Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
220 / 1.396
#3286

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me siento plenamente identificado con tu reflexión inicial y comprendo las razones de mantener el fondo BNP.
Mi planteamiento de inversión, dadas nuestras circunstancias de edad.... etc, es la siguiente:  mantengo un 70 % de liquidez , un 10% en Fondos alternativos y un 20% en RV global.
 Me parece que falta gente en el foro que esté en nuestra misma situación y comparta sus experiencias inversoras ¿no te parece?
Un saludo.
#3287

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

me respondo a mí mismo...

Me avisan de EBN banco de que el fondo MS INVF Global Opportunity IH con ISIN  LU1276852313, (que es la clase limpia con divisa EUR cubierta) ya está disponible en su web. Veo que el mínimo de entrada es de 2.500€  y  aportaciones sucesivas de 1.000€. 

Clase IH, gastos: 0,98% + custodia 0,30%
Clase AH, gastos: 1,88%

Parece que la cosa cambia a lo dicho anteriormente.
Saludos
#3288

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas noches, ese fondo que referencias , creo que lo cierran en diciembre .
Esos 0,30 de custodia tienes que añadir el 0,06 de impuesto que se pueden desgrabar , si se tienen minusvalias de  productos de inversion , tengo a bien pensar  ., perdonar si el lenguaje no es muy tècnico
#3289

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te respondo con un poco más de detalle.
Yo estudiaría prescindir de los siguientes fondos:
Cobas Internacional: es muy bajista en todos los plazos y además añade gran volatilidad a la cartera.  Hay fondos globales y de pequeñas empresas mucho más interesantes.
Magallanes European Equity: en negativo a uno y tres años, periodo durante el cual también ha sido muy volátil. El peso que otorga a cada sector tampoco le favorece, está muy sobreponderado en industriales y materiales básicos, que a mi entender son ahora mismo una apuesta arriesgada.
Magallanes Microcaps Europe C: bajista en todos los plazos y con un Sharpe y alfa en negativo.
Magallanes Iberian Equity M: de nuevo bajista, volátil y con malas estadísticas de cartera. 

Así ya tienes liberado casi un 30% de la cartera y has reducido bastante exposición a Europa. 

Lo invertiría en las siguientes opciones de modo equiponderado: Un fondo de empresas americanas, un global con cuya filosofía y asignación de activos por países y sectores te sientas cómodo, y un fondo de empresas pequeñas y medianas, también global.
Si te parece que ha bajado mucho la exposición a Europa, puedes poner una parte en el BGF Continental European Flexible A2, que para mí no es mal fondo. El resto de fondos me parecen correctos, aunque yo personalmente no estoy posicionado ahora en Japón, si no en China. 
En cuanto al MSS Global Opp me parece un buen fondo, pero para mi gusto está muy concentrado en pocos valores, sólo 37. Como veo que le das una ponderación muy alta te sugiero que estudies dividir su peso y poner parte en otro global, que te ayudará a diversificar. Yo por ejemplo llevo el Robeco Global Consumer. Tiene una composición parecida al MSGO en cuanto a sectores y países (aunque lleva más consumo defensivo y menos servicios financieros, que es algo que personalmente prefiero). Con paciencia podrías hallar fácilmente algún otro global que se adapte a ti y sea más complementario. 
#3290

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola.
Lo he expuesto en varias ocasiones, mis disculpas por la reiteración  a las personas que lo han leído.
Yo llevo un 20% de RV  y he expuesto mis motivos,  entre otras cosas no veo un futuro muy prometedor , mucha volatilidad e incertidumbre 
Que fondos alternativos llevas ?
Un saludo
#3291

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es mejor que emplees ese lenguaje llano, claro y sencillo  y se entienda, a que emplees un lenguaje técnico y algunos no lo entiendan , así muchos te lo agradecemos
Saludos 
#3292

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Confundes el concepto momentum. Seguir una estrategia momentum es tomar posiciones en activos en tendencia alcista; está muy relacionada con el análisis técnico e influyen conceptos estadísticos. Varios autores han escrito acerca de la implantación de este tipo de técnicas, donde invirtiendo en los activos más rentables de los últimos 12 meses se obtenían rentabilidades superiores que invirtiendo en los activos menos rentables.

La estrategia que yo planteo, y que ni mucho menos pretendo que sea objeto de réplica ni considero que sea la adecuada para todo inversor es, partiendo de un enfoque de arriba hacia abajo y sobre una buena base de fondos que invierten en calidad (esa es la robustez de la que hablo, fondos con unas características que he repetido hasta la saciedad por el foro), seguir tendencias seculares, es decir, invertir en aquellos cambios que han venido para quedarse en el medio y largo plazo, y desechar aquéllos que no se les prevé buen futuro.

Yo ni pretendo hacer market timing ni hacer ajustes en base al análisis técnico. Creo que los fondos de inversión son un instrumento que no es el adecuado para este tipo de estrategias.

Las gráficas que adjuntas están muy bien, son muy ilustrativas, pero son relativas a hechos pasados. También son muy generalistas, me gustaría poder hacer un comparativo con los fondos de calidad a los que yo hago referencia. En cualquier caso, de nada te va a servir tratar de predecir una reversión a la media cuando las circunstancias han cambiado radicalmente. Tipos de interés por los suelos, billetes flotando por el aire, respaldo incondicional de bancos centrales, sectores profundamente dañados y abocados a su transformación...

Porque ahora se produzca cierta corrección y por técnico se den los "avisos" para entrar en bancos o petroleras, por poner dos ejemplos, no entraría a través de fondos que invirtieran en ellos. A medio y largo plazo no son sectores en los que me gustaría invertir mi dinero. No van a ser negocios rentables, no van a generar beneficios de manera sólida y creciente que, en mi opinión, es lo que aporta valor al accionista.

PD: Be water, my friend.


#3293

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Llevo los Pictet Atlas y Mandarin, como Safilo.
#3294

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Traders y similares se apropian de todo, y hasta parece que que hoy en día solo se hable de estrategias y técnicas a cosrto plazo, por análisis técnico y sobre acciones, pero ni mucho menos es así. Seguir tendencias se hace a todos los niveles y con muchos tipos de activos. Por ejemplo  Richard Driehaus utilizó el momentum para gestionar sus fondos. Se basaba en la creencia de que se podía generar un mayor retorno invirtiendo a precios altos y vendiendo cuando subía aún más, que comprando acciones infravaloradas por el mercado y esperando a que el mercado reconociera su verdadero valor. Creía que debían venderse los perdedores y dejar que los ganadores siguieran su evolución, al mismo tiempo que se reinvertía el dinero obtenido al vender las acciones bajistas en otras acciones que comenzaran a subir. Muchas de las técnicas que él utilizó son la base de lo que se conoce ahora como inversión momentum., pero él las aplicaba a los fondos.
Cuando tenga un gráfico sobre sucesos futuros te aviso, descuida, ja, ja...
#3295

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Veamos: un 20% de renta variable, al 10% anual 22 euros de cada 100
                 un 80 % de renta fija, al 0% anual (o menos)  80 euros de 100 
                  Total 2% anual  de tu inversión (tienes suerte que no hay inflación), casi merece la pena ponerlo debajo del colchón y no correr riesgos.
Es mejor hacer lo siguiente: coges 100 euros los metes en un fondo indexado al FTSE 100 de Reino Unido que caminaba hace dos dias con un descuento de más del 20% desde Enero, esperas (como mucho tres años) a que vuelve al precio de este enero y ganas un 25%.
Riesgo?,  el mismo que el tuyo (pero tú ganas un 2% y yo un 25%), puesto que no pensaras que van a quebrar las 100 mejores empresas de Reino Unido (y si una quiebra ponen la siguiente que seguro que es mejor que la anterior); y si quiebra todo el Reino Unido, imagínate dónde va a estar el dinero que tenemos aquí en España  (en corralito..., que también es un riesgo).
#3296

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, entra en soft close el 31 dic 2020, por eso, el que quiera entrar que lo haga ahora. Si estás dentro puedes operar normal, creo. Saludos
#3297

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo creo que falta esa funcionalidad de ir a una página concreta, además debería estar al final y al principio del grupo de mensajes de cada página. Para mí es todo un incordio el moverme por las páginas del hilo. A ver si los desarrolladores ven este mensaje. Si hay alguna forma de enviarlo???
Saludos
#3299

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por la info, no me había dado cuenta de ese truco. Lo probaré. Saludos
#3300

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En ningún momento he mencionado que las estrategias aplicadas sobre tendencias sean de uso exclusivo para acciones, o que sean cosa de traders. Te invito a releer mi mensaje. Yo mismo trato de identificar tendencias seculares, pero lo que decía en mi comentario es que la estrategia momentum es otra cosa. Está basada en cálculos estadísticos, haciendo proyecciones en base a sucesos pasados. Es una estrategia interesante pero lo que digo es que los fondos de inversión no son el vehículo idóneo para aplicarla.

Sin ir más lejos, la plataforma Mi Cartera, de Rankia, localiza a través del T-Report aquéllos fondos que presentan tendencia alcista en el corto plazo, pero el traspaso de fondos no es una operativa ágil y se desconoce el precio de compra y venta de cada operación.

El gestor que comentas sí utilizó este tipo de estrategias de impulso, pero no lo instrumentó en fondos de inversión como dices, sino en los activos que formaban o iban a formar parte de su cartera. Basaba su selección de acciones en aquéllas que presentaban una tendencia alcista y que tenían más probabilidades de continuarla. La probabilidad es estadística, y la estadística una rama de las matemáticas. Este gestor tendría diseñado un modelo que le funcionó bien.

Otro ejemplo de fondo que aplica estrategia momentum, disponible en Renta 4, es el Robeco Qi Global Momentum Equities D Eur [LU1048590381], donde la selección de acciones se basa en un modelo cuantitativo, con momentum positivo.

Lo que tú planteas, o al menos así lo he entendido yo, es seguir este tipo de estrategias pero directamente en los fondos de inversión. Ver cuáles tienen momentum favorable y posicionarte en ellos. Y eso requiere un conocimiento mucho más profundo que ver cuatro gráficas o las cifras de rentabilidades de los últimos 12 meses. Y, por supuesto, hacer un seguimiento intenso de las posiciones, que habrá que rotar con frecuencia.

En un mundo tan cambiante no recomiendo anclarse en el pasado confiando en que patrones pasados se vuelvan a reproducir en el futuro.


Guía Básica