Acceder

Planificando mi cartera con Baelo Patrimonio + Gestión pasiva

6 respuestas
Planificando mi cartera con Baelo Patrimonio + Gestión pasiva
2 suscriptores
Planificando mi cartera con Baelo Patrimonio + Gestión pasiva
#1

Planificando mi cartera con Baelo Patrimonio + Gestión pasiva

Hola, sigo aprendiendo e investigando con los fondos.

Ya tengo configurada mi cartera de gestión activa con 14 fondos (3 mixtos - 15% / Iberia - 10% / Europa - 30% / Global - 40% / USA pura - 5%)

Pero sigo investigando y me gustaria probar también la gestión pasiva. Me gusta este mundo, estoy leyendo mucho y quiero picar un poco de cada para ver como resulta y como va funcionando cada sistema, y quizá con el tiempo decidirme por una de ellas o quién sabe, a lo mejor seguir con los dos sistemas...

El caso es que planificando una cartera de gestión pasiva, se me ha ocurrido hacer algo asi: tener un 40% en el fondo Baelo y dejar que el gestor se ocupe de eso, y el 60% restante meterlo en varios fondos indexados tal que así:

Baelo patrimonio 40% : he estado leyendo el blog de Antonio Rico y toda la información referente al fondo y me gusta. También me he leído los dos últimos correos que ha enviado a los suscriptores de la cuenta de correo.

Amundi index MSCI world AE (C) - GLOBAL  30%

Amundi index MSCI Emu AE (C) - EURO  10%

Amundi index JPM Emu govies IG - RF 10%

Depósito a plazo fijo al 1%  10%

E ​​​​n principio lo que dedicaría a esta cartera "pasiva" sería la mitad de lo que dedico a la gestión activa. En la activa el plan son aportaciones mensuales de 400 y 500 en julio y enero.

Podria quitar 100€ de esas aportaciones para dedicar a la pasiva.

¿Qué os parece el plan?

Gracias.

 

#2

Re: Planificando mi cartera con Baelo Patrimonio + Gestión pasiva

Buenos días.

Corríjame si voy equivocado pero Baelo Patrimonio es un fondo de gestión activa y, si lo interpreto correctamente, aquí lo considera de gestión pasiva.

Saludos

#3

Re: Planificando mi cartera con Baelo Patrimonio + Gestión pasiva

Hola Geronicbox, no exactamente.

Aunque Baelo esté catalogado como fondo de gestión activa por Morningstar, la filosofía del gestor es más de gestión pasiva (y las comisiones también, que al final es de lo más importante).
Si investigas un poco en la web de Antonio Rico (inversorinteligente.net) entenderás mejor a qué me refiero.

Un saludo.

#4

Re: Planificando mi cartera con Baelo Patrimonio + Gestión pasiva

Hablando de comisiones, apreciaría saber cual es el TER (Total Expense Ratio), para compararlo con otros fondos de gestión activa y pasiva. Gracias.

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Planificando mi cartera con Baelo Patrimonio + Gestión pasiva

Según morningstar:

Comisión de gestión 0,59%

TER último año 0,80%

TER estimado 0,65%

El TER del último año es algo mayor supongo que por estar formando cartera.

Lo puedes ver aquí (pincha en "Comisiones y gastos" y baja un poco en la pantalla):

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/report.aspx?id=F0000107JE#cost

#6

Re: Planificando mi cartera con Baelo Patrimonio + Gestión pasiva

Buenos días.

Agradezco la aclaración al compañero jrgdp.

Aprovecho para consultar, tenía entendido que la comisión de gestión, en cualquier fondo, esta incluida en el TER, enntonces que importancia tiene que la pongan aparte del TER?

Muchas gracias
Saludos

#7

Re: Baelo Patrimonio + gestión pasiva

Efectivamente, la comisión de gestión ya está incluida en el TER.

Y suele ser más de la mitad del mismo, lo que hace importante su conocimiento.

Por ejemplo, si esta se acerca bastante al TER, ya se sabe que el "resto de gastos" son pequeños y no interesa demasiado investigarlos. Pero si están alejados la gestión y el TER, habría que estudiar el motivo de esos grandes gastos.

Por ejemplo, en el caso de Baelo, si tiene 0,59% de gestión y 0,65% de TER estimado, los "otros gastos" solo van a ser 0,06%, lo cual indica que apenas va a tener rotación en la cartera. Sin embargo, el TER del último año ha sido de 0,80%, lo que indica que ha tenido "otros gastos" de 0,21%, algo más elevados. Y esto se explica, a mi entender, por que al ser un fondo nuevo ha realizado muchas compras para iniciar la cartera.

Además, en muchos casos, la comisión de gestión es la única diferencia entre distintas clases del mismo fondo.

Se habla de...
Guía Básica