Acceder

Primeros pasos Fondo de Inversión - Cobas

3 respuestas
Primeros pasos Fondo de Inversión - Cobas
Primeros pasos Fondo de Inversión - Cobas
#1

Primeros pasos Fondo de Inversión - Cobas

Buenas,

No tengo experiencia contratando fondos de inversión y según he ido leyendo me han surgido dudas...

Las expongo en referencia a Cobas que es lo que he estado mirando.

Las expongo a modo de reflexión, por favor, si veis que estoy muy equivocado en algo agradecería que me lo indicarais y si comentáis mis reflexiones seguro que muchos de nosotros aprendemos algo más sobre fondos de inv.

#1 - Comisiones

 - Comisión de reembolso, entiendo que ese 4% que existe en 4 de los 5 fondos, es si retiras patrimonio antes del primer año. Si retiras después no cobran nada, no?

- Tanto la comisión de gestión como la de depositario, ni te enteras que te las cobran, ya que las rentabilidades que se publican tienen estas comisiones descontadas.

- He leído algo acerca de los gastos corrientes. Los fondos de Cobas tienen estos gastos?? cuando se cobran??

- El resto de comisiones entiendo que no aplican en los fondos de Cobas: C. de Exito, C. de Suscripción, C. de Distribución...

- Los fondos de los bancos, por ejemplo, ING no es posible saber que comisiones aplican, pero tienen las mismas que los fondos de gestoras, no?

#2 - Capital mínimo

 - El capital mínimo es 1 participación, por lo tanto el mínimo para empezar a trabajar con ellos, a día de hoy son unos ciento y pico euros. Muy poco no?

#3 - Comprar participaciones

- He leído que es mejor meter dinero en un fondo cuando la participación está barata, entiendo esto comprando y vendiendo acciones, pero no en fondos, no?

- Los fondos funcionan igual que la bolsa en este sentido? es mejor comprar participaciones de un fondo cuando esté bajo??

#4 - Patrimonio Gestionado

 - Veo mucha diferencia en los patrimonios gestionados de dichos fondos de cobas... 

- ¿Qué es más positivo? que tenga mucho patrimonio el fondo o no...

#5 - Año fiscal

 - Ahora en diciembre, da igual que contrate un fondo antes de que acabe el año o es mejor hacerlo en algún momento, 2017 o esperar a 2018...

- Qué implicaciones tiene hacerlo antes o después de año nuevo??

#6 - Futuras aportaciones

- Las futuras aportaciones son bajo las mismas condiciones en las que contratas en fondo?

- Esas aportaciones, tienen que cumplir el año para que no te apliquen el 4% de comision de reembolso?

- Si en un futuro cambian las condiciones, estas aportaciones se ven afectadas por las nuevas condiciones o se aplican las viejas?

#7 - Cambios en las condiciones

 - Por otro lado, por ejemplo, la comisión de gestión puede cambiar en un futuro?? y que tu rentabilidad sea menor que lo contratado en el inicio o no pueden cambiar las condiciones...

 

Un saludo y gracias

 

 

#2

Re: Primeros pasos Fondo de Inversión - Cobas

Hola!

Voy por partes que son bastantes dudas:

Comisiones:

  •  Si retiras despues del plazo no hay comisión de reembolso.
  • Las comisiones de gestión y depositaría se descuenta diariamente así que no te enteras y lo que publican ya es neto de comisiones
  • Los gastos corrientes vienen a reflejar la suma de todos los gatos anteriores, pero ya vienen descontados
  • Solo aplican las comisiones que están especificadas. Algunas gestoras prefieren comisiones mixtas (mitad fijo mitad variable) y otras solo fijo, etc.
  • Los fondos de bancos tienden a ser más caros que el resto. Su comisiones vienen reflejadas en los folletos, y las puedes encontrar resumidas en el TER o Gastos Corrientes.

Capital mínimo:

  • Muchas gestoras tienen mínimos muy bajos, como 10 euros, que es lo habitual en fondos de Renta 4

Comprar:

  • Lo de comprar barato se refiere a después de caídas. Pero vamos, Paramés dice que el mejor momento para comprar siempre es ahora por el coste de oportunidad de estar esperando a las caídas. Lo mejor es porner aportaciones mensuales y olvidarte del resto.

Patrimonio:

  • No es ni positivo ni negativo en principio. Si es muy muy grande y por ejemplo invierte en empresas pequeñas puede tener problemas para encontrarlas y ser menos rentable. Esto no es la regla general y tiende a ser indiferente.

Año fiscal:

  • No te compliques la vida y entra cuando lo tengas claro haciendo aportaciones periódicas posteriormente. 

Futuras aportaciones y cambios:

  • No lo tengo claro ya que nunca me he encontrado en esa situación, a ver si otro usuario lo sabe con seguridad.
  • No es habitual que se produzcan estos cambios, pero si que hay fondos que aplican comisiones de suscripción si entra mucho dinero o de reembolso si los inversores comienzan a hacer "trading" con el fondo. Creo recordar que cuando cambian estas comisiones los partícipes pueden salir sin esas penalizaciones, pero tengo que revisarlo.

Saludos

#3

Re: Primeros pasos Fondo de Inversión - Cobas

Muchas Gracias!

Tu respuesta me ha servido de mucha ayuda.

 

#4

Re: Primeros pasos Fondo de Inversión - Cobas

Las aportaciones tb tienen el 4% de penalizacion antes de un año como no podia ser de otra forma, si no se abriria el fondo con 100€ y se aportaria 10.000€ el dia siguiente, por poner un ejemplo.

Guía Básica