Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rescate Plan de Pensiones

17 respuestas
Rescate Plan de Pensiones
1 suscriptores
Rescate Plan de Pensiones
Página
1 / 2
#1

Rescate Plan de Pensiones

Tengo un Plan de Pensiones. Lo puedo rescatar. Qué es mejor, rescate total con un 40% de reducción en las aportaciones que hice antes del 2006 o una renta vitalicia en Mafre ( Rentamas). Grácias

#2

Re: Rescate Plan de Pensiones

Hola, 

No conozco el servicio de Mapfre que mencionas pero sí que te puedo decir que, en general, se suele aconsejar rescatar el plan de pensiones de forma periódica (ya sean rentas o rentas vitalicias, como en tu caso) en lugar de todo de golpe por el simple hecho de que la cantidad rescatada contaría. a efectos del IRPF, como rendimientos del trabajo, aumentándo la base imponible considerablemente. Además, el rescate periódico se acerca más a la filosofía del plan de pensiones como complemento de la jubilación.

En tu caso concreto quizás dependería más de cúanta cantidad aportaste antes y después del 31/12/2006, aunque en general dudo que rescatarlo todo de golpe te resulte más ventajoso fiscalmente.

En Rankia tenemos artículos sobre fiscalidad de los planes de pensiones que quizás te puedan resultar útiles

Un saludo.

#3

Re: Rescate Plan de Pensiones

En este blog sobre la Planificación Financiero-Fiscal de la Jubilación de Juan Díaz, aquí, en Rankia, se demuestra cómo si tienes una bonificación del 40% es mejor rescatar el plan de pesiones de una sola vez al contrario de lo que se piensa. Míralo despacio y haz cuentas. Básicamente se trata de que si lo rescatas de una vez, aunque te parezca que pagues mucho, es menos que si lo haces como renta y lo vas rescatando con los años. La factura fisca es mayor al final al rescatarlo con los años que de una vez. A ver qué te parece:

https://www.rankia.com/blog/planificacion-financiera-fiscal-de-la-jubilacion/3887689-como-planificar-rescate-plan-pensiones-ii-ejemplos-practicos

 

Nota: Por otra parte, esa bonificiación del 40% igual la quitan, la legislación en esta materia puede cambiar. En mi caso, sí me interesa rescatarlo de una vez con la bonificación del 40%. 

 

#4

Re: Rescate Plan de Pensiones

Buenas tardes y grácias por la rápida respuesta.

La bonificación del 40% la tengo en el 80% del Plan. Debo rescatar este año. Tengo que  rescatar todo el Plan o puedo rescatar sólo el 80% que me bonifica ? Cuál és su consejo ? El Plan lo tengo en una renta fija.

De lo que rescate, tendré que pagar IRPF en la declaración del 2018 o hacienda ya se quedará ese importe también ?

Saludos

#5

Re: Rescate Plan de Pensiones

En mi humilde opinión, no está tan claro que en todos los casos sea más conveniente fiscalmente rescatar como capital con la bonificación del 40% que en rescates periódicos a lo largo de varios años sin bonificación. Depende del importe total a rescatar con bonificación y de las otras rentas anuales que se tengan. Si el capital a rescatar es muy alto (por ejemplo, 120.000 Eur) y las otras rentas anuales muy bajas (por ejemplo, 12.000 Eur/año), es posible que te interese hacer rescates a lo largo de varios años.

La regla de oro a aplicar es la siguiente (Principio de Scrooge): si el tipo marginal de IRPF que pagarás por el último Eur que rescates como capital, aplicándole un coeficiente del 60%, es superior al tipo marginal de IRPF que pagarás por el último Eur que cobres como rescate periódico anual, entonces te interesa rescatar este Eur periódicamente. En el ejemplo que pongo, rescatar 120.000 Eur con bonificación significa situarse por encima de los 60.000 de base liquidable, y Hacienda aplicará al último Eur aproximadamente un 44 % de IRPF, dependiendo de la Comunidad Autónoma, que, reducido en un 60%, equivale a un 26,4%. Si se rescata como renta anual, posiblemente el tipo marginal que se aplicará  a este Eur será aproximadamente un 20%, dependiendo también de la Comunidad Autónoma, con lo que te interesa más rescatarlo periódicamente.

Por otro lado, estoy completamente de acuerdo en que hay otros factores a tener en cuenta en la decisión, como posibles cambios futuros en política fiscal y el impacto en otros impuestos, como el de Patrimonio o Sucesiones.

 

 

 

#6

Re: Rescate Plan de Pensiones

"En mi humilde opinión, no está tan claro que en todos los casos sea más conveniente fiscalmente rescatar como capital con la bonificación del 40% que en rescates periódicos a lo largo de varios años sin bonificación. Depende del importe total a rescatar con bonificación y de las otras rentas anuales que se tengan".

Exactamente, es lo que le contestaba al compañero, hay que mirarlo bien y hacer cuentas. Lo que no es cierto es lo que se dice y transmite acerca de que es mejor rescatar el plan de pensiones como renta para todo el mundo, depende de cada caso. El ejemplo que pones es claro, si rescatas un plan de pensiones de 120.000 euros, aún con la bonificación del 40%, recoges 72.000 euros, una cantidad elevada que te sitúa sobre los 60.000 de la base liquidable. Hay que hacer cuentas. Una vez que sepas la pensión que vas a cobrar (de hecho hay que hacer esta cuenta en cuanto cobres la primera pensión, la multipliques por 14 pagas y sepas las deduciones por IRPF, vamos, tu declaración completa) le sumas el plan de pensiones a rescatar con bonificación y sin bonificación y ves lo que te interesa). Por supuesto, el rescate hacerlo siempre cuando ya estés jubilado y cobrando la pensión púbica.

Sobre la legislación en materia fiscal de estos productos, hoy por hoy, es una incognita. Así como se está diciendo que en la subida de las pensiones ligadas al IPC, en épocas de crisis, habría que pensar si se suben las pensiones máximas, pues vete tú a saber si en el futuro se determina que los que tenemos un plan de pensiones como que somos casi "ricos" y se plantean impuestos nuevos u otras normativas lesivas en favor del "bien común". Yo lo tengo claro, en cuanto pueda rescato el plan de pensiones y de una vez para acogerme a la desgravación del 40% (a mi me salen las cuentas así mejor). Yo soy de Navarra y este Gobierno ya ha legislado que la desgravación del 40% ya no se va a aplicar a las aportaciones a los planes de pensiones que se hagan a partir de este año. Por ahora las anteriores aportaciones sí se pueden acoger a esta desgravación, pero ¿quién te dice que dentro de cuatro años esto cambia? Son productos ilíquidos, muy difíciles de entender hasta las últimas consecuencias para mucha gente y sin con tantos años por delante hasta que los puedas rescatar, al pairo de las decisiones del Gobierno de turno o de la situación económica del país.

#7

Re: Rescate Plan de Pensiones

No te puedo aconsejar sin saber cuál será tu situación económica una vez jubilado, hay que hacer cuentas despacio. Leete la respuesta anterior que le he dado al compañero.

#8

Re: Rescate Plan de Pensiones

124.000,-€

#9

Re: Rescate Plan de Pensiones

Ya estoy jubilado. Estoy cobrando 900,-€ de pensión al mes x 14 pagas.
El rescate con el 40% de bonificación sería de124.000, €
Muchas grácias por lis consejos.

#10

Re: Rescate Plan de Pensiones

Pues mira, estás en el caso que comentaba el compañero anterior. Sí, puede que te interese rescatarlo como renta, teniendo en cuenta que tu pensión es más bien baja. De todas maneras, en tu caso, ni te lo pienses, rescátalo cuanto antes y más siendo de renta fija, y como te digo, seguramente te interesará hacerlo como renta en 10 ó 15 años.

#11

Re: Rescate Plan de Pensiones

Esto es cuestión de estudiarlo teniendo en cuenta dos variables principalmente:

-Fiscalidad

-Necesidad económica de este dinero

Si el dinero lo necesitas para algo, pues la fiscalidad pierde importancia. En caso de que no tengas dicha necesidad, la mejor fiscalidad será el factor que nos hará decantanos por una decisión u otra. 

Si me das los datos exactos de:

Pensión de jubilación  ( que lo has indicado en el mensaje anterior)

Cantidad total del plan de pensiones. 

Cantidad anterior al 2007 ( que de ésta, el 40% estará exento de tributar)

Año en que te jubilaste

Te hago los números para saber que opción es mejor tomar fiscalmente hablando.

 

Saludos

 

#12

Re: Rescate Plan de Pensiones

Buenas tardes y muchas grácias !

Los números.

*PENSIÓN - 914,-€ x 14 =  12.796,- € por año

*PLAN DE PENSIONES - 152.000,- €

                                          124.000,- € con el 40% de bonificación. ( Hacienda se queda con 30.000,-     € ?

                                            28.000,- € sin bonificación.

Un comentario. Debo rescatárlos este año pues me jubilé en Enero del año pasado.

A día de hoy no tengo la necesidad de ese dinero.

Saludos

#13

Re: Rescate Plan de Pensiones

Un dato más: En qué Comunidad Autónoma vives?

Un comentario: Si te jubilaste en Enero 2017, creo que tienes de tiempo hasta final de 2019 para acogerte a la bonificación.

#14

Re: Rescate Plan de Pensiones

Cataluña. No. Son dos años. Hasta final de este año tengo para acogerme a la bonificación.

Grácias

#15

Re: Rescate Plan de Pensiones

No. La Ley de IRPF dice tal que así:

"Disposición transitoria duodécima. Régimen transitorio aplicable a los planes de pensiones, de mutualidades de previsión social y de planes de previsión asegurados."

"4. El régimen transitorio previsto en esta disposición únicamente podrá ser de aplicación, en su caso, a las prestaciones percibidas en el ejercicio en el que acaezca la contingencia correspondiente, o en los dos ejercicios siguientes."

De res.