Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¡Ya he llegado! ¡Estoy jubilado! ¿Qué hago con mis ahorros?

9 respuestas
¡Ya he llegado! ¡Estoy jubilado! ¿Qué hago con mis ahorros?
¡Ya he llegado! ¡Estoy jubilado! ¿Qué hago con mis ahorros?
#1

¡Ya he llegado! ¡Estoy jubilado! ¿Qué hago con mis ahorros?

Hola amigos, recien jubilado, dispongo de unos ahorros, fruto de toda una vida de trabajo y estrategias en planes de pensiones, EPSVs,fondos más o menos conservadores etc.
La inmensa mayoría de productos que existen en el mercado pensandos en la jubilación se basan en estrategias a largo plazo que en la actualidad pienso que no me sirven. Ya estoy en mi futuro, que es mi presente y lo que necesito es complementar mi pensión con rentas mensuales o trimestrales que me permitan disponer de un nivel adquisitivo similar al que tenía cuando estaba en activo.
Todo lo que voy viendo pasa por la inversión en fondos a largo plazo ( en teoría el largo plazo probabiliza el éxito ), y creo que esto ya no me sirve. He usado siempre los largo plazos para llegar hasta aquí, ahora necesito mi objetivo a poder ser sin que reduzca mi capital teniendo en cuenta la inflación y las comisiones de los agentes que intervienen.

He visto una empresa americana llamada FISHER INVESTMENTS que tiene filial en ESPAÑA, que ofrecen algo parecido a lo que expongo, con buen historico, pero exigen un capital de 350.000€, cosa que me parece poner demasiados huevos en el mismo cesto. Además inverten más del 50% en empresas grandes USA, con el dolar cayendo a plomo como el pasado año que cayó un 14%.
 

Necesito consejo.

Gracias anticipadas.

 

#3

Re: ¡Ya he llegado! ¡Estoy jubilado! ¿Qué hago con mis ahorros?

Si necesitas ir generando rentas, puedes contratar fondos que distribuyan dividendo. De cara a esto, los fondos más interesantes que yo conozco te los voy a dividir en una cartera sin fondos mixtos, y otra cartera con todo fondos mixtos, que son estas dos:

 

Estos fondos son todos contratables en Renta4. El tanto por ciento que pone de dividendo es el dividendo que reparten anual a fecha de hoy (sacado de Morningstar), y la F es la frecuencia con la que reparten dividendo. M es Mensual, y Q es Trimestral.

Ahora ya es cosa tuya como mezclarlos y como ir entrando en ellos. Si tienes dudas me comentas.

Un saludo,

#4

Re: ¡Ya he llegado! ¡Estoy jubilado! ¿Qué hago con mis ahorros?

Antes de nada Almaxx agradecerte la propuesta concreta que haces.
Pero tengo algunas dudas, aparece algún fondo como ROBECO HIGH YIELD BONDS que ha repartido un 6,4% en concepto de dividendos, algo que a todas luces se me hace extraordinario. He consultado en Morningstar y no encuentro este dato ( no tengo mucha experiencia en utilizar la aplicación ). Veo tambien que la rentabilidad que ha dado en 2017 es del 6,09%, como puede ser que sea este rendimiento cuando en dividendos me indicas que es el 6,14%.

Mirando la composicion de la cartera, este fondo está compuesto por "obligaciones", supongo que es deuda, fundamentalmente en EE.UU.

Otra duda, aunque el fondo opera en euros, las compra de activos será en la divisa de origen. En este caso mayormente dolares. Como sabemos durante el año 2017 el dolar ha sufrido una depreciación del 13% respecto al euro. A largo plazo lo mismo se reequilibra la relación euro/dolar, pero el rescate de los dividendos, que efecto tendría?.

Lo último, las dos listas que relacionas en tu imagen, supongo que se refieren a dos carteras diferentes, están confeccionadas por tí o son productos que existen como tales en Renta4?.

Iré comprobando uno a uno la relacion de fondos relacionados. Así me voy acostumbrando a utilizar Morningstar.

Muchas gracias de nuevo Almaxx. Sois realmente amables. ; )

 

 

#5

Re: ¡Ya he llegado! ¡Estoy jubilado! ¿Qué hago con mis ahorros?

Los dividendos, vengan del fondo que vengan no es más que dinero que se resta del valor liquidativo de la clase del fondo. No tiene más chiste. Esto sucede con los fondos, y con las acciones, ya que la acción se deprecia igualmente el equivalente al dividendo repartido. Por lo tanto, si un año el fondo se revaloriza un 6% y ha repartido un 7% de dividendo, el valor liquidativo del fondo habrá bajado un 1%. El efecto divisa juega siempre un papel fundamental, en el caso del high yields está hedged al euro, pero por ejemplo no es el caso de los dos primeros, en cuyo caso una fuerte subida del dolar perjudicará notablemente a los fondos. 

Los puse así porque la primera cartera es la primera cartera que tuve (y esa la tuve realmente), y la segunda es una colección de buenos fondos mixtos que reparten dividendo (mis favoritos son los dos de M&G y los dos de Invesco). Luego ya los puedes mezclar entre sí como estimes conveniente, o buscar otros, que los hay.

Un saludo,

#6

Re: ¡Ya he llegado! ¡Estoy jubilado! ¿Qué hago con mis ahorros?

Alamxx, tu que sabes, que pasa con los fondos que contienen activos americanos y por lo tanto ven en dolares, cuando como ahora baja divisa como ha sucedido en 2017, con una baja del 13% respecto al euro?.

#8

Re: ¡Ya he llegado! ¡Estoy jubilado! ¿Qué hago con mis ahorros?

Pues evidentemente cuando el euro sube te irá mejor si el el fondo está cubierto (hedged) en euros, y si el euro baja, pues mejor estar comprado en dólares en fondos sin tener la divisa cubierta en euros.

 

#9

Re: ¡Ya he llegado! ¡Estoy jubilado! ¿Qué hago con mis ahorros?

Muchas gracias.

#10

Re: ¡Ya he llegado! ¡Estoy jubilado! ¿Qué hago con mis ahorros?

Hola Lauaro.

Te mandé un privado para no publicar aquí enlaces, pero no sé si te ha llegado.

Quizas algo cómo esto pueda darte alguna idea respecto a lo que estás buscando:

http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/2014/11/fondos-de-inversion-sistema-retiradas.html

Fiscalmente es mucho más eficiente que usar Fondos de Inversión de reparto.

Un saludo.

 

#11

Re: ¡Ya he llegado! ¡Estoy jubilado! ¿Qué hago con mis ahorros?

Muchas gracias, analizaré con cuidado la documentación que me envías. Me encuentro en un momento en el que dispongo de cantidad de información.
Tengo que digerir todo esto.
Muchas gracias.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22