Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda para inversión Deuda Corporativa o similar

18 respuestas
Ayuda para inversión Deuda Corporativa o similar
Ayuda para inversión Deuda Corporativa o similar
Página
1 / 2
#1

Ayuda para inversión Deuda Corporativa o similar

Hola a todos,

A ver si me podeis ayudar dando vuestra opinión para configurar mi cartera en la parte de renta fija por llamarla de alguna manera, que es la parte que no domino.

En el año 2000 salí airoso de la bolsa por casualidad. Invertía en acciones españolas con reparto de dividendos y lo vendí todo para dar la entrada de un piso para vivir en el. Me acuerdo que entre otras tenía TEF y Banco Popular que era un buen banco entonces. Menos mal que lo vendí todo. Ahora para mantener a largo plazo (15-20 años) solo lo me fio de los fondos y ETF's sobre indices.

En el año 2009 ya había ahorrado bastante y hecho una nueva cartera de renta variable.

Despues de unos 8 años con bastantes plusvalías, ETF's Djones, Japón, S&P500, acciones de BKT que las tengo compradas a 3,5 y ahora están por encima de 8 (en abril 2013 hubo una ampliación de capital de 5 acciones nuevas por cada 9 viejas y como tenía 5.500 me dieron gratis 3.055), y SAN que las tengo gratis (dividendo flexible desde el 2011) porque hace un año vendí todas las SAN compradas y todo lo que tenía de bolsa española menos BKT. Vendí IBE, GAS, REP, porque quería reducir el porcentaje de R. Variable sobretodo España y lo metí en fondos True Value, Oro y Plata y GAM Star Credit Opportunities.

Anteriormente mi cartera era del 90% renta variable y 10% Renta fija corto plazo y cash (ese 10% lo tenia como colchón para vivir 60 meses sin trabajar). De echo desde el 2010 solo he trabajado 4 años y en el 2017 solo 181 días ya que no consigo estabilidad laboral desde el 2010. Ahora trabajo para ETT's y por días pero no me llaman desde finales de noviembre. Ahora tengo 53 años y con pocas perspectivas laborales. Soy técnico superior en desarrollo de equipos electrónicos pero ya no encuentro trabajo ni de mozo de almacén que es de lo que he trabajado últimamente. En los casi 25 años de estabilidad laboral ahorré bastante dinero y por eso ahora no tengo problemas económicos. Bueno siento daros tantos datos de mi vida pero para mi es importante para vuestras opiniones. 

Actualmente mi cartera es:

1) 39% R.Variable (Fondos y ETF's índices y Fondos Value gestión activa) con posibilidad de llegar hasta el 75% en el futuro si puedo comprar barato.

2) 19% en CASH y Fondos de R.Fija Corto plazo con posibilidad de reducir hasta el 5% y comprar R.V en el futuro si está barata.

3) 21% en GAM Star Credit Opportunities con posibilidad de reducir hasta un 10% en el futuro y comprar R.V en el futuro si está barata. Tengo este fondo porque como os comento no entiendo bien la renta fija, lo de invertir en bonos (deuda pública). Prefiero Obligaciones (deuda corporativa)

4) 21%, Oro, plata y minas con posibilidad de reducir hasta el 10%

Lo que quiero es:

1) En la parte de R.Variable puedo moverme del 75% a un mínimo del 25% según esté de cara o barata la bolsa. Actualmente tengo el 39% porque no quiero que mi cartera baje más de un 10% si la bolsa en su conjunto bajara un 25%. Aunque no vendiera a la baja, porque tengo la parte 2), 3) y 4), estoy cómodo con este porcentaje. Con el tiempo iria vendiendo poco a poco BKT y SAN y lo iria metiendo en los fondos indexados. Con la R.Variable sigo mi método y lo tengo claro aunque alguien opine diferente. Para que vuelva a entrar en R.Variable S&P500 por ejemplo el CAPE de Shiller tendría que bajar de 26 y ahora esta en más de 33 (lo utilizo como referencia para reducir o aumentar la R.V. de los indices). A partir de 26 solo invierto en R.Fija, entre 16 y 26 indistintamente ajustando la cartera, y por debajo de 16 a saco en R.V sin pasarme del 75%. El método es discutible pero a mí me vale.

4) Oro y plata mantendría la parte física (10%). Esta es la parte de dinero que con permiso de Benjamin Graham destino a tonterias.Vendería el 8% de ETF's y el 3% de minas. Destinaria ese 11% sobrante a Obligaciones si hay algún fondo interesante.

2) 5% en CASH y Fondos de R.Fija Corto plazo (colchón para vivir 30 meses sin trabajar). Destinaria el 14% sobrante a Obligaciones si hay algún fondo interesante.

3) 21% en GAM Star Credit Opportunities. Mantendría ese 21% si no hay otro fondo de Obligaciones más interesante.

Si me podeis dar vuestra opinión de donde invertir ese 25% sobrante que no sea el GAM Star Credit Opportunities ya que aunque estoy cómodo en el, invertiría en otro fondo diferente por lo menos para diversificar gestora. Estoy dispuesto a asumir riesgos en deuda corporativa con riesgo y pero a cambio de más rentabilidad. Este activo prefiero que sea un fondo de inversión y no un ETF si existiera.

Si habeís llegado al final, muchas gracias por vuestro esfuerzo y paciencia, y gracias anticipadas por vuestras sugerencias.

Saludos

Juan Carlos

#2

Re: Ayuda para inversión Deuda Corporativa o similar

El GAM Star Opportunities va  más correlacionado con las acciones de bancos que con la renta fija tradicional.

En renta fija tradicional ya se podria dar uno con un canto en los dientes con un 3% y asumiendo riesgo divisa...ya que esos cupones solo se ven en USA y emergentes, momentos complicados para los bonos tradicionales.....para que te hagas una idea Orange creo que acaba de emitir bonos en € al 1,25% a 10 años...

 

 

#3

Re: Ayuda para inversión Deuda Corporativa o similar

Una lectura muy interesante, Juan Carlos, muchas gracias.

Me centro en lo que preguntas y te sugiero algunos nombres para que los estudies:

FR0010725200 CPR Credixx Invest Grade S

LU0995119665 Schroder ISF EURO Credit Conviction A Acc EUR

LU0772944145 Nordea 1 - European Financial Debt Fund BP EUR (el primo sueco del GAM)

ES0128522002 Renta 4 Valor Relativo

y un clásico, GB00B1VMCY93 M&G Optimal Income Fund Euro A-H Acc (Morningstar dice que es un mixto defensivo pero se equivoca, es renta fija global flexible).

Espero que te sea de utilidad.

#4

Re: Ayuda para inversión Deuda Corporativa o similar

Te pueden servir:

Sextant Bond Picking (nuevo fondo de RF de Amiral)

BlackRock Global Funds Euro Bond Fund 

B&H Renta Fija

#5

Re: Ayuda para inversión Deuda Corporativa o similar

El optimal income a veces tiene renta variable , poquita pero ha tenido. Con lo cual en mi modesta opinión la clasificación de morningstar es correcta.
Saludos.

#6

Re: Ayuda para inversión Deuda Corporativa o similar

No, no es correcta, si se entiende por qué está ahí esa poquita renta variable. Ese es el problema de las clasificaciones de MS, que mira qué hay o qué se dice que puede haber, no por qué está. No es que el fondo invierta en acciones, sino que lo hace en bonos convertibles que decide llevar a término. Por filosofía, por tanto, no es un fondo mixto, es un fondo de renta fija (y M&G lo comercializa como RF, véase http://www.mandg.es/inversores-profesionales/gama-de-fondos/fondos-de-renta-fija/). Es como si te encuentras un pistacho en una bolsa de cacahuetes, lo que es consecuencia del proceso de fabricación; la bolsa no debería etiquetarse como "cocktail de frutos secos". Pensar que es mixto y compararlo con los mixtos lo desvirtúa, y solo pone de manifiesto que no se ha estudiado el fondo en profundidad. Morningstar es muy útil, pero debe usarse con cuidado.

#7

Re: Ayuda para inversión Deuda Corporativa o similar

Buenas tardes,

Os agradezco vuestras opiniones y orientación para mi cartera. Ahora me pondré a estudiar los fondos que me habeis sugerido. Se me olvidó comentar que cuando haga la venta de ETF's de oro y plata la realizaré en mi cuenta en $ de Bankinter, y seguramente no lo traspasaré a mi cuenta en €, por lo que con ese 8% de mi cartera entraré seguramente en un fondo en $ si lo tiene Bankinter. Si no lo tuviera pues ya vería si hago un traspaso a otro banco. La mayoria de los fondos los tengo en Renta4 y BNP Paribas por lo que en estas cuentas subscribiré los fondos en € (17% restante).

He de deciros que como soy muy desconfiado con los bancos, me importa mucho la diversificación de la cartera en varios bancos para ver que la mayoria de mi dinero lo tengo cubierto por el FGD y el FOGAIN. Por eso lo de Bankinter lo quiero mantener allí por que ya tengo un reparto de capital entre bancos con el que me siento tranquilo. No sabemos si en caso de alguna quiebra o engaño, habrá suficiente dinero en el FGD y en el FOGAIN para reponer los depósitos e inversiones afectadas pero como no me cuesta nada repartir pues lo hago por precaución. Las cuentas que utilizo en bancos españoles, como sabreis, cubren hasta 100.000€ en depósitos y 100.000€ en inversiones y BNP Paribas al ser frances cubre 100.000€ en depósitos y 70.000€ en inversiones. Soy tan desconfiado y maniatico en ese sentido que los 12 fondos que tengo en Renta4 los tengo tambien en BNP Paribas, y si dispongo por ejemplo de 1.700€ para subscribir fondos, 1.000€ lo hago en R4 y 700€ en BNP. Siempre mantengo la proporción. Tambien he de deciros que al tener los mismos fondos en los dos bancos, he comprobado que los rendimientos en ambos son proporcionalmente iguales. Me diréis que claro, que es lo lógico, pero yo quería comprobar por mi mismo si alguno de los 2 bancos se llebaba más direro en comisiones que otro. Solo existe una pequeña diferencia en algún fondo, ya que BNP tarda más tiempo en gestionar las subscripciones y traspasos que Renta4 y entonces puede haber variado un poco el valor liquidativo de la participación.

Ya os comentaré después de estudiar los fondos sugeridos como he transformado esa parte de la cartera, aunque no se si tarderé una semana o un mes o tres.

Muchas gracias y hasta pronto.

Juan Carlos

#9

Re: Ayuda para inversión Deuda Corporativa o similar

Aunque da lo mismo, sigue siendo un muy buen fondo para lo q se busca y eso es lo q cuenta.

Salu2

#10

Re: Ayuda para inversión Deuda Corporativa o similar

El periodista y tú os seguís quedando con la apariencia no con la esencia:

Convertibles no es renta variable. Los bonos convertibles son bonos (RF) que pueden convertirse en acciones. Si dejas el bono convertible a término se convierte en una acción. Si la empresa está estudiada y la acción es más rentable que la negociación del bono se deja que llegue a término. En 2013 eso ocurrió bastante. El gestor tiene permiso para hacerlo hasta con el 20 % de la cartera. Eso no quiere decir que invierta en RV, invierte en bonos, siempre. Al GAM Star le pasa lo mismo, por ejemplo, auqnue ahora mismo solo tiene dos acciones en cartera (lo que no lo convierte en un mixto).

En palabras de M&G:

El fondo puede invertir un porcentaje (hasta un 20%) en acciones de compañías cuando el gestor del fondo crea que las acciones de una compañía ofrecen mejores resultados que sus bonos.

En palabras de la ficha de Citywire UK:

Woolnough also manages the M&G Optimal Income fund, which can invest wherever the manager sees best value in the fixed income universe.

 

#11

Re: Ayuda para inversión Deuda Corporativa o similar

Vamos a ver...o se tiene un convertible o se tiene la accion. Si se tiene la convertible es renta fija si se tiene la acción es renta variable.Si el gestor invierte en acciones son acciones ..morningstar,fundspeople..ya son varios los q se confunden...

#12

Re: Ayuda para inversión Deuda Corporativa o similar

Hola:

Tienes toda la razóm Igarcipu, si o si el MG optimal tiene o puede tener RV , via convertibles o no

Un saludo

 

#13

Re: Ayuda para inversión Deuda Corporativa o similar

Hola,

Después de haber estudiado un poco lo fondos, dentro de mis limitados conocimientos en este tipo de activos, he incorporado a mi cartera para la parte no bolsa, uno de los fondos sugeridos por Witten de Deuda Corporativa de Schroder (LU0995119665). Tambien me gusta el Nordea 1 (LU0772944145) para no poner tanto en el GAM y el Schroder pero de momento no lo he encontrado en Renta4 ni BNP Paribas. El fondo flexible B&H Renta Fija (ES0184097006) que sugirió Elmelón también es de mi gusto y lo estoy estudiando. 

De momento tengo estos tres que creo que por el momento me cubre la R. Fija Corto, Medio, y Largo plazo según actuen lo gestores:

GAM Star Credit Opportunities IE00B567SW70 Schroder ISF EURO Credit Conviction A LU0995119665 Renta 4 Renta Fija Corto Plazo ES0176954008

De momento la ponderación, redondeando, la tengo asi:

40% R.V (todos los activos que comente en el inicio del hilo).

20% Oro y Plata (Reduciré un 10% para el Schroder)

20% En el GAM (Nota1)

2% En el Schroder. Aumentaré en el futuro un 18% más. (Nota1)

18% En CASH y en el Renta 4 Renta Fija Corto Plazo. Reduciré en el futuro un 8% para el Schroder. (Nota2)

Nota1: Para no tener un 40% solo en esos dos fondos, me gustaría incorporar el Nordea 1 y el B&H Renta Fija y repartir un 10% en cada uno y ver como funciona ¿como lo veis?

Nota2: Como os comenté anteriormente con un 5% de CASH y/o Renta Fija Corto plazo me cubre para vivir 30 meses sin trabajar más o menos por lo que quizá reduciría esta parte un 5% y buscando un poco más de rentabilidad y riesgo lo podría repartir entre el GAM, Schroder, Nordea 1 y el B&H o bien adquirir otro nuevo sugerido por Witten como el Renta 4 Valor Relativo (ES0128522002) y pondría aquí ese 5%.

Bueno, muchas gracias anticipadas por vuestras opiniones.

Un saludo y hasta pronto.

Juan Carlos

 

 

#14

Re: Ayuda para inversión Deuda Corporativa o similar

Hola,

Ya liquidé ayer los ETF's de Oro y Plata, pero cometí un error y en vez de tickear mi cuenta en $, no me di cuenta y se quedó por defecto mi cuenta en €, por lo que tras la venta me han hecho el cambio a €, cosa que no quería para no perder dinero por las comisiones del cambio de moneda y además el € estaba a 1,20$. Mi idea era que con esos $ suscribiría el GAM Star Credit Opportunities (USD), pero al final al tener ya los € prefiero el fondo Nordea 1 European Financial Debt Fund BP EUR (LU0772944145) para no tener tanto en GAM. Los he localizado en Renta4 y BNP Paribas. En cuanto lleguen las transferencias los suscribo.

Un saludo,

Juan Carlos

 

#15

Re: Ayuda para inversión Deuda Corporativa o similar

Tengo mis dudas sobre lo que dices acerca de las diferentes coberturas de Renta4 Banco y BNP Paribas. La matriz de BNP será francesa, pero tienen una sucursal en España adherida al Fondo de Garantía de Depósitos de entidades financieras. Aquí se puede comprobar:

http://www.fgd.es/es/entidades_credito.html

Aparece como entidad 0058: BNP Paribas España, S.A.

En cualquier caso, no tengo suficientes conocimientos para contradecirte en este punto. Me limito a aportar el dato por si fuera de interés.

Guía Básica