Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Evaluacion de cartera de fondos para 15 años

7 respuestas
Evaluacion de cartera de fondos para 15 años
3 suscriptores
Evaluacion de cartera de fondos para 15 años
#1

Evaluacion de cartera de fondos para 15 años

Buenos días a todos.

 

Llevo tiempo siguiendo el foro de Fondos. Hasta el momento mis inversiones han sido en otro tipo de productos.

Tengo 53 años y ahora (un poco tarde) voy a invertir en fondos.

He pensado en los siguientes fondos y de partida comprar todos los meses y según su peso 10.000€ mes durante 10 meses. Tengo liquidez para poder realizar aportaciones en caso de que haya caídas importantes.

Fondos

True valor                                                               15%
Ms invf global opportunity Ah eur                           15%
Strys world growth eur                                            15%
Fundsmith                                                               15%
GAM Star Creadit opportunities                              15%
Vontobel commodity                                                10%
Azvalor Internacional                                               15%
Posteriormente a la inversión inicial durante esos 10 meses seguir realizando aportaciones mensuales de 2000€/mes entre el total de la cartera.
 

Plan de pensiones

Tengo un plan de pensiones de la empresa donde realizaba aportaciones particulares de RF en el BBVA. Esas aportaciones las voy a meter en los siguientes planes de pensiones
Magallanes acciones europeas 40%
Mg Lierde 60%
Aportaciones mensuales según su peso hasta el máximo de 8000 €.

Me gustaría que me indicarais si está bien conformada la cartera. Que quitar/meter o sustituir de la misma.

Por otro lado, tengo que crear otra cartera para mi mujer. Tiene 47 años y los importes y formato seria casi idénticos.

Para esta otra cartera me gustaría que estuviese des correlacionada con la establecida para minimizar el riesgo por lo que os pido posibles candidatos para la misma.

En principio pienso realzar las inversiones a través de R4. Si teneis sobre este particular alguna recomendación será bienvenida.

 

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo.

 

#2

Re: Evaluacion de cartera de fondos para 15 años

Buenos días M1cm1c,

Te recomiendo que publiques tu cartera en el siguiente hilo:

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas
 

Es más probable que obtengas una respuesta. Desde mi punto de vista me parece que la cartera esta bien estructurada y ponderada. En cuanto a la otra cartera que comentas, te invito a que leas el siguiente articulo sobre la correlación de los fondos a la hora de incorporarlos a la cartera, que me parece muy interesente.

Nuevo ratio para construir carteras: El Sharpe Corregido
 

Un saludo.

#3

Re: Evaluacion de cartera de fondos para 15 años

Me gusta bastante, quizás porque en los cuatro primeros coincidimos plenamente. Personalmente, el único cambio que realizaría es cambiar el Vontobel Commodity (de las commodities ya se encarga azValor) por uno europeo de calidad ya que, después de todo vives, en Europa. Como ya está el Magallanes en la cartera de PP, yo pensaría en el Metzler small and micro cap ISIN IE00B5M17487.

La cartera de planes de pensiones es quizás demasiado europea, pero entiendo que se compensa con la de fondos habida cuenta del régimen de aportaciones que tendrá ésta.

Más difícil es encontrar una cartera descorrelacionada para tu mujer. Quizás un planteamiento podría ser que ella invirtiese en fondos indexados o mejor, cambiar gestores, para diversificar por riesgo gestor. Un ejemplo, en paralelo punto por punto a la tuya (con la modificación que sugiero) podría ser:

Metavalor Internacional

Mainfirst Global

Robeco Global Premium

Capital Group New Perspective

R Euro Crédit C EUR

Incometric Equam Global

Cobas Internacional

Eso sí, ni con la que propones ni con la que comento tendrás bastante con Renta 4, tendrás que contratar con algunas gestoras directamente y abrir cuenta también en otro comercializador, como BNP.

#4

Re: Evaluacion de cartera de fondos para 15 años

Muchas gracias por contestar tan rapido.

Me pasare por el foro indicado.

Witten te pediria que me indicaras dos o 3 PP para la otra cartera

 

Gracias de nuevo

#5

Re: Evaluacion de cartera de fondos para 15 años

Para terminar de cubrir el universo de gestión activa de calidad en PP podríais considerar

Bestinver Global (un clásico)

Buy & Hold PP (este con muy poco histórico como tal pero que viene a reproducir el fondo Buy & Hold Flexible, que en última instancia es la SICAV Pigmanort que puedes ver aquí)

#6

Re: Evaluacion de cartera de fondos para 15 años

Muchas gracias por tus respuestas.

Tengo algunas preguntas más que espero que me puedas aclarqar.

Estoy pensando en invertir en fondos indexados de Vanguard a través de INDEXIA CAPITAL o BNP.

Podrías darme los fondos que más te gustan y tu opinión sobre el formato de inversión de INDEXIA y similares.

 

Muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo.

#7

Re: Evaluacion de cartera de fondos para 15 años

Personalmente no soy partidario de la inversión indexada. Y digo indexada porque no me gusta llamarla pasiva. La inversión pasiva no existe desde el momento en que hay que elegir activamente en qué fondos indexados invertir.

Dicho lo anterior, el único fondo indexado en el que merece la pena invertir, desde mi punto de vista, es el Vanguard S&P 500, porque inviertes en empresas muy grandes y globales, con lo que te quitas la necesidad de invertir en mercados emergentes o en Asia o en mercados frontera, porque si hay negocio ya lo buscan esas empresas que, además, tienen cobertura natural de divisa. Si vas a largo es perfecto porque la alternativa, el World, invierte en muchísimas más empresas llevándote a la sobrediversificación extrema sin mejora en el rendimiento. Si nos fijamos, una elección como esta ya es una decisión activa.

No me gusta ningún fondo indexado de RF. En las circunstancias actuales solo los de RF a corto plazo o RF ligada a la inflación pueden dar un rendimiento positivo, pero claramente insuficiente. En un entorno de subida de tipos se hace necesario ser muy selectivo con qué bonos concretos se compran y emplear coberturas cuando sea necesario; si los tipos no suben porque la inflación se mantiene baja los fondos de RF a corto y ligados a la inflación darán unos rendimientos paupérrimos. La RF hoy día, tal y como yo lo veo, tiene que ser incluso más activa y selectiva que la RV.

No solo eso, soy de la opinión de que la inversión en fondos índice está generando una burbuja en los índices. Lo que era una magnífica idea hace 15 años, cuando casi nadie lo hacía, ahora es invertir en una bomba de relojería. Por eso prefiero fondos de alta convicción que seleccionen empresas con buenos negocios, resilientes y con ventajas competitivas sólidas. En otras palabras, yo prefiero invertir en empresas y modelos de negocio, no en índices.

Por tanto, ¿qué opino de las robocosas? Han aparecido al albur de la moda de la inversión indexada, cobrando por hacer funcionar un algoritmo basando en la teoría moderna de carteras, una de cuyas bases, la correlación negativa de activos en los que invierte no se cumple desde hace 7 años a cuenta de la represión financiera de los bancos centrales. Son un cuento muy bonito: basándose en una teoría de los años 50 y en datos históricos que no tienen en cuenta la historia, venden una fórmula mágica que es el bálsamo de Fierabrás y que sobre todo elimina la necesidad de pensar y esforzarse por entender qué se está haciendo con el dinero propio. Proporcionan al inversor que viene de plazos fijos la paz de espíritu que necesita, por las razones incorrectas, obviamente. ¿Ya he dicho que no me gustan?

 

#8

Re: Evaluacion de cartera de fondos para 15 años

Es realmente un placer leer tus palabras Witten por lo didacticas y bien fundamentadas que están, al margen de que puedan ser una opinión personal es un gustazo poder entender otros puntos de vista sobre estos temas. Gracias!

Guía Básica