Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sistemas de seguimiento de tendencia en la inversión con fondos de inversión

25 respuestas
Sistemas de seguimiento de tendencia en la inversión con fondos de inversión
7 suscriptores
Sistemas de seguimiento de tendencia en la inversión con fondos de inversión
Página
2 / 2
#16

Re: Sistemas de seguimiento de tendencia en la inversión con fondos de inversión

Buenos días Ufano,

Gracias por escribir en el hilo. Te sigo y he leído varias de tus informes del fondo. Lo estás haciendo muy bien, te felicito!!

Estoy totalmente de acuerdo con que un toque de momentum o timing en la inversión de fondos hace mucho, siempre que se haga con sentido, criterio y tranquilidad. Yo he pasado horas y horas de meditación para tratar de eliminar el impacto subjetivo, trato de buscar pautas de rebalanceo que eliminen el "estado de ánimo" de las decisiones, que es lo que puede dar al traste con todo lo que se diseño. Mi historial aún es más corto que el que tú comentas en fondos. No tengo queja porque me da buenas sensaciones tanto las rentabilidades como el tracking error con respecto al índice que trato de replicar, por lo que se demuestra que es factible hacer un buen seguimiento de tendencia con fondos de inversión. Sólo es cuestión de elegirlos buenos y rebalancear poquito a poco. Entre lo que puedas mejorar por el rebalanceo y lo que te aporten los fondos por lo bueno que sean, no resulta complejo superar al índice. El año pasado saqué un 15,74% y este año va en un 7,54%. Es poco tiempo y hay que probarse mucho, pero teniendo en cuenta que estaba aún probando fondos y bueno, que la fastidié en la elección de alguno de ellos hasta que di con una selección con la que estoy cómodo, es un comienzo prometedor. A ver, poco a poco... 

Un saludo

#17

Distribución de los mercados a nivel mundial

Como mi objetivo es replicar el MSCI World NR Eur, una parte fundamental es decidir cual sería la distribución base de los diferentes mercados en un índice mundial. He tratado de calcular lo que para mí me parecería una distribución más o menos razonable, ajustándome en la medida de lo posible a la distribución real dentro del índice.

A continuación os presento una gráfica con la distribución normal, sin ningún tipo de ponderación en función de la fortaleza o debilidad de un determinado mercado. Si alguno ve alguna ponderación que se aleje mucho de lo que podría considerarse razonable, le agradecería me lo indicase :)

El objetivo es que, en función de la fortaleza de cada uno de esos mercados, esa ponderación se incrementase o disminuyese para optimizar el resultado de la cartera. En el peor de los casos, con todos los mercados en caída libre, se estaría posicionado en un rango que varía  entre un 55% y un 85% de los fondos destinados para inversión en bolsa  y, en el mejor de los casos, con todos los mercados en subida libre, estaría posicionado en bolsa entre un 115% y un 145% de los fondos destinados a invertir en bolsa. Como es difícil que todos los mercados se encuentren en subida libre, sería muy difícil que el nivel de inversión superase el 125% por lo que el apalancamiento no lo considero excesivo.

#18

Re: Sistemas de seguimiento de tendencia en carteras con fondos de inversión

Hola Triath:

Me parece interesante tu idea. De hecho yo intento hacer algo así, seleccionar fondos adecuados para entrar y salir de ellos cuando convenga.

En la herramienta "mi cartera" hay unos T-report con entradas y salidas de los fondos en base a indicadores , etc. ¿ Has probado estas señales ?. ¿ Resultan útiles ?.

Saludos. Estaré pendiente de lo que se comenta en este foro.

#19

Re: Sistemas de seguimiento de tendencia en carteras con fondos de inversión

Buenos días Fede. Lo cierto es que desconocía los T-report que me comentas. Lo cierto es que para mí la aplicación de "mi cartera" no ha acabado de serme útil. Entre que algunos fondos aún no estaban (o no están) y que, para mí criterio, no es demasiadoa intuitiva, la he usado poco.

De todas formas, yo no soy tanto de indicadores como chartista. Reconozco la utilidad de los indicadores para apoyar decisiones en relación con la identificación de techos y suelos de mercados, pero también es cierto que en muchas ocasiones no se pueden sostener por si sólos y dan numerosas "falsas alarmas". Yo prefiero la "visión del gráfico" y el recuento de onda para situarme en que fase estoy en el mercado y, una vez acertada la fase en que nos encontramos, considero que aprovechar un 2% más o menos del movimiento es irrelevante teniendo en cuenta los plazos que manejo en la inversión.

En mi caso, yo he decido utilizar seis situaciones de mercado y, a partir de ahí, asignarle un rango de inversión a cada una de esas situaciones:

  • A+: Tendencia alcista en el corto/medio plazo dentro de mercado alcista en el largo plazo:
  • A: Movimiento lateral dentro de mercado alcista en el largo plazo o zonas cercanas a importantes zonas de resistencia o soporte en el largo plazo;
  • A-: Tendencia bajista en el corto/medio plazo dentro de mercado alcista en el largo plazo, que coincide con las ondas correctivas dentro de la teoría de Elliot;
  • B+: Tendencia alcista en el corto/medio plazo dentro de mercado bajista en el largo plazo. Nuevamente coincidente con las ondas correctivas de la teoría de Elliot, sólo que dentro de un mercado bajista;
  • B: Movimiento lateral dentro de mercado bajista en el largo plazo o zonas cercanas a importantes zonas de resistencia o soporte en el largo plazo;
  • B-: Tendencia bajista en el corto/medio plazo dentro de mercado bajista en el largo plazo.

A cada una de esas situaciones de mercado le asigno un rango de ponderación de ese mercado dentro de la cartera global. No sé si tú desarrollas un sistema parecido a este o prefieres unas señales de entrada y salida más concretas, que eliminen la subjetividad derivada de la observación del gráfico.

#20

Re: Sistemas de seguimiento de tendencia en la inversión con fondos de inversión

No le des vueltas, es imposible,... pero además, imposible de toda imposibilidad.

La razón es tan simple como contundente,...

Las "tendencias"  NO  existen !!!.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#21

Re: Sistemas de seguimiento de tendencia en la inversión con fondos de inversión

Como los movimientos del sistema de seguimiento que utilizo no serán muchos, me voy a atrever a darle algo más de contenido a este hilo haciendo la simulación del sistema que, en el futuro, se irá completando en tiempo real para así poder ver el resultado que se puede ir obteniendo con el paso del tiempo. Espero que no os resulte mucho coñazo que de vez en cuando aparezca este hilo al principio del foro, pero pienso que puede ser interesante para analizar que puede dar de sí un sistema que ponderé los diferentes mercados en función de su potencial en cada momento.

Soy partidario de tener un número significativo de fondos para distorsionar el efecto que pueda tener un determinado fondo sobre la cartera y porque ayuda a ajustar más la distribución geográfica. En este caso serán 25 los fondos de renta variable.  Con ellos trataré de replicar la distribución geográfica que me interese en cada momento. Voy arrancar la cartera simulando que compramos todos los fondos el 30 de junio (en este caso 29, porque el 30 era sábado).

Arrancamos con una cartera de 100.000 euros aunque con la posibilidad de apalancarse. Vamos a considerar que el coste financiero del préstamo es equivalente al interés legal del dinero (3%) con una línea de crédito abierta con un tope del 50% de los fondos propios disponibles en cada momento.

La cartera inicial asciende a 108.211,75 euros (disponiendo de un crédito de 8.211,75 euros) con la siguiente distribución:

Todas las clases compradas estaban disponibles en el mercado en ese momento (29 de junio), con sus valores liquidativos reales, a excepción del Groupama Avenir Euro que aparece con un VL superior para compensar el 10% de comisión de suscripción (cuesta 2.902,83 euros cuando realmente en cartera tendremos 2.612,54 euros (7 participaciones a 373,22 euros -valor liquidativo de ese día-) .

El objetivo de la cartera es tratar de mejorar los resultados del MSCI World Net Eur, cuya cotización el 29 de junio era de 261,12 puntos, teniendo la obligación de tener invertido un mínimo del 50% y un máximo del 150% del capital disponible en renta variable. También se considera que se puede realizar una gestión activa del riesgo divisa por lo, en determinados casos se pueden tener en cartera clases con divisas cubiertas de los fondos propuestos.  

#22

Re: Sistemas de seguimiento de tendencia en la inversión con fondos de inversión

Sigue con el hilo, por favor. Muy interesante.

#23

Re: Sistemas de seguimiento de tendencia en la inversión con fondos de inversión

Gracias Safillo por tu interés. Como ves en el anterior mensaje, me he atrevido a dar un paso adelante y poner la cartera a exposición pública. Os pido que las críticas intenten no ser demasiado dañinas aunque las agradezco para seguir aprendiendo porque así es como se pueden mejorar estas cosas. Por mucho que se quiera simular en el pasado, realmente los métodos hay que probarlos en tiempo real, donde la subjetividad, los miedos o la temeridad hacen su trabajo.

Con respecto a la operativa, ayer el Fut S&P rompió la resistencia en 2.800 que controlaba el índice desde principios de enero. Por tanto, ahora afronta la búsqueda de su techo de enero antes de intentar meterse en subida libre en busca de los tres mil y el pico que sea. Para el sistema, esto es una señal para incrementar posiciones al pasar de A a A+. Para la semana tocaría volver a hacer un incremento de posiciones similar si el mercado demuestra fortaleza y no es una falsa salida al alza. El Nasdaq muestra algo más de problemas de cara al corto plazo porque le tocará pelearse con el techo de canal de largo plazo que arrancó en 2009. Es posible que ahora les toque tirar del carro al resto de pesos pesados del S&P después de que hayan sido las FAANG las que han hecho todo el trabajo a lo largo del primer semestre del año. A ver...

Las operaciones propuestas son:

#24

Operaciones del 7 de agosto

Antes de nada, hay que cuantificar el importe invertido en las operaciones del 26/07/2018 que asciende a 2.956,50 euros:

Por lo tanto, el saldo de efectivo es negativo, por un importe total de 11.168,25 euros (8.211,75 + 2.956,50).

Como operaciones del  7/08/2018 se propone un reajuste en la cartera cerrando las 250 participaciones del fondo Guinnes Global Innovators y aumentando la participación en el Fundsmith Equity Fund Feeder (+100) y en el Robeco Bp Us Premium Equities (+10):

Por mercados, se considera alcista y se apuesta por una subida del mercado norteamericano.

En Europa se está posicionado considerando Europa no euro como alcista hasta que el SMI suizo no se acerque a los 9.600 puntos. Se considera la zona euro con optimismo moderado por no ser capaz de romper el canal bajista en el corto plazo (si se rompe, se aumentarían posiciones). Europa emergente se está posicionado de forma moderada y con mucha cautela. Por último, en el mercado inglés se es moderadamente optimista, siempre que no baje el FTSE de 7400 puntos.

En el resto del mundo tenemos a Asia en fase correctiva aunque con posibilidades de que acabe dando la vuelta, sobre todo en el caso de China por encontrarse en la base del canal de largo plazo y el Sensex indio que va camino de los 40000 puntos. Estos dos mercados, junto con el australiano, son los más interesantes. También el japones si el futuro del Nikkei logra superar los 23000 puntos. 

En relación con el riesgo divisa, se apuesta por un debilitamiento del dólar en el corto plazo (tesis que sería errónea en el caso de que pierda el nivel 1,15 el Eur/Dol). Es por eso que casi todas las posiciones en fondos invertidos en el mercado americano tienen la divisa cubierta en el caso de contar con clases de ese tipo. Entre tanto no ocurra esa subida Eur/Dol, no se está aprovechando la subida completa del índice de referencia (MSCI World Net Eur) y se soporta un aumento de los costes operativos de esos fondos. Esta posición es la que tiene mayor riesgo gestor ahora mismo y, en el caso de estar equivocado, supondrá una penalización del 2% aprox. con respecto al índice (se pasarían masivamente a clases no cubiertas en el caso de que el Eur/Dol baje de 1,15).

Por último, quiero hacer ver que todo lo anterior no debe ser tomado como una recomendación sino sólo como una justificación de la distribución de fondos que se tienen ahora mismo. Sólo se está probando en público un determinado sistema de inversión que para nada está contrastado en el tiempo. Los que sigan este hilo podrán valorar dentro de unos años si tenía algún fundamento o si, por el contrario, era una ensalada mental que sólo conduce a la ruina.

 

 

#25

Re: Operaciones del 7 de agosto

Buenos días. No había visto el hilo hasta ahora, me parece muy interesante, te seguiré con atención.

#26

Re: Operaciones del 7 de agosto

Hola trath!
Interesante y pienso que acertada la aplicación de tus conocimientos, te sigo pues me es de interés aunque ensalada mental como comentas,para mis conocimientos sí es!
Yo en mi umilde opinión voy a aportar a fondos basándome en gestores y salir de la banca tradicional, con horos internacional, true value y Japan Jeep value. Suerte!!

Guía Básica