¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Zona Fondos

La CNMV obligará a las gestoras a alertar al cliente si su cartera pierde un 10%

2 respuestas
    #1
    Samuel Izquierdo

    La CNMV obligará a las gestoras a alertar al cliente si su cartera pierde un 10%

    Una nueva medida que busca la protección de los inversores.

    La norma exige a bancos, intermediarios y gestoras alertar a tiempo real (al final del día) de las pérdidas que asciendan o superen el 10%. Esta medida se junta con la reciente incorporación, a nivel europeo, del MiFID 2 que entrará en vigor el próximo mes de enero. ¿Cuáles serán las consecuencias de estas medidas? Pues bien, es muy complicado realizar predicciones sobre el futuro, desde mi punto de vista es algo inútil, pero podemos anticipar algunas de las principales consecuencias más evidentes.

    En este sentido, sin lugar a dudas estas medidas de protección del invesor supondrán una mayor tranquilidad y seguridad para los partícipes, al tener más información sobre la gestión que se realiza sobre su dinero. 

    ¿Cuál es vuestro punto de vista al respecto? 

    Un saludo.

     

     

  1. #2
    cocnut
    en respuesta a Samuel Izquierdo

    Re: La CNMV obligará a las gestoras a alertar al cliente si su cartera pierde un 10%

    Ver mensaje de Samuel Izquierdo

    Pues no le veo la parte positiva, la verdad.

    Normalmente quien mejor resultado obtiene es quien se sienta sobre sus inversiones y las deja actuar a largo plazo. Al avisar frente a una caída bastante pequeña (a mi parecer), es más probable que un inversor retire parte de su inversión, materializando sus pérdidas y sin saber luego cuándo volver a entrar (normalmente lo hacen luego, cuando la subida ya se ha producido, por pensar que se la están perdiendo).

    Además, podría darse el caso de que los propios gestores modifiquen su comportamiento cuando estén al límite de ese -10% (que normalmente será varias veces al año), y que tomen decisiones cortoplacistas que perjudiquen el rendimiento a largo.

    La CNMV debería centrarse en conseguir mayor transparencia en las comisiones, que éstas se reduzcan, luchar contra la información privilegiada, chiringuitos financieros, etc.

    Saludos.

    Edito: No me queda claro cuál es el cálculo para ese 10%. ¿Desde máximos del VL? ¿O relativo a la rentabilidad acumulada de cada inversor? Porque habrá quien lleve años y tenga plusvalías y le llegue un aviso de -10% que no es real para él y aún así le podría llevar a vender.

  2. #3
    Bravepawn
    en respuesta a cocnut

    Re: La CNMV obligará a las gestoras a alertar al cliente si su cartera pierde un 10%

    Ver mensaje de cocnut

    El artículo de cincodias hace referencia a una de las consultas publicada recientemente por la CNMV, en concreto a las preguntas 13.2 y 13.3 de https://www.cnmv.es/loultimo/FAQMiFIDII.pdf

    Éstas a su vez hacen referencia al art. 62 del RD http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2017:087:FULL&from=ES

    Vamos, que se deduce que la CNMV entiende que las SGIIC deben comunicar las pérdidas que igualen o superen el 10%, al final del día en que se supere ese -10% o al día siguiente hábil, respecto a la última información periódica (vamos respecto al VL del último informe trimestral en el caso de fondos p.e.). Yo la verdad me he releído el art. 62 y había entendido en el 62.1 era sólo para el servicio discrecional de carteras (te gestionan cartera de fondos, estructurados o fondos de fondos, etc...)o en el 62.2 para los minoristas que tengan CFD o derivados, etc... pero parece la CNMV dice aplica a todas las SGIIC

     

    S2

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil
Aprende con nuestras guías gratuitas


¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 880.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar