Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
177 / 1.397
#2641

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El uso que hace Riccelli de derivados en el fondo de Fidelity lo hace mayoritariamente para controlar el riesgo de la cartera. No en vano, es un fondo que en épocas como la actual (2018-2020) se sitúa en los primeros percentiles de su categoría, y esto es porque en las caídas se comporta mucho mejor que sus comparables. Por contra, en ciclos alcistas este fondo probablemente se comporte peor que otros europeos de gran capitalización. Para la situación actual y mientras exista toda la incertidumbre que nos envuelve, pienso que es un fondo para mantener en cartera. Pasado el nubarrón, se podría plantear una rotación a otro tipo de fondos.

El uso de derivados por parte de los gestores no tiene por qué ser algo malo. Un fondo que, si no recuerdo mal llevas en la cartera conservadora, el Nordea Flexible Fixed Income (yo también lo llevo), va cargado de derivados y su cometido es mantener bajo control el riesgo. Es RF, de acuerdo, pero su función no deja de ser la misma. También el MFS Prudent Wealth tiene una parte para coberturas.
#2642

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Dada la exposición de tu situación y objetivos, quizás estemos hablando de una cartera con excesivo riesgo. Los fondos son fabulosos, la distribución sectorial parece razonable, y por regiones tal vez se podría incrementar la exposición a Asia.

Yo también prescindiría de un MS, y dada la distribución geográfica, también que quedaría con el MS Asia Opportunity. Podrías ajustar los pesos y dar entrada a algún fondo de RF investment grade de la zona euro, con mayor carga de deuda soberana.


#2643

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Soy alérgico a derivados en fondos de RV, por aquello de que invierto en empresas y no en lecturas macro. 

En RF, que son otros López, no es que te guste o no, es que en la gestión de corto plazo y multidivisa te ves obligado. Igualmente en mi cartera conservadora el MSGO va con la divisa cubierta, que se sustancia en derivados.
#2644

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchísimas gracias @Moclano. Totalmente de acuerdo, también opino que estoy asumiendo mucho riesgo y que debo hacer algo al respecto. 
Procuraré estudiarlo con calma.
Quizás incremente un poco Asía bajando EEUU y lo más complicado que veo es encontrar algo que me pueda ir bien para la R. F. 
¿Me puede dar alguna pista al respecto? 
Saludos cordiales. 
#2646

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En el comentario #2509 de este mismo tema he dado alguna idea para estudiar. Si buceas por el foro hay muchos comentarios míos y de otros compañeros al respecto (en este y otros hilos). Entiendo que es complicado estar al día de todo lo que se comenta en el foro, pero no quiero tampoco acaparar el hilo repitiéndome en exceso. 

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2020-analisis-comparaciones-cambios-consultas?page=168#respuesta_4756336
#2647

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 

25/10/20 14:42
Gracias @ervigio:
Muy interesantes sus apuntes. Intentaré darle algunas vueltas al tema y a ver si le quito un poco de caña a la cartera.
Saludos cordiales. 
#2648

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias a todos por la aclaración de cómo calcular correctamente la rentabilidad anualizada.

Moclano, después de leer tu comentario sobre los fondos de RV Emergente, he repasado mi cartera y efectivamente tienes razón: el JPM que yo he puesto es la clase cara del que tú habías mencionado. Lo que ocurre es que, al menos en mi comercializador (R4), me exige una inversión mínima de 35.000€ para poder contratar el que tu habías puesto (clase barata).

Respecto al Schroder, tienes razón aquí también llevo la clase más cara.... y aquí sí que puedo acceder a la clase más economica que tu has puesto (LU0248184466) porque la inversión minima son 1000€....así que voy a cambiar una clase por otra.  
Error mío, y solo mío, en el momento de hacer la contratción del fondo.

MUchas gracias
#2649

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos noches a tod@s:
Soy un nuevo usuario con escasos conocimientos, por lo que participó en el foro leyendo y aprendiendo de los expertos como Moclano y Ervigio..

Tengo 37 años y un capital para invertir , quiero poner a producir el dinero que no necesito, es la principal razón por la que invierto.
Mis objetivos: mantener el capital invertido y obtener una rentabilidad del 5% anual

Mi cartera es la siguiente:

LU1861215975  BlackRock Global Funds -Next Generation Technology A2 USD         12500€
LU1822773716  BlackRock Global Funds - World Technology Fund A2 EUR Hedged   10000€
LU0950372838  BNP Paribas Funds Nordic Small Cap Classic Capitalisation                5250€
BE0946564383. DPAM INVEST B - Equities NewGems Sustainable B Cap.                     2500€
AT0000A03N37  ERSTE WWF Stock Environment EUR R01 VT.                                        10000€
LU0187079347.  Robeco Global Consumer Trends D €.                                                      10000€


Las suscripciones han sido hechas hace 3 semanas ,en momento alcista , la semana pasada bajó bastantes euros la cartera aún no estoy en negativo en función de cómo se de esta semana si sigue bajando entraré en negativo y viendo las últimas noticias no me extraña que siga todo a la baja, con lo cual estoy pensando pasar todo a un monetario o RF esperar a bajadas y comprar “barato” esos mismos fondos , en caso que pasará lo que pasó en marzo.

Estoy abierto a oír vuestras opiniones

Muchas gracias

Saludos  




 
 
#2650

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Jj Vu, Si te soy sincero no durmiria muy trankilo con esa cantidad de dinero metida en una cartera tan cañera. Mucho dinero metido en tecnología y poco en el único fondo que da estabilidad a la cartera, el Global consume.
 Mi consejo es que si no te sientes muy a gusto con una cartera tan volátil, reazla y no intentes comprar "más abajo" por qué así tienes todos los boletos para perder más dinero. 
Hay fondos como Fundsmith, Seilern World, u otros que se han comentado en carteras moderadas, que te pueden ayudar a reducir la volatilidad.
Piensalo, yo antes de arriesgarme a pasar dinero a un monetario iría cambiando la cartera sin prisa, pero sin pausa hasta encontrar la combinación que me permita dormir trankilo en caídas, y si estas no empezaron y ya estas nervioso... Suerte y al toro! 
#2651

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Jj Vu, lo que yo aprecio de tu exposición es que tu cartera no está alineada con tus objetivos. Buscas preservar capital y una rentabilidad razonable, no excesivamente ambiciosa, y con un plazo temporal amplio. Para ello, has seleccionado seis fondos que en su mayoría son muy específicos. La apuesta te puede salir muy bien y tener unos rendimientos extraordinarios, o muy mal y no cumplir el principal de tus objetivos, que es no perder dinero.

También noto que no te sientes seguro con esta configuración, y que tras tan sólo tres semanas de la inversión ya estás planteándote hacer modificaciones. Esto quiere decir, en primer lugar, que eres un inversor que no tolera bien el riesgo, ni las volatilidades. Y en segundo lugar, que no te aíslas lo suficiente del ruido externo, lo que te hace tomar decisiones impulsivas. Tener estas dos cosas claras es más importante incluso que la selección de fondos, porque es lo que te va a permitir diseñar una estrategia que encaje bien contigo.

Dicho esto, te envío el X-Ray de tu cartera, para que veas a groso modo tus distribuciones:

Como puedes apreciar, es una cartera bastante desequilibrada, con una fuerte carga tecnológica y con fondos de un corte similar. Las correlaciones son muy altas entre ellos, lo que hará que tu cartera generalmente se mueva en la misma dirección.

Mi sugerencia es que te tomes un tiempo para conocerte como inversor, y que trates de diseñar una estrategia que esté en línea con tu perfil. Como digo, y a la vista de tu comentario, entiendo que debería ser una cartera mucho más moderada y con un riesgo mucho más ajustado.
#2652

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo que dice Moclano es de lo más razonable que leerás online en cualquier parte, escúchale.

Como nota al pie y para tu comodidad, reproduzco aquí editado lo que publiqué en este mismo hilo, por si te es de utilidad como reflexión:

 
Sabiendo que hay mil matices (bibliotecas de ellos)...

A la hora de invertir se asumen (verbo importante) una serie de premisas que son probablemente (adverbio de una importancia extrema) ciertas. La más importante es: 

Las bolsas, a largo plazo, suben, y lo hacen porque hay más empresas que aumentan de valor que las que lo pierden o desaparecen de bolsa.
 
Si asumimos que esto es cierto, se concluye que, en una inversión a largo plazo, basta o indexarse o intentar construir una cartera con una mayoría de las empresas que lo van a hacer especialmente bien para tener cierta seguridad de que nuestra inversión va a ser rentable en el largo plazo.

De esta conclusión se extraen varios corolarios. Entre ellos:

a. Me debe dar igual lo que pase en el camino, a mí lo que me importa es el resultado final.
b. En el camino habrá fluctuaciones, por lo que me puede interesar aportar dinero de forma sistemática (adjetivo de singular transcendencia) para, de esa manera, promediar un precio de compra.
c. Es absurdo tener el dinero para invertir en cuenta esperando el momento adecuado, me interesa estar invertido ya.

La tentación para el inversor a largo plazo de predecir los momentos de entrada y salida supone casi siempre un coste, algunas veces muy grande: unas veces es coste de oportunidad (estar fuera del mercado cuando el mercado se dispara hacia arriba) y otras es psicológico porque lo que creíamos una corrección resulta ser el primer escalón de una bajada a los infiernos. Las consecuencias del coste psicológico son tremendas: los novatos venden en masa en las caídas, infligiéndose pérdidas considerables. Las ocasiones en las que una predicción sale bien es por pura suerte, no por habilidad.

Por lo tanto, qué hace el inversor a largo plazo:

1. Diseña cuidadosamente su cartera en función de los plazos para los que ha sido creada y, si no hay plazos, la hace muy equilibrada.
2. No intenta predecir qué va a hacer el mercado el próximo mes, ni trimestre, ni año. Nadie puede predecir qué va a hacer el mercado a corto o medio plazo; solo a largo plazo aplica probablemente la premisa del inicio y con ella es con lo que trabaja. Si su cartera es realista y está bien diseñada las fluctuaciones deberían ser irrelevantes.
3. Si genera ahorro para invertir lo invierte sistemáticamente
#2653

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos, me incorporé ayer al grupo, me parece impresionante, estoy pensando abrir una cartera de  25000€ a unos 15 años, "sin importar riesgo" todo RV, veo que domináis el tema perfectamente, quería que me aconsejarais en este reparto y si lo hago ya o espero a que pasen un par de meses o por lo menos las elecciones americanas. Muchas gracias.

Global (base):

Sailern Stryx World 10%
Robeco Global Consumir Trends 10%
MSIF Global Opport 10%
T. Rowe Proceso Funds Sicav 10%
JPMorgan Funds Greater China 10%

Sectoriales:

Tecnología:
BGF Next Nener 7'5%
Esfera Robotics 7'5%

Verdes:
BGF New Energy 5%
ERSTE. 5%
Renta 4 Megatend Ariema (hidrógeno y pilas combustible) 5%

Salud:
Polar Capital Biotecnología 5%
Candriam Oncólogo 5%

Infraestructura:
DWS invest Global.Infraestructure 10%




#2654

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a toda la comunidad de Rankia.

Hoy me surge la duda de que fondo de renta variable cap. grande growth recomendaríais? he estado mirando el LU0261959422 (Fidelity) y 
LU0260086037 (Jupiter) y por este foro suena mucho el IE0004766675 (Comgest) y hay muchos mas por supuesto, y si es el momento de invertir en ellos. Cual es vuestra opinión?. Gracias.
#2655

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola! Como dice Ervigio si es buen momento ahora o no "es de futurologos". Si vas a 15 años por que no invertir ya? Vas a largo plazo, si hay bajadas tienes tiempo  a subsanarlos y si hay subidas, te las pierdes si no estás invertido. 
Después en cuanto a la cartera, me gustan tus fondos globales,  pero el T rowe no lo conozco, y el Greater China no me parece "" "aun"  suficientemente global. Pero bueno, son buenos fondos en general. 
En tecnologia el Esfera es un misil cuando sube, habrá que ver como se comporta con vacas flacas. Apuestas decididamente por sector "verde" y eso me gusta, no tanto el sector infraestructuras, aunque para gustos se pintan colores. A ver que te ponen otros compañeros. 
Guía Básica