Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

27,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.880 / 1.880

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Muy interesante análisis el que ha hecho @ertuditu y las respuestas habéis añadido.

Yo sí creo que el dual price a larga beneficia a los participes del fondo a largo plazo. Al principio dudaba qué pasaba con los que hacemos DCA de cantidades pequeñitas mes a mes, pero entiendo que dentro de cada aportación si esa aportación se mantiene a largo plazo el efecto positivo del dual price a largo plazo es el mismo. 

La duda que me sigue quedando para empezar en algún momento aportaciones en un indexado de ishares o  Vanguard o Fidelity (en este momento solo estoy con Amundi en Openbank) es el tema de los traspasos Switch. Para los que tenemos una cartera parecida a los bogleheads con asignaciones fijas entre RV y RF  y un plan de rebalanceo (un día fijo al año o con bandas) me es difícil cuantificar cuánta ventaja puede suponer en ese caso tener la ventaja de los traspasos Switch de Vanguard. IShares que yo sepa no lo ofrece, y Fidelity sí, pero al final Fidelity no tiene fondos indexados para la parte de RF. En la parte de RF mucha gente llevará algún fondo indexado Vanguard ya sea de medio plazo o corto plazo. Entonces esa es mi duda, si esa ventaja de traspasar entre RV y RF sin salir del mercado podría compensar el hecho de que Vanguard tenga comisiones algo mayores que iShares (suponiendo un rebalanceo anual o por bandas, no estoy hablando de casos de hacer trading a menudo). ¿Qué opináis vosotros?

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Sí, ha aclarado y bastante :D
Al final no hay nada que un ejemplo con número reales.

Hablamos que entre compra y venta puede haber un ~0,1% de dual price (con el ejemplo que has puesto). Se puede ver que al final la diferencia no llega a 2€ con esas cantidades/periodo de tiempo. Obviamente, es dinero, y a largo plazo podrían ser cientos de euros (dependiendo de las cantidades obviamente) pero tampoco es algo que te vaya a sacar de rico ni de pobre.

Al final está claro que los fondos de las 3 grandes gestoras vienen a moverse (más o menos) por el mismo rango y son todos buenos fondos.

Gracias!

Gracias! Justo lo había leído esta mañana y es muy interesante.
Al final se ve que aún con el dual price, los fondos (world al menos) de iShares a largo plazo, aún con el dual price, pueden llegar a dar algo más de rentabilidad que los Vanguard o Fidelity, obviamente siempre y cuando el dual price se siga "calculando" como ahora y con los números y rentabilidades que se están manejando ahora, si en un futuro eso cambia pues habría que evaluar de nuevo

Sí, estoy de acuerdo con lo que dices, pero quizás no me expliqué bien.

Que vaya por delante que no soy un experto en esto y lo poco que sé lo he aprendido estos días leyendo foros.
Con el hecho de que el dual price "se coma" la rentabilidad del fondo, me refería a que el VL que usan Vanguard y Fidelity es el que realmente se te aplica a compra y venta (swing price) y la rentabilidad se calcula con ese VL que ya tiene ese swing price incluido, es una rentabilidad digamos "más real" (veanse las comillas, hay más factores).
El cambio el iShares tiene su VL que no incluye los "costes" del dual price, por lo que la rentabilidad que está calculando es "menos real" que la de Vanguard o Fidelity.
A esto me refería con que el dual price se coma la rentabilidad, que aunque se vea que el fondo de iShares tiene una rentabilidad mayor, podría quedar en menos que la de Vanguard o Fidelity a la hora de hacer un venta y aplicársele el dual price.

Aunque en al post que comentaba @augur se puede ver que el World de iShares puede recuperar el "coste" del dual price en cuestión de un par de años y saldría más rentable tener el fondo de iShares aún con el dual price.

Como he dicho, no soy un experto, he podido equivocarme en cosas de este post :D

Bajo mi punto de vista, el tema del switch es bueno sólo para ir "a lo seguro" y no "apostar", porque estar fuera del mercado puede ser malo si hay subida pero también puede ser bueno si hay bajada... es una lotería.
Por eso mismo el no tener switch no hay que verlo necesariamente como algo negativo, hay que verlo como algo "arriresgado", poque puede tener efecto tanto positivo como negativo.
Y si te toca la parte negativa... podrías tardas años en recuperar la rentabilidad que hayas perdido por estar fuera del mercado.
Así que si haces rebalanceos anuales y no quieres ese componente riesgo, lo mejor es buscar algo con switch.
Creo que iShares permite switch, al menos dentro de las clases del mismo fondo (creo que ayer leyendo sobre los nuevos fondos de clase S vi que decían que había ya switch entre la clase D y S) pero no sé si en fondos distintos lo tiene.
Por otro lado, hay otro punto a tener en cuenta con iShares, aunque tuviese switch (que no lo sé) tienes que tenerle en cuenta lo que hemos hablado del dual price, que se te va a aplicar dos veces (tanto en la venta como en la compra) a la hora de hacer un traspaso entre fondos con ellos

No es "solo" así. Te voy a explicar lo que hago yo.Llevo algo mas de 4 años en este mundillo y a veces he ido "arrastrando" Emergentes y Small Cap aún cuando lo hacían peor que el Sp500.Por que digo eso?Porque los switches me permiten en Vanguard (creo que solo funciona en Vanguard) salir en el mismo momento de un activo (por ejemplo el sp500) y mover una parte del capital a Small Cap o Emergentes.Ahora por ejemplo es momento de mantener Small Caps y Emergentes.Esa es la gran ventaja de mantenerlos en Vanguard.En mi caso por ejemplo tengo indexados de Fidelity, ishares y Vanguard y Vanguard siempre la mantendré por ese motivo.

Cierto, pero lo del dual price también pasa con los ETF (el spread) y nadie se echa las manos a la cabeza. En en el  iShares developed world clase S, parece que el dual price es bajo, del 0,05%. Y es algo que solo pagas al comprar y al vender, relativo al importe que has comprado o vendido. No como el TER, que lo pagas todos los años, y relativo a todo lo que tienes invertido.
Por ejemplo, si todos los años invertes 24000 euros, pagarías un coste de 12 euros por el dual pricing. Pero si tienes tu dinero invertido en Vanguard, con un coste de 0,18% anual, en lugar del iShares clase S que tiene un 0,06%, y suponiendo que tienes 200K invertidos, pagarías 240 euros de más al año por tener el Vanguard.

Si haces muchos traspasos en los que pasas días fuera de mercado, efectivamente puede salirte mal (porque el mercado sube mientras tú estás fuera) o bien (porque el mercado baja mientras tú estás fuera), pero la probabilidad no es de un 50%, estadísticamente hay más días en los que el mercado sube y el estar fuera del mercado te saldrá peor. 

Me ha dado por hacer un cálculo rápido y basado en hipótesis sobre el ahorro que pueden suponer los traspasos switch de Vanguard respecto a otras comercializadoras que no los tienen.

Supongamos una persona que tiene un fondo de RV indexado y otro de RF indexado entre los que NO tiene de posibilidad de hacer traspasos switch y los rebalancea una vez al año para volver a los pesos deseados. 

-Pongamos que en promedio cada año tiene que hacer un rebalanceo del 5% de su cartera.
-Pongamos que cada vez que hace ese rebalanceo pasa 4 días fuera de mercado. Si la rentabilidad anual media promedio de su cartera es un 7% , su rentabilidad media diaria promedio sería 0,02685% considerando 252 días de apertura de la bolsa al año. En 4 días de mercado al año la rentabilidad promedio de 4 días sería: 0,10741%.
-Por tanto, si cada año sobre el 5% de su capital (el que mueve en su rebalanceo anual) pierde eso, este inversor por no tener traspasos switch pierde al año 5%*0,1074%=0,00537% de rentabilidad.

No son horas de hacer estos cálculos así que probablemente habré metido la pata y esto no tenga mucho sentido,jeje.

Buenas! ¿Entonces, un traspaso de un fondo de emergentes a uno del SP500 o un global en Vanguard es inmediato? Entiendo que inmediato quiere decir que se hace de un día para otro, pero no tengo claro entonces que VL se usaría en cada fondo 

Gracias de antemano, llevo bastante poco con el tema de las inversiones y tengo mil millones de dudas.

Lo he comprobado varias veces (de hecho en 2024 pasé del Global Stock al MSCI World de Fidelity) en busca de esas dos o tres décimas de rentabilidad y las diferencias son prácticamente nulas.
Cualquier producto de estos tres es bueno.
Si haces un traspaso y te pilla fuera de mercado puedes perder eso si una buena rentabilidad que no recuperarás ya nunca más.

A ver intento explicarlo:

En el momento que das la orden, supon que la das ahora y el traspaso se efectúa el martes...

En este caso el dinero saldrá del Vanguard US500 e irá por ejemplo al Vanguard Global Small Cap o Global Stock o Emergentes.
Pero ese cambio, se haga cuando se haga se hará en el mismo momento y no estarás fuera del mercado como pasaría por ejemplo si lo mueves de Vanguard a Fidelity, por poner un ejemplo.
Aquí se ha comentado que Fidelity o ishares quizás también lo tengan, yo no lo tengo tan claro, creo que solo funciona en Vanguard.