, con un poco más del 50% en renta variable. Geográficamente también está diversificada entre Europa y América, con un poco de Asia. Predominan las empresas grandes y de estilo crecimiento. La renta fija es sobre todo muy sensible a los tipos de interés, algo que a corto y medio plazo no creo que afecte, pero a largo si hay subidas de tipos de interés hará perder dinero. En cuanto a sectores hay una exposición de 25% a defensivos. La volatilidad media a tres años es de 10, algo no muy elevado. 
Problemas que le veo: la rentabilidad es muy baja, a tres años está casi al cero por ciento. Si miramos el Alfa ya podemos intuir por donde está el problema; el Alfa es negativo, -2.1. Si vamos a ver los fondos en concreto vemos que en efecto hay varios con Alfa muy negativo y que te están haciendo perder mucho. Pongo sus nombres y los números son la rentabilidad a tres años y el Alfa (indica calidad de la gestión del fondo): 
azValor Internacional FI  -8 -16 
azValor Iberia FI -18 -9 
Cobas Selección FI -18 -24.6 
Pero es que otros fondos también están rindiendo muy poco. 
En definitiva, creo que la idea de invertir en fondos de modo global es buena, así como también la distribución geográfica, pero los instrumentos elegidos no están funcionando bien. También habría que ver si más de un 50% de renta variable se acomoda con tu edad y perfil, que dices quieres que sea más moderado. 
En mi opinión la cartera tiene mucho margen de mejora. 
Primero debes decidir qué porcentaje de renta variable quieres (a mí no me parece que corresponda a un perfil moderado el que llevas). Luego como quieres distribuirlo en fondos, y finalmente buscar unos que estén funcionando mejor, que tengan una buena gestión y que su composición de empresas y sectores les permita afrontar distintos escenarios de mercado. 
Dices que quieres hacer pocos retoques, pero sinceramente creo que deberías replantearte toda la cartera y hacer una mejor, lo que inevitablemente llevaría a suprimir todos los que no están haciendo bien su trabajo, como los tres que he mencionado y alguno más. Una vez tengas una cartera a tu gusto y con fondos que funcionen, te será mucho más fácil mantenerla con pocos cambios al año. 
Yo te propongo verlo así, pongo entre paréntesis los porcentajes de cada grupo como orientación: 
(15) Un par de fondos globales de renta variable, buscando que no sean muy agresivos. Los que llevas, el Robeco y el Fundsmith, creo que son buenos. 
(15) Un par de fondos de renta variable por áreas geográficas. 
(50) Unos fondos de renta fija pero de mayor calidad y menos sensibles a los tipos de interés. 
(10) Algún mixto que aporte una rentabilidad interesante sin añadir mucho riesgo. 
(10) Fondos que por sus características complementen al resto, por ejemplo un global de pequeñas empresas, o un sectorial que te guste, que puede ser más defensivo como el sector consumo o salud, o con perspectivas de un mayor crecimiento, como los de empresas disruptivas. 
Evitaría los fondos centrados en un solo país, excepto USA, los que no tengan un historial que permita ver cómo trabajan los gestores y los de estrategias raras, así que se trataría de buscar fondos con historial, bien gestionados, no muy concentrados en temas de moda o muy pocas empresas, y si quieres alguno de este tipo que sea en un porcentaje pequeño. 
#3458

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Wolfram,
Totalmente de acuerdo. El problema que la cartera no es mía y cuesta hacer cambios de golpe. Los value hispanos lastran muchísimo como bien dices.
Mi conocimiento en fondos de Renta Fija es mínimo, algun ejemplo de fondo de calidad de renta fija que complemente lo existente
#3459

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estos me parecen buenos fondos, aunque hay más si buscas con calma.
PIMCO GIS Divers Inc E EURH Acc IE00B1Z6D669 RF Flexible Global-EUR Cubierto
Nordea 1 - Flexible Fixed Income E EUR LU0915362262 RF Flexible Global-EUR Cubierto
Fidelity Euro Short Term Bond E-Acc-EUR LU0346393613 RF Diversificada Corto Plazo EUR
BlueBay Inv Grd Euro Govt Bd R EUR Acc LU0549537040 RF Deuda Pública EUR

Como tienes varios mixtos, mírate este, podría gustarte, tiene una volatilidad contenida y una rentabilidad interesante:
MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund A1 EUR LU0583242994 Mixtos Agresivos USD
#3461

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo era de la misma opinión que tú con respecto a la fiscalidad y escapaba de los etfs. Sin embargo (y dándole un poco la razón a Joaquim), la rapidez y oportunidad con la cual se puede operar en los etfs nos sirve mucho mejor que los fondos para monitorizar (y sacar rendimiento) en índices y sectores. Es más, si uno mira en los grandes fondos las acciones que utilizan son muy repetitivas entre ellos porque por el volumen que tienen necesitan comprar acciones grandes, lo que suele cambiar es el peso (y en esto podríamos abrir un debate, porque hay matices); en esas acciones yo puedo entrar con etfs aprovechando mucho mejor el timing.
Esto, lógicamente, te lleva más trabajo, pero consigues mejores resultados con mucho menos riesgo. En este blog ya puse el ejemplo del FTSE 100, pero lo puedes conseguir con cualquier índice.    Este año compré un etf siguiendo el índice de los países Frontera (no llegan ni a la categoría de en vías de desarrollo), pero claro compras las treinta mejores empresas de 50 países con una caida del 50%: todo es ganar, llevo una ganancia desde abril del 30% (y está empezando), ¿y qué riesgo tengo? si una empresa quiebra meten la siguiente mejor a escoger entre todos los países...
#3462

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola buenas tardes noches

quisiera me dierais vuestra opinion sobre el siguiente fondo:

Baillie Gifford Ww Discovery A Eur Acc  IE00BJ5JS224 

estoy meditando añadirlo al tronco de mi cartera (40% del global)

CG NEW PERSPECTIVE B (EUR)
Seilern World Growth Eur U R 
MS INVF Global Opportunity A
Robeco Global Consumer Trends Eqs M ?
DPAM INVEST B Eqs NewGems Sust B Cap


que os parece?
#3463

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Calagurritano. Más que consejo, que no soy quién para darlos, te doy mi opinión sobre la cartera que expones.

Bajo mi punto de vista esta cartera requiere una poda importante. Por ordenar un poco las ideas:

Casi la mitad de la cartera (49%) está compuesto por fondos mixtos o multiestrategia de dudosa calidad.

Un 18% asignado al fondo de retorno absoluto que no cumple adecuadamente su función. Ha sufrido severos drawdowns para un vehículo que pretende preservar capital en cualquier escenario del mercado. La rentabilidad ajustada al riesgo es muy mejorable y puedes encontrar mejores productos.

La otra parte se corresponde con tres fondos mixtos, también muy mejorables. El producto de BBVA es malo, directamente. Quiere tocar muchos activos y no acierta. Mala rentabilidad para el riesgo asumido. El R4 Activos Globales más de lo mismo. Combina diferentes activos con poco control del riesgo y una rentabilidad paupérrima. Y el tercero, el de Allianz, ese sí es un producto de mayor calidad. Busca obtener un rendimiento equiparable a una cartera 15%RF-85%RV con un mejor control del riesgo. De mantener alguno en cartera sería éste. Para el resto, buscaría alternativas más defensivas y de mayor calidad.

El resto de la cartera (51%) está repartido en varios fondos de distintos estilos, pero sin una estrategia definida, al menos aparentemente.

Tres fondos, que representan el 19% de la cartera, están enfocados al puro estilo value patrio, que buscan compañías colilla con las que dar la última calada. Lo he comentado en varias ocasiones, son estilos de inversión que no casan con mi forma de ver las inversiones (al menos para la parte principal de la cartera), y que aprovecharía algún rebote que se produzca en el corto plazo para deshacer posiciones. 

Luego combinas otros tres globales con diferentes estilos de inversiones y de mayor calidad. Uno con sesgo valor, otro quality growth de corte defensivo, y otro enfocado a tendencias de consumo. Estos tres los podrías mantener en cartera.

Un cuarto global está dedicado al factor volatilidad. Para una cartera con fuerte carga en RV podría tener su hueco, pero si rediseñas la estructura de esta cartera y das entrada a fondos de carácter conservador (mayor presencia de RF), podrías prescindir de él. Como tienes un fondo de calidad dedicado a la región europea, puedes hacer lo mismo para la norteamericana dando entrada a un fondo de calidad, que tenga algo más de peso en tecnología (poco representada en cartera) y salud (para añadir más factor de protección). De la misma gestora AllianceBerstein puedes valorar el AB American Growth Portfolio A Acc [LU0232524495].

En definitiva, valora reconstruir toda la parte defensiva de la cartera, dando entrada para ese 50% a fondos de RF de diversa naturaleza y reducido riesgo. Las alternativas que te propone @Wolfram son muy válidas, aunque algunos presentan el ISIN correspondiente a sus clases caras. Si quisieras incorporar alguno a cartera, trata de acceder a las clases económicas.

Luego le puedes añadir un 10%-15% de algún mixto patrimonialista, como el MFS mencionado o el BL-30. Y el resto de la cartera, a distribuir a la parte de RV. 
#3464

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El problema de los fondos alternativos es que son muy diferentes entre sí, con estrategias diferenciadas y que los meten a todos en el mismo saco. Suelen ser instrumentos que funcionan bien en determinadas situaciones de mercado y que su presencia puede ser muy útil en un cartera para reducir correlaciones y aprovechar las dispersiones que se puedan encontrar. Pero requiere, como bien comentas, un seguimiento estrecho y cuando no se den las condiciones bajo las que está previsto que funcione bien, rotarlos.

Por ejemplo, este 2020 han funcionado bien los fondos que invierten en volatilidad, los long-short y los que tenían fuerte peso en oro. Pero que se hayan dado las circunstancias este año para que su estrategia funcione no quiere decir que en sucesivos años tengan igual desempeño. Una vez cumplida su función, se deberá hacer rotaciones. Ahora igual es momento, como plantea Enrique Roca, de fondos cuya estrategia se centre en movimientos corporativos (event driven).
#3465

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No diría yo tontería, pero sí sin duda equivocado. En la que no estoy  tan de acuerdo con Ervigio es en Facebook, a la que veo más como empresa de publicidad, pero con la cada vez más confusa línea entre medio de comunicación (que no necesariamente información) y de publicidad, pues tampoco tengo inconveniente.

La cantinela de clasificarlas como tecnológicas no va a ser más cierta por el hecho de que así las clasifiquen algunos/muchos medios. Que hacen uso intensivo de la tecnología, sí, sin duda. ¿Son empresas tecnológicas?, no. BMW, Volkswagen, etc... ¿no hacen un uso intensivo de tecnología? ¿se clasifican generalmente como tecnológicas? bueno, ciertamente algunos fondos de Inteligencia Artificial o  Robótica incluyen a empresas de este tipo, como también farmas, etc, aunque al leer el prospecto resulta que ya cumple toda empresa cuya actividad en un 10%-20% (depende) se dedique a este campo. Pero siguen siendo automovilísticas, farmas, ... 

La observación parcial y simplista puede llevar a conclusiones muy equivocadas. A un observador del intenso tráfico en un centro logístico de Amazon, pudiera parecerle que la empresa se dedica a lo mismo que MRW o DHL, lo cual nuevamente sería simplista, parcial y erróneo.

No, no confundamos los medios que utiliza una empresa con la finalidad que persigue su actividad.

Salu2
Guía Básica