Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre incremento de aportaciones anualmente en funcion de los mercados

4 respuestas
Duda sobre incremento de aportaciones anualmente en funcion de los mercados
1 suscriptores
Duda sobre incremento de aportaciones anualmente en funcion de los mercados
#1

Duda sobre incremento de aportaciones anualmente en funcion de los mercados

Buenas a todos, hoy mismo he acabado el libro de guerra financiera asimetrica, y me surge una duda a ver si vosotros me la podriais solucionar.

en el libro, comentan, que si tengo un fondo de inversion indexada, donde se aporta anualmente una cantidad, por ejemplo 1200€, al año siguiente, en funcion de lo que halla pasado en la bolsa, o en ese fondo, incrementar la aportacion o no, si por ejemplo el vanguard stock al año baja un 4% en el 2017, en el año 2018 deberia incrementar x2 la cantidad, de 1200 pasariamos a 2400 al estar mas bajo ese fondo.

pero mi duda es, como hacemos eso con 4 fondos?

mi cartera es:

30% fundmisth

30% vanguard global stock

20% comgrest europe oportunities

20% vanguard emerging market.

si en el año 2018, 2 fondos suben y otros dos bajan, segun esta teoria, al año siguiente 2019, tendria que subir x2 en los fondos que han bajado, pero eso haria que se descuadrara mi cartera no?

entonces ya no tendria una cartera con 20% en emergentes, seria un 40%.

como podria solucionar esto?

gracias de antemano

#2

Re: Duda sobre incremento de aportaciones anualmente en funcion de los mercados

Yo lo haría de la siguiente forma:

Al llegar 2018 calcularía la rentabilidad que hubiera obtenido una cartera durante todo 2017, con los fondos y porcentajes que deseas tener en 2018.

Por ejemplo, si en 2017 Fundsmith y Vanguard global hubieran subido un 10% y los otros 2 hubieran bajado un 5%, sería asi:

Fundsmith: 10% * 30% = 3%

Vg Global: 10% * 30% = 3%

Comgest: -5% * 20% = -1%

Vg Emerging: -5% * 20% = -1%

Rentabilidad cartera: 3% + 3% - 1% -1% = 4%

Si el resultado fuera positivo, como en este ejemplo, aportaría 1X en 2018, y si hubiera sido negativo 2X.

Después, si estuviera muy descompensada la cartera rebalancearía, y las aportaciones irían destinadas a intentar mantener ese 30-30-20-20 asignado, para evitar en lo posible los rebalanceos.

De todas formas, yo nunca usaría la parte del 2X, 3X, 4X, etc. de la guerra financiera asimétrica. Con la situación actual del mercado, ¿cuánta liquidez llevarías acumulando desde 2013 para cubrir una posible bajada ridícula en 2018, si es que al final se produce? ¿Cuánto habrías dejado de ganar desde 2013 hasta 2017? Para 3 años de bajada consecutivos tienes que guardar 6X extra en liquidez, y eso también es cartera. El coste de oportunidad me parece exagerado.
Yo invertiría todos los años el 100% del dinero invertible, sin buscarme complicaciones que reducen la volatilidad, pero también la rentabilidad.

#4

Re: Duda sobre incremento de aportaciones anualmente en funcion de los mercados

tambien podria hacer una media de rentabilidad de los 4 fondos y no complicarme no?
por ejemplo
rentabilidad 1 año fundsmith: 8,53%
1 año vanguard emerging: -7,38%
1 año vanguard global stock: 3,91%
1 año comgrest europe opp: 5,53%

como sale rentabilidad positiva, este año siguiente seguiria en x1 no?

mi ultima duda seria la inflacion, si quiero añadir mas dinero en funcion de la diferencia de inflacion, tendria que cojer la mundial no? la española no me sirve por que mis fondos son mundiales

#5

Re: Duda sobre incremento de aportaciones anualmente en funcion de los mercados

No, no sería correcto hacer una media a pelo, hay que ponderarla por los porcentajes asignados a cada fondo. No parece demasiado complicado el asunto, sobre todo teniendo en cuenta que este cálculo solo se hace una vez al año.

Por otra parte, la inflación que a ti te afecta es la española, por lo tanto es esa la que tienes que usar. Si todos tus fondos invirtiesen solo en China, por ejemplo, te sería indiferente la inflación que allí tuvieran. En caso de hiperinflación china, eso haría que subiera un montón su bolsa, pero como tb provocaría una depreciación del yuan, te quedarías lo comido por lo servido. 

#6

Re: Duda sobre incremento de aportaciones anualmente en funcion de los mercados

mil gracias por la respuesta 😊😊😊😊 todo claro me ha quedado

Guía Básica