Antes de nada, igual puedes ampliar un poco tus tesis explicando, si los hay, algún truco, mecanismo o resorte (por supuesto legal) para rescatar el plan de pensiones como capital (igual no lo trataste por que como los "jóvenes" esto de rescatar lo veis muuuuuuy lejos ;-)). Está claro (no tan claro para algulnas personas) que hay que rescatarlo una vez que empiezas a cobrar la jubilación, no el año anterior, así al cobrar algo menos de pensión se acumula menos capital. Y otro truco, según me explicaron, es, si por ejemplo das la orden de rescatar el plan, por ejemplo, el día 15 del mes que sea, hacer una aportación lo máxima permitida el día 14. Al parecer esto favorece la deducción final. Tengo que hacer cuenticas. Y también que si de todos modos tienes un plan de pensiones de renta fija, puedes traspasarlo a un plan de pensiones orientado más hacia la renta variable de, por ejemplo, gestoras como Bestinver, Magallanes, etc. Si vas a 20 ó 30 años, renta variable, sin dudarlo.
Pues yo defiendo lo contrario, por que con carácter general hay que decir que tristemente no es que nos engañen, es aún peor, nos medioengañan. O sea, no te explican todo, encima si ven que no te quieres molestar en entender por vagancia o inercia o exceso de confianza con el comercial/asesor de turno de la entidad bancaria. Te dicen que en vez de tener todo en la libreta o en un IPF, vete metiendo algo todos los meses y así cuando te jubiles tienes un suplemento de la pensión además de la desgravación anual. Pero se "olvidan" de decirte, nada, un detallico, que al final se sumará el plan a tu pensión. Para qué te lo van a decir, total, falta tanto y además dentro de 20 años ya no estará posiblemente la persona que te "asesoró". Resumiendo, a vender el producto y CAFE PARA TODOS, de paso se "quita" el banco el stock de deuda pública que tiene la entidad en forma de un fondo propio. No, habría que hacer un estudio exahustivo del cliente y asesorarle si le interesa o no el plan. Y claro, ni ellos tienen todos los datos: fecha de jubilación, cuánto te quedará, legislación, etc., etc., etc. Si sé lo que sé ahora para rato contrato un plan de pensiones. Por cierto, el mío lo traspasé hace tiempo de La Caixa a Bestinver, no les hizo nada gracia.
Y sí, soy maestro, funcionario y como me queda poco para jubilarme, posiblemente cobre la pensión máxima y las cuentas las tenga más o menos claras, a expensas de alguna jugada maestra del Gobierno en materia de pensiones. Claro, por eso no veo esto como una persona que se queda en el paro o como un joven empresario como tú. Por eso, por eso digo que los planes de pensiones no es una medida buena para TODO EL MUNDO. No se puede afirmar que los planes de pensiones son mejor que los fondos o viceversa con carácter general, habría que estudiar cada caso y hacer cuentas. Y hay mucha, mucha gente que no tiene los conocimientos para entender toda esto.
Por ahora en Navarra, sólo las cantidades aportadas a partir del 2018 no se van a poder desgravar ese 40%, es decir la medida no es retroactiva y en mi caso sí voy a poder desgravarme (hace tiempo que opté por dejar de aportar al plan y sí a los fondos de inversión de la cartera) y no es que te empujen, como te he dicho antes, te medioempujan, total para tenerlo ahí, en la libreta, mejor al planico, así sin más, sin cuentas. Y se sale de la sucursal con un plan bajo el brazo. No se entiende ni lo que has contratado, ni en qué invierte el plan, eso sí, tienes un plan para cuando te hagas mayor.
Para acabar hay funcionarios del nivel A, B, C, D y E. Ni punto de comparación lo que ganan los del nivel A y E. Sobre las recomendaciones, no me atrevería a aconsejarle a ese familiar nada, ni fondos, ni planes. My God!! Le sale mal y de morros para siempre. Creo que es hora de que mucha gente vaya pensando en una asesoría profesional, esto no es nada fácil, lo de los planes, fondos, todo este mundo. Algunos nos hemo empeñado en administrar parte de nuestro patrimonio de forma autónoma y te das cuenta de lo que tienes que estudiar, analizar. Pero bueno, ya se sabe, sarna con gusto...;-)))
Un abrazo, que acabes bien el año y lo empieces mejor.