Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hedge funds, fondos de Inversion libre y fondos concentrados Españoles

7 respuestas
Hedge funds, fondos de Inversion libre y fondos concentrados Españoles
Hedge funds, fondos de Inversion libre y fondos concentrados Españoles
#1

Hedge funds, fondos de Inversion libre y fondos concentrados Españoles

Hola a todos,

En los últimos días me he puesto a investigar sobre los Hedge Funds o Fondos de Inversión Libre Españoles. Todo esto a raiz de las conferencias anuales de estos últimos días.

Quería exponeros lo que yo entiendo por Hendge Fund, las características que me parecen más interesantes, y los pocos que he sido capaz de encontrar por el momento. 

  1. HENDGE FUND según yo lo entiendo es un fondo en el que no se aplican las limitaciones de CNMV. Yo las resumiría en las siguientes:
  • No hay un número mínimo de compañías en las que invertir, lo que permite que se concentren mucho más.
  • No hay porcentaje máximo del peso que una compañía puede tener en el fondo
  • Pueden usar derivados 
  • Se pueden apalancar 
  • La aportación inicial es de un mínimo de 100.000€   (Esto es por la ley Española. Creo que internacionalmente tienen valores similares)
  • El valor liquidativo de las participaciones no se suele actualizar a diario, si no mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente (Depende del fondo)
  • Suelen tener comisiones de Éxito/Resultado
  • Tiempo de permanencia mínimo suele ser 12 Meses, y se suele aplicar una penalización por reembolso entre los 12 y los 24 meses.
  • Las comisiones de gestión suelen ser similares a las de su fondo equivalente "normal"

Si me he saltado alguna característica importante, decidme y la incluyo. 

  1. Desde mi punto de vista, a mí me podrían interesar los Hedge Funds con las siguientes características:
  • SIN Derivados
  • SIN apalancamiento
  • Concentrados 
  • Menores comisiones posibles
  1. FONDOS QUE HE ENCONTRADO

Bestinver Hedge Value Fund      Caracteristicas

Es la versión concentrada del fondo Bestinfond 

  • INVERSIÓN MÍNIMA INICIAL:       100.000 €
  • INVERSIÓN MÍNIMA ADICIONAL:    1.000 €
  • Nº DE POSICIONES:                              20-4
  • FECHA DE LANZAMIENTO:        30/09/2007
  • Rentabilidad     2018 a fecha de Abril -1,15%
  • Rentabilidad    2017                             17,49%
  • Rentabilidad    3 años                             7,79% (Anualizada)
  • Rentabilidad    5 años                           13,73% (Anualizada)
  • Rentabilidad    10 años                         12,00% (Anualizada)
  • Rentabilidad    Inicio                               8,67% (Anualizada)
  • Comisión Gestión anual                         1,75% del patrimonio
  • Comisión Resultados                             50% de los sobre el exceso de rentabilidad anual del FIL respecto a la de Bestinfond FI
  • Comisión Depositario anual:                  0,1% del patrimonio
  • Comisión Reembolso                             5 % Importe reembolsado con una antigüedad entre 1 y 2 años
  • Apalancamiento:                                     Aunque puede apalancarse hasta un 100%, en principio no va con la filosofía de inversión de Bestinver
  • Derivados:                                              No se utilizan derivados

https://www.bestinver.es/fondos-de-inversion/bestinver-hedge-value-fund/

Cobas Concentrados F.I.L      Caracteristicas

Es la versión concentrada del fondo Cobas Selección

  • INVERSIÓN MÍNIMA INICIAL:       100.000 €
  • INVERSIÓN MÍNIMA ADICIONAL:   20.000 €
  • Nº DE POSICIONES:                          ¿??
  • Fecha de registro.                          01/12/2017
  • Rentabilidad    Inicio                            -12,64%
  • Comisión Gestión anual                         1,75% del patrimonio
  • Comisión Resultados                                50% de los sobre el exceso de rentabilidad anual del FIL respecto a la de Cobas Selección
  • Comisión Depositario anual:                 0,03 % del patrimonio (0,025% para más de 200K€)
  • Comisión Reembolso                                 4 % Importe reembolsado con una antigüedad entre 1 y 2 años para la primera suscripción.
  •                                                                    4 % Importe reembolsado con una antigüedad menor de 1 año para las suscripciones sucesivas
  • Apalancamiento:                                         Aunque puede apalancarse hasta un 100%, en principio no va con la filosofía de inversión de Bestinver
  • Derivados:                                                  No se utilizan derivados

https://www.cobasam.com/es/hedge-funds/?param=concentrado

azValor Hedge Fund????

Seguro que hay mas Hedge Fund que no conozco. Me ayudais a ampliar la lista?

Un saludo

#2

Re: Hedge funds, fondos de Inversion libre y fondos concentrados Españoles

hola Alsanro82, interesante hilo!

para ampliar la lista, igual podríamos añadir este: 

EQMC, FIL - Alantra Asset Management:

inversión minima (clase B): 100.000€

número de posiciones: entre 8 - 12 ¿?

Rentabilidad anual:  2016 26,62% - 2015 32,12% - 2014 13,17%  - 2012 19,62%

ratio total de gastos = 2% (excluyendo comisión sobre resultados del 15% 'siempre que la rentabilidad del FIL iguale o supere a la media del tipo EONIA de los últimos 24 meses más el 3% ("Hurdle Rate")

me parece un producto interesante pero dirigido a una clase muy específica de inversor, de todas formas no crees que para los riesgos que poseen en términos de poca diversificación, apalancamiento...etc, tampoco dan unas rentabilidades tan buenas? o es cosa mía? hay muchos fondos convencionales que sacan mejores números con mucho menos riesgo no?

#3

Re: Hedge funds, fondos de Inversion libre y fondos concentrados Españoles

Buenas Tipofijo,

Gracias por el aporte!

La verdad es que para mi en principio no son una option real. Los requisitos de entrada, y las comisiones no justifican el "esfuerzo" que hay que hacer para suscribirse y mantenerlo. Sobre todo si no quieres ponerlo todo en la misma "cesta" y tener diversificado el patrimonio con otros fondos. Al principio creia que tenían comisiones mas bajas, pero no, de hecho son mas altas. 

Pero bueno, es mas un "ejercicio" teorico mas que otra cosa, quien sabe, lo mismo hay alguno que si que merezca la pena. De hecho, el que has puesto tu tieneunas restabilidades mucho mas interesantes.

Tambien por intentantar comprar el FIL con su referencia: Bestinver Hedge fund vs Bestinfond: (sacado de la web de Bestinver)

                                                                            Hedge Fund                            Bestinbond

  • Rentabilidad     2018 a fecha de Abril       -1,15%                                     -0,02%  
  • Rentabilidad    2017                                  17,49%                                    11,58%  
  • Rentabilidad    3 años                                 7,79% (Anualizada)                 4,70% (Anualizada)   
  • Rentabilidad    5 años                               13,73% (Anualizada)               11,72% (Anualizada)   
  • Rentabilidad    10 años                             12,00% (Anualizada)                 9,05% (Anualizada)   

Segun la web, se supone que son rentabilidades con los gastos y las comisines descontados. Pero no tengo claro en que en el caso del HF estan descontada la comision de resultados del 50% sobre el Bestinfond 

Con esta diferencia, yo no creo que eligiera el HF. 

Y luego, por otro lado, estan otros fondos que se han conprtado mejor, claro. Pero saber eso con anticipacion es cuanto menos "complicado"

Saludos

#4

Re: Hedge funds, fondos de Inversion libre y fondos concentrados Españoles

Hola.

He contactado con Bestinver y me han confirmado que las rentabilidades del Hedge Fund son descontando todas las comisiones, incluyendo la de exito, por lo que se pueden comprar directamente sin calculos adicionales 

Saludos

#6

Re: Hedge funds, fondos de Inversion libre y fondos concentrados Españoles

A mí me gustaría que las obligasen a todas las gestoras a fusionar todos sus fondos en uno solo, para saber lo que ganan y en que invierten, vamos como Buffet en BRKA.

#7

Hedge Fund asesorado por Nassim Taleb, devolvió un 3,612% en marzo

Un hedge fund asesorado por Nassim Taleb, autor de "The Black Swan", basado en la cobertura de “tail risk” (riesgo de cola) devolvió un 3,612% en marzo, pagando masivamente a los clientes que invirtieron en él como protección contra una caída en los precios de las acciones.

El fondo está administrado por Universa Investments de Miami y tuvo un rendimiento anual del 4,144% hasta fines del mes pasado, según una carta de inversionista del presidente y director de inversiones Mark Spitznagel que obtuvo Bloomberg.

Universa pudo cobrar en muchas de sus posiciones, bloqueando las ganancias, al tiempo que mantuvo la protección contra más ventas de acciones, uno de los trucos del comercio. Creo que hemos demostrado que el método de mitigación de riesgos de Universa es el más efectivo aunque sea poco convencional. La mayoría de las personas tienden a preferir lo convencional a lo efectivo.
Mark Spitznagel Director de inversiones 
 
La cobertura del riesgo de la cola no es una estrategia de inversión en sí misma. En cambio, Universa les dice a los clientes que lo consideren como un seguro contra catástrofes que les permite buscar ganancias de manera más agresiva, sin la necesidad de enfoques más tradicionales para la mitigación de riesgos, como la diversificación de activos y la tenencia de bonos del Tesoro, oro o fondos de cobertura.

Taleb, en una entrevista el 30 de marzo en Bloomberg Television, dijo que una pandemia como el brote de coronavirus era predecible y que los inversores que no estaban cubiertos pagaron el precio con fuertes pérdidas. Lo que es imposible de predecir es el momento de tal evento, dijo, por lo que el seguro debe estar en su lugar en todo momento.


Guía Básica
  • Guía Hedge Funds
  • Ray Dalio, el Steve Jobs de los Mercados.
  • Los Hedge Funds que más ganan
  • Los Hedge Funds durante el 2011