Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra vivienda vs Inversión en fondos

19 respuestas
Compra vivienda vs Inversión en fondos
1 suscriptores
Compra vivienda vs Inversión en fondos
Página
2 / 2
#16

Re: Compra vivienda vs Inversión en fondos

Buenos días

Que conste que esta es mi opinión personal, una persona de 40 años y que no ha estudiado nada relacionado con la economía. No soy un experto ni nada parecido, ni en la vida (soy un yogurín al lado de muchos foreros que han vivido más) ni en la economía (no tengo ese tipo de estudios).

Creo que ambas inversiones son compatibles e, incluso, yo veo como muy positivo que las compatibilices. En mi caso tengo varias viviendas en propiedad, dos de ellas las uso para mi disfrute y otras tres las mantengo como inversión destinada al alquiler. Considero la inversión inmobiliaria como un modo más de diversificación de mi patrimonio, y la conjugo con fondos, depósitos y liquidez.

Si el cuerpo te pide cambiar de casa.... es el momento de hacerlo. Hay pocas cosas que reporten más placer continuado que el hecho de vivir en una casa y barrio que te gusta de verdad. Si puedes permitirte vivir en la casa que te hace feliz, no lo dudes, hazlo. Disfrutala hasta que te canses de ella, tiempo en el que, lo normal, es que se revalorice. Al fin y al cabo es tu casa, que suba o baje de precio no debe preocuparte mucho, máxime si tu situación económica es desahogada.

De manera compatible a tus dos viviendas, hablas de destinar a fondos un 40% mensual de tu nómina, de modo que me parece muy coherente compatibilizar ambas inversiones.

Por último, incluso en estos momentos, no recomiendo que vendas tu antigua vivienda. Si estás en una gran ciudad, es el momento de aguantar un poco más y seguir dejando que la vivienda siga subiendo. No es descabellado pensar que haya subidas del 5-7% anual durante los próximos años. eso significa una subida posible del 15-20% en 3 o 4 años... llegado ese momento quizá decidas vender.

Invertir en vivienda es un poco coñazo, ser casero es MUY coñazo, pero a la vez, es un modo recurrente de tener una renta bastante previsible. Si lo combinas con inversión en fondos no me parece inapropiado.

Al final, lo que debes hacer, es ver el global de tu patrimonio y su diversificación. En mi caso, esa diversificación incluye inmobiliario, fondos, depósitos y liquidez. Así me siento cómodo y asumo que, si alguna de esas patas me fallan, no tendré grandes problemas... si cae mucho la vivienda, no hay prisa, ya irá recuperando.... si los fondos pegan un buen trastazo... no hay prisa, tengo solo un % en fondos.... si los depósitos dan poca rentabilidad, no hay problema, la rentabilidad me la dan los fondos y/o mis viviendas..... veo complicado que todo a la vez baje (pisos, fondos y depósitos) y si eso es así.... pues tengo mi liquidez y mi nómina para vivir sin tener que desinvertir, a la espera de que lleguen mejores momentos.

Un saludo

 

Manuel

 

 

 

#17

Re: Compra vivienda vs Inversión en fondos

Gracias por tu respuesta Manuel.

Estoy muy de acuerdo contigo y tu razonamiento es impecable. Respecto a destinar un 40% de mi nómina, no me refería exactamente a eso, destinaré un 40% de mis ahorros totales a fondos y otros productos (aunque el grueso estará en fondos) y el 60% en la compra de la nueva vivienda. Como dato, tengo 45 años...
Aportaré mensualmente desde mi nómina a los mismos una porcentaje algo menor.

Un saludo.

#18

Re: Compra vivienda vs Inversión en fondos

Yo como soy inversor en fondos y no en vivienda, haría lo siguiente.

- Vendería la vivienda "vieja", y metería ese dinero en un buen fondo de renta variable value, que utilizaría como "valor en prenda" o garantía.

- Compraría la vivienda "nueva" sin poner un duro de mi bolsillo, es decir, sin descapitalizarme. Solicitaría un préstamo pignorado por la totalidad del capital, esto es, precio compra-venta más gastos (no pagaría AJD, y me ahorraría muchos gastos), o bien en caso de no ser suficiente con los fondos, una operación mixta entre hipoteca y préstamo pignorado.

La idea es no descapitalizarse y utilizar el dinero en fondos como garantía y obtener un préstamo pignorado a un interés muy bajo (hipotecario). Cada mes pagarías la cuota devolviendo el préstamo y tus fondos seguirían rentando a un mayor interés. El diferencial de interés te lo embolsarías.

Lo malo es que no hay muchos bancos que acepten préstamos pignorados y menos si los fondos son de otro banco o gestora diferente, pero como instrumento me parece muy bueno.

#19

Re: Compra vivienda vs Inversión en fondos

Creo que, en realidad, todos sabemos que la decisión la tienes ya tomada y lo que quieres (puede que subconscientemente) es que la gente te diga que, además, es la decisión acertada desde un punto de vista económico...

Dado que nadie tiene una bola de cristal que pueda servir para algo más que adornar o mirar los efectos de la refracción de la luz al pasar por ella... nadie te va a poder garantizar que, a la larga, lo más adecuado sea invertir en esa vivienda o en éste o aquel fondo... yo creo, sin embargo, que al final el dinero para lo que sirve es para intercambiar cosas... o incluso yendo un poco más allá, sirve para cambiar el tiempo y en algunos casos el sufrimiento que cuesta ganarlo por aquellas cosas que necesitamos o entendemos que pueden facilitar o mejorar nuestras vidas...

Mi opinión es clara: si te has enamorado de una vivienda que además, por lo que dices, podrías adquirir sin demasiado esfuerzo... adelante, es difícil que te vayas a arrepentir de ello... en lo único que deberías dudar es en si conviene o no que conserves la actual... yo creo que ahora estamos adentrándonos en otra burbuja, sobre todo en el centro de las capitales más turísticas por la cuestión de los arrendamientos de ese tipo... si tu vivienda actual no está incluida en ese tipo, tampoco creo que el riesgo de perder sea muy alto... y, respecto de la que quieres adquirir, como es para vivir tú en ella, yo no me preocuparía por las fluctuaciones del mercado. Disfrutala y no te comas la cabeza con eso.

Saludos.

#20

Re: Compra vivienda vs Inversión en fondos

Buenos dias,
Querria una opinion sobre la compra de una vivienda (edificio historico con reforma integral de todo el inmueble en casco antiguo) como inversion. Me quedaria un 10% a pagar al finalizar las escrituras. Que podria costearlo con el alquiler o con mis propios recursos con un credito a dos años. ¿Os parece buena inversion vista a 10 años? o, ¿hubiera sido preferible invertirlo en fondos?
Gracias de antemano,
Guía Básica