Acceder

Pregunta básica ahorro/inversion con fondos indexados

5 respuestas
Pregunta básica ahorro/inversion con fondos indexados
Pregunta básica ahorro/inversion con fondos indexados
#1

Pregunta básica ahorro/inversion con fondos indexados

Hola a todos,

este es mi primer post y soy un total novato. Ando leyendo algun libro de inversión en fondos indexados con gestión pasiva como "vive pasivamente", "los cuatro pilares de la inversión"... Y tengo una pregunta muy básica.

¿Vosotros como diferenciarías entre ahorro e inversión? ¿tenéis una regla fija para distinguir entre ahorro e inversión por ejemplo 50% a ahorro y el resto a inversión? ¿considerais la inversión en renta fija mas ahorrro que inversión?

Mas que nada porque veo que la gestión pasiva se considera como una inversión a largo plazo y por lo tanto entiendo que debes tener un ahorro que no te evite tener que sacar dinero de la inversión.

Espero que no sea algo muy básico...

Saludos!

 

#2

Re: Pregunta básica ahorro/inversion con fondos indexados

Primero, nadie nace sabiendo. Segundo, te doy mi punto de vista, subjetivo, así que mis ideas pueden variar respecto de las de otras personas, pero creo que te voy a dar el consenso del hilo https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion

Para mi, el ahorro es (1) lo que no me gasto cada mes del sueldo, (2) dinero que tengo a mano para lo que sea en cuentas de bancos normalitas y (3) dinero que aparto para consumo a corto o medio plazo. Digamos que es el dinero para el día a día, un colchón para imprevistos y consumo: por si se muere el frigorífico o la reserva de las vacaciones. Hace un par de años renovamos el coche a tocateja.

Todo lo demás, para mi, es inversión: fondos, planes de pensiones, ETF, incluso depósitos no cancelables. La renta fija en bonos no es ahorro, porque los bonos cotizan día a día en ciertos mercados.