Acceder

¿Se acerca el fin de la falsa gestión activa? La FCA obligará a indemnizar a los inversores en UK

0 respuestas
¿Se acerca el fin de la falsa gestión activa? La FCA obligará a indemnizar a los inversores en UK
1 suscriptores
¿Se acerca el fin de la falsa gestión activa? La FCA obligará a indemnizar a los inversores en UK
#1

¿Se acerca el fin de la falsa gestión activa? La FCA obligará a indemnizar a los inversores en UK

Según publica expansión el supervisor de mercado británico, la FCA, obligará a los falsos fondos activos a pagar una indemnización a los inversores. Esto no es algo que nos pille de nuevas ya que los falsos fondos activos son una práctica habitual en la industria de la gestión de activos. 

Para el que no los conozca son fondos que, pese a tener comisiones propias de la gestión activa, en la práctica replican el comportamiento de los índices perjudicando al inversor. Personalmente creo que este tipo de fondos hacen mucho daño a la gestión activa ya que "ensucian" la imagen de los buenos gestores y reducen notablemente la tasa de éxito de la gestión activa frente a los índices. En un estudio sobre el asunto, Esma (el supervisor europeo), concluyó que el 16% de los fondos europeos eran potenciales falsos fondos activos, cifra que a mi me parece bastante baja y alejada de la realidad, por lo menos en España. 

Sería interesante aplicar esto en España y empezar a destapar a todos estos fondos. Para detectar a un falso fondo de gestión activa puede ser de utilidad el Ratio Value, que mide la relación entre el Tracking Error y las comisiones cobradas. También es de utilidad analizar el R^2 y el Active Share (menos utilizado por el inversor particular) para detectar a estos fondos, tal y como recoge Esma.

¿Tomarán medidas los diferentes reguladores o acabará quedando en nada?

Saludos

Guía Básica