Acceder

Primera inversión

8 respuestas
Primera inversión
Primera inversión
#1

Primera inversión

Buenas tardes, 

Tras dedicarme a aprender e informarme a través de vuestras explicaciones y comentarios, creo que ha llegado el momento de dar un paso adelante y comenzar a moverme en este mundo. 

Llevo un tiempo trabajando en el sector de las finanzas y he decidido empezar a invertir parte de mis ahorros (en torno a un 20-30% de los mismos que se encuentran "parados"). Tras estar valorando las diferentes alternativas (especialmente en acciones y fondos) me he decantado por la segunda opción, diversificar en una cartera de diferentes fondos (descartando los fondos de las principales entidades y siguiendo los consejos de este foro en cuanto a gestoras recomendadas). No descarto meterme en acciones el día de mañana, pero para empezar, me convence más el mundo de los fondos de renta variable. 

En cuanto a la cartera que he pensado formar y la cual os invito a que evalueis es la siguiente (formada a partes iguales por estos fondos):

- True Value (Renta4). 

- Magallanes European 

- Cobas International o Azvalor International (aquí viene mi primera duda y es que me parecen, aunque muy buenos, dos fondos muy parecidos, lo que iría en contra de mi idea inicial de diversificar). 

En principio tendría pensamiento de iniciarme con 3 fondos de renta variable que tan buena reputación y modelo de inversión tienen. He contemplado otros como el Magallanes Iberian, Bestinfod o Morgan Stanley Global Oportunities, pero creo que para empezar con 3 es más que suficiente y los anteriores están por encima. ¿Qué os parece? ¿Pensáis que sería necesario o interesante incorporar algún fondo de modalidad mixta o fija?. 

 

Estoy abierto a todo tipo de ideas, recomendaciones y consejos. 

¡Muchas gracias!

#2

Re: Primera inversión

Hola Molinero, 

En primer lugar estaría muy bien que comentases las ponderaciones que tenías planteadas. En mi caso personalmente me decantaría por Cobas por el cariño que le tengo a Paramés. En cuanto a la composición de cartera, son buenos fondos y si las ponderaciones son equilibradas no es una mala cartera para empezar. Pero has de tener en cuenta que son fondos que se solapan bastante creo yo, es decir, están considerablemente correlacionados, ten en cuenta que todos son gestores value españoles y que pese a que el área geográfica de inversión sea algo distinta, las posiciones de sus carteras pueden ser bastante similares. 

Con respecto a incorporar un fondo mixto o de renta fija, depende de múltiples variables, tu perfil de inversor, edad, dinero disponible,...etc. Y pese a que es difícil encontrar fondos de renta fija que aporten valor a los tipos actuales, encontraras en el foro algunos que merecen la pena ojear.

Para concluir, resumo lo que he dicho antes, me parece una buena cartera y personalmente, me decantaría por Cobas Internacional.

Un saludo.

#3

Re: Primera inversión

También dependería del capital, en principio con 3 fondos irías más que servido, y OJO que no te engañen las apariencias, hay más solapamiento del que parece entre Magallanes European y Cobas.

AZvalor es un buen fondo, el tema es que están muy metidos en MM.PP., y personalmente es un sector que creo que debería ser muy residual en un fondo value.

#4

Re: Primera inversión

Hola Molinero,

Bienvenido! Yo también soy nuevo por estos lares y me siento bastante reconocido en tu mensaje. De hecho, espero no tardar mucho en elaborar el mío, con mi cartera/s, mis dudas y pidiendo el amable consejo de los foreros (fuente inmensa de sabiduría).

Te comento que hasta hace 3 meses no conocía mucho de la filosofía value ni me había planteado invertir en fondos (tenía mis ahorros en liquidez y acciones de grandes compañías españolas) pero a través de comentarios de un amigo y la lectura de varios libros (uno de ellos el de Paramés) fui formándome una mejor idea de cómo quería realmente invertir mis ahorros de cara al futuro.

También he e decir que no me consideraría un profano del tema, ya que por mi formación y carrera profesional también estoy ligado al mundo de la empesa y algo a las finanzas.

Esto me llevó hace un par de meses a suscribir para mí, y para mi hija de 2 años, el Fondo Cobas Internacional, al que tenía pensado incrementar mis posiciones y combinarlo con el Magallanes Microcaps Europe y alguno de AZValor, una vez que a comienzos de 2018 deshaga todas mis posiciones en acciones (me han sido rentables pero nada comparable si hubiese invertido lo mismo en algún fondo value como Bestinfond).

Creo, que más o menos teníamos las mismas ideas pero, todo ha vuelto a cambiar una vez que he empezado a leer todos los comentarios de los foreros de Rankia, sobre todo los de Witten, haciéndome ver que hay vida más allá del Value (aunque para mí va a seguir siendo la parte principal de mi inversión, porque casa con mi forma de ver las cosas) y de las Gestoras españolas.

Yo te recomendaría que siguieras leyendo y leyendo unas semanas más para contemplar más opciones y tener más ideas, aunque luego vuelvas o sigas con tu idea original (pocos fondos, solo value y de gestoras españolas). Yo estoy en ese proceso (últimamente me acuesto a las tantas leyendo difernetes hilos) y espero poder exponer mis ideas y carteras en unos días para pedir las sugerencias, comentarios y ayuda de esta comunidad.

Una de las cosas que tengo claras, y esto lo he sacado de leer aquí (a Witten), es que no voy a tener una cartera, sino que voy a hacer tantas como objetivos y horizontes temporales tenga, es decir, que una cartera puede ser a corto plazo para emergencia, otra más a medio/largo (7-10 años) para gastos importantes que pueda tener y otra a muy largo (más de 25-30 años) para la jubilación.

Espero que lo que te cuento te pueda servir de algo.

#5

Re: Primera inversión

Buenas, (comentar en primer lugar, ya que no lo hice en la presentación) que tengo 24 años lo que puede influir a la hora del plazo de la inversión, que en mi caso, como es normal, es bastante largo jajaja

Tras unos días de reflexión, comentar que ya me he dado de alta en Renta4 y estoy dispuesto a iniciar mi andadura por este mundillo. En principio tengo la siguiente idea para formar mi cartera:

Suponiendo que mis ahorros ponderan como el 100% de mi supuesto, había pensado en invertir un 30-40% en la siguiente cartera de renta variable: 

 

- True Value (15-20%)

- Magallanes European Equity (15-20%)

 

Los dos a partes iguales. En ambos casos realizaría aportaciones periódicas mensuales de unos 50 euros a cada uno para ir incrementando la inversión (o incluso de 100€ en cada caso). 

¿Como véis este reparto? ¿Se queda corto el % de inversión inicial respecto a mis ahorros contando con que es mi primera inversión?

¿Creeis que debería añadir algún otro tipo de fondo a esta cartera como medida preventiva ante una posible subida de tipos de interés (y en este caso que me recomendáis?)?

 

¡Muchas gracias!

#6

Re: Primera inversión

- Cobas International o Azvalor International (aquí viene mi primera duda y es que me parecen, aunque muy buenos, dos fondos muy parecidos, lo que iría en contra de mi idea inicial de diversificar). 

 

Pues mira que a mi actualmente Cobas y Azvalor me paracen de lo menos parecido entre los Value españoles. Y quizás se complementen bastante bien.

Cobas se encuentra invertido principalmente en empresas ciclicas y en industria. Practicamente no toca el sector financiero  y muy poco el tecnológico. Por regiones su mayor peso es Europa incluyendo Reino Unido y bastante en Asia (13%) (sobre todo Corea; con Samsung y Hyundai.
Azvalor actualmetne está muy muy posicionado en empresas relacionadas con las materias primas y el petroleo, con alta exposicion a latinoamerica y Canada.

Encuanto a la seleccion de fondos para RV a mi me parece estupenda, pero solo con vistar a largo plazo y si conocoes la filosofia de los gestores.

#7

Re: Primera inversión

Gracias por el comentario Buenavida. 

 

¿La cuestión es que para esos fondos tengo que operar con la gestora directamente no? En principio estaba buscando opciones contratables desde renta4 para tenerlo más o menos "concentrado" con la idea de poder hacer las aportaciones periodicas que comento. 

 

#8

Re: Primera inversión

Si, efectivamente. Tanto Cobas como Azvalor debes contratarlos a través de la propia gestora.
Si solo vas a operar con Renta4 debes buscar otras opciones.

#9

Re: Primera inversión

¿Que me recomiendas? Pegasus he leído buenos comentarios de el y lo lleva bastante gente en sus carteras de por aquí

Guía Básica