Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Puede la FED sostener el actual ciclo económico?

3 respuestas
¿Puede la FED sostener el actual ciclo económico?
¿Puede la FED sostener el actual ciclo económico?
#1

¿Puede la FED sostener el actual ciclo económico?

A raíz del siguiente enlace:  https://www.r4.com/analisis-actualidad/opinion-expertos/sin-mirar-al-futuro?id=519127

Basicamente ante indicios de recesión en USA la FED cuenta con margen de actuación pudiendo bajar tipos de nuevo frente a un BCE atado de manos pues solo ahora empezara levemente a incrementarlos en 2019. La pregunta sería; ¿Sería la supuesta acción de la FED suficiente para frenar el pánico bursátil ante una hipotética caída sin frenos de Europa?

 

 

#2

Re: ¿Puede la FED sostener el actual ciclo económico?

Suficiente? Depende de lo que entiendas por suficiente y de si entiendes que la actuacion de los bancos centrales es la apropiada para gestionar una crisis como la pasada de 2007-8, yo personalmente dudo mucho de la capacidad de actuación de los bancos centrales y en concreto del BCE, solo hay que ver sus medidas en las ultimas crisis, siempre llegan tarde y desmedidas. Por otro lado yo veo mas posible una caida en el mercado americano que en el europeo, en todo caso el europeo caera por contagio del yankie, el problema viene en que las subidas de tipos en europa van a afectar al funcionamiento de la economia, en un repaso rapido, una subida de tipos encarece la deuda de las empresas y familias, reduce el consumo y complica la situacion a todos los negocios no financieros, una bajada del consumo supone una reduccion de los beneficios de la mayoria de las empresas, que se podrá reflejar en una reduccion bursatil del valor de las compañías. Muchas empresas e inversores que acumulen liquidez aprovecharan para comprar (seguramente entre inversiones americanas por las altas valoraciones alli), lo que mantendra un tiempo el valor de las compañías, cuando se acabe esa liquidez esperemos que el consumo repunte por que si no podriamos entrar en otra posible crisis. Mientras en EEUU los beneficios fiscales de las empresas se incrementaran sobretodo en la medida que la FED baje tipos, eso incrementará sus valoraciones ("artificialmente" como ya estamos viendo). En el medio plazo vamos a ver una burbuja en el valor de las compañías sobretodo las que mas se beneficien de las ventajas fiscales (podrian ser las tecnologicas?), y llegara el dia (problamemente a la par de que se acabe la liquidez para comprar en Europa) en el que estaremos en una situación bastante... comprometida si lo quieres llamar asi y veremos como salen los bancos centrales con sus medidas magicas para detener la burbuja (que explotara en EEUU) y reactivar el consumo y ahorro en Europa.. Pero vamos es solo un posible escenario, en definitiva no creo que la crisis bursatil sea de Europa y como te decia me fio pco de lo que pueda hacer el BCE

#3

Re: ¿Puede la FED sostener el actual ciclo económico?

Hay que mencionar que para que suba el BCE los tipos tiene que aparecer la inflación, y no se la espera mucho. Al contrario, la economía europea no consigue despegar.

#4

Re: ¿Puede la FED sostener el actual ciclo económico?

Una subida de los tipos de interés por el BCE, agravaría los deficits públicos de los periféricos, con subidas de las primas de riesgo, siendo munición para gobiernos populistas reacios a los recortes. Con saldos de deudas públicas superiores al PIB, y una población envejecida menos productiva sería muy difícil la supervivencia del euro, además sin Merkel en el gobierno alemán. 

Guía Básica