Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Fondos globales europeos o fondos pais?

4 respuestas
¿Fondos globales europeos o fondos pais?
2 suscriptores
¿Fondos globales europeos o fondos pais?
#1

¿Fondos globales europeos o fondos pais?

En teoría una cesta de fondos de pequeñas compañias país ponderada por su peso en el MSCI Europe Small ex-UK deberia batir a su indice de referencia y a los fondos globales de small. Sin embargo no he visto ningun estudio al respecto por lo que propongo en base a la siguiente ponderación que se ajusta bastante al MSCi realizar el estudio tanto en relación al indice como a los fondos globales small.

Se coge un periodo de  los ultimos 5 años, y en base a la siguiente ponderacion: Alemania, 24%, Suecia 18%, Suiza 16,66%, Francia 15,33% Italia 14%, Iberia 12%, coger los tres fondos con mayor rentabildiad de cada pais y compararlo con los tres globales globales y con los indices.

 

 

 

#2

Re: ¿Fondos globales europeos o fondos pais?

Enrique, me he entretenido buscando los datos en Morningstar para hacer la comparativa que sugieres.

En ciertos países no he encontrado la categoría Small Cap; en ese caso he escogido los Fondos cuyas inversiones en Small/Medium Cap sean superiores al 50%. En algunos países no he encontrado 3 Fondos.

El cuadro inicial es un resumen de los datos que hay a continuación. Mis impresiones (no muy elaboradas, soy novato), son ...

 ... los mejores Fondos por país baten claramente al ínidice europeo en su conjunto; esto me confirma una idea previa que tengo, en cuanto a que los mejores rendimientos suelen ser conseguidos por gestores locales, o al menos, que están focalizados en un país.

... los Fondos Globales no se distancian mucho del índice; esto indirectamente me confirma la idea anteriormente expuesta

... los Fondos por país de Europa (ex-UK), baten por no mucho a los Fondos e Índice Globales; los mejores resultados de esos Fondos se ven disminuidos por el peor comportamiento de la Bolsa Europea respecto a la Global

Como mero aficionado que soy, es una pequeña aportación. Espero que los datos recabados sean correctos; si no es así, agradezco la corrección.

#3

Re: ¿Fondos globales europeos o fondos pais?

Muchas gracias.. Era logico y queriamos la comprobacion empirica.

Ahora solo hace falta dos estudios más, fondos sectoriales sotxx600 frente a fondos globales imediana y gran capitalizacion y hacer el mismo estudio que has hecho con fondos pais de gran capitalizacion frente a fondos globales europeos,.

#4

Re: ¿Fondos globales europeos o fondos pais?

Me parece que en esto que propone @Enrique-Roca tenemos un pequeño problema de terminología. ¿Qué sentido tiene comparar un agregado de fondos país con un fondo de todo el mundo? Lo que tiene sentido es compararlo con fondos pan-europeos. Así, a 5 años tenemos:

Bellevue Funds (Lux) BB Entrepreneur Europe small B 21,62 % (este es el ideal porque no incluye UK)

Quaero Capital Funds (Lux) - Argonaut E-EUR 21,44 %

Alken Fund - Small Cap Europe Class R 21,37 %

O sea, de media 21,48 % o, lo que es lo mismo, 3,67 % anualizado mejor que la cesta ponderada y 12,18 % mejor que el índice.

Por lo tanto esta afirmación:

... los mejores Fondos por país baten claramente al ínidice europeo en su conjunto; esto me confirma una idea previa que tengo, en cuanto a que los mejores rendimientos suelen ser conseguidos por gestores locales, o al menos, que están focalizados en un país.

no se tendría, desde el momento en que un gestor europeo es capaz de obtener muchos mejores rendimientos que la cesta ponderada por país.

No entro a comentar las otras dos afirmaciones por no desviar el hilo. Tampoco entro a comentar la pureza por país de los fondos seleccionados; solo diré que, por ejemplo, en las 10 primeras posiciones de la cartera del Sextant PEA, clasificado como "Francia", hay cuatro empresas no francesas, una alemana, otra británica y ¡2 griegas!

Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar