Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de R4 Latinoamérica

33 respuestas
Seguimiento de R4 Latinoamérica
Seguimiento de R4 Latinoamérica
Página
3 / 3
#31

Re: Seguimiento de R4 Latinoamérica

Informe anual

El fondo Renta 4 Latinoamérica ha subido durante el mes de diciembre un 9,2% dejando el descenso acumulado en 2020 finalmente en un -15,4%. Por su parte, su benchmark, el S&P Latin América 40 ha recuperado también durante el mes, un 10,06% en su comportamiento medido en euros, aunque sigue mostrando pérdidas muy notables del 20,9%. Las bolsas latinoamericanas comienzan a recuperarse ante la expectativa de que la pandemia comience a remitir progresivamente, gracias a la llegada de las vacunas, y el retorno del crecimiento global sirva como elemento dinamizador. Durante el mes se ha observado una mayor predilección por parte de los inversores por los activos más infravalorados y más ligados a la evolución del ciclo, lo que ha impulsado decididamente las compras en los mercados más rezagados. Otro elemento que ha favorecido ligeramente el comportamiento del fondo es la mayor estabilidad que se aprecia en los mercados de cambios en medio de una debilidad del dólar como consecuencia de una expectativa de mayores estímulos monetarios y fiscales por parte de la FED. A pesar de todo, el lastre que han supuesto las divisas éste año en el comportamiento del fondo, ha sido tan significativo, que prácticamente explican por sí solas las pérdidas del fondo (*VER COMPORTAMIENTO MÁS ABAJO).


Todas las bolsas del continente han mostrado subidas notables en el mes de diciembre tanto en moneda local como en euros, destacando el avance del mercado colombiano, uno de los más dañados por la pandemia debido a su alta exposición a los hidrocarburos, con rendimientos en euros de más del 16%. Brasil, por otra parte, ha sido el segundo mejor mercado en el mes, al avanzar un 10,54%.. El resto de mercados, son subidas más modestas, también han permitido impulsar el resultado del fondo (IPSA Chile +8,54% en euros, Mexbol mexicano +4,21%, o Perú +2,30% en euros, éste último lastrado por tendencia bajista de su divisa). El fondo Renta 4 Latinoamérica bate en un período de 5 años a su índice de referencia por más de un 35%, habiéndose comportado un 5,5% mejor en el acumulado del presente año.





Durante el mes, también los mercados de materias primas han continuado avanzando ante la hipótesis de un relanzamiento de la actividad global y un escenario más inflacionista en precios, y empujados por la debilidad del dólar:


Durante el mes hemos tomado posiciones moderadas en títulos como Bancolombia, que mostraba unas valoraciones muy atractivas, y otros con muy buena proyección como Embraer (para aprovecharla recuperación de la industria aeronáutica), Genommalab, o Neoenergía (electricidad y renovables).






Durante el mes, hemos reducido peso en un valor defensivo como América Móvil, para tomar algo más de riesgo acompañando las subidas. Concretamente hemos adquirido algo más de peso en Petrobras ante la expectativa de que la reapertura impulse el consumo de hidrocarburos. Por otro lado hemos reforzado el peso en valores de tecnología como la compañía brasileña PagSeguro Digital y el gigante de comercio electrónico sudamericano Mercado Libre.



Durante los próximos trimestres, estamos convencidos de que la región podría intentar alcanzar al resto de mercados, debido a la apreciable "underperformance" acumulada en 2020, como pone de manifiesto el gráfico que mostramos a continuación frente al resto del mundo, y a otros mercados emergentes, en los últimos 5 años:


Para 2021 hay numerosísimos puntos de apoyo, que invitan a invertir en la región. Por un lado, las condiciones financieras globales y domésticas extraordinariamente laxas proporcionan un gran soporte soporte. Además, todos los países de la región han implementado paquetes de estímulo fiscal de un tamaño nunca antes visto y la victoria definitiva de Joe Biden desembocará en una relajación de las tensiones comerciales con China y en un menor proteccionismo global del que se beneficiaría especialmente a la región. La reciente debilidad del dólar, aliviará la carga de la deuda y tendrá un efecto muy positivo en Latam y el resto de emergentes.

Por otra parte, Latinoamérica se encuentra muy bien posicionada como proveedor a gran escala que se va a beneficiar de los nuevos retos industriales y tecnológicos (p ej. coche eléctrico y economía sostenible) y como socio comercial preferente de la economía China, motor del crecimiento mundial con una economía prácticamente recuperada de la pandemia, pero también con fuertes lazos con la economía de Estados Unidos. Los mercados de materias primas, por último, acompañarán al proceso de recuperación de la economía y Latinoamérica se va a beneficiar de la tendencia positiva en precios como su principal fuente de ingresos.


#32

Cartera actualizada

Cartera actualizada









#33

Re: Cartera actualizada

Buenas noches Luis, no entiendo el comportamiento desde el verano de este fondo. Posee acciones fundamentalmente de materias primas, financieras y similares, que se benefician de la demanda de ellas y de la infracción, y lleva plano y más bien bajando. Cuál es el motivo? Como ves la perspectiva de este fondo a corto/medio plazo?. Gracias! Un saludo
Se habla de...
Guía Básica