Acceder

Recomendación plan de pensiones

3 respuestas
Recomendación plan de pensiones
Recomendación plan de pensiones
#1

Recomendación plan de pensiones

Buenas tardes a todos, he estado leyendo el foro intentando buscar una solución a mi caso pero no lo veo todo lo claro que me gustaría.

Os comento mi caso:

Tengo 37 años y este año he recibido 8000€ de devolución por parte del Banco por el tema de las claúsulas suelo. También es posible que antes de final de año me paguen por el plan Movea 2500€ por lo que estoy temblando de cara a la declaración de la renta.

Mi intención es contratar un plan de pensiones por el tema fiscal pero no termino de convencerme, veis recomendable contratar un plan de pensiones en mi caso? En caso afirmativo he visto el de ING 2040, como lo veis??

Mil gracias a todos por las respuestas. Feliz día.

#2

Re: Recomendación plan de pensiones

Yo que tú me buscaba un asesor fiscal. Puedo estar equivocado, pero creo que estás mezclando churras con merinas. Me explico: el plan de pensiones desgrava de los impuestos del salario, y yo diría que el plan movea y la devolución de la cláusula suelo son ganancias patrimoniales. Es decir, que son dos "sacos" distintos y no mezclables. Repito, puedo estar equivocado, así que consulta con un experto fiscal.

#3

Re: Recomendación plan de pensiones

Las aportaciones al plan de pensiones se deducen de la base imponible y la base imponible ya es saco único, se llega a ella tras sumar los fastores correspondientes de saliros, actividades económicas, rendimientos mobiliarios e inmobiiarios, premios y demás. Yo no soy un experto fiscal, pero siempre he hecho mi declaración de la renta, y yo, menos premios, tengo de todo lo anterior; incluido plan de pensiones.

Respondiendo a @Gatsu80, un plan de pensiones es una forma de diferimiento fiscal, tendrás que pagar impuestos cuando lo rescates. Lo más normal es que estés jubilado, tus ingresos sean menores y que, por tanto, pagues menos impuestos. Eso debe quedar claro. Si usas un plan de pensiones para pagar menos impuestos hoy, pagarás los impuestos de mañana. Lo interesante entonces es sacar el máximo partido de la situación.

Si no tienes experiencia en inversión es comprensible que un producto como el que mencionas te resulte atractivo por aparentemente simple. Sin embargo, con tu edad, lo lógico sería irse a un producto que en 30 años puede darte rendimientos muy superiores sin asumir mayores riesgos (riesgo es la probabilidad de perder el dinero permanentemente) aunque pueda tener más volatilidad a corto (volatilidad es lo que varía el valor liquidativo, lo que valen tus participaciones en el plan, en el corto plazo). Una opción digna de estudio sería el Magallanes Acciones Europeas PP. Si te vas a sentir muy incómodo invirtiendo en acciones una opción interesante es el Renta 4 Dédalo, tal y como yo lo veo.

#4

Re: Recomendación plan de pensiones

Muchas gracias a ambos, lo que había pensado es de esos 8000€ invertir parte en un plan de pensiones para el ahorro fiscal, y con ese ahorro fiscal pagar lo que me van a retener por haber recibido los 8000€.

Otra opción es quedarme como estoy y con lo que me dan del plan movea pagar lo que me van a retener de los 8000.

Mi intención es principalmente ahorro fiscal para poder afrontar el pago que tendré que realizar por todos estos ingresos extras. No pretendo tampoco continuar el plan de pensiones año tras año ni tomármelo como una inversión, sería más algo de manera puntual para afrontar los pagos de este año.

Voy a mirar lo de Renta 4 a ver en que consiste.

Muchas gracias por las aportaciones.