Acceder

Interes compuesto

7 respuestas
Interes compuesto
Interes compuesto
#1

Interes compuesto

Llevo tiempo leyendo cosas del interés compuesto y supongo que por ignorancia, hay algo que no entiendo: si estoy en un plazo fijo y cada año reinvierto la rentabilidad, al año siguiente tengo más ganacia porque sobre un mismo interés el capital invertido va creciendo (el original y las ganancias sucesivas.

pero en un fondo de inversión en donde el capital inicialmente invertido no está garantizado, como es la teoría del interés compuesto?...un año puedes tener una rentabilidad del 5% por ejemplo y ver que sobre la inversión inicial ahora tienes 105 euros, pero al año siguiente cae el fondo y por ende el valor de la participación y tienes 99 euros...

quiero decir que en donde no hay una garantía del capital inicialmente invertido y la rentabilidad es variable en función del valor de las participaciones, el interés compuesto no tiene sentido no?.

si alguien me podría explicar esto se lo agradezco. saludos

 

#2

Re: Interes compuesto

Sí tiene sentido, pero hace falta que tu subyacente suba y hacen falta muchos años. No vale con un 2 o un 3% y no vale con 3 o 4 años. Entiéndaseme, no digo que no actúe sino que en ese caso es inapreciable.

No tiene que ver que el activo esté garantizado o no. Mírate un gráfico del sp500 desde 1940, con todas sus fluctuaciones y todas sus crisis esporádicas. Eso es interés compuesto en estado puro. (Y si en vez de en semilogarítmico lo ves en gráfico lineal, ni te cuento xD)

#3

Re: Interes compuesto

Esto mismo pregunté yo hace un tiempo porque es lo primero que uno piensa cuando entra en los fondos por primera vez.

Yo aún sigo aprendiendo pero más o menos de lo que he aprendido te puedo responder a lo que preguntas:

- El interés compuesto se consigue aún más en un fondo que en un depósito porque estás invirtiendo los intereses brutos, no los netos. El depósito, después del plazo, te devuelve los intereses pero te descuenta los impuestos, y esos ya no los puedes reinvertir en el depósito.

- Igual que el fondo no tiene un interés fijo, los depósitos tampoco lo tienen. Hace unos años los depósitos podían tener tranquilamente un 7-8% de interés... ahora no suben del 0,5% en los mejores casos... Aunque hay algunos que superen el 1%... pero son excepciones y a largo plazo. Pero imagina que el primer año el fondo consigue un 5% de interés. El año siguiente tiene un -3%... pero de ese año... posiblemente tu fondo si no has hecho movimientos está en positivo. E incluso si aprovechas el año de bajada para comprar o reajustar tu cartera, si al año siguiente vuelve a estar positivo, aprovechas la subida con un valor de acción ponderada a la baja, con lo que has superado el interés del fondo... Aunque lo normal es lo contrario, que casi siempre se tenga menos ganancia que el fondo. Pero ya lo verás con el tiempo. Debes controlar por un lado la información del precio del fondo y lo que se mueve tu inversión.

Lógicamente, el problema puede ser comprar un fondo en su precio alto y que tarde mucho o incluso nunca llegue a ese precio que compraste... Eso será una pérdida y es por eso que los fondos tienen más riesgo que los depósitos. Además que los depósitos están cubiertos por el fondo de garantía que cubre hasta 100.000€ como si una cuenta corriente fuera. En los fondos hay garantías... pero depende de lo que quiebre puedes recuperar o no tu inversión.

Desde luego nunca se ha de confundir invertir en fondos con invertir en depósitos y pensar que son lo mismo... Son productos diferentes y por eso hay que entenderlos de maneras diferentes. Si tienes aversión a perder dinero, es mejor que sigas con los depósitos. Yo voy invirtiendo un pequeño porcentaje de mi capital en fondos y otro porcentaje en depósitos y otra parte en cuentas corrientes... Y aún así no creo que haya nada 100% seguro. Como alguien me recomendó una vez, mejor comprate algo bonito y disfrutas del dinero... Pero soy un ahorrador y no tengo muchos caprichos.

Si he dado información incorrecta espero ser corregido. Aquí hay mucha gente que sabe más del tema que los novatos, pero de la experiencia todo el mundo se puede aprovechar.

Un saludo.

#4

Re: Interes compuesto

El interés compuesto tiene sentido en los dos casos que has expuesto. Tanto para un depósito como para un fondo de inversión de renta fija o renta variable.

Para un depósito lo has explicado muy bien pero para el fondo de inversión hay que entender como se obtienen las rentabilidades. Cuando se invierte en bonos o en acciones los cupones y los dividendos van por un lado y el valor de mercado de los bonos y de las acciones van por otro lado, aunque luego todo se suma y divide por el número de participaciones para obtener el valor liquidativo. Estos cupones y dividendos se reinvierten en la compra de más bonos y acciones y hay es donde funciona la teoría del interés compuesto. El fondo de inversión tendrá cada vez un mayor número de bonos y acciones debido a esa reinversión independientemente de cual sea el precio de mercado de los  bonos y acciones.

#5

Re: Interes compuesto

Como os coméis la cabeza, el interes compuesto no es mas que una grafica exponencial, ya sea con dinero o con un virus.

F(x) = x^y

#6

Re: Interes compuesto

Muchas gracias. A mi la experiencia me está diciendo que hay dos tipos de inversores.

.- gente con conocimiento y tiempo. Saben tomar sus propias decisiones, son autónomos en las mismas y tienen más probabilidades de tener rentabilidades.

.- gente sin conocimiento y sin capacidad de adquirirlo (entre los cuales me incluyo). Tenemos que ir a un mostrador que en la mayoría de los casos es tu entidad financiera. te venden los productos que les interesa a ellos, y las rentabilidades de los mismos salvo en el caso de plazos fijos que es predeterminada, lo demás es una lotería. Es más, he llegado a la conclusión de que siempre venden los productos cuando todo el mundo está comprando, y con valores altos, unidos a unos gastos de gestión elevados, es imposible tener rentabilidades razonables incluso en periodos de bonanza. el problema es que cuando vienen mal dadas te caes con todo.

 

Tengo mis ahorros en una cartera de fondos desde el mes de enero y la rentabilidad no ha rebasado nunca el -0.9% (que si Italia y la prima de riesgo, que si Turquía, que si la guerra comercial de Trump...). creo que me he equivocado porque además es un dinero que en un plazo de no más de dos años quiero invertirlo (al menos una parte) en vivienda..como ahora mismo el valor está por debajo de la inversión inicial, no lo saco para ver si recupera, pero cada día que lo miro es peor.

......que hacer es la pregunta????...estaré agradecido de escuchar visiones y recomendaciones de todo tipo.

saludos y gracias. 

#7

Re: Interes compuesto

Si lo vas a usar en 2 años, sácalo. Nunca debiste invertirlo en renta variable para un plazo tan corto de tiempo.

#8

Re: Interes compuesto

Según comentas tal vez no sea tu situación, ya que dices que en 2 años quieres sacar el dinero para meterlo para una vivienda, pero mi consejo es, que si tu FI ha bajado de valor y cuentas con liquidez o dinero, metas algo más al FI para intentar compensar las pérdidas. Aún así, meter en un FI a menos de 2 años personalmente me parece una temeridad.

¿Realmente es NECESARIO sacarlo? En caso contrario, deja tal y cómo está el FI durante años.

Guía Básica