Acceder

Novato total, preguntas básicas sobre contratación de fondos

7 respuestas
Novato total, preguntas básicas sobre contratación de fondos
Novato total, preguntas básicas sobre contratación de fondos
#1

Novato total, preguntas básicas sobre contratación de fondos

Muy buenos días!

Acabo de registrarme aquí para poder irme enterando de cómo poder operar con fondos de inversión y aprender al menos la clase de productos que hay, estoy leyendo muchísimo y me saliendo cada vez más dudas.

-¿Cómo se pueden contratar fondos de inversión que no estén en mi banco? acabo de leer este hilo 
Mi idea era mirar los depósitos de renta4, que creo que a su vez ofrece otros de otras gestoras (supongo que internacionales y nacionales). Pero por ejemplo si quiero un fondo como B&H Flexible FI, debo contratarlo desde su propia web u otra gestora de fondos? Porque en Renta 4 no veo ese fondo ni esa gestora....Por lo cual casi tendría que tener un registro, y cuenta en cada banco o gestora de fondos. Haciendo un caos las gestiones supongo, con montón de registros en diferentes sitios. ¿Cómo sé que por ejemplo que  BNP PARIBAS tiene los fondos que quiero sin registrarme (pone que unos 10,000 tiene) ?

Luego eso debería controlarlo con una aplicación, que sería la cartera de fondos, supongo que vale cualquiera, ya que es un programa en el que yo fijo que fondos quiero ver, y simplemente se conecta a algún lado y me muestra sus evolutivos sin poder operar ni hacer nada, y luego yo desde dentro de mis gestoras tendré que traspasar fondos ¿es así, verdad?

En ese caso, qué se cobra a la gestora intermediaria?

Un saludo y muchas gracias.
 

#2

Re: Novato total, preguntas básicas sobre contratación de fondos

Yo por ejemplo quería los fondos de Magallanes y contraté con la propia gestora sí. 

Para el resto de los fondos que tengo me apaño con los que me ofrece ING y Renta 4. En el caso de R4, con la herramienta de Fondotop he ido seleccionando lo que me interesaba. Supongo que la has usado. Igual aunque no esté ese que quieres de esa gestora, hay otro parecido con comisión parecida, mismo trayectoria, misma política de inversión....

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#3

Re: Novato total, preguntas básicas sobre contratación de fondos

Muchas gracias por tu respuesta.
No, no he usado nada aún, soy totalmente novato. Esta semana estaba por ir a la oficina de Renta4 para abrirme cuenta y poder operar con fondos desde sus aplicaciones. Poco a poco quiero encontrar diferencias entre los cientos de tipos que hay, para comprenderlos mejor, porque vaya lío de categorías.

Cuántos fondos tiene por ejemplo el Fondotop? propios y de otras gestoras?
Cuántos fondos tiene tu cartera personal (si puede saberse)?

 

Un saludo 

#4

Re: Novato total, preguntas básicas sobre contratación de fondos

El tema no es el número de fondos que tiene una comercializadora (que es bastante facil de incrementar, dicho sea de paso), sino que ofrezca los tipos de fondos que necesitas.

Repondiendo a tus preguntas: Fondotop anda ahora mismo por algo menos de 5000 fondos (contando clases, variantes y tal..). Y en mi caso, mi cartera personal tiene 10 fondos (pero ese no tiene porqué ser un número óptimo para todo el mundo, depende de la situación de cada uno).

 

#5

YRe: Novato total, preguntas básicas sobre contratación de fondos

Ya te han dicho el número más o menos. En el caso de Renta 4 creo que sus fondos propios se llaman todos Renta 4 de comienzo, y no sé si además tienen una R como icono en el fondo.

Yo tengo una actualmente una cartera con 5 acciones, 3 planes de pensiones y 11 fondos.

Como los fondos es lo que te interesa: tengo 7 en Renta 4. Y de esos sólo el R4 Wertefinder sería de los propios de R4 que tengo, los otros 6 son de gestoras extranjeas. Luego tengo 2 en ING y 2 en Magallanes.

Yo no he ido nunca a una oficina física de R4 la verdad, no sé qué tipo de info o consejos pueden dar allí. Yo con la herramienta de Fondotop me he apañado, me parece hasta divertido ir eligiendo fondos según lo que quieres: high yield, renta variable europea, global, según comisiones, mínimo de entrada etc.

Pero fui construyendo mi cartera poco a poco, primero compré un fondo, luego otro, luego otro, luego otra cosa, luego fui aportando más, luego cambiando o cerrando algún fondo y así.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#6

Re: YRe: Novato total, preguntas básicas sobre contratación de fondos

Magallanes es otra comercializadora como renta4? Es decir que tienes tres supermercados diferentes porque no aparecían esos fondos en R4.

Y la siguente duda es... Cómo ves todos a la vez y los gestionas? Y r4 cobra comisiones en los fondos internacionales que te puede ofrecer pero no son suyos?

Muchas gracias,me vas ayudado mucho

#7

Re: Novato total, preguntas básicas sobre contratación de fondos

Esa es otra. He de estudiar aún la diferencia entre ellos y aprender qué es lo que necesito, que ni lo sé. Tengo claro mi objetivo, tiempo, liquidez...pero aún no sé qué necesito para ello, estoy muy verde. Otra de las cosas que se es que cuanto antes empiece mejor... Porque tengo una cantidad ya considerable que podría invertir y que tengo muerta de asco en una cuenta corriente y un fondo del que creo que ando dudando por sus comisiones.....

Muchas gracias!

#8

Re: YRe: Novato total, preguntas básicas sobre contratación de fondos

Renta 4 es una gestora que ofrece fondos propios. A la vez funciona como supermercado comercializando fondos de otras gestoras.

Magallanes es una gestora que ofrece fondos propios. No sé si a través de R4 se pueden comprar estos, yo los tengo directamente con Magallanes, me abrí los fondos (y un plan de pensiones) con ellos siguiendo las instrucciones de su web, se fácil.

Cómo los veo? Aparecen todos listados en sus respectivas webs y se van actualizando a diario. 

Las comisiones que ves serían el total que se paga, es mejor mirar los gastos totales o TER (aquí incluyen otros gastos en los que incluye el fondo, difiere poco de las comisión) , que se va descontando del valor liquidativo de los fondos diariamente (digamos que ni te enteras). Los fondos de R4 suelen ser más baratos que los internacionales de otras gestoras, en parte porque porque R4 a veces no te permite invertir en la de la clase más favorable, de menos comisión, porque te pide una entrada muy grande, porque simplemente no lo tiene etc.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

Guía Básica