Acceder

Estrategia más adecuada para reembolsar parte de la cartera

11 respuestas
Estrategia más adecuada para reembolsar parte de la cartera
3 suscriptores
Estrategia más adecuada para reembolsar parte de la cartera
#1

Estrategia más adecuada para reembolsar parte de la cartera

Hola a todos,

Por primera vez me enfrento a tener que vender una parte sustanciosa de mi cartera y me surge una duda sobre que es lo mejor:

Opción 1: Vender participaciones con los menores beneficios posibles, de manera que no vendo a pérdidas y minimizo la factura fiscal.

Opción 2: Vender participaciones con pérdidas y compensar con otras con ganancias hasta casi lograr una plusvalia neta cero, teniendo por tanto cero impacto fiscal.

Es decir, que no tengo claro si es preferible evitar pagar impuestos ahora, aunque eso suponga materializar perdidas que podrían recuperarse en el futuro. A ver si me podéis ayudar a decidirme, por que en principio veo más lógica la opción 2.

Saludos

#2

Re: Estrategia más adecuada para reembolsar parte de la cartera

Yo procuro pagar los impuestos lo más tarde posible. Por lo tanto, vendería un fondo en el que no tenga plusvalías, o que sean pequeñas.

Se pueden hacer traspasos entre fondos para conseguir eso.

#3

Re: Estrategia más adecuada para reembolsar parte de la cartera

Hola dynacontrol!, por lo que he leído es mejor dejar los fondos con plusvalías y vender los que tengan minusvalías (hay 4 años para compensar las pérdidas).

Un saludo.

#4

Re: Estrategia más adecuada para reembolsar parte de la cartera

Bizkaitarra, a qué traspasos entre fondos te refieres? Cómo lo sueles gestionar?

 

Gracias

#5

Re: Estrategia más adecuada para reembolsar parte de la cartera

Una duda con esto:

Opción 1: Vender participaciones con los menores beneficios posibles, de manera que no vendo a pérdidas y minimizo la factura fiscal.

Con esto te refieres que dentro de tus fondos, vas a elegir para reembolsar el fondo que tenga menos plusvalias verdad?

Quiero decir que dentro de un mismo fondo, no te refieres a vender las participaciones con menos plusvalias, y dejar las que tengan mas, ya que eso (si no me equivoco) no seria posible al tener que aplicar el sistema FIFO, como en las acciones?

#6

Re: Estrategia más adecuada para reembolsar parte de la cartera

Puedes traspasar las más viejas a un fondo rápido tipo R4 Monetario, vender las otras y volver a traspasar las viejas al fondo original. Obviamente, se puede perder o ganar en el proceso, pero puede ser una solución. De todas maneras, yo intento hacerlo vendiendo fondos enteros, pero por ejemplo, en mi caso tendré que vender una parte del R4 Pegasus y en ese si que voy a hacer lo que he descrito.

Saludos

#7

Re: Estrategia más adecuada para reembolsar parte de la cartera

Es un poco confuso con las aportaciones periódicas que se van realizando, por eso me gustaría ver si alguien pone algún ejemplo práctico.

 

Gracias,

#10

Re: Estrategia más adecuada para reembolsar parte de la cartera

yo vendería los que tengan menos impacto fiscal y si crees que esos fondos van a subir más que los que te han quedado en cartera haría traspaso de estos.

saludos

#11

Re: Estrategia más adecuada para reembolsar parte de la cartera

Hola dyna

Hace años tuve que hacer la misma operación que tú estás haciendo ahora. 

Lo que hice fue traspasar fondos con pérdidas y fondos con iguales plusvalías a un monetario de forma que este tuviese plusvalías cero. A demás fue muy muy difícil porque el banco no ofrecía información fiscal y tuve que prepararme yo unos excel para conocerla. El del banco no entendía por qué quería reembolsar las participaciones que estaban en el medio... ese era el nivel.

¿Para qué vas a sacar el dinero si se puede saber? ¿Un negocio? ¿Un inmueble de esos en los que inviertes? ¿O  un tema personal y en ese caso no me importa? 

En mi caso era para un negocio. El resultado de la operación fue que tardé un mes en reembolsar el dinero. El ahorro fiscal que obtuve fue menor que el beneficio que habría obtenido en ese mes... el coste de oportunidad fue alto y la operación salió mal, eso también lo hay que tener en cuenta. 

Un saludo. 

#12

Re: Estrategia más adecuada para reembolsar parte de la cartera

Yo hice como Marcos Luque hace un par de años, pero en mi caso fue más sencillo por suerte. Tenía un fondo con plusvalías y otro con minusvalías más o menos de la misma suma, los traspasé a un monetario y reembolsé casi a cero. Según el fondo de entrada y salida puede irse una semana igualmente...

En definitiva lo más eficiente es minimizar el peaje fiscal. Reembolsa fondos con plusvalías solo si has tenido en los años anteriores minusvalías que están pendientes de compensar (siempre que no necesites reembolsar si o si por extrema necesidad, eso es otra historia...)

En el subforo de fiscalidad también te pueden indicar.

Guía Básica