Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
176 / 1.396
#2627

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si te sientes un punto contrarian: Acatis Aktien Global Fonds A   DE0009781740 
Si te sientes muy contrarian y mucho contrarian:  Franklin Mutual Global Discovery Fund A (acc) EUR   LU0211333025 
 
 
 
#2628

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El BSF es un fondo con cierta solera, el Allianz es muy nuevo. Lo principal es que son fondos de retorno absoluto y que por definición están pensados, en teoría, para ofrecer resultados en un ciclo de mercado, lo que hoy día vete tú a saber lo qué es.

El BSF es un fondo caro. Si después de costes obtiene esas rentabilidades eso quiere decir que incurre en riesgos proporcionales. Si te gusta, adelante, pero te puede pegar sustos si lo quieres para la parte conservadora. Mírate una gráfica a tres años para hacerte una idea.

Lo mejor del Allianz son los costes, pero es pronto para decir si la estrategia es consistente. Invertir en él es una apuesta, un salto de fe basado en las intenciones reflejadas en una página comercializadora. Otro fondo del que se habla estos días en Rankia, el Allianz Strategic Bond, es un caso similar, pero con esteroides. Cuidado con los experimentos en renta fija, que hasta la gaseosa es cara. Mi recomendación (sí, con estas cosas me atrevo a recomendar, como recomiendo usar cinturón de seguridad o llevar el casco bien puesto) es tenerlos en observación.

Alternativas a valorar son el  Nordea 1 - Flexible Fixed Income Bp Eur (para el Allianz) o su hermano el Nordea 1 - Balanced Income Bp Eur (para el BSF), que se basan en una gestión activa de la RF y vienen teniendo volatilidades más contenidas para un rendimiento similar.
#2629

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Moclano.

REspecto al calculo de la rentabilidad anualizada.

Muchas gracias por la explicación. Después de leer tu comentario reconozco mis limitaciones en todo este mundillo... vamos que soy un autentico "ceporro".... pero para eso os leo a todos vosotros para intentar poco a poco ir aprendiendo.

Yo la rentatibilidad anualizada la calculo (mal calculada a mi manera) así:

Invierto: 1000€
Tras tres años de inversión tengo en cuenta: 900€
Rentabilidad: -10%
Rentabilidad anualizada: -10/3= -3,33% de rentabilidad anual.

Para finalizar, una duda: En unos comentarios anteriores has mencionado algunas fondos de Rv para cubrir Emergentes 

¿Que te parecen estos? (a lo mejor no entran todos en la categoria de Emergentes "puros")

Fiedlity Emerging Markets A...... LU1048684796
Ms Invs Asia Opportunity Ah .... LU1378879248
Schoroder ISF Asian Opportiities B...... LU0248183906

JPM Emerging Markets D..... LU0217576833



Reitero mi agradecimiento a todos los foreros que con sus aportaciones van haciendo que los "ignorantes" como vayamos aprendiento....aunque no seamos buenos alumnos (al menos yo)

Un saludo a todos



#2630

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos dias,he buscado los fondos de tu cartera moderada que diste a conocer y no los encuentro ,podrias ayudarme.Muchas gracias.
#2631

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Yo la rentatibilidad anualizada la calculo (mal calculada a mi manera) así:

Invierto: 1000€
Tras tres años de inversión tengo en cuenta: 900€
Rentabilidad: -10%
Rentabilidad anualizada: -10/3= -3,33% de rentabilidad anual. 

Veamos.

La rentabilidad anualizada, que en adelante llamaremos r, es un valor calculado. Es la rentabilidad teórica y constante que habría tenido nuestra inversión una serie de años para igualar la rentabilidad final bruta que hemos obtenido.

Llamemos C a tus 1000 € iniciales, y F a lo que nos marca el saldo ahora. Supongamos que han pasado n años justos. En un mundo paralelo ideal con rentabilidades constantes...

Al final del primer año tendremos: C + rC o lo que es lo mismo, C(1+r)
Al final del segundo: C(1+r) + rC(1+r), o sea C(1+r)(1+r) = C (1+r)^2
Del tercero: C(1+r)^3
Del n: C(1+r)^n

Nuestro saldo F después de n años, con los vaivenes que haya tenido nuestro fondo, decimos ahora que va a ser el resultado de una inversión que hubiera tenido una rentabilidad constante r durante esos n años. Por tanto F = C(1+r)^n. Conocemos todo menos r, que es lo que queremos calcular. Una miaja de álgebra elemental nos dice que:

(1+r)^n = F/C

Tomando la raíz enésima:

(1+r) = (F/C)^(1/n)

De donde:

r =  [(F/C)^(1/n)] - 1

Si te fijas es exactamente lo mismo que ha dicho Moclano antes pero más formal.



#2632

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esa rentabilidad del -10% es tu rentabilidad total respecto a la inversión inicial. Dividir esa cifra entre el número de años de la inversión no es tu rentabilidad anualizada, sino la media aritmética de la rentabilidad total de tu inversión.

La rentabilidad realmente importante es la anualizada. Si tienes 1.000€ y tu inversión cae un -50%, el valor de tu inversión pasa a ser 500€. Para recuperar tu inversión inicial no bastaría con obtener un +50% (50% de 500€ + 500€ = 750€) sino que se debería dar una rentabilidad del +100% (100% de 500€ + 500€ = 1.000€). Todos aquellos que están atrapados en los fondos de autor patrios, muy comentados en otros hilos, deben tener presente esta circunstancia, y valorar si esos fondos que invierten en unas compañías muy de nicho, pueden tener recuperaciones de este calibre. 

Respecto a los fondos que mencionas, el Fidelity no es mal fondo, aunque personalmente me gustan más los que he mencionado en mi post anterior. Además, debes tener en cuenta que este fondo ha sufrido recientemente (2019) cierta reestructuración en su equipo, por lo que quizás lo más prudente sería mantenerlo en observación durante un tiempo.

El JPM es la clase cara del que había señalado yo anteriormente, y los otros dos, el MS y Schorder son dos fondos fantásticos, pero no son globales, sino que se centran exclusivamente en la región asiática excluyendo Japón. El Schroder, además, señalas la clase cara (TER 2,45%), pudiendo acceder a la clase LU0248184466 más económica (TER 1,85%).
#2634

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días . Gracias Ervigio por tus consejos. Desde luego voy a valorar las alternativas que propones, en las que no había pensado, y que tengo la impresión que pueden resultarme interesantes, para lo que busco ahora, con menos volatilidad , y más conservador para la parte  “ tranquila” de la cartera.
#2635

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pepeme70, aunque ya te han dado algún nombre, aquí va mi aportación:

Dos centrados en empresas de alto dividendo:
Guinness Global Equity Income C Eur Acc [IE00BGHQF631]
Mirabaud Sust Glbl Hi Div A Eur Acc [LU1064860007]

Un concentrado global, con sesgo valor (éste presente en la cartera de mi hijo):
MFS Meridian Global Concntr A1 Eur [LU0219418919]

Y otro algo más castigado y más value:
Nordea 1 - Global Stable Equity Bp Eur [LU0112467450]

#2636

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Buenos días a todos: 
Es la primera vez que intervengo en el foro, pues, por falta de conocimientos, tengo poco que aportar y mucho que aprender. 
Y en esta ocasión, quiero dirigirme concretamente a @Moclano, @Ervigio (y a quien considere que tiene algo que aportar) que creo son personas  con conocimientos del tema de fondos de inversión y, por lo leído, sus opiniones son meditadas, equilibradas y de buena fe. 
Para definir mi nivel de inversor, déjenme decir que ya he sobrepasado los 70 años de edad. Si invierto es, pensando en mis hijos, pues creo que el futuro que les espera a esta generación, será más complicado que en la nuestra, que sin ser fácil, quien las buscaba tenía oportunidades. 
Lo que pretendo es: 
1º.- Preservar lo invertido. 
2º.- Intentar obtener una rentabilidad a partir de un 6 % anual ¿A qué plazo? Ignoro cual es mi esperanza de vida. 
La cartera actual es como sigue: 
 
LU1481583711 Flossback von Starch Bond Opportunities R.T. …………..      11,64 % 
LU0690375182 Fundsmith Equity Fund Sicav T Eur Acc. ...........................     9,51 % 
LU0552385618 Morgan Stanley Invest. Fund Global Opportunities A H € 12,19 % 
LU0187079347 Robeco Global Consumer Trends Equities D Eur ...............  9,85 % 
IE00317242034 Seilern Stryx World Growth Eur H.R. ................................    11,98 % 
LU0570870567 Threadneedle (Lux) Global Smaller Companies A.E. Eur .    8,79 % 
LU0202403266 Fidelity Active Strategy –FAST- Europe Fund A Acc.  .....       6,93 % 
BE0946564383 DPAM Invest. B Equities NewGems Sustainable B Cap. ..     9,75 % 
LU1442549298 MFS Meridian Funds Pruden Capital Fund AH1 Eur .........     9,48 % 
IE0004766014  Comgest Growth Europa Smaller Companies Eur Acc.  ......  4,83 % 
LU1378879248 Morgan Stanley Invest. Fund Asia Opportunities A.A. Eur. .   5,05 % 
 
Por favor: En función de mis circunstancia, ¿Me pueden dar su opinión de la misma? ¿Qué es lo que se solapa? ¿Qué fondos eliminarían y por cuales los sustituirían? ¿Cuáles añadirían? 
En este momento, la cartera está compuesta por 11 fondos. Y me gustaría dejarlo en 10 como máximo. Aunque eso no es un problema. 
Agradeceré sus comentarios. 
#2637

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días Ervigio:

Estoy viendo esos gráficos que expones y no tengo más remedio que preguntarteo: ¿como puedes poner en un mismo gráfico los fondos que tienes? ¿Qué herramienta utilizas? Parece super interesante.
saludos


#2638

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La cartera es cañerita y un listado de sospechosos habituales.

Un par de apuntes, que no llegan ni a comentario.

En toda cartera de temporalidad indeterminada es necesario lo que ese prócer hispano llamó "un núcleo irradiador", esto, es un porcentaje de cierta significación que, aunque rentable, no sea muy volantero. En esta cartera entrarían a formar parte del mismo el Flossbach, Fundsmith, Seilern y MFS, que suponen el 42,61 %. Yo lo veo muy bien

Eso nos deja un 57,39 % para cañerismo, del que solo veo reiterativo el uso de los dos Morgan Stanley y hago notar la falta de algún sectorial bien elegido, probablemente de salud. Me quedaría con un MS (Asia, probablemente), y sustituiría el FAST (a mí es que me dan alergia los derivados, que son aproximaciones macro) por un AB Healthscience, o cosa similar. 


#2639

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias una vez más por tu ayuda moclano buen finde semana
#2640

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Mil gracias Moclano, seguro que incorporaré uno de los 8 comentados por tí, Ervigio y Joshua45 como complementario del BL-Equities Dividend B EUR (LU0309191657).
El de la cartera de tu hijo veo que el 4/20 está valorado por Morningstar como el FI con el % de empresas Wite Moat más elevado. Enhorabuena!
Saludos cordiales.
Guía Básica