Acceder

Despistado con las rentabilidades

5 respuestas
Despistado con las rentabilidades
Despistado con las rentabilidades
#1

Despistado con las rentabilidades

Buenos días, os agradecería mucho que me echárais una mano acerca de las grandes dudas que me genera el cálculo de las rentabilidades. He leído un largo tema del 2014 en el que el forero Marcos Luque lo explicaba detalladamente, así como varios más recientes sobre el TIR.NO.PER, pero en mi caso siguen sin salirme los números, o al menos no coincidir los cálculos que me da Morningstar y los que me da mi excel. Mi cartera, con fechas e importes, es la siguiente:

azValor inter ------ 21/11/17-------42,919 participaciones a 116,50 euros------5000 euros totales

Cobas inter ------ 21/11/17-------101,43 participaciones a 98,593 euros------10000 euros totales

True Value ------ 27/11/17-------566,466 participaciones a 17,6533 euros------10000 euros totales

Magallanes Eur M ------ 05/12/17-------109,613 participaciones a 136,85 euros------15000 euros totales

azValor inter ------ 14/12/17-------42,92 participaciones a 116,50 euros------5000 euros totales

En total 45000 euros invertidos que a valores liquidativos de hoy dan 45582,40 euros. Bien, ahora calculando las rentabilidades mi lío es tremendo.

1. La más obvia: (45582,40-450000)/45000 da un 1,29%. Vale.

2. La que me da Morningstar en "Rentabilidad personal" (desde la compra anualizada): 2,01%

3. La que me da Morningstar en "Rentabilidad total" (desde la compra anualizada ): 1,76%

4. Usando la fórmula TIR.NO.PER en mi excel me da la cifra a hoy de 32,98%.

En fin, admito mi ignorancia y asumo que, aunque pensaba que lo entendía, ahora me doy cuenta de que no entiendo las diferencias entre unas y otras y no sé cómo es posible que al menos la 1 y la 3 no sean iguales. Tampoco acabo de entender la diferencia entre la 2 y la 4. En fin, tengo un lío tremendo con esto.

¿Alguien me puede echar una mano y explicarme el sentido de cada una y el porqué de las diferencias?

Muchísimas gracias.

#2

Re: Despistado con las rentabilidades

Tiene toda la pinta de que Morningstar no anualiza los datos en inversiones menores de un año como la tuya. 

Si realmente estás interesado en entender las rentabilidades olvídate de tu cartera y simula una cartera con varios años para entender la diferenica. 

En tiempos de menos de un mes es normal que pasen esttas cosas. Probablemente el TIR.NO.PER que calculaste sea correcto, pero tienes que pensar que alguno de los fondos a penas tiene unos días, si proyectas esos resultados a todo un año salen tasas espectacularmente buenas o espectacularmente malas pero el cálculo de unos días no tiene ninguna importancia. 

#3

Re: Despistado con las rentabilidades

Buenas Josmalobla.

Justo estaba verificando esto en la aplicación que tengo, tú ejemplo me sirve para validar quee no había errores.

A mí con la aplicación me salen estas rentabilidades.

Rentabilidades.

Verifico el TAE con el Excel, para comprobar que el cálculo es correcto.

 Yo me he documentado con los Post de Marcos, aún así me queda grande, lo que hace Morningstar con la personal y la total.

Tal como dice Marcos con la cartera que llevas teníendo las posiciones menos de un año, pués como que el TAE no te sirve para mucho.

Espero que se vean las imagenes.

Saludos.

 

cartera

cartera

rentabilidades

rentabilidades

#4

Re: Despistado con las rentabilidades

Muchísimas gracias. Voy a trastear con la aplicación de Rankia y comparar con el excel y ver qué dudas me surgen.

Perdón, pero esas capturas son de las carteras que se pueden crear en la pestaña "MI cartera" de Rankia en el ordenador. ¿O es aplicación para móvil? En "Mi cartera" en el ordenador, después de meter los datos, no me sale igual ni por asomo, ni rentabilidades ni nada..

#5

Re: Despistado con las rentabilidades

Son de una aplicación que estoy construllendo, es de escritorio para Windosws, en breves la sacaré para Mac también.

Te puedes pasar por este post si te interesa  https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3145324-aplicacion-cartera-fondos-facilita-seguimiento-tus-carteras 

Por eso te comentaba que me venía de perlas tú ejemplo para testear los cálculos. La versión actual no tiene el TAE ni la Rentabilidad Financiera-Fiscal (Post Montoro), es lo que le estoy añadiendo ahora.

 

 

#6

Re: Despistado con las rentabilidades

Hola Marcos, permíteme animarte a que hagas un vídeo sobre los distintos tipos de rentabilidades, las de Morningstar, como se calculan, que significan, cuando es mejor fijarse en una u otra, como saber que rentabilidad es cuando vemos las fichas de fondos, documentos de los fondos etc.,

Sé que lo tienes muy bien explicado en un montón de post, pero es que los videos que haces son didácticos a más no poder y sería un documento visual de incalculable valor.

Muchas gracias por enseñarnos.

Guía Básica