Acceder

Compra venta negocio

12 respuestas
Compra venta negocio
Compra venta negocio
#1

Compra venta negocio

Buenas tardes, intentaré ser breve. Estoy negociando con un señor la compra venta de su pequeña empresa (SL), un pequeño restaurante de 5 trabajadores, con un local arrendado. Por un lado las participaciones valen 3000€ y por otro lado el derecho de traspaso. Por el traspaso me está pidiendo 30.000€ en concepto de maquinaria, utensilios y fondo comercial de la actividad.

Hasta aquí todo bien, pero cuando le pido unas cuentas anuales me encuentro lo siguiente: No existen maquinarias, utensilios ni activo alguno valorado. Me encuentro a la empresa con unas pérdidas de 150.000€, la caja negativa en 80.000€ etc etc Parece la típica empresa donde meten la mano en la caja y ello se ve reflejado en el balance. ¿Qué debería hacer? Desde un punto de vista legislativo ¿Estaría el comprador incurriendo en un delito de estafa? Tengo la sensación de que me están intentando vender un coche nuevo sin motor. Saludos y gracias por las respuestas.

#2

Re: Compra venta negocio

Hola Jsp,

Desde luego que buena pinta no tiene, una empresa con unas pérdidas de 150.000€ y una caja negativa de 80.000€ no da la sensación de ser un buen negocio, o por lo menos de no estar bien gestionado. Desde mi punto de vista, dependerá mucho del Business Plan que tengas pensado implementar y de la proyección de ingresos que, tras grandes cambios e inversión, pueda dar la empresa. Lo que está claro es que con ese modelo de negocio debe ser bien analizado antes de realizar una inversión de ese tipo, si no, te podrás encontrar con problemas más allá de perder el capital aportado, es decir, problemas de pago a proveedores, deudas etc. 

Un saludo, 

#3

Re: Compra venta negocio

Por la pinta que tiene, es el típico negocio de hostelería donde no se declaran todos los ingresos, de ahí los datos que presenta la contabilidad. Mi duda es desde el punto de vista legislativo, si es posible que pueda haber una estafa. Como es posible que me quiera vender un traspaso por 30.000 euros cuando no tiene nada en su activo, no hay maquinarias, nada de nada. ¿A qué me expongo comprando esa sociedad? Esa es la cuestión

#4

Re: Compra venta negocio

Yo huiría de un negocio que presenta los datos que me muestras...huele feo feo.

#5

Re: Compra venta negocio

Si el negocio es rentable, lo que el dueño no declara los ingresos que debería. Pasa mucho en hostelería... el restaurante en sí funciona muy bien porque lo he comprobado. El tema es desde el punto de vista normativo, el hecho de que en sus cuentas anuales no se refleje la imagen fiel de la empresa... en qué me afectaría a mi si compro esas participaciones. En el contrato de compra venta se supone que yo acepto y doy mi conformidad a la operación.. Si algo pasara luego sería yo el responsable solidario y no su antiguo propietario

#6

Re: Compra venta negocio

Como dicen los de arriba...no huele bien.....te doy otros puntos donde reflexionar ( a groso modo)

 

Otro dato a tener en cuanta....cuando compras la sociedad tambien te haras cargo del personal.......si  le deben al trabajador, seras tu el que le tengas que pagar, y tambien asumes la antiguedad del trabajador.

 

monta tu una SL limpia y paga solo el traspaso ( si los numeros te cuadran bien), y que el se encargue del personal.

Si esos trabajadores los necesitaras que se den de baja de la otra empresa y los das tu de alta en tu SL empezando de cero.

 

Logicamente......asesorate con profesionales......mejor gastar 300 euros en un profesional que quedarte con un pufo tu.

 

recuerda tambien que tu seras el responsable de la SL desde el dia que la compres hasta 5 años atras....

 

Piensa muy bien lo que vas a hacer, ......... te deseo mucha suerte y que todo te salga muy bien.

#7

Re: Compra venta negocio

El artículo 114 de la ley general tributaria recoge la denuncia. Si quieres échale un ojo.

Quizás, por la antigüedad del negocio, el activo inmovilizado ya esté amortizado. Pero entonces no te tiene que pedir esos 30.000€ por que el valor de esa maquinaría sería residual.
https://finanzascontabilidad.com/baja-inmovilizado/
Has mirado la cc.aa de pérdidas y ganancias
De todos modos, coincido con el resto. Huele mal. Aunque lo mejor sería que pidieras asesoramiento mas especializado.

Un saludo

#8

Re: Compra venta negocio

El problema es que no tiene registro de  inmovilizado porque el negocio venía de un traspaso, por lo tanto no existe un inventario de inmovilizado ni nada registrado en los libros. El precio del traspaso que me está fijando es el valor que tiene la aseguradora sobre los bienes del negocio, así de sencillo. 

Lo que sé es que con la compra de los activos y pasivos se adquieren todas las obligaciones y responsabilidades de la misma, incluidas las “ocultas”. Ese es el problema, con la cuenta 572 negativa y arrastrando pérdidas de ejercicios anteriores está claro que hay vicios ocultos en la sociedad. Creo que me puedo exponer a futuras inspecciones de hacienda y entonces cargaré yo con la responsabilidad, como socio. Gracias por la respuesta

 

#9

Re: Compra venta negocio

Ni yo ni nadie de aquí tenemos ninguna idea concreta de esta situación.
Pero hay muchas preguntas.
Cuáles son lass cuentas de contrapartida de ese 572 negativo?
Tiene clientes de dudoso cobro? Tiene alguna factura? Cómo paga a sus trabajadores? Algún modelo de pago de impuestos? Cuánto conoces a esta persona? Etcétera.
Estas hostelerías... Bufff...Es que igual hacienda no sería tu principal problema...

#10

Re: Compra venta negocio

Ya lo comenté más arriba.. es la tipica empresa rentable, qur paga a sus trabajadores (8 o 9), paga a sus proveedores etc pero que declara los ingresos necesarios, de ahí una caja negativa (ya que paga en efectivo), que arrastre pérdidas, etc Además la sociedad apenas tiene inmovilizado en sus cuentas anuales, no lleva un inventario y amortización de los mismos, hay una cuenta de partidas pendientes de aplicar abierta, etc. En definitiva, es una venta donde pueden haber vicios ocultos de carácter tributario ya que la contabilidad no refleja la imagen fiel de la empresa.
Es un tema interesante, imagínate que yo compro esta sociedad (que es una cafetería) y en cuatro meses me viene Hacienda con una inspección ¿A quien le reclamo si la clausula del contrato exime al vendedor? ¿A alguien le ha ocurrido algo así? Saludos

#11

Re: Compra venta negocio

Empresa que pasa olímpicamente de la contabilidad, ten cuidado. Tienen caja registradora y expiden ticket? Guardan los tickets o resumen diarios de los últimos cinco años?
Ni que decir tiene que tú deberías crear una SL nueva para evitar los pufos del anterior, contrata un asesor, lo necesitarás para no meterte en líos.
El dueño anterior debería liquidar su SL por el procedimiento legal.

#12

Re: Compra venta negocio

Creo que terminaré haciendo eso, que me traspase el negocio por el valor en inventario del inmovilizado (que esa es otra, no tiene un inventario) y que se quede con su empresa. Mi temor es que en un futuro hacienda me haga una inspección y me lleve un palo. El socio me ha comentado que no declaraba todos los ingresos y me ha enseñado las cajas reales, haciendo cálculos la empresa es rentable. En resumen, me crearé una SL unipersonal y que me traspase el negocio. Saludos

#13

Re: Compra venta negocio

Para aclarar términos, cuando se habla de inventario nos solemos referir a las existencias del negocio, al almacén, que en el caso de un restaurante serán bebidas sobre todo, porque el resto suele ser perecedero.
Otra cosa suele ser el inmovilizado, o activo no corriente, que suele ser la maquinaria, muebles, vehículos y demás bienes que se amortizan contablemente.
En cuanto al precio a pagar, será lo que acordéis con independencia de los valores contables.