Acceder

Pregunta básica ahorro/inversion con fondos indexados

5 respuestas
Pregunta básica ahorro/inversion con fondos indexados
Pregunta básica ahorro/inversion con fondos indexados
#1

Pregunta básica ahorro/inversion con fondos indexados

Hola a todos,

este es mi primer post y soy un total novato. Ando leyendo algun libro de inversión en fondos indexados con gestión pasiva como "vive pasivamente", "los cuatro pilares de la inversión"... Y tengo una pregunta muy básica.

¿Vosotros como diferenciarías entre ahorro e inversión? ¿tenéis una regla fija para distinguir entre ahorro e inversión por ejemplo 50% a ahorro y el resto a inversión? ¿considerais la inversión en renta fija mas ahorrro que inversión?

Mas que nada porque veo que la gestión pasiva se considera como una inversión a largo plazo y por lo tanto entiendo que debes tener un ahorro que no te evite tener que sacar dinero de la inversión.

Espero que no sea algo muy básico...

Saludos!

 

#2

Re: Pregunta básica ahorro/inversion con fondos indexados

Primero, nadie nace sabiendo. Segundo, te doy mi punto de vista, subjetivo, así que mis ideas pueden variar respecto de las de otras personas, pero creo que te voy a dar el consenso del hilo https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion

Para mi, el ahorro es (1) lo que no me gasto cada mes del sueldo, (2) dinero que tengo a mano para lo que sea en cuentas de bancos normalitas y (3) dinero que aparto para consumo a corto o medio plazo. Digamos que es el dinero para el día a día, un colchón para imprevistos y consumo: por si se muere el frigorífico o la reserva de las vacaciones. Hace un par de años renovamos el coche a tocateja.

Todo lo demás, para mi, es inversión: fondos, planes de pensiones, ETF, incluso depósitos no cancelables. La renta fija en bonos no es ahorro, porque los bonos cotizan día a día en ciertos mercados.

Si estás empezando, el primer paso es crearte "Bancolchón", o sea, tu dinero para imprevistos o consumo cercano, metido en cuentas normales (con o sin remuneración) o depósitos cancelables. Por ejemplo, tus gastos de 4 a 6 meses. Para ello, deberías hacerte un plan de ahorro mensual sensato... y cumplirlo. LLevar una contabilidad mínima y quitarte gastos estúpidos, como por ejemplo ciertas comisiones bancarias.

A partir de ahí, empieza la inversión: depósitos a largo plazo, fondos, etc.

Es importante que definas tu "perfil de riesgo", que es el límite que te deja dormir tranquilo. Es decir, la cantidad que *no* vas a sacar de un fondo por una corrección del 15% que dura dos meses. Si no lo sabes, cosa normal, haz el siguiente juego. Supongamos que ahorras 200€ al mes para inversión en fondos. En meses alternos, los metes en un fondo de renta variable (indexado, of course) y en un fondo de renta fija. Cuando llegue una tormenta a la renta variable (un piñazo de al menos un 10%), obsérvate hasta qué punto te da cague o la aguantas sin problemas. ¿Has resistido sin mover el dinero? ¿Estabas agobiado? Pasada la tormenta, recapacita y ajusta los porcentajes, a más arriesgado (renta variable) o a más conservador (renta fija), según te veas. Yo con el tiempo me he vuelto más agresivo, pero cada cual es diferente.

Finalmente, una regla común es %de renta variable=110 menos tu edad. Ej: si tienes 30 años, pues 80% en RV. Pero esto sólo te lo recomiendo una vez hayas hecho el juego de antes.

Perdona la chapa, pero no he sabido resumirlo mejor.

#3

Re: Pregunta básica ahorro/inversion con fondos indexados

Esto es algo subjetivo y particular de cada uno.

Por si te sirve mi punto de vista:

1 - Ingresa dinero (obvio :)

2 - Ahorra parte de lo que ingresas.

3 - Invierte parte de lo que ahorras.

 

Ahorro es lo que no te puedes permitir perder. Lo tienes en liquidez, cash, lo puedes sacar de un cajero.

Inversión es lo que sí te puedes permitir perder.

¿Cuánto destinar a ahorro y cuánto a inversión? Eso ya depende de cada uno. Aquello con lo que tú te sientas cómodo. Para ahorro puede ser una cantidad fija redonda, puede ser el equivalente a 12 meses de tus gastos comunes, puede ser... lo que se adapte a tus necesidades. Pero por norma general sí, tú te quedas con una cantidad X para ahorro, en liquidez, y el resto lo dedicas a tu plan de inversión.

#4

Re: Pregunta básica ahorro/inversion con fondos indexados

Muchas gracias a los dos por las "chapas" que son mi forma de aprender de gente que lleváis más tiempo en esto. En principio me queda claro, lo que más dudas me genera es el paso de inversión -> ahorro, es decir, la recuperación de la inversión; porque por lo que leo por ahí recomiendan que la inversión se quede años o decadas (en el caso de la gestión pasiva de fondos indexados). Incluso he leido que dinero que saques de la inversión en realidad puedes llegar a estar sacando esedinerox8 debido a la perdida del factor de interés compuesto.

Creo que todavía tengo que ir empapándome poco a poco :D

#5

Re: Pregunta básica ahorro/inversion con fondos indexados

bajo mi punto de vista (que solo es el mio), lo que destines a inversión no lo debes tocar hasta dentro de 25, 30 o 40 años. Cuando te quieras retirar (jubilar, si quieres llamarlo así). Esto depende de la edad que tengas, claro.

Así que primero decide cuándo quieres empezar a retirar el dinero de tu cartera, y ese será el horizonte temporal de tu inversión.

No toques nada hsata que llegue ese momento. Solo aporta.

Sí, esto es fácil decirlo... pero no tan fácil hacerlo.

Y cuando quieras empezar a hacer reembolsos (sacar dinero), procura no sacar más del 4-5% del total de tu cartera cada año. 

#6

Re: Pregunta básica ahorro/inversion con fondos indexados

esto no solo es propio de una cartera indexada, si inviertes en fondos value por ejemplo lo más lógico es hacer lo mismo (pensar en el largo plazo y no tocar nada hasta que llegue el momento de tu retiro). En ambos casos muuucha paciencia, las cosas claras, simplificar al máximo posible, y no mirar los rendimientos demasiado a menudo.

Pero ojo: lo importante no es hacer esto, lo importante es entender el por qué.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22