Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre cuando entrar en un FI

6 respuestas
Duda sobre cuando entrar en un FI
Duda sobre cuando entrar en un FI
#1

Duda sobre cuando entrar en un FI

He estado leyendo sobre los FI y soy NOVATO; así, sigo leyendo toda la documentación que cae en mis manos para poder entender un poco cómo funcionan los FI y los mercados.

Tengo una estrategia a LARGO PLAZO y no tengo necesidad de liquidez con el dinero que voy a usar para los FI. Quiero formar una cartera diversificada, actualmente tengo un % en True Value que está dando buenos resultados.

He pensado en meter el capital restante en otros FI, pero no tengo claro cuando es buen momento para entrar en el FI, tengo dudas si estoy intentando entrar cuando están demasiado "caros".

Me resultan interesantes los siguientes fondos: (Pese a que sé que no se tratan de FI de RF. Ahora estoy haciendo la cartera con RV y más tarde entrare a completarla con RF de modo defensivo).

- ISIN: IE00B2NXKW18 # Seilern Stryx World Growth Eur U R #  Raphael Pitoun

- ISIN: LU0266117414 # Ms Invf Us Growth Ah Eur #  Alexander Norton

¿Qué opináis de ellos? ¿Mejor entrar sólo en 1 o tenerlo diversificado en los 2?

Por otro lado, me gustaría saber si quiero hacer aportaciones de x€ mensuales, es recomendable hacerlo de forma equitativa repartiendo a cada FI o por el contrario estudiar, posibles tendencias de mercado etc y dependiendo de esto último aportar a un FI u otro.

¿Realmente el timing es importante o al tratarse de una inversión a LARGO PLAZO y al hacer aportaciones mensuales daría igual?

S2

#2

Re: Duda sobre cuando entrar en un FI

11)- La evolución de un Fondo es básicamente aleatoria, así que es irrelevante el momento de entrada.

22)- Olvídate de las " tendencias",... sencillamente NO existen (consecuencia del punto 11).

33)- Las aportaciones hazlas sobre los Fondos que en ese momento tengas más descargados ( balanceo de cartera).- Saludos.

 

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3

Re: Duda sobre cuando entrar en un FI

Yo opino como Javi01, si realmente "vas a largo plazo" (pero realmente de verdad, porque decirlo al principio lo decimos todos muy convencidos) el momento en que empieces es irrelevante. Y lo de estudiar posibles tendencias de mercado, etc, déjaselo a los profesionales. A largo plazo si intentas "adivinar tendencias" te equivocarás un montón de veces. A mí lo que me gusta es aportar todos los meses la misma cantidad, de esta forma compras igual cuando están caros o cuando estén baratos, lo imoprtante es tu estrategia y no el momento del mercado (que es aleatorio). Los inversores de andar por casa deberíamos pensar una estrategia de inversión que no dependa del momento del mercado. Cero emociones y cero distracciones.

De los fondos no opino, no los conozco.

Para las aportaciones mensuales puedes hacer varias cosas, pero siempre debes partir de tener totalmente claro el % de tu cartera que destinas a cada fondo. Pongamos por ejemplo que usas dos fondos, en uno el 60% y en otro el 40% de tu cartera.

- Una opción es la que te dice Javi01: aportar cada mes al fondo que esté más bajo respecto al % que tú le tengas asignado.

- Otra opción es aportar todos los meses la misma cantidad a todos los fondos (60% de tu aportación a uno, y 40% de tu aportación a otro).

En ambos casos tienes que rebalancear la cartera una vez al año, para que cada fondo vuelva a sus pesos iniciales (60-40)

Esas dos opciones son suponiendo que hagas DCA, dollar cost averaging (aportes todos los meses la misma cantidad). Otra forma de hacer las aportaciones es value averaging, que es algo más compleja. Puedes buscar en el foro y seguro que encontrarás mucha información para estudiar.

No hay ningún método mejor que otro, cada persona tiene su propia opinión. Mientras seas disciplinado y no andes cambiando de estrategia, te irá bien con cualquiera.

 

#4

Re: Duda sobre cuando entrar en un FI

@Javi01 la evolución de un Fondo dices que es aleatoria. 

Desde mi ingnoracia, si tuviera por ejemplo un Fondo RV que un gran porcentaje lo tiene en acciones y casualmente el mercado se encuentra en máximos ¿no podría decir que dicho Fondo se encuentra 'caro'? (Tal vez sea un fallo de concepto mío y esto tenga que ver más con acciones).

Puede que sea un plateamiento básico, pero ¿no sería más apropiado aprovechar cuando se encuentra en mínimos para poder comprar 'barato' siempre que se pueda esperar una subida?

Tal vez las tendencias no existan, pero pienso que los ciclos si existen.

Gracias por comentar cómo se pueden realizar las aportaciones y los consejos.

@ Streetballerz  investigare sobre DCA y Value Averaging.

 

¿Qué opinión tenéis sobre los Fondos comentados y/o su equipo?

#5

Re: Duda sobre cuando entrar en un FI

Una pregunta, sobre tu opinión persona: si aportas todos los meses a un solo fondo (el que esté más desviado en ese momento de su % inicial), no llegará un mes en el que POR FUERZA tengas que aportar a uno de los fondos restantes? No porque ese fondo restante esté desviado o se comporte peor, sino simplemente porque antes ya has hecho aportaciones al resto y ese digamos "último fondo" se te ha quedado atrás.

Esto es algo que puede ocurrir con frecuencia cuando estás empezando una cartera (la cantidad que aportas al mes es aun significativa respecto al total de la cartera). ¿Qué opinais sobre esto?

A priori, aportando todos los meses a todos los fondos por igual (en el % que se tenga asignado) se evita esta circunstancia y solo te queda el rebalanceo anual como mecanismo de correción.

Un saludo.

#6

Re: Duda sobre cuando entrar en un FI

Olvídate del concepto de Mercado "caro" o "barato", es un concepto muy etéreo y vaporoso que se debe a la naturaleza ALEATORIA del Mercado, y que sólo lleva a la confusión y desesperación (en realidad es una quimera).- Olvídate de los "máximos" de los "mínimos" e incluso de los "ciclos".

Concéntrate en tu CARTERA (sea de acciones o de Fondos), en tenerla bien proporcionada y   balanceada.- Esto es mucho más fácil de lo que parece (los detalles de cómo hacerlo puedes verlos en mi CURSO de BOLSA).- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#7

Re: Duda sobre cuando entrar en un FI

La pauta de balanceo es muy sencilla: aportar siempre al Fondo que esté más rezagado (independientemente de la causa por la que se encuentre en esa situación).

El balanceo se puede hacer de varias maneras, pero desde mi punto de vista la forma ÓPTIMA de hacerlo es la que explico en mi CURSO de BOLSA (donde utilizo carteras con acciones, pero que son igualmente válidas para Fondos de Inversión).- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Guía Básica