¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Declaración hacienda pension alemania (españa vs. alemania)

5 respuestas
    #1
    Ges46

    Declaración hacienda pension alemania (españa vs. alemania)

    Buenos días, Escribo para preguntar por si alguien se encontró en la misma situación y nos puede ayudar / orientar.

    Mi padre cobra pensión de viudedad de Alemania (fue mi madre quien trabajó allí unos años). Dicha pensión, al ser residente en España, una pensión pública y tener únicamente nacionalidad Española, la tributa en España.

    Este año, recibió una carta del "Finanzamt" (escrita en alemán y español) solicitando la tributación en alemania. También dice que "si esta pensión ya ha sido declarada en el país de residencia, para evitardoble imposición debe dirigirse a la delegación el país".

    En la delegación de Hacienda, a la que ya ha acudido varias veces, se niegan a hacer un justificante como que ese ingreso ha sido declarado en España. El único documento por tanto es la propia declaración.

    Intentaron escribir una carta en Español para dar respuesta, pero la oficina alemana la ha devuelto indicando que no entiende el idioma. (Cosa que entiendo, pero tiene su contrapunto con que ellos la carta la enviaron en ambos idiomas).

    Por favor, alguien nos puede indicar si los trámites en cuanto a la declaración de pensiones alemanas han cambiado? Por lo que leemos, entendemos que la debe declarar en el país de residencia. Si alguien estuvo en la misma situación y nos puede indicar como resolvió el trámite, o como consiguió justificar que está ya tributada en España le estaríamos muy agradecidos.

    Un saludo y muchas gracias por adelantado.

  1. #2
    Frangon

    Re: Declaración hacienda pension alemania (españa vs. alemania)

    Dentro de este foro, te podrian ayudar mejor en el subforo de fiscalidad q en este subforo de fondos. Suerte y un saludo.

  2. #4
    Bacalo
    en respuesta a Ges46

    Re: Declaración hacienda pension alemania (españa vs. alemania)

    Ver mensaje de Ges46

    tal vez te sea suficiente con un certificado de residencia fiscal, pues lo que el convenio de doble imposición estipula es que la pensión debe declararse en el país de residencia, y el certificado de residencia fiscal demostraría que tu padre es residente en España. Si luego declara o no la pensión, ya es un problema con la Hacienda española, a la entidad alemana debería ser suficiente con el certificado. Este certificado es el que, por ejemplo, exigen algunos bancos cuando abres un depósito bancario no siendo residente para no retenerte sobre los intereses.

    Y al menos, en el certificado ponen la información en inglés, te adjunto un ejemplo:

     

  3. #5
    Ges46
    en respuesta a Ges46

    Re: Declaración hacienda pension alemania (españa vs. alemania)

    Ver mensaje de Ges46

    Muchas gracias a todos por las respuestas!

    @ Frangon - Llevas razón, fue error mio, no me dí cuenta que estaba en el foro no adecuado. Estaba leyendo información y debí estar en el lugar equivocado

    @ Franelx - Buena idea! Gracias!

    @ Bacalo - Mil gracias! No tenía ni idea de la existencia de este certificado, y eso que estuve buceando en la web de la agencia tributaria. Mil gracias por la idea! Voy a solicitarlo.

    Un saludo.

     

  4. #6
    Davidagui

    Re: Declaración hacienda pension alemania (españa vs. alemania)

    Buenas tardes, acabo de leer este hilo en referencia a la carta recibida de la hacienda alemana. Mi padre acaba de recibir exactamente la misma carta. por favor me podrías indicar cuál a sido finalmente la solución Ges46??. Muchas gracias

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil
Aprende con nuestras guías gratuitas


¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 930.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar